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Pues parece que se ha abierto la veda: Julio Medem ya no es vaca sagrada. Por lo que voy viendo, tanto en papel como por la blogosfera, el desastre de Caótica Ana es prácticamente absoluto. Y además, las razones que se señalan para explicarlo, coinciden casi en un 100%: una película artificiosa, pedante, confusa, un batiburrillo de ideas que, en realidad, ocultan una falsa complejidad... Pero lo que más me sorprende es que, en realidad, yo no veo ningún salto estilístico entre esta película y las anteriores (y dejando a un lado la polémica incursión en el documental que fue La pelota vasca).
Es más, creo que Caótica Ana, para bien o para mal, es Medem en estado puro. En su metraje podemos ver sin problema lo que le ha convertido en uno de nuestros directores más potentes, con un dominio del lenguaje visual extraordinario: todas sus cintas están llenas de instantes poéticos, de composiciones y asociaciones estéticas bellísimas; es más, creo que casi ninguno de nuestros cineastas en activo llega a su nivel en este terreno.
El problema de Medem, sin embargo, no son las imágenes, sino las palabras. Sinceramente, no está dotado para los guiones: todas sus historias son arbitrarias, demasiado abarcadoras y con líneas de diálogo y expresiones que rayan en lo ridículo (cuando no caen abiertamente en él). De hecho, no sería descabellado compararle con otro genio de lo visual, Night M. Shyamalan, si bien dejando a un lado que hablamos de directores con inquietudes y temáticas diferentes: como Medem, el director de El protegido naufraga, en sus últimas películas, en la historia, pero visualmente sigue siendo tan potente como siempre.
Por ello, no deja de sorprenderme que lo que antes eran parabienes y elogios sin límite hacia Medem han cambiado totalmente de signo, y eso es lo que me parece injusto: creo que las críticas a Caótica Ana y su endeble guión están más que justificadas, pero lo curioso es que esos fallos, que ya estaban en todas sus películas anteriores (quizá con la única excepción de Tierra), parecían haber pasado desapercibidos para gran parte de la crítica hasta ahora. En cambio, y como no parece existir el término medio, se ha pasado a minusvalorar su talento visual.
Si esta tendencia se confirma, Julio Medem lo lleva claro: cuando a uno le bajan así del pedestal, lo que hay a ras de suelo es bien inhóspito. Y poco servirá que le apoye un despliegue mediático ante cada estreno de los reservados para los Almodóvar, Amenábar y poco más. Pero insisto: me parecería injusto condenar así a un creador visual de primer orden, cuando en nuestro cine no abundan, y que quizá baste con que ruede un buen guión ajeno, sin empeñarse en firmar también el libreto, para que dé la gran e incontestable obra que, estoy seguro, es capaz de hacer.
Otra cosa sería que la barra libre de la crítica se hubiera abierto por motivos de política, una herencia de la polvareda levantada por La pelota vasca que hiciese a buena parte de los medios quedarse al acecho, esperando la siguiente obra del director donostiarra. Pero hoy me he levantado optimista, así que no creo que esas cosas pasen en este país. ¿No?
[+] Crítica Caótica Ana; El caos de Medem, en Cinempatía
[+] Merezco que me azoten, en Las horas del lobo
19 comentarios:
Hola Rosenrod!
Apoyo hacia Medem. A mi me parece un cineasta con estilo propio y definido; coincido con el tema de sus diálogos pero también aclaro que sus historias al ser tan abiertas siempre me han disparado a la reflexión de uno u otro tema. Sumando esta posibilidad junto a su poesía y ritmo visual Medem es un autor poderoso.
Un abrazo.
Buenas. Yo soy otro al que recomendaron esta película, fue a verla, y desde los primeros minutos me fue subiendo la bilis a la garganta. De lo poco que he visto de Medem, parece un director muy dado a la trama laberíntica y a la poesía visual, pero cuando eso no te atrapa, en mi caso, no consigue cegarte ante una completa vacuidad en el fondo y el contenido, todo se viene abajo. Saludos.
Yo es que solo salvaría de la quema Vacas y Tierra.
Ya la ardilla roja me hizo sentirme un extraterrestre cuando comprobé cuánto había gusrtado a todo el mundo excepto a mi; eso sí un respeto que como dices, al tío no le falta talento visual.
saludos
Qué tal Rosenrod!! Veo que a mi amigo Medem le han caído bastante duro esta vez. En lo que a mí respecta, sólo he visto "los amantes . . ." y "Lucía . . ." , ambas me parecieron películas que tienen un mago en vez de guionista, una suerte de prestidigitador dispuesto a sacar un conejo del tongo cada vez que se quisiera hilar un hilo inhilvanable en la trama, así que desde el principio fui bastante detractor de él, no me gustó ninguna de las dos. Como tu bien dices, se nota su capacidad para la poesía visual, por lo que dejar el libreto deberá ser un gran salto y acierto para su carrera.
Saludos!!!
Pues no la he visto aún pero vamos Medem no es sencillo ( a Shyamalan ni tocarlo que ese es mi peronal vaca sagrada) y es verdad que he leído de todo menos que está bien la pelícla (¿caótico Medem es posible que haya leído que le llamaban?)...no sé creo que leo demasiado...supongo que la veré (soy así de recalcitrante y obstinada), de manera que ya te cuento mis impresiones porque tratándose de este director seguro que son variadas
Un beso caótico de martes porque... ¿Es martes, no? ;-)
Yo me temo que en eso no coincido, Rolo; de hecho, a mí sus historias me parecen falsamente complejas, y unos guiones cogidos con alfileres. Pero le reivindico (y lo sigo haciendo incluso en este desastre que es "Caótica Ana") visualmente: creo que ahí es inatacable.
Pues creo que, efectivamente, ése es el problema, Irian.
Crunch, lo que dices de "La ardilla roja" fue exactamente lo que me sucedió a mí. "Vacas" no está mal, pero creo que sólo acertó plenamente en "Tierra", aunque tengo que confesar que no la he vuelto a ver, así que no sé si sigue funcionando igual. Pero a mí, en su momento, me fascinó (la única vez que me ha sucedido de verdad con el cine de este hombre).
De verdad que me encantáría ver eso, Álvaro, pero me temo que debe de ser de los de conciencia de ser autor-autor, así que no tengo muchas esperanzas.
Ya me dirás, E-, pero insisto que a mín su complejidad me parece bastante falsa en el fondo. Y tranquila, que Shyamalan es para mí un tótem como la copa de un pino, aunque no le perdono que, en demasiadas ocasiones, sus guiones no estén a la altura de su maravillosa forma de rodar. Y sí, efectivamente ya es martes, pero desgraciadamente aún no es viernes :)
Un saludo!
Esta concretamente no la he visto, aunque suene mal lo que voy a decir, a mi, las peliculas españolas de las que he visto pocas me han fascinado, pero de Meden algunas me han gustado.
Saluditos
No he visto Caótica Ana, ni ganas la verdad.
La única que he visto de Medem ha sido Los Amantes del Círculo Polar. Y la verdad es que me encantó. La mejor película española que he visto.
ja.... con Shyamalan hicieron lo mismo.... supongo que por eso en su última peli, lady in water, el unico muerto fue un crítico de cine...jajaja
De medem no se si vi alguna. Ya con ese nombre que por una letra nomas se parece a un presidente que tuvimos aca que marco una decada infame, me da cosita mirarlo...juas... :)
Pues a mi me gust�.
tiene momentos excelentes, de una verdad y sentimientos absolutos.
La parte final es la que emborrona un poco el conjunto de la pel�cula, pero aun as� la doy un aprobado. Tengo que hacer mi cr�tica, pero ya aqu� anticipo que me gust� y no estoy de acuerdo con la gente que la tacha de basura, co�azo y otros calificativos.
Y a mi precisamente, "La pelota vasca" no es que me gustase.
Un saludo.
Que blog mas chulo, hasta otra!! Salu2.
Ya digo, Tunia: a mí, "Tierra" me gustó, y mucho.
A mí, sin embargo, ésa no me convenció, Mykima; e insisto en que no me parece un estilo tan distinto al de ésta.
Pues quedo a la espera de tu crítica, Al.
Gracias, Espinelli; y bienvenido.
Un saludo!
¡Hey, Dark, que se me pasó tu comentario! No me extraña que se te ponga la piel de gallina: pero tranquila, esa casi escritura igual es en lo único en que se parecen (afortunadamente para Medem, claro).
Un saludo!
pues no he visto ninguna de él pero en cuanto te tiran del pedestal estás demasiado cerca de que te pisoteen en fin ...
saludos:)
http://www.mupsicopata.blogspot.com
Supongo que ya no nos "Ponen" tanto Silke y Emma Suarez cuando estamos saturados de sexo barato por doquier. Por otra parte, sus películas fueron, quizás, un tanto "Libres" e incomprensibles para el gran público...
En muchos puntos coincido con tu mirada sobre este director que poco a poco va perdiendo fuerza, lo cual es muy entendible porque no es ningún genio y sólo los genios pueden mantener una carrera sin tropiezos. Aún no he visto este último film pero siempre me pareció que se lo endiosaba demasiado. Saludos y un placer leerte!
Ésa es, desde luego, una costumbre muy española, Lucy.
Puede ser; aunque el caso de Silke también es de analizar, Fujur: ¡hay que ver lo que fue y lo rápido que se apagó!
Pues creo que te hará ahondar en la misma opinión, Budokan.
Un saludo!
Teniendo en cuenta el cine de mierda que se suele producir en este país (aun habiendo potencial), no me atrevo a meterle caña a Medem. Me pareció estilisticamente preciosa, y también actoralmente. Quizá cojeaba la historia, pero Medem me sigue convenciendo. Es posible que esta peli surga también del rebote de "La pelota vasca", porque es muy organica y algo simplista, cosa que no a parecido importarle un comino a Medem a la hora de llevarla a cabo. Mas cineastas como él hacen falta por estos lares..
Pues con tanta disparidad me han dado ganas de verla, fíjate :) y eso que ya el título me echaba un poco para atrás (no se por qué, igual porque me recordaba a Ana Obregón, fíjate tu qué cosa más tonta jejej).
Bueno como hay tanto para ver, no se yo...
Besillosss de findeee
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