17 junio 2006

¿QUIÉN DEVORÓ A TIMOTHY TREADWELL?

La historia de Timothy Treadwell tenía a priori todos los puntos para servir de alimento a un biopic típicamente hollywoodiense: joven norteamericano de buena presencia, jovial y animoso; perteneciente a una normal clase media, inadaptado, fracasado y con problemas de alcohol que, en una decisión en la que saca toda su fuerza de voluntad, decide consagrar su vida a un único objetivo: la defensa de los grandes osos pardos (grizzly) del Parque Nacional de Karmai, en Alaska. Y lo hace de una manera que muchos tildarían de suicida: viviendo entre estos animales que pueden llegar a los tres metros de altura cuando se ponen sobre sus patas traseras, capaces de desgarrar a un humano con un simple zarpazo, y extremadamente agresivos cuando consideran su territorio amenazado.

Treadwell se salió con la suya durante trece años, en los que compartió los veranos con los osos; superó su alcoholismo y se entregó a su tarea con la creación de una organización, Grizzly People, dedicada a la protección de sus criaturas, se convirtió en una estrella mediática entrevistada en televisión y recorrió las escuelas estadounidenses dando charlas (que no cobraba) para que los escolares aprendiesen a amar la naturaleza, lo que le hizo ser el ídolo de muchos niños. Una tarea que terminó abruptamente en octubre del 2003, cuando tanto Treadwell como su novia Amie Hughenard fueron devorados por un gran oso que tuvo que ser abatido por la partida enviada a recuperar los restos de la pareja. Como legado, dejó cien horas de material grabado de su experiencia entre 1999 y 2003 con los enormes plantígrados, donde documentaba cada momento transcurrido entre los animales.

No se puede pedir más para un oscarizable biopic conservacionista y una historia de superación personal, aspectos tan queridos por los ejecutivos de los grandes estudios. De hecho, si no fuera por el sangriento final, haría las delicias de Disney para filmar una variación de Bajo cero pero con osos (pero ni siquiera eso sería un problema, ya sabemos cómo el estudio fundado por tío Walt es experto en dulcificar las historias que considera podrían traumatizar a los tiernos infantes).

Pero claro, resulta que todo este material no cayó en las manos de ningún director biopiquero al uso, sino en las del alemán Werner Herzog, uno de los directores más visionarios de las últimas décadas, autor de empresas imposibles como Fitzcarraldo, Aguirre o la cólera de Dios o Grito de piedra. Y Herzog vio desde el primer momento que había mucho en común entre Timothy Treadwell y los personajes por él creados para ese gran alucinado que fue Klaus Kinski; sólo que, a diferencia de ellos, Treadwell era real y le ofrecía ya el material rodado. Sólo había que escoger y montar.

A partir de ello, Herzog plantea un viaje fascinante al mundo y la personalidad de su protagonista, en busca de las razones últimas por las que alguien como él se entrega a una tarea imposible. Al principio de la película, uno duda de si nos encontramos ante un héroe, un genio o, directamente, un cursi redomado: la pantalla nos lo muestra firme ante un oso que se acerca a querer echarle, en medio de un paisaje impresionante; el problema es que, cuando habla, una de cada cuatro frases incluyen la locución "Te amo", acompañada del nombre del oso que corresponda en cada momento. Además, Herzog entrevista a personas que conocieron a Treadwell, colaboradoras y continuadoras de su labor pero, en el otro lado, otros testimonios, incluido un nativo del lugar, nos dicen que lo que le pasó fue lo correcto, porque quiso tratar a los osos como seres humanos, y eso es un error: el oso hizo lo que se supone que tienen que hacer los osos, así de sencillo.

A partir de ahí, Herzog busca quién era en realidad Treadwell; y, para ello, tiene la ayuda de las confesiones hechas por el propio protagonista a cámara. Y así, lo que podría ser una película bella pero previsible, avanza hasta transformarse en una película aún más bella pero perturbadora, en la que comprendemos cómo Treadwell fue construyéndose su mito, cómo era perfectamente consciente de lo que hacía y cómo, en cierta forma, acabó buscando la muerte bajo las garras de un oso destinado a devorarle. Y sorprende ver cómo, en un momento en el que triunfan documentales en los que la naturaleza aparece como un entorno idílico donde nadie se come ni es comido, Treadwell descubre los restos de la garra de un osezno devorado por un macho, simplemente, para que la osa dejara de amamantarle y se mostrara dispuesta a la cópula. Descubrimientos que no encajan en su idílico mundo de "Te amo, sargento Brown".

Y aquí es donde el documental se vuelve más herzogiano, porque el alemán no ve por ningún lado piedad ni ningún sentimiento de amor en las grandes bestias; para él, la naturaleza es una fuerza hermosa pero con un único objetivo: conseguir comida para sobrevivir a mañana. Sólo los zorros acompañan a Treadwell y se dejan acariciar por él. Y, en realidad, si uno lo piensa, hay algo patético en la imagen de este hombre sonriente y jovial proclamando su amor inmenso por unos animales que permanecen detrás de él, sin darse siquiera la vuelta para mirarle y que, en las escasas escenas en las que él les roza, se vuelven a la defensiva. Sólo los oseznos se aproximan por curiosidad pero, en cuanto llegan a adultos, le rehúyen.

Y sin embargo, Herzog se rinde ante la estatura de Treadwell como documentalista. Y ante eso, sólo es posible darle la razón, porque el documental está lleno de imágenes de una belleza impresionante, que probablemente nadie como él haya rodado nunca de esos animales en su entorno. Pero al final, queda la duda de por qué murió Timothy Treadwell. Sí, devorado por un oso, ya lo sabemos; pero, ¿qué fue lo que le llevó hasta sus garras? Herzog nos esboza una posible respuesta.


GRIZZLY MAN. Grizzly Man. EE. UU., 2005. Color, 103 min. Dirección y guión: Werner Herzog. Fotografía: Peter Zeitlinger. Música: Richard Thompson. Productor: Erik Nelson. Vista en: Cine.

58 comentarios:

Shiba dijo...

No tenía ni idea de nada relacionado con esta historia... me ha dejado alucinada lo de que acabaron devorados por un oso, cuando luchaba por defenderlos... irónico cuanto menos, ¿no?

Y además filmado por Herzog... tendré que echarle un vistazo si puedo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jaja Pues otra que no me leo todavía, porque esta misma noche voy a verla, que me muero de ganas :P Cuando vuelva, leo tu crítica y ya te comentaré ;)

John Trent dijo...

Pinta muy interesante este documental lo malo es que la distribucion que dan a este tipo de peliculas suele ser penosa, y hay que esperar al dvd.

Por lo demas, interesante blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues me pasa como a Noa... otra q todavía no puedo leer


pero el día q me ponga con todas... vamos a flipar

en este caso si q tengo muchísimas ganas, he oído cosas bastante buenas... y puede q la vea pronto... además el nombre de Herzog me atrae mucho y x lo q he leído por encima (la negrita) creo q la manera en como trata el documental me va a convencer bastante. Tu pregunta ¿qué fue lo q le llevó a las garras?

Rosenrod dijo...

Lucinda: sí, es verdad; hay como algo de justicia poética en ello, ¿no? No es de extrañar que el bueno de Herzog se viese atraído por la historia... tiene todo lo que a él le pirra.

Marnie: ¿hace falta decir que espero tu opinión impaciente? ¡Fíjate que ya ni uñas tengo de mordérmelas! :-)

John: tienes toda la razón, el mismo problema de siempre. Y eso que hablamos de una película que, francamente, tampoco me parece muy rara, y tiene un público objetivo al que puede interesar. Espero que puedas cazarla, porque merece la pena. Y si es en DVD, no te pierdas la versión original: tiene algo inquietante oír la voz en off de Herzog, con ese inglés con un acento alemán tan marcado, que parece que te estuviese contando la película el profesor Franz de Copenhague del viejo "TBO".

Ysi: al final, la vieja historia: que el peor enemigo de uno mismo es... uno mismo.

Saludos a todos.

Noa dijo...

Pues nada, otra que me apunto. Si es que no se puede ver todo jolín, ya me gustaría.

Un saludo!

Pol dijo...

Otra pendiente...

La historia en sí es la paradoja perfecta.
La consecución de la teoría de algunos que los animales no se domestican, por mucho que se empeñen otros, siempre llevados por sus instintos...la inocencia y la devoción de Treadwell lo llevaron a la muerte.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Rosenrod! Ya he podido leer tu crítica, porque ayer vi la película, y me pareció cojonuda. Herzog con una historia a su medida, encontrando a otro personaje - alter ego que le va como anillo al dedo y en su mejor forma. Más que un documental de naturaleza, un estudio psicológico, y de paso antropológico, como la copa de un pino. Creo que la palabra que mejor la define es perturbadora, por la forma en que te hace plantearte y replantearte lo que estás viendo en cada momento, sobre todo en relación a la personalidad y la actitud de Treadwell. Nunca sabes muy bien qué sentir por él, y hace que te invadan sentimientos encontrados. Tenía pensado escribir algo sobre ella, así que si te interesa ya te lo pasaré.

Saludos!

Rosenrod dijo...

Noa: ésta, si puedes, no la dejes escapar. De verdad que merece la pena.

Pol: la verdad es que la película te deja aboslutamente descolocado por ese motivo. Herzog no oculta su opinión, ya que su voz en off incluso rebate directamente los argumentos de Treadwell. Y hay que reconocer que la película da que pensar muchísimo en ese sentido.

Marnie: supongo que ese "si te interesa" es retórico, ¿verdad? ¡Por supuesto que me interesa! ¡¡Por supuesto que quiero leerlo!! Y me alegra muchísimo que hayamos coincidido. ¡Gracias que tenemos esta joya para salir de la sequía cinematográfica que últimamente nos asuela!

Saludos a los tres.

Matías Cobo dijo...

Tiene muy pinta el documental. Habrá que verlo. El personaje de Timothy Treadwell me recuerda, salvando las distancias del móvil activista de ambos y de que esta historia sí es real, al personaje de David Gale, de la peli de Alan Parker, en la que la manera de luchar por una causa es la propia inmolación de un activista. No creo que el suicidio sea bueno para reivindicar nada, pues se corre el riesgo de caer en el fanatismo panfletario. Según comentas, Treadwell no se suicidó, pero prácticamente buscó tan aciago destino.

Rosenrod dijo...

Sí, Herzog no dice en ningún momento que se suicidara, pero sí que da cuenta de algunas circunstancias extrañas que hacen extraño que estuviese en ese sitio, en esa época, y cerca de ese oso. Lo que sí parece tener claro es que en la personalidad de Treadwell latía una pulsión autodestructiva que pudo pasarle factura. En todo caso, un viaje bastante impresionante a un personaje bastante peculiar.

Un saludo.

Libertino dijo...

en el Fotogramas de este mes verás mi opinión.
Enorrrme

Rosenrod dijo...

Libertino, si tu alter ego es Kiko de España, ya te he leído. Totalmente de acuerdo, con la belleza sobrehumana de la escena con el zorro y la aterradora de la lucha de los dos osos (realmente impresionante ver a esas dos bestias enzarzadas). Lo de la cinta de audio... muy fuerte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy de panamá, en mi pais existe lo que se dice: El tapón, darien(provincia) reconocida como patrimonio de la biodiversidad y la humanidad y un pulmón de américa y solo se que voy de expedición y algún animal me come, bueno, esas son cosas de animales, nadie es culpable, si el lucho por osos y un oso se lo comió, ahora, no quiere decir que sea malo, simplemete estuvo cerca en el momento equivocado, en el que en vez de ser conservacionista, jugo el papel de presa.

Rosenrod dijo...

Estoy de acuerdo contigo: el oso, simplemente, hizo aquello que sabe hacer, y eso es lo más natural, en todos los sentidos, que existe.

Gracias por pasarte por aquí. Un saludo!

Anónimo dijo...

me gustaria poder seguir con la maravillosa labor de timothy alla en el katmai pues creo que hobres como timothy siempre deberian existir y sin ellos este nuestro planeta tierra no seria igual, me gustaria que grizzlypeople se pusiera en contacto conmigo para ver como desde españa podemos ayudar a la conservacion de tan maravilloso animal como es el grizzly mi correo jimenezperezruben@yahoo.es

Anónimo dijo...

Realmente acabo de ver el documental de Herzog y mucho mas que concuerdo con lo del nativo, me llamo mucho la atencion cuando al final Herzog hace un comentario de la mirada vacia del oso, quien pudo haberse comido a Treadwell....esa es la fascinacion de lo salvaje, ellos estan alli para vivir a su manera y que endemoniada la actitud de algunos que interrumpen ese espacio para tratarlos como seres humanos, hasta poniendoles nombres y los otros, los peores que los buscan para matarlos...que paradoja de vida la de este individuo

Anónimo dijo...

Roberto:
Vi el documental y me parecio bello. Pero hay que tener una mente muy extensa para comprender el objetivo de este hombre. Pensamos como seres humano que el hizo lo incorrecto, pero pregunto: Que hacemos nosotros los comunes y corrientes sintiendonos endiosados, matando y maltratando a los animales cuando en el mundo solo hay contadas personas que ofrecen su vida a sabiendas que pueden morir por ello. No creo que estuviera fuera de si, el sabia las consecuencias y lo asumio como el mismo lo dice en la cinta. Timothy es un ejemplo de decision, firmeza, principista con lo que cree, entrega total a los animales, cosa que ningun ejecutivo de corbata o burocrata lo haria.

Anónimo dijo...

bueno pienso que fue una pena que muriera a garras de un animal que el lucho tanto por defender pero la naturalesa es asi salvaje en su exprecion que dios te cuide timothy ¡¡

Bencho dijo...

hola a todos...

ya sabia algo de la muerte de este ambientalista, pero despues de mirar el documental solo queda dos reflexiones 1. Timothy era un hombre con un ideal, que intento llevarlo a cabo a toda costa, así sea con su vida. 2. Llegar a vivir con los osos lo hizo propenso a sufrir grandes peligros.

El documental muestra lo perturbante de la muerte de Timothy y su novia Ammie, además el audio que muchos quieren escuchar, me incluyo, pero que hasta al mismo Herzog le parecio demasiado fuerte, creo que hasta el forense así lo demostro.

Debemos ahora no seguir hablando de de la muerte de un hombre sino del legado de su lucha, de su necesidad de proteger algo que decia "amar", y que demostro amar hasta su muerte.

Carlos Alex Terceros dijo...

Hola:
termine de ver el documental, y realmente para mi no tiene nada que ver con un ideal ambientalista, o con ninguncaso de estudio ya que este disque "defensor de la naturaleza" en ningun momento hace o realiza una actividad dedicada al meoramiento de la calidad de vida del oso. Muy por el contrario vea ha un hombre completamente paranoco ya que en los segmentos en los que el monologeaba (si es que esa palabra existe) no dejaba de repetir "YO" muchisimas veces en una sola frace, y lo hacia como si el mundo entero estuviece en contra de los osos y del el, intentando destruirlo. Es un personaje que adopto la esa realidad como ultmo recurso al suicidio. Al principio del documental todo parece bueno un hombre admirable, pero a medida que uno va viendo el resto y escuchando el resto de sus estupidas declaraciones, ahi ya va cayendo en cuenta que clase de persona en realidad es y el por que esta realmente ahi.Que no tiene nada que ver con los osos.
calex.t@gmail.com

KAISER dijo...

En lo personal me declaro en contra de cualquier persona que tilde a Timothy Treadwell de "loco", "paranoico", "homosexual frustrado", "pseudo-ambientalista", "egocéntrico" como alguna gentusa trata de poner de manifiesto (lo cual es totalmente válido; total la web aun es libre).
Creo que el documental realizado por este director alemán es bastante sesgado, pues si bien es cierto muestra parte del trabajo de Timothy Treadwell, no refleja realmente el trasfondo de su trabajo hacia los osos grizzly; y esto lo menciono porque para muchas personas "normales" el creer en ideales o tener alguna convicción en la vida o motivación en ella es considerado simplemente una locura o una insanía mental. Traten de renunciar a ideales y entonces no serán ni siquiera osos...esa pasión por algo es lo que nos hace ser "SUPERIORES" aunque muchas veces me cuestiono ello, pya que los animales pelean por comida, por defender su territorio, por proteger sus crías, etc y bueno algunos seres humanos ("SUPERIORES") no teniendo esas dificultades se comportan como seres perfectamente retrógradas.
Permítanme dejarles una frase que he descubrí cuando tenía un perro el que era mi buen compañero (algunos no lo entendrán...)
" EL QUE NO RESPETA LA VIDA DE UN ANIMAL, TAMPOCO PUEDE RESPETAR LA VIDA DE UN SER HUMANO "
...Y esto es porque si no se respeta a un ser "inferior" (en teoría) mucho menos se respetará a un igual !!!

Anónimo dijo...

pues no me daba cuenta de este documental, hata que antier lo mire por discovery channel, bueno en mi opinion timothy, se convirtio en un gran ecologista, se puso una meta cuidar a los osos pero se nota mucha paranodia mucho odio incluso a decir cosas meramente sin sentido, pero segun hiba avanzando el documental yo empeze a pensar que el se suicido, porque creo que si pudo sobrevivir por 13 años como pudo morir a manos de uno de sus queridos osos, 13 años viviendo entre ellos creo que te enseñan a saber sus costumbres, sus habitos, los peligros que podes correr y creo que algun momento de pertubacion se suicido, creo que tenia a su novia para que filmara todo

ES lamentable que una personas muera, mas timothy por creo que estaba realizando una accion admirable por cualquier amante de los animales, mire escenas que cualquier documentalista le encataria poder filmar, por ejemplo la escenas de los zorros es algo muy lindo?

que lastima me gustaria que fue un erro comentido por erros que suceddio ese hecho faltal, pero teniendo 13 años viviendo con los osos no creo que haya cometido semejante error, tan bien creo que era muy arrogante en decir el y los osos, como que todos estabane en contra de el, al final entendi que estaba pertubado metalmente espero que haberse aferrado tanto a su meta (cuidar a los osos) lo hayan vuelto loco

pero es una lastima lo que ocurrio, espero que tipo de hechos no pasan, es cierto que se necesitan gente como timothy, decidida a cuidar nuestro mundo, fauna, flora, pero no caer en los extremos

Anónimo dijo...

Me parece que fue verdaderamente lamentable lo que le paso a este hombre y a su novia, yo ya sabia de esta hirtoria y hasta hay un una grabacion de audio del momento cuando son atacados por este oso, les recomiendo que vean este programa en Discovery Channel, es bien interesante... pero me parece muy crudo y sadico que algun enfermo quiera escuchar esa grabacion donde se puede escuchar el sufrimiento y el dolor de esta apasionada pareja en sus ultimos momentos de vida, al mismo tiempo que habla sobre su apasionada pasion por estos osos tambien tomo la responsabilidad de decir que este hombre estaba tan obsecionado por estas bestias que llego a la demencia y arrastro junto a el a su novia a la muerte. Pienso que por mas amor que uno le pueda tener a esos animales hay que respetarlos y darles su espacio porque despues de todo son animales y son capaces de hacer lo que sea por estar estar a salvo.

Desde Venezuela un saludo...XD
"ZETA"

Anónimo dijo...

En lo personal timothy Treadwell es un modelo de conviccion y valor, es un modelo de vida que espero imitar muy pronto y esto lo digo en serio,
no hay muerte mas sublime que ser que ser asesinado por quien uno mas ama, o eso creo yo, posiblemente este loco, no lo se...

Anónimo dijo...

bueno yo creo que fue un hombre muy valiente al estar con esos osos... supero sus vicios y estuvo siempre luchando por ellos...

por lastima parece que murio cuando se acerco a un oso muy furioso

pero se que el nunca quizo que mataran al oso el los amaba como su familia...

vivan los animales!!!!

Anónimo dijo...

Timothy Treadwell: "odio vuestro mundo de seres humanos": para mi esta frase demuestra quien era Timothy Treadwell...ya pueden decir q estaba loco y obsesionado, q fue alcoholico, etc,etc...esa gente q piense eso forma parte precisamente de esos odiosos seres humanos.....estoy maravillado de lo q hizo este tipo, probablemente yo no lo haría, pero es totalmente envidiable su estilo de vida y lo q nos dejó al morir...

Anónimo dijo...

patetico el documental, patetico el personaje, bien comido está, por gilipoyas.
ah...y flaco favor a los osos el de este mongoloide.

Anónimo dijo...

para mi este dovumental y la causa que quiso hacer este hombre esta bien y los verdaredos gilipollas son las personas que no tienen sentimientos y se burlan de el esos son los verdaderos salvajes ya que no tienen ni pisca idea de lo que es amar a los animales.

ochentosa_em dijo...

Todavía no ví el documental, pero sí ví el documental de discovery channel acerca de t.treadwell y un estudio acerca de las mordeduras de osos y cómo aparentemente fue muerto él y su novia, también se corrió el rumor en su momento de que no fueron devorados por un oso, sino asesinados por personas. Si alguien sabe más sobre éste asunto, agradecería que me comente.
Antes de despedirme, quisiera hacer público mi admiración para T.Treadwell (grizzly man) quien tuvo el coraje de luchar por algo que creía importante equivocado o no en su forma, pero muchos de nosotros ni siquiera lo intenta.
Maite06

Anónimo dijo...

"en un momento en el que triunfan documentales en los que la naturaleza aparece como un entorno idílico donde nadie se come ni es comido"

¿Cómo cuales?

Por otra parte deberías variar tus fuentes: después de su muerte se abatieron dos osos, no solo uno. Del más pequeño no se pudo verificar que hubiera participado en la matanza ni en el banquete, del grande se sabe que participó en el banquete pero lo que no se sabe -ni se sabrá nunca- es si él los mató o simplemente se encontró con parte de los restos que había dejado allí otro oso.

Anónimo dijo...

Esta tarde he visto el documental y, sobre todo, me ha impresionado la capacidad para el descoloque que posee el ser humano y la cantidad de identidades, algunas de ellas opuestas entre sí, que se pueden albergar en la misma persona. Ecologista, protector de los animales y de la naturaleza, divulgador desinteresado,... y cineasta ególatra, desubicado social, frustrado emocional,... etc. Realmente impresionante descubrir cómo, antes que de naturaleza y osos, el documental trata de evidenciar los misterios de la condición humana.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
He visto el documental una docena de veces por lo menos (de la colección de cine documetal de EL País,en compañía de mi hija, pese a lo truculento) y no me canso de verlo, subyugado por belleza de imágenes y por la terrible historia de amor en definitiva que yace en la película. Quizás desde el punto de vista del conservacionismo y la protección de la naturaleza,Tim no era un modelo a seguir: hacía lo que quería en el espacio natural, saltándose las normas del parque donde actuaba, etc... Dudo dela operatividad de su actuación. Pero no se puede negar que amaba lo que hacía y que murió creyendo en aquello por lo que luchaba. Puede que resulte patético porque murió, igual que su novia. Pero queda su legado y una bella película de Herzog. De alguna forma sigue viva su memoria y en el fondo admiro su determinación.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Daniel, Tim era la mejor persona sobre el mundo, y si murio fue por lo que luchaba, por mi pueden morirse todos los que lo tratan de transtornado, Tim Rocks!!!!!!!!, Animals Rules!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

fabi dijo...

hola soy f. fernando supe de esta terrible trajedia en un documental que pasaron en television, nunca pense que habia casos de ososo que atacaban personas, peor aun comerselas. Lo que puedo llegar a la conclusion de que nunca hay que meterse ne la vida de los animales salvajes. Que pena POR TIM

Anónimo dijo...

pues saben que estoy feliz que los osos se hayan comido a ese enfermo mental,era un fracasado drogadicto que solo queria llamar la atencion a consta de los pobres osos, invadiendo su territorio..que nadie se da cuenta? como se le ocurre acampar alado de un rio de salmones en epoca en que los osos estan mas agresivos y hambrientos, como deliraba hablandoles a los osos como si fueran personas!!!!!!!!! los osos no piensan solo tienen instintos, un animal programado para matar por millones de años, tim era un estupido lo odio, por su culpa luego mataron a 2 pobres osos despues,ellos solo querian comer y ustedes celebrandolo con una pelicula en su honor!!!!!!! lo describren como una terrible tragedia porfavorr el se lo buscoooooo que esperan pedazos de imbeciles!!! el oso esta en su habitat!!!! porque no dejan a los pobres osos vivir solos en paz!!!!bien merecido se lo tenian!

Anónimo dijo...

Me causo gracia, el sancionalismo con que enseñan esta cinta, ya parecian vendiendo la bruja de blair versión real. Es triste y desgarrador la forma en que murieron estas personas pero la forma como nos venden esa tragedía es completamente comercial y con el único fin de obtener la atención que quizá en vida no tenia tanto.

Otro punto que me causo gracia, era el fetichismo que tenia Tim por su cabello, más parecia posando que rodando un documental.

alejandra dijo...

De cierta manera es admirable, amaba a los animales, debio llevar como le recomendaron un spray pimienta, no una pistola para disparales ni mucho menos, debio saber tambien que aunque pudo acariciar a los animales, tambien pudo ser deborado como fue su caso, es INSTINTO!! El oso lo unico que hizo fue tratar de sobrevivir en una epoca del año en la cual la comida escasea, el sabia las condiciones de los osos en esa epoca, algunos estaban hibernando, lei que mataron al oso para recuperar sus restos y los de Amie, es un poco injusto ellos invadieron su territorio, yo tambien amo a los animales seria incapaz de lastimarlos asi sea la mas minima criatura, la gente debe aprender que si bien no son seres humanos si son seres vivios, sienten igual que nosotros el dolor, pero al mismo tiempo aunque amo a los animales jamas me acercaria a un oso grizzly, menos lo acariciaria en un lugar en donde no puedo esconderme ni mucho menos defenderme es por eso que como dije es admirable su trabajo, si tienen oportunidad vean el documental que mas que pelicula es eso un "documental"
Ese es mi punto de vista.

Anónimo dijo...

Me parece ke este tipo izo y lo ke la mitad no se atreven a hacer ni en sueños,ke la forma de actuar en su lucha kiza no fuera la mas adecuada puede ser pero tampoko hay ke decir kmo el iluminado de antes ke era un drogata porke tu ke eres listo¿?un pocholo?ste tio tuvo mas hagallas de las ke tendras tuen tu miserable vida pk para dar el kante no convives t13 invierno kn el oso grizzly te apunta a O.T. o el GRAN COÑAZO y ya esta ya puedes dar la nota no?pero un energumeno kmo tu ke sabra es mas te voi a decir en el repor hay una parte ke timo dce ke si un oso se lo komiera nokeria ke le izieran nada,pues ya sta eso diselo a los agentes del parke ke fueron los ke mataron al oso no a tim pk si fuese sido tu ke?pues tmb matarian al oso no te jode!!!asi ke nada ke TIMO un par de cojones por llevar su vida y su lucha kmo le salio de los kojones y pasando de las leyes ke mas ke a fabor kmo pemsais muxos stan en contra de los animales recluyendolos en parkes para ellos o zoologikos kuado deberian star es sus montañas bosques etc ya ke el mundo es de todos..viva TIMO CABRONES

Obe Giménez dijo...

Amigo Rosenrod, vi la película anoche y me perturbó y encantó. GENIAL lo de Herzog en no hacer un documental "rosa", palatable para el supuesto "gran público" y repleto de lugares comunes. Estos personajes (recuerdo también a Steve Irwing) crean opiniones encontradas y polémicas en la gente, tal como se ve en los comentarios de este mismo Blog. Por eso es excelente la reflexión final de Herzog, diciendo que el hombre debe reflexionar sobre uno mismo para poder, a partir de esa reflexión, relacionarse con el entorno. FELICITACIONES A VOS POR TU ARTÍCULO!

Anónimo dijo...

el documental como pelicula documental bien, el "ecologista" o "documentalista" sr Tim, quiza amase a los osos, pero seria cuando no estaba grabando.Con la camara en mano y hablando las tonterias que dice parece un payaso y un egolatra de si mismo. Creo que se puede amar a los animales sin hacer el gilipollas....

Carlos RM dijo...

Muy buen comentario :)

Anónimo dijo...

Esta es la historia de un Loser, de un perdedor, sin ningún interés ni visión romántica de la história;
Utiliza los osos como terápia personal para curarse de sus adicciones y fustraciones, invadiendo su espacio natural y molestándoles a diario; un chio muy simple, plano

Anónimo dijo...

Pseudoecologista estúpido. Si los oso pudieran hablar supongo que dirian algo asi como:
Por Dios, no! otra vez tu haciendo el pallaso! Déjanos en paz, que no somos perritos falderos ni gatitos; tus caricias y comentarios no nos gustan nada! DÉJANOS EN PAZ! y deja de creerte con el derecho de molestarnos cada dia, que NO TE NECESITAMOS!

Anónimo dijo...

hola. la verdad no soy muy adepto tampoco a la raza humana pero los animales tienen su lugar y hay que respetarlo.Se metio con fuego y termino quemado, no entiendo porque mataron despues al oso ya que hizo las cosas por instinto y el equivocado es el ser humano.
saludos.

Anónimo dijo...

oigan acabo de descubrir una foto del cuerpo de timothy que en paz descanse deborado si la quieren ver http://ready2beat.com/entertainment/timothy-treadwell-autopsy-photos
aqui esta el link

akembo dijo...

esta historia aun me sigue generando preguntas. si timothy era tan loco, porque siempre llevaba barriles antiosos? y la autopsia? destrozaron el cuerpo de los osos, en vez de dispararle con dardos? timothy lo advierte tambien, grabando que le habian quitado los barriles dias atras. la manipulacion de las imagenes de timothy para criticarlo roza el limite del codigo de etica, pues editan las tomas falsas, cuanto que en todo documental el director "crea" cierto ambiente a la hoa de largar un discurso. y no es por nada, pero si ven los documentales actuales que se realizan con la venia de parque, hoy por hoy, podria decir que el trabajo es menos responsable. hace poco vi uno en donde dejaban una camioneta con comida, para que los osos la destrocen. los osos vomitaban lo que devoraban del coche. pero el experimento cuenta para el rating. en fin, siguen mis dudas.gracias de todos modos a los dos, a timothy y a herzog.gracias por seguir habitando en mi imaginario sobre la humanidad.

Anahi dijo...

que historia tan focasa!! los animales que viven en cautiverio son muy impredescibles, por 13 veranos se encuentran bien y de pronto deciden matar a quien más los quiere..este es otro ejemplo de que los animales salvajes deben vivir libres en la naturaleza...

Anónimo dijo...

No es la primera vez que Herzog tilda de homosexuales a los protagonistas de sus documentales,acabo de ver uno en el que hace lo mismo, también los ridiculiza o juega sucio con ellos, ya está muy visto, ver un documental de este señor es ver sus ideas reforzadas con testimonios imagenes seleccionadas y tomas falsas, decadente.

Anónimo dijo...

"YA NO ES SORPRENDENTE
LA CANTIDAD DE BOLUDECES QUE ESCRIBEN LOS NIÑOS EN LOS COMENTARIOS...
VAYANSE A VER PELICULAS DE DYSNEY"
___________


Gran Film y Punto.
Los que lo sabemos, sabemos. ;)

Anónimo dijo...

el murio por que su novia temia a los osos en verdad y al romper la relacion, los dos supongo que estaban mal animicamente, y devieron cometer algun error, aparte esta claro que los zorros lo ven como uno mas, y el acampa entre sus madrigueras por varias cuestiones,
lo mejor de todo para mi, es lo hermoso de las imagenes , la honestidad del personaje principal, y sus gans o los motivos que le empujaron hacer tal cosa, muy emotiva salidos.

Anónimo dijo...

murio por culpa de la novia que tenia la regla

A LO CATRACHO dijo...

La historia de treadwell es muy simple de entender asi es la naturaleza asi es la naturaleza del oso es un depredador y nosotros somos presas lo unico que nos separa de sus garras es nuestro increiblemente inteligente cerebro no tenemos garras ni dientes como defendernos pero si tenemos ingenio creatividad y desde mi punto de vista y desde el punto de vista de la madre naturaleza es bastante estupido ir al habitat de un depredador y querer tratarlo como mascota la moraleja de la historia es hay que ser muy estupido para negar nuestra naturaleza somos simples simios evolucionados para otros fines que no sean enfrentar a animales salvajes adaptados para matar y comer gracias a nuestro gran ingenio seria facil proteger el habitat natural de los osos sin necesidad de ir a tratarlos como perros falderos en condiciones naturales nosotros somos la presa y ellos estan en la cima de la cadena alimenticia seamoa mas humildes

A LO CATRACHO dijo...

La historia de treadwell es muy simple de entender asi es la naturaleza asi es la naturaleza del oso es un depredador y nosotros somos presas lo unico que nos separa de sus garras es nuestro increiblemente inteligente cerebro no tenemos garras ni dientes como defendernos pero si tenemos ingenio creatividad y desde mi punto de vista y desde el punto de vista de la madre naturaleza es bastante estupido ir al habitat de un depredador y querer tratarlo como mascota la moraleja de la historia es hay que ser muy estupido para negar nuestra naturaleza somos simples simios evolucionados para otros fines que no sean enfrentar a animales salvajes adaptados para matar y comer gracias a nuestro gran ingenio seria facil proteger el habitat natural de los osos sin necesidad de ir a tratarlos como perros falderos en condiciones naturales nosotros somos la presa y ellos estan en la cima de la cadena alimenticia seamoa mas humildes

Anónimo dijo...

ALGUIEN SE HA FIJADO QUE LOS PANTALONES DE TIMOTY ESTAN TOTALMENTE LIMPIOS DE SANGRE Y CUIDADOSAMENTE BAJADOS ,COMO SI ANTES DEL ATAQUE EL LOS HUBIERA TRAIDO ASI? PORQUE? ESTE CHICO TENIA UN PASADO DE DROGASY ALCOHOL ,Y LA NOVIA NO SERIA UNA SANTA PRESISAMENTE, CIERTO? MI TEORIA ES QUE AUN SE METIAN ALCOHOL Y DROGAS Y YA EN ESE ESTADO PRACTICABAN ZOOFILIA CON CACHORROS (OSESNOS) Y QUIZAS LO GRABABAN, NO POR QUE FUERAN MALOS, SINO PORQUE AMANDO TANTO A ESA ESPECIE ELLOS QUIZAS NO LO VEIAN COMO DAÑINO, CREO TAMBIEN QUE EL LENTE DE LA CAMARA NO ESTABA TAPADO PERO QUE POR VERGONZOSO LO ESCONDIERON Y SOLO SE FILTRO EL AUDIO, LA FILMACION PROBABLEMENTE EMPEZABA CON ELLOS HACIENDO ZOOFILIA, PERO ES AHI DONDE EL OSO MACHO LOS VE Y DEFIENDE A SU CRIA O ALGO SIMILAR ,ETC ETC. EL ATAQUE ES DIRECTAMENTE AL AREA DE LA PELVIS, PORQUE? Y PORQUE NO SE LO TERMINO DE COMER? OSEA QUE EL OSO ATACO POR ENOJO NO POR HAMBRE! AL VER AMENAZADO A SU CACHORRO. ESTA MUUUY RARO TODO. ANALICEN LAS FOTOS DE SU CADAVER ESTAN POR TODO INTERNET, CHEQUEN LO DEL PANTALON Y LA ZONA DE ATAQUE ETC.

Alex dijo...

Anónimo, estas enfermo hijo de puta

Unknown dijo...

ese fue un pobre imbesil como te puedes enfrentar a un oso de un zarpazo lo mato y murió en su ley era enfermo para mi

Anónimo dijo...

Las acciones de Treadwell que condujeron al incidente, incluido su comportamiento con los osos, su elección de un lugar para acampar y su decisión de no tener ningún método defensivo o disuasión de osos en el campamento, fueron directamente responsables de este evento catastrófico.