14 noviembre 2006

EN LA CORTE DE HELEN MIRREN



Su Majestad Helen Mirren reina en esta película, y ni siquiera necesita un Oscar que demuestre que estamos ante una de las mejores obras de los últimos años. Su perfecta interpretación de Isabel II encabeza unos títulos de crédito en los que resulta tarea imposible encontrar el menor fallo.

[+] Mi crítica en LaButaca.net

[+] La reina, en Pelisbilbao
[+] Cinema recensioni: The Queen..., en They Made Me Do It

19 comentarios:

JRB dijo...

Muy buena tu crítica. Yo la vi doblada y me gustó bastante más de lo que esperaba, porque el tema no me atraía en absoluto.

Nunca me han simpatizado las monarquías (empezando por nuestros adorables borbones), en su momento acabé hasta el moño de Lady Di y de toda su casta y aún hoy en día, solo de pensar en la multitud de gilipollas que se agolpaban a las puertas del palacio día y noche llorando cual magdalenas, se me revuelve el estómago.

Creo que lo de Helen Mirren es insuperable y me gustó mucho el humor ácido pero respetuoso, sutil y ambiguo con el que trata tanto a la monarquía como al nuevo gobierno, sus diferencias y sus puntos en común.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buenas las criticas. Por cierto, no soporto a bardem

Anónimo dijo...

Interesante filme de Stephen Frears que, en esta ocasión, vuelve a hablar de un tema que le gusta y apasiona, como son los sentimientos, vida, obra y "milagros" de ciertos estamentos de su país natal, la Gran Bretaña. Pero Frears lo hace abordando una parte de la historia reciente, que afectó tanto a la Monarquía y Parlamento Político, como al pueblo llano: la semana que siguió a la trágica muerte de Lady Di, la ex-esposa de Carlos de Inglaterra, hijo de la Reina.
Frears toma lo que le interesa, que no es sino el confrontamiento entre el Primer Ministro Tony Blair, recién elegido, y la mismísima Reina de Inglaterra, en un pulso del que, tal y como se nos muestra (seguramente que bastante novelado) no hubo un claro ganador. O mejor dicho: ganaron todos.
La película tiene como su mayor virtud, tal y como se está diciendo en todos los medios, las interpretaciones, sobre todo a la siempre excelente Helen Mirren, aquí Majestuosa (en el doble sentido del término).
Por su parte, el desarrollo del argumento es algo irregular, con un primer tercio muy bueno, así como su parte final, y con la parte central (por así decirlo) algo parca en ritmo, y estancada en multitud de finos detalles que pueden resultar tediosos, dependiendo de la atención que se les preste.
Pero la película alcanza una credibilidad fuera de dudas, gracias a la estimable dirección de Frears, que con ayuda de un sobrio guión, llega a hacernos sonreír varias veces (siempre que sale la esposa de Blair) y conmovernos (quizás contra nuestra voluntad) en tres o cuatro escenas, como son el momento en que Carlos de Inglaterra se sitúa frente al féretro que contiene los restos de su ex-esposa, el encuentro entre la Reina y el gran ciervo a quien todos desean matar (un cierto paralelismo entre los dos seres, últimos, más o menos, de una estirpe que se extingue y a quienes los demás no solamente no comprenden sino que desean su fin), o el momento en que una niña le ofrece unas flores a la Reina. Son momentos de una sencilla pero honda humanidad, que se sitúan vencedoras frente a otras estimables pero más frías y detallistas.
Buena banda sonora, estupenda fotografía y un montaje logradísimo, como el momento, al comienzo de la película, donde vamos viendo el coche en el que iba Lady Di por las calles de París, poco antes de morir, y las tomas de momentos similares donde, en el pasado, debía huir en coche, a toda prisa, del acosamiento de la prensa.
En resumidas cuentas, no es una excelente película, pues es bastante irregular, pero sí que está realizada de forma bastante honesta, me parece a mí, y contiene muchos estimables detalles de buen cine.

Antonio dijo...

Tendré que añadirla a mi lista de próximas visiones, porque no es el primero al que leo una buena recomendación de esta película

Director's Cut dijo...

Excelente crítica Rosenrod. Aunque se hace raro leerte fuera de Dioses y Monstruos, jejeje!

El viernes colgaré el nuevo cortometraje, ya te avisaré!

Un fuerte abrazo ;)

Rosenrod dijo...

Pues, Vargtimen, te aseguro que verla en V. O. es increíble. ¡Qué pedazo de trabajo ha hecho esta mujer, madre mía!

Víctor, ¿en "Los fantasmas..." o en general?

Iñaki, veo que en lo que no discrepamos prácticamente nadie es en lo de Helen Mirren... pero, para mí, la película es sencillamente perfecta. Y que conste que hacía mucho tiempo que no salía con esa sensación del cine, aunque fuesen películas que me hubiesen gustado mucho.

Sí, Txolo, en este caso hay bastante unanimidad.

Director's: expectante estoy ya :)

Gracias a todos (sobre todo, por el trabajo de leer el texto de la crítica en otra web; también esta siendo un poco raro para mí, no os creáis :) )

Anónimo dijo...

Espectacular... ni bien pueda me las miro las dos... la de goya tambien porque me gustan las pelis con historias de artistas.
Saludos

Shiba dijo...

Jo, no sé por qué el encanto que tenían tus críticas en este blog se ha perdido un poco en labutaca.net. (sniff). De todos modos, coincido contigo en que Helen Mirren es una gran actriz: sus interpretaciones valen su peso en oro, y es un ejemplo de saber hacer y elegancia, ¡me encanta!

Besos. Había pensado (a modo de sugerencia, claro está) que podrías hacer copy&paste de tu crítica en la butaca y ponerla también en el blog dioses y monstruos. ¡Por los viejos tiempos!

Rosenrod dijo...

Hécate, me temo que arte arte, poco vas a encontrar en la de Goya. De todas maneras, ya me dices tu opinión cuando le eches un vistazo.

Lucinda, ¿se hace raro, verdad? Yo mismo ando acostumbrándome, pero bueno, espero que con el tiempo me acostumbre a esta dualidad. Lo del copy paste me temo que no es posible, pero en breve aparecerán aquí posts específicos que devuelvan al blog a la vida después de estos días un poco de locura. Espero poder contar con tu lectura :)

Un beso para las dos!

Anónimo dijo...

simplemente impactante
por cierto no habia visto este cartel, me encanta!!!


Mi blog en Hoy CInema:
http://blogs.hoycinema.com/cinemudo

atuaire dijo...

Veo que el hecho de escribir en otra casa no te ha hecho perder cualidades. Espero que te vaya bien esta etapa. SUERTE.

Lucy_nariz_respingona dijo...

yo tengo ganas de verla,en Venecia estube a punto de ir pero el horario no me iba muy bien,xD
en fin que como mínimo ya hay que darle un 10 a la caracterización.
cambio de look del blog?
saludos!

Shiba dijo...

Claro que puedes contar con mi lectura, Rosenrod, que para eso eres uno de mis "MUST". Ogh qué pijo me ha quedado.

Director's Cut dijo...

Hola Rosenrod!! Ya está el nuevo cortometraje colgado. Cuando gustes, pásate. Un abrazo!

Rosenrod dijo...

Hola, Cinemudo, y bienvenido. Pues sí: aunque el español no está nada mal, éste tiene mucha fuerza. Me paso a ver tu blog.

Muchas gracias, Atuaire; un abrazo.

¡Huy, Lucy! Más bien una odisea: me cargué accidentalmente, torpe de mí, la plantilla. Ya puestos, le busqué otra (no me apetecía volver a la otra, que poco a poco había ido personalizando un poco); a continuación, piqué en lo de migrar a Beta Blogger y volvió a liármela... En fin, creo que no ha quedado mal, pero miedo me da volver a cometer alguna nueva tropelía. Por ahora, pienso aplicarme lo de "Virgencita, virgencita..." :)

¡Jajaja! Muchas gracias, Lucinda; sabes que la lectura es "MUSTUA" (¡jojo, estoy que me salgo!)

¡Hombre, Director's! Descuida que por ahí me pasaré...

Besos y abrazos, a elección de cada cual!

John Trent dijo...

A mi, seran prejuicios, no me da buena espina esta pelicula, a parte de no llamarme nada la atencion. Puede que luego sea una gran obra, puede, pero me da que al menos en cines no lo comprobare.

Rosenrod dijo...

Pues si de algo hay que fiarse es de la intuición, John; eso está claro.

Un saludo!

Rebe dijo...

A mí lo que es la película en sí la verdad es que no me atrae demasiado, si la veo será por ver a Mirren, que todos coincidís en decir que esta extraordinaria. Si me queda un hueco intentaré ir a verla, aunque tendrá que ser doblada y así no tiene la misma gracia, pero...

Un abrazo!

Rosenrod dijo...

No será pérdida de tiempo, Rebe: te lo prometo.

Un beso!