21 June 2006

EL NOTA, TÍO, EL NOTA


Que el estilo de los hermanos Coen lleva un tiempo anquilosado, como si se estuviese convirtiendo en una repetición de los mismos esquemas, es un hecho evidente. La prueba es que, ávidos como estamos de volver a experimentar la maravilla (como nos ocurrió cuando vimos Muerte entre las flores, Fargo o Barton Fink), llegamos a poner bien una cosita como Ladykillers que, para qué vamos a engañarnos, no iba mucho más allá del nivel medio de la comedia hollywoodiense de ahora (pienso, por ejemplo, que si fueran los hermanos Farrelly los autores del gag del síndrome del colon irritable, muchos sesudos críticos habrían levantado una ceja displicente; pero, ¡ah!, como son los Coen, resulta que se trata de un gag cómico de primera). Aunque claro, también es verdad que cualquier cosa es mejor que ese horror titulado Crueldad intolerable (y me ahorro el chiste fácil).

La filmografía de los Coen esta repleta de un tipo de personajes que ellos han convertido en característico, una visión caricaturesca de tipos y géneros cinematográficos preexistentes, a medio camino entre el homenaje afectuoso y la mala leche paródica. Del Hombre que Nunca Estuvo Allí, al Everett de O'Brother, el Norville Barnes de El gran salto o el Jerry Lundegaard de Fargo, el ramillete de relecturas es casi inabarcable. Pero de todos, ninguno ha logrado traspasar la pantalla con la fuerza de Jeff Lebowski, alias El Nota.


Basta introducir su nombre en Google para encontrarnos con miles de páginas de fans como ésta, ésta (que incluso crea haikus aleatorios a partir de las frases de la película) o ésta; bares como éste de Alemania, que sirve el original white russian que Jeff Bridges bebía constantemente en la película (y que, por cierto, probé por primera vez en El Tío Vinagre, en Lavapiés, en cuya carta podía leerse: "Ruso blanco-lo que bebe El Nota", por gentileza de Vanesa)... incluso una convención anual que reúne a sus seguidores en EE. UU. y cuyas camisetas y posters tienen mucha gracia.

¿Quién es El Nota? En cierta forma, el arquetipo del parásito social, o al menos, el Parásito tal y como es concebido por las mentes bienpensantes norteamericanas: Jeff Lebowski, parado, separado, cuya máxima preocupación es mantener un subsidio que le permita pagarse su hierba, su ácido ocasional, sus partidas de bolos con sus amigos, que viste ropa digamos "cómoda" en cualquier ocasión (léase zapatillas, albornoz, bermudas y gafas de sol)... y sobre todo, y por encima de todo, buena gente, un hippy superviviente en una época (la de la primera Guerra del Golfo), y una ciudad (Los Ángeles) donde todo el mundo se mata por arañar un pedazo del "sueño americano".

Claro que, por contraste, es El Nota el que triunfa: todos los exitosos con los que se encuentra (millonarios, artistas, vanguardistas culturales, directores de porno, policías, émulos nihilistas de Kraftwerk, en una coña cultureta que tiene mucha gracia) pueden tener alfombras caras y lofts último-grito pero, al final, debajo de ellos siempre aparece la suciedad más asquerosa. Una suciedad que El Nota irá contemplando con su expresión de perpetuo buen rollo... Al fin y al cabo, ¿a él que le importa? Mientras pueda estar tranquilo en su sitio, disfrutando de la Cleadance, de un buen strike o de una charla insustancial con sus colegas, a cada cual más descerebrado, todo estará bien.

Y ahí está, puede, el quid de por qué nos gusta tanto El Nota; porque, al final, es el único que atraviesa la mierda sin mancharse (salvando las distancias, un poco como le pasaba al Tom Reagan de Muerte entre las flores). Lo de menos es la trama de la película, mera excusa para que, durante casi dos horas, nos contagiemos de su forma de ver la vida. En el fondo, todos queremos ser como él; y reconoceréis que, si encima tiene la presencia de Jeff Bridges, pues mejor que mejor, ¿no?

EL GRAN LEBOWSKI. The Big Lebowski. EE. UU., Reino Unido, 1998. Color, 117 min. Director: Joel Coen. Intérpretes: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Philip Seymour Hoffman, Tara Reid, Peter Stormare, John Turturro. Guión: Ethan Coen, Joel Coen. Fotografía: Roger Deakins. Música: Carter Burwell. Productor: Ethan Coen. Vista en: DVD (Colección Hermanos Coen de El Cultural, de El Mundo)

15 comments:

Noa said...

Menos mal, discutí hace poco con dos personas que reivindicaban "Crueldad intolerable" como gran comedia de los Coen. Joer que pestiño, que sopor. Ni Clooney (mmmmmm) se la cree.

Buen comentario de "El Gran Lebowski", aunque yo la tengo un poco olvidada.

Un abrazo Rosenrod!

Rosenrod said...

Gracias, Kesher, ahí lo retomo.

Y Noa: me parece muy pero que muy bien que discutieras por "Crueldad intolerable", ¿¿¿la gran comedia de los Coen???

¡Sin palabras!

Anonymous said...

Pues voy a discutir yo con vosotrs para que véais que no me acomodado

Crueldad intolerable? Genial, para nada... pero creo que a su manera bastante buena. Es irregular hasta decir basta pero está llena de momentos potentísimos, de los mejores de su filmografía. Claro que no es Fargo o Muerte entre las flores

Yo tb tengo olvidada El gran lebowski pero tampoco es de las que más me gusta, comprendo porque a mucha gente le gusta (y a ti ahora rosenrod) pero no sé, no sé.... se puede disfrutar mucho pero la veo muy lejos de ser ungran trabajo

Raccord said...

O Brother es otro pestiño... Y tienes toda la razón, todos queremos ser El Nota; ese si que es el auténtico héroe grunge y no el Kurt Cobain :).

Un par de cosillas sobre la peli: es realista que no salga ni un sólo negro? Es en L.A!! La otra es si os gustaron los números musicales... Para mí sobran un poquito

Rosenrod said...

Ysi: que conste que, para mí, "El gran Lebowski" no es una película redonda. Demasiado larga, llega un momento en que el absurdo de las situaciones acaba saturando. Pero sí que creo que la creación del Nota es de antología, y en realidad mi post era más de admiración hacia él que hacia la película, que iría en un segundo escalón en la filmografía de los Coen, por debajo del trío de obras maestras, "Muerte entre las flores", "Barton Fink" y "Fargo". De hecho, creo que esta última es (y perdón por la redundancia), su última obra maestra, y que a partir de ahí han ido perdiendo progresivamente el brillo.

Y sí, es cierto que hay algún momento salvable en "Crueldad intolerable", como el personaje del fundador del bufete. Pero son momentos aislados en películas muy irregulares, que no acaban de cuajar; y que, encima, recuerdan a momentos de otras películas suyas. Al fin y al cabo, la de Clooney y la Zeta-Jones fue un proyecto que les vino de rebote. Veremos a ver qué pasa con la que están rodando ahora con Bardem...

Y Raccord: curiosamente, sí que aparece un personaje negro..., el taxista que lleva al Nota después de la paliza de la policía, y que le echa por quejarse porque va ¡¡escuchando a los Eagles!! Desde luego, realista no es... pero es que la película tampoco lo es demasiado.

Saludos a los dos. Y ¡viva el disentimiento!

Anonymous said...

Una de mis películas favoritas :D La he visto decenas de veces, y siempre me río con ella como el primer día. Hilarante! Qué personajes, qué situaciones, qué diálogos, qué ocurrencias! Magistral! Además el reparto es un auténtico lujazo.

"Crueldad intolerable"... ajem... fíjate si me gustó que, tampoco hace tanto que la vi de estreno, y sería incapaz de recordar una sola escena, nada, ni siquiera qué personajes había aparte de los dos protas, y porque sé quiénes los interpretaban, que si no, tampoco XD Totalmente olvidable, pero además en el sentido literal XD

Anonymous said...

Por cierto, no sé si al final tendré tiempo para escribir algo sobre "Grizzly man", porque esta semana voy de culo, pero gracias por el interés ;) Si al final lo hago, ya te lo diré...

Matías Cobo said...

Bueno, como dice Rosenrod, viva el disentimiento. Las opiniones de cine son cada uno con sus cadaunadas, y me parece bien. La homogeneidad no suele ser buena para casi nada. Para mí, la mejor peli de los Cohen es Fargo. Crueldad intolerable no es una mala peli (como dice ¿ysiestaveztequedaras?, tiene momentos cumbre), pero es que a los Cohen les ocurre como a Allen, cualquiera de sus cintas más mediocres, supera la media de ese año en su género. A El Gran Lebowski le tengo mucho cariño, quizá sea porque ese personaje asociado de por vida a la cara de Jeff Bridges, y por momentos memorables como el entierro del colega de bolos interpretado por Buscemi.

Por cierto, ¿y qué os parece El gran salto? A mi me encanta, con una estética cojonuda y un Paul Newman y un Tim Robbins brillantes.

Anonymous said...

Pues no sé,no sé... sigo reivindicando Crueldad intolerable. No es que haya cosas buenas es q creo q hay escenas potentísimas y al final me acabé creyendo la historia por todas partes pese a lo falsa y tramposa que era. Pero bueno tampoco me va la vida en ella

Y respecto a lo que decía Matías... no estoy de acuerdo con el gran salto. Es buena pero se le nota que podía ser mejor, no voy a decir q está desaprovechada porque odio ese adjevito. Pero el Gran salto empieza genial, sus primeros veinte minutos son impecables y el humor de toda la película es muy bueno pero se va desinflando, va perdiendo fuelle. Vamos una peli notable pero da rabia porque se nota que no tuvieron argumento para llevarla perfectamente

Rosenrod said...

Marnie: no te preocupes, puedo ser muy paciente esperando esa crónica. Y qué curioso que, justo después de colgar este post, viese en tu blog que profesabas tu amor al ruso blanco y a "El Gran Lebowski" ¡Eso sí que son casualidades y no las de Paul Auster! :-)

Matías: aún siendo cierto lo de la media, ni siquiera "Crueldad intolerable" me dejó especial huella, he de confesarlo. Coincido contigo al 100% en lo de "Fargo": ninguna película de los Coen es más redonda, más acorde a lo que busca contar al cómo lo hace. Me sigue maravillando de principio a fin. Y en cuanto a "El gran salto", confieso que tengo que volver a verla: la vi hace mucho tiempo, y no guardo un recuerdo fiable. Prometo hacer los deberes, y comentarte entonces lo que me parece.

Ysi: ni siquiera estot seguro de darte la razón con "El gran salto". Te escribo lo mismo que a Matías: cuando la revea, te comento.

Abrazos a los tres.

Anonymous said...

Yo me incluyo en tre los seguidores de los Cohen desde "Sangre fácil" que me impresionó en su momento muchisimo, aún recuerdo los aplausos en el cine Albeniz en el desaparecido IMAGFIC, tenía tan sólo 16 años. La única que puedo decir que no me ha gustado nada de ellos es "crueldad intolerable"
Coincido con Matías en reivindicar "El gran salto", algunos opinan que les dieron un gran presupuesto y lo tiraron por la ventana, pero a mi me parece una buena película.
En cuanto a "El gran Lebowski" me parece una película redonda. Todavía me río sólo al recordar la escena de la bañera o la de los bolos, es que John Turturro es capaz de poner en pie los personajes más surrealistas sin caer en la pantomima.
Jeff se sale en su caracterización del Nota.
Para mi sus mejores trabajos son "Sangre Fácil", "Fargo", "Barton Fink" y "Muerte entre las flores"
Está entre sus diez mejores trabajos, pero no creo que pase a la posteridad, y si estoy de acuerdo que posiblemente sea mejor el personaje del Nota que la película en sí, pero a fin de cuentas, creo que el Nota es la película, que cuando desaparece pierde fuelle, por eso plagaron de personajes surrealistas el resto, ¡menuda galería!

Shiba said...

He de romper una lanza a favor de O, Brother! Yo me quedé prendada de John Turturro en esa peli y no en El Gran Lewoski. Aún asi, ¿COMO OLVIDAR AL NOTA? ya forma parte del misticismo cinematográfico del siglo XX.

Rosenrod said...

Alfie: ¡lo que debió ser descubrir "Sangre fácil! ¿Hace falta decir que me llenas de envidia por haber vivido ese momento?

Lucinda: toda la razón, Turturro es simplemente enorme. Y no nos olvidemos de su papel en "Muerte entre las flores", la gloriosa escena de "¡Mira en tu corazón! ¡Mira en tu corazón!" (y que, por cierto, es homenajeada, o algo así, en "Ocean's Twelve")

Abrazos sin tregua.

Anonymous said...

Una película genial, con unos personajes geniales, unos chistes geniales y unas situaciones geniales.

Esto es una comedia y lo demás son tonterías.

LO MEJOR: como he dicho, los geniales personajes. Desde el Nota, pasando por Walter, hasta el pobre Donnie o el pederasta Jesús.

LO PEOR: ¿Flea de Nihilista?

Rosenrod said...

¿Nihilista? Sí, algo así... o simplemente irónica. Buena visión la del Nota, bastante refrescante al menos.

Un saludo!