tag:blogger.com,1999:blog-28049703.post115719330736146353..comments2023-09-12T10:37:19.817+02:00Comments on Dioses y Monstruos: LA PELÍCULA QUE PUDO SERRosenrodhttp://www.blogger.com/profile/17362631672512056780noreply@blogger.comBlogger38125tag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1158885774966882412006-09-22T02:42:00.000+02:002006-09-22T02:42:00.000+02:00Pues te añado a la lista, Roi; aunque a mí, me dec...Pues te añado a la lista, Roi; aunque a mí, me decepcionó Roque Baños, un excelente profesional que, en esta ocasión, no estuvo a la altura.<BR/><BR/>Un saludo!Rosenrodhttps://www.blogger.com/profile/17362631672512056780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1158841157932644792006-09-21T14:19:00.000+02:002006-09-21T14:19:00.000+02:00Buenas, como prometí he visto la película y ya est...Buenas, como prometí he visto la película y ya estoy dispuesto para dar mi opinión. Estoy de acuerdo en la mayor parte de los post y su contenido sobre todo en que pudo ser una gran película y lamentablemente se quedó a medias.<BR/>Sin duda lo que más me asombró fue la falta de un guión más o menos fluido y razonable, por momentos parecía un resumen de escenas de una película más larga (posiblemente eso sea debido a que me parece que adaptaron tres de las novelas de Alatriste para la película), en todo caso no se si por culpa del guión o del montaje la película parece que va a cachos. Además pasa muy por encima de todo, demasiado general, quizás si se hubiese centrado un poco más en una historia y unos personajes en particular habría sacado algo más de ello.<BR/>En cuanto a la voz de Viggo Mortensen estoy indeciso, por un lado es cierto que tiene una voz rara sin acento pero en el fondo no creo que perjudique al personaje, al contrario le da cierta gracia. Me gustó menos que tiene cierto seseo al final de las palabras al estilo Rajoi, no se si debido a tener que hablar en castellano y si en ingles no lo hace (no he visto nada en versión original de Viggo). Pero lo dicho, no me desagrada del todo.<BR/>Lo de Blanca Portillo realmente no se entiende y espero que no eligieran a una mujer por cierto chiste que se hace en la película sobre que es un santo varón o algo así, porque me parecería demasiado.<BR/>En general una decepción que ya veía venir después de leer todo lo anterior y eso que tenía esperanzas de que me sorprendiese. Lo único que me gustó bastante fue la banda sonora.<BR/>Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1158336379449809232006-09-15T18:06:00.000+02:002006-09-15T18:06:00.000+02:00Bueno, Anónimo, hay mayoría... y sin embargo, sigu...Bueno, Anónimo, hay mayoría... y sin embargo, sigue en el primer lugar (bien es verdad que tampoco han estrenado nada que le haya hecho sombra). <BR/><BR/>Y por cierto, el otro día, en "El Cultural" de "El Mundo", comentaban que el hecho de que Pérez-Reverte hubiese recomendado la película tampoco significaba gran cosa, porque... también recomendó "La novena puerta", ¡que era un bodrio del quince! (por mucho que la rodara mi adorado Polanski). Me parece a mí que lo del marketing lo tiene muy bien aprendido Arturito... (aunque lo verdaderamente grave es que uno haya vuelto a picar de nuevo y haberle creído, cuando tendría que haber recordado que había ya antecedentes).<BR/><BR/>Un saludo!<BR/><BR/>P. S. Que conste que "Alatriste" me parece bastante mejor película que "La novena puerta".Rosenrodhttps://www.blogger.com/profile/17362631672512056780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1158330787740283972006-09-15T16:33:00.000+02:002006-09-15T16:33:00.000+02:00La crítica es absolutamente cierta. La película no...La crítica es absolutamente cierta. La película no es nefasta, pero para el presupuesto y los actores que se gasta, es como para matar alguien.....¿Pero es que cuentan algo?....No,se trata de una serie de "episodios" en un espacio de la vida del protagonista, con una conexión escasa (guiada porque son lo mismos protagonistas) pero sin el mas mínimo hilo conductor. Salí cabreado sinceramente. Actores desperdiciados como la Ayala...la voz de Alatriste ....sin comentarios....en fin, otra vez será.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157999857608964322006-09-11T20:37:00.000+02:002006-09-11T20:37:00.000+02:00Bienvenido, Memphis. Toda la razón en lo de Eduard...Bienvenido, Memphis. Toda la razón en lo de Eduard Fernández: ¡qué pedazo de actor!<BR/><BR/>Un saludo!Rosenrodhttps://www.blogger.com/profile/17362631672512056780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157911879620768542006-09-10T20:11:00.000+02:002006-09-10T20:11:00.000+02:00Este fin de semana fuí a ver la película. Me parec...Este fin de semana fuí a ver la película. Me parecio insufrible. Horrible!! No encontré ningún valor. Era una mezcla de historías tremenda, sin desarrollar, sin finalizar... No sabes xque sucenden las cosas. Tampoco encuentro ninguna razón a lo de poner a Blanca Portillo de hombre?? ¿Lo mejor? Eduard Fernández, sin niguna duda, porque lo de Noriega y otros/as, ¡¡vamos!! ¡Y seguro que la mandan a los oscars!Memphis Blueshttps://www.blogger.com/profile/13591103388736632630noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157886142295757872006-09-10T13:02:00.000+02:002006-09-10T13:02:00.000+02:00Darthz: yo,al contrario que muchas de las críticas...Darthz: yo,al contrario que muchas de las críticas que voy viendo por ahí, no llegaría a calificarla de bodrio. Pero es, qué duda cabe, una decepción: sinceramente, nos merecíamos más.<BR/>Un saludo!Rosenrodhttps://www.blogger.com/profile/17362631672512056780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157851291609331542006-09-10T03:21:00.000+02:002006-09-10T03:21:00.000+02:00A mí en el momento en que empezó a hacerme más rei...A mí en el momento en que empezó a hacerme más reir que emocionarme o cautivarme, ya supe que tipo de película estaba viendo. Tristemente concuerdo contigo también, otra más, un bodrio en definitiva.<BR/><BR/>Una sonrisa.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157674377405635422006-09-08T02:12:00.000+02:002006-09-08T02:12:00.000+02:00Álvaro, muy extenso e interesante tu comentario; v...Álvaro, muy extenso e interesante tu comentario; veo que coincidimos en lo básico, en la desproporción entre los medios a disposición del director y los fallos casi de principiante que tienen muchasdelas escenas.<BR/><BR/>Un saludo!Rosenrodhttps://www.blogger.com/profile/17362631672512056780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157643230835026932006-09-07T17:33:00.000+02:002006-09-07T17:33:00.000+02:00hola a todos.Es una película rara, confusa, que te...hola a todos.<BR/><BR/>Es una película rara, confusa, que te deja con una sensación ambigua. <BR/>Entiendo que haya gente a la que no le guste ya que no es espectacular ni bonita. Se lo decía el otro día a una persona y aquí se ha hecho algún apunte parecido. “Alatriste” no es “Braveheart” tampoco “El sr. de los anillos” es una película sucia, fuerte, con héroes que no lo son, y todo esto es debido a que la época no era para florituras es decir, eran batallas duras, sin belleza ni grandes coloridos como los pastos escoceses. Por eso aunque es una superproducción tampoco es una superproducción americana. Si hubiesen tenido diez mil millones pues quizá hubiesen metido 3000 extras en las batallas pero tampoco lo creo, a mi la verdad no me hace falta ver tantos extras, con los que salen me parecen suficientes. Es una guerra sucia, de ir arrastrado. Magnífica secuencia en las trincheras, con el portugués que se tiene que levantar mientras Dechent dispara y luego los túneles. <BR/><BR/>Mi otro miedo era Viggo. 1º En cómo iba a disimular su acento argentino y luego tras saber que lo había evitado, cómo iba a quedar. Y la verdad es que me ha encantado. Al principio se te hace un poco raro, pero a las 3 palabras ya están tan metido y tan encandilado con este actor que ya roza la cincuentena (como lo oís) que se te olvida por completo y te da un matiz muy bueno. Un hombre que pese a ser mercenario tiene sus valores y sus principios. No delata a nadie, asume retos a desgana, y se debe a una corona que le utiliza. Bueno pues todo ello unido al carisma de este extraordinario actor hace que su voz me encante. No me falla, me hace un personaje carismático, esa especie de capitán al que seguirías sin dudarlo. Puede que todo ello cobre más fuerza por la situación extraña de ver a Unax Ugalde, Noriega y demás actores españoles con “Aragorn” pero el hecho es que me crea esa sensación.<BR/><BR/>La película por otro lado se me hace confusa. Demasiados nombres, situaciones que a la gente corriente se le pueden hacer extrañas como el personaje de Ariadna Gil, que si se casó con el mariquiton de rey pelirrojo, al final parece que solo la utilizó y no llegó a casarse con ella, pero de los que fuimos cada uno entendió una cosa. Por ejemplo a mi me llevó a la confusión el hecho de que el actor catalán de Mar adentro, cuando Viggo en la parte final, cuando va a ver a Ariadna y le tienden la trampa, le dice que porqué ha dicho eso, lo de que es un cornudo y a ver su viuda a quien se arrima ahora o a quien le quita la vara. Bueno el caso es que ahí también me hizo pensar que podía ser Ariadna su mujer y que por eso le llamaba cornudo. En fin que te llevaba a la duda.<BR/><BR/>Luego hay un claro mensaje de que las mujeres son unas hijas de p... (no os echéis sobre mi todas) pero los dos personajes femeninos son malas como serpientes, pese a que luego derramen lágrimas. Elena Anaya tan enamorada y tan buena, primero le dice que o se hace de la guardia real o que se olvide de ella, luego cuando se van a fugar empieza a escuchar en su cabeza lo de los hijos de tus hijos y claro, al pobre Unax pues... Luego está también Ariadna que pese a ser mejor que Elena tiene también unos huevos como el caballo del Cid. <BR/>En cambio tanto Unax como Viggo, sus personajes viven por ellas, son puros y nobles pese a estar en esos tiempos tan duros. <BR/><BR/>Extraordinario Eduard Fernández. Que grande es ese actor y por supuesto también el bueno de Antonio Dechent. <BR/><BR/>¿Alguno sabe de quien iba a hacer Antonio Resines?<BR/><BR/>Es cierto que le falta un punch a la película y seguramente es debido al guión, ya que el guión es la película. A los apartados técnicos no se les puede poner ninguna pega. Una fotografía increíble, una producción, un vestuario, dirección artística etc. <BR/><BR/>Respecto a Blanca Portillo pues a mi también me lo tienen que explicar, porque en muchos casos el que la haya reconocido se ha salido de la película diciendo: - coño si es la de siete vidas – así que hubiese sido mejor tener un actor desconocido, pero bueno ellos sabrán el motivo.<BR/><BR/>Y como comenta un compañero, yo que no he leído los libros no sé porque se tienen tanto odio Malatesta y Alatriste. <BR/><BR/>Y eso os cuento. A ver si también hago mi crítica.<BR/><BR/>Un saludo a todos.<BR/><BR/>PD: Como dijo Viggo – ser español es aprender a perder. <BR/>PD2: Excepto en Baloncesto. Jeej.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157586350953398912006-09-07T01:45:00.000+02:002006-09-07T01:45:00.000+02:00Thalatta, lo de la sangre y los cuellos se relacio...Thalatta, lo de la sangre y los cuellos se relaciona mucho con el deseo, al parecer, de Pérez-Reverte y Díaz Yanes de que el acto de matar quedase reflejado sin apariencias heroicas, porque Alatriste, por muy protagonista "bueno" que sea, no deja de ser un mercenario a sueldo. Y muy interesantes las reacciones de tus hijos; este claro que una estrella es una estrella, y este Viggo, sin duda, lo es.<BR/><BR/>Pues eso, Natalia: Clooney. ¡Ah!, y Bruce Willis.<BR/><BR/>Un beso a las dos!Rosenrodhttps://www.blogger.com/profile/17362631672512056780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157556661748004662006-09-06T17:31:00.000+02:002006-09-06T17:31:00.000+02:00La verdad es que no merefería a Camara precisament...La verdad es que no merefería a Camara precisamentre, ya que creo que Camara es uno de los actores con más regostros y a la altura de los mejores.<BR/>Pero mira, ahora que lo dices igual es un buen test para ver quien es buen actor: Todo aquél que logre sobrevivir a una serie de éxito y no quemarse puede entrar en la categoría de buenos actores.<BR/>Se admiten candidatos. Uno: Cámara; Dos.... (espero respuestas)Natalia Bookhttps://www.blogger.com/profile/07456028130672118337noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157502446874106222006-09-06T02:27:00.000+02:002006-09-06T02:27:00.000+02:00Bueno... ya la he visto, y nada, mi opinión como e...Bueno... ya la he visto, y nada, mi opinión como espectadora corriente y moliente no se aleja mucho de lo que has escrito. A mi hija de 13 años le ha encantado pero no se le puede tener muy en cuenta porque lo que le gusta es Mortensen jejejej (bueno a mi también). Con mi otro hijo de 14 me he reído un montón a costa del acento "alatristano" y ha coincidido conmigo en que no... no termina... o como dice una cobloguera mía "le falta fuelle". Ya ni hablamos de cuando habla Blanca Portillo o de Noriega que imaginábamos más mayor y más de otra manera. No se quién ha dicho por ahí de la banda sonora, yo no la he encontrado, ningún momento a recordar, la verdad.<BR/>A mi también me ha encantado la escena esa de la luz entrando e iluminando el lugar donde duerme Alatriste.<BR/>Ahhh y un exceso de corte de cuellos y sangre ¿no?.<BR/>Aún así me ha gustado ir a verla :)Marhttps://www.blogger.com/profile/16839704524009760322noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157478854255981082006-09-05T19:54:00.000+02:002006-09-05T19:54:00.000+02:00Natalia, creo que, si un actor es verdaderamente b...Natalia, creo que, si un actor es verdaderamente bueno, no se quemará nunca, por mucho que haga un papel en una serie que deje huella. Creo que es el caso de Javier Cámara o, por poner un ejemplo extranjero, el de George Clooney: para muchísimos actores, su triunfo en "Urgencias" habría sido, directamente, su tumba. Creo que lo mismo vale para Cámara y "Siete vidas". Claro que lo habitual suele ser lo contrario...<BR/><BR/>Nada, nada, Fer, prepararé el acero por si acaso :)<BR/><BR/>Matías, tienes razón; entonces, ¿es un problema de excesiva cercanía, de amistad con Díaz Yanes? Porque algo así ocurre con Cuerda, al que ningún crítico se atreve a poner mal una película, por mucho que bastantes de las suyas dejen de desear... De todas formas, ¿te has fijado, tanto en el blog de Oti como en el de Borja, cómo cambian radicalmente los comentarios antes y después del estreno de la película? Eso me reconforta: al final, el público no es tonto, y gracias al doble filo de los blogs, tienen posibilidad de, al menos, expresar su cabreo cuando se siente engañado.<BR/><BR/>Un saludo!Rosenrodhttps://www.blogger.com/profile/17362631672512056780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157464297346245842006-09-05T15:51:00.000+02:002006-09-05T15:51:00.000+02:00Leí la crítica de M.Torreiro antes de ir al cine y...Leí <A HREF="http://www.elpais.es/articulo/cine/Apasionante/sombria/elpcinpor/20060901elpepicin_3/Tes/" REL="nofollow">la crítica de M.Torreiro</A> antes de ir al cine y pensé que todo iba a encajar, y la peli sería mucho mejor de lo que en realidad es. Sí es cierto que deja algún dardo soterrado por ahí suelto, pero, en general, se rinde como el resto de la prensa (puedes leer a <A HREF="http://blogs.abc.es/index.php/unadepiratas/2006/08/25/gran_alatriste" REL="nofollow">Oti Rodríguez-Marchante en su blog de ABC.es</A>, <A HREF="http://www.fotogramas.wanadoo.es/fotogramas/CRITICAS/10631@CRITICAS@0.html" REL="nofollow">a Jesús Palacios en Fotogramas</A>, a <A HREF="http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/27/cineclu/1156701656.html" REL="nofollow">Borja Hermoso en su blog de elmundo.es</A>, entre algunos otros). Ojo, y cito a gente cuyas opiniones suelo apreciar por considerarlas bien ponderadas, pero, una vez más, terminó pensando que ellos han visto una película diferente a la que hemos visto el resto de público.Matías Cobohttps://www.blogger.com/profile/02308651740463315342noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157448239553171352006-09-05T11:23:00.000+02:002006-09-05T11:23:00.000+02:00Querido Rosenrod, prepárate porque mañana voy a ve...Querido Rosenrod, prepárate porque mañana voy a ver esta película, y dejaré aquí mi pertinente comentario. No obstante, no creo que mi opinión se aleje demasiado de la tuya, como de costumbre. un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157411189795067172006-09-05T01:06:00.000+02:002006-09-05T01:06:00.000+02:00Básicamente tocas todo el espectro posible. Apenas...Básicamente tocas todo el espectro posible. Apenas puedo añadir nada a una opinión tan próxima a la mía.<BR/><BR/>Tal vez seas demasiado generoso con semejante desproposito. Aunque el cinísmo sea tal vez más reprochable que la generosidad en este caso.<BR/><BR/>De acuerdo en que por un momento, la escena del collar a punto estuvo de interesarme. Afloró algo de calor que se disipó inmediatamente. El trabajo actoral es, en general, muy muy discutible. Ni me creo a Echanove, ni Unax Ugalde transmite nada que no sea perplejidad.<BR/><BR/>Tal vez sea Eduard Fenández (olvidé citarle en mi page) junto a Javier Cámara y Enrico Lo Verso, lo único salvable en este naufragio de celuloide que ojalá nunca se hubiese perpetrado, en contra de la opinión de aquellos que afirman que se trata de una película necesaria. Las malas películas nunca son necesarias.<BR/><BR/>Saludos, Rosenrod.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157407449062919822006-09-05T00:04:00.000+02:002006-09-05T00:04:00.000+02:00Quizás el problema de muchas películas españolas e...Quizás el problema de muchas películas españolas es la escasez de actores. No digo que sean malos, pero algunos tienen unos registros muy limitados, y si encima se "queman" en series de TV con papeles completamente esterotipados hace que sus papeles pierdan mucha credibilidad y, por tanto, no nos creamos nada de lo que ocurre ni logremos meternos en la historia.<BR/>Un saludoNatalia Bookhttps://www.blogger.com/profile/07456028130672118337noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157393384575906992006-09-04T20:09:00.000+02:002006-09-04T20:09:00.000+02:00Yo creo que directamente le supera, Pequeñoibán. E...Yo creo que directamente le supera, Pequeñoibán. En el blog de Rob, he leído que alguien mencionaba el nombre de Urbizu como el de alguien que quizá hubiese tenido más posibilidades de llevar a buen puerto el proyecto... y cuanto más lo pienso, más creo que me hubiese encantado ver a Alatriste con la mirada de Urbizu (sí, sé que también tiene pestiños entre joyas como "La caja 507", pero sus registros me parecen más cercanos a lo que podría haber necesitado esta empresa, puestos a hablar en términos imperiales :) )<BR/><BR/>Director's, me alegra que hayas disfrutado. De todas formas, sigo sosteniendo que no es lo mismo una pelea sucia que una pelea mal rodada (y ejemplos en el cine los tenemos a cientos y si no, basta con repasar a Peckinpah, sólo por citar un ejemplo). E insisto: a mí no me parece tanto como un bodrio, sino una película del montón, lo que lo convierte en una verdadera decepción respecto a lo que esperábamos, sinceramente, de ella.<BR/><BR/>Matías, hoy he revisado algunas críticas, y lo curioso es que en algún caso, como en el de Mirito Torreiro, en "El País", te das cuenta de que entre líneas mete, aquí y allá, algo que parece contradecirse con el espíritu de la columna (menciona lo del acento de Mortensen, las caídas de ritmo, que algunos intérpretes están inadecuados, etc.), pero medio oculto, como intentando guardar un equilibrio entre lo que quiere decir y lo que verdaderamente puede decir... Y lo curioso es que puedo entender perfectamente su postura, pero eso no quita que me parezca bien triste; salvando las distancias, era como cuando, en la dictadura, los escritores o los periodistas tenían que intercalar aquí y allá su verdadera opinión, de manera que no se notase demasiado y así pasar la censura.<BR/><BR/>Gracias a los tres!Rosenrodhttps://www.blogger.com/profile/17362631672512056780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157379645165584762006-09-04T16:20:00.000+02:002006-09-04T16:20:00.000+02:00Bueno, no voy a decir mucho acerca de las decepcio...Bueno, no voy a decir mucho acerca de las decepciones que esta película me ha producido. Por lo leído aquí, y en otros sitios, este sentimiento pacere ser compartido por la mayor parte del público amante del buen cine, venga de donde venga. <BR/><BR/>Pero sí quisiera abundar en lo que comentan <B>Raccord</B> y, <B>Rosenrod</B> a colación de lo dicho por éste. ¿Qué extraño impulso a puesto de acuerdo, y de un plumazo, a toda la crítica patria en torno a las inexistentes bondades de una cinta más bien mediocre? Sinceramente, a uno le da por pensar, cómo dice Rosenrod, que hay mucho interés de por medio. De hecho, algún gran medio nacional, como Telecinco, y me imagino que algún otro grupo mediático, está tras el proyecto. Pero si el público se deja guiar por este entusiasmo tan insólito repartido por casi toda la prensa, entiendo que más de uno se va a llevar un chasco mayúsculo. A mí me pasó en parte, aunque lo mitigué por la lectura de algunos blogs como éste, de los que me suelo fiar y, visto lo visto, dar mucho más crédito que a otros medios, aunque yo también sea del gremio periodístico.<BR/><BR/>No me gusta ser patriotero a la hora de hablar de arte, y prácticamente, a la hora de hablar de casi todo. Las cosas se han de ver en su justa medida y ponderar honestamente lo visto en un pantalla, aunque se parta de la inevitable subjetividad personal. Y yo veo en 'Alatriste' mucho derroche de medios muy, pero que muy mal canalizados. Quizá sea yo el equivocado, no sé.Matías Cobohttps://www.blogger.com/profile/02308651740463315342noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157376060744589542006-09-04T15:21:00.000+02:002006-09-04T15:21:00.000+02:00Joooo! Pues a mi me ha gustado. Aunque hacer un pe...Joooo! Pues a mi me ha gustado. Aunque hacer un película de cinco libros, es cierto que no es un acierto, pues todo queda mecanizado y en ocasiones confuso si no has leido los libros. Pero hay que admitir que está muy pero que muy bien hecha. Quizá algunos esperaban el toque épico como Braveheart... Es una película con escaramuzas y batallas sucias... etc...<BR/>No es la mejor película de la historia, y hay muchas cosas mejorables, pero es un regalo para los ojos.<BR/>Saludos!!!Director's Cuthttps://www.blogger.com/profile/04352970367663484267noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157364420915335872006-09-04T12:07:00.000+02:002006-09-04T12:07:00.000+02:00Podría a ver sido la película del fin de una época...Podría a ver sido la película del fin de una época, y en cierto sentido lo es. Posee un aire crepuscular en algunos de sus momentos, pero ahora la pobre es rancia; está encorsetada... y Díaz Yanes no pasa de buenas manerasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157317965757943522006-09-03T23:12:00.000+02:002006-09-03T23:12:00.000+02:00Barry, la verdad es que me pregunto por qué no se ...Barry, la verdad es que me pregunto por qué no se barajó la posibilidad de una saga; o, ya puestos, y ya que tenían tan gran presupuesto, haber rodado dos películas a la vez. Supongo que habrá sido un veto de Pérez-Reverte, o algo así. Y es cierto que la escena del teatro se hace eterna para no añadir nada (por no decir lo plano que está rodada).<BR/><BR/>Tú lo dices, Iñaki, y parece que estamos teniendo consenso: el guión, ése es el problema.<BR/><BR/>Un saludo!Rosenrodhttps://www.blogger.com/profile/17362631672512056780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157268345229132962006-09-03T09:25:00.000+02:002006-09-03T09:25:00.000+02:00Interesante pero también fallida adaptación al cin...Interesante pero también fallida adaptación al cine, de las buenas novelas de Arturo Pérez-Reverte.<BR/>Como todo el mundo sabe, ha habido bastante dinero para rodar esta magna película y se nota, sobre todo, en su empaque técnico. En este apartado no hay nada que reprochar pues el dinero no cabe duda que ha estado bien invertido: una buena música de Roque Baños, una preciosa fotografía de Paco Femenía, perfecta dirección artística, maquillaje, vestuario y peluquería, y unas escenas de masas (con no demasiados hombres, que tampoco hacía falta) bien rodadas.<BR/>Sin embargo, la cinta falla por donde más duele: su guión.<BR/>Sí, porque aunque la técnica esté muy bien, si la historia no está bien argumentada, narrada y estructurada, al final al espectador (que es lo que le sucede, al menos a la mayoría) le queda una sensación de oportunidad fallida. De que no se ha logrado aquello que se ambicionaba, esto es, que pasara esta obra a la antología del cine español, que se recordara practicamente siempre, que fuera un ejemplo de cine estupendo patrio...Y no lo es en absoluto.<BR/>Personajes que aparecen y desaparecen sin dejar apenas huella, cuando no son de absoluto relleno (Pilar López de Ayala...), escenas cortadas demasiado rapidamente, algunas bastante emotivas, sin poder posarse lo suficiente en el corazón del espectador, y sucesos muy importantes que suceden sin ninguna explicación, sin haber preparado antes al espectador (la escena del hospital, por otra parte muy bonita).<BR/>Así, con estos mimbres, es muy difícil que la historia apasione al espectador, quien ve cuanto acontece con mucha distancia, no frialdad, pero sí sin involucrarse.<BR/>En el lado positivo, además de lo referido a la técnica y a la innegable plasticidad de algunas escenas (el despertar de Alatriste en un cobertizo, con la luz del amanecer penetrando por la ventana; Ariadna Gil descenciendo por la escalera), además de todo esto, la batalla final, muy bien rodada, todas las escenas en que aparece Ariadna Gil (sin duda, la mejor interpretación de todas), y las que aparece Javier Cámara, también estupendo.<BR/>En definitiva, que se podría hablar mucho más de ella, una obra no solamente imperfecta, si no claramente por debajo de sus posibilidades. Con relación a esto, no sé si habrá entre los críticos españoles, la valentía de decirlo, dada la brutal pero necesaria publicidad que se le está haciendo en todos los medios de comunicación, pero creo que hay que decir la verdad, y la verdad es que, finalmente, no convence, aunque es cierto que entretiene, no aburre pese a su largo metraje. Pero eso, en un producto de esta envergadura, no es suficiente. <BR/>No diré que me ha decepcionado, pues lo cierto es que, en mi interior, algo barruntaba, pero sí que me ha dejado bastante indiferente.<BR/><BR/>Un saludo a tod@s.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28049703.post-1157247558002408712006-09-03T03:39:00.000+02:002006-09-03T03:39:00.000+02:00Pues estoy absolutamente de acuerdo contigo,ronser...Pues estoy absolutamente de acuerdo contigo,ronserod. No creo que se pueda decir más clara y contundentemente la realidad de Alatriste que es, simplemente, lo que pudo ser, y por desgracia no es. Técnicamente está muy bien(la fotografía por ejemplo al estilo de los pintores del barroco, consigue algunos planos realmente brillantes), la dirección artística es de Goya ( a buen seguro que lo ganará) y consigue transmitir la realidad de la España de aquellos años. En general nada desentona (quizás la música de vez en cuando no es la más adecuada) y en cuanto a los actores, prácticamente todos los secundarios están bastante bien (Javier Cámara me parece que está acertadísimo) aunque algunos de ellos sean prácticamente floreros. Pero por desgracia el guión es un absoluto error. Parece que han querido contar demasiadas cosas, y sin embargo, al final no terminan de contar nada. Como muy bien dices ronserod, alguien que no haya leído los libros (como el que esto escribe, aunque los conozca bastante bien) no entiende las razones de Malatesta para tan gran enemistad con el protagonista, la película no lo explica. Tampoco queda claro porqué en un momento dado unos personajes apoyan a Alatriste y luego no (si se explica, pero de forma tan baga que tampoco queda muy claro). Ni tampoco se sabe nunca el porqué de las intrigas en su contra. <BR/>Todos estos errores de guión, sumados a una labor de dirección demasiado plana (las escenas de acción aparecen mal rodadas y no transmiten la emoción necesaria; la secuencia en el teatro es excesivamente larga para no contar prácticamente nada) y a una excesiva duración, hacen que Alatriste no sea la gran película que todos esperábamos y nos hubiera gustado ver. <BR/>Otra vez será.<BR/><BR/>Un saludo,<BR/>Barry CollinsDcinehttps://www.blogger.com/profile/08627226571191338425noreply@blogger.com