31 diciembre 2006

EXPLICAR EL MUNDO






El ansia de explicar el mundo lastra Babel, el fin de la trilogía del dolor: en la retina, quedan grabadas a fuego Adriana Barraza y Rinko Kikuchi.

[+] Mi crítica en LaButaca.net

[+] Babel. Crítica y reseña, en ¿Y si esta vez te quedaras?
[+] "Babel", de Alejandro González Iñárritu, en Mi galaxia lejana

[+] Babel, en Pelisbilbao
[+] Babel: cuando estás incomunicado en tu propio mundo, en Somewhere Only We Know...
[+] Babel. La torre que comenzó a construirse por el tejado, en Arcadia
[+] Babel, por Mikel Zorrilla, en Elpaísliterario.com
[+] Daños colaterales, en El séptimo cielo
[+] Grandes ironías, en Videodromo
[+] Ahora en cines: "Babel", en Ser cinéfago, según John Trent

P. S. Feliz, feliz año para todos. Que lo mejor que os haya pasado en el 2006 se repita y cuadruplique en este 2007. Y en cuanto a lo malo... ¡¡¡que se vaya a hacer gárgaras, hombre!!!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz año a ti también!¡

Ayer estuve a punto de ver Babel...desgraciadamente entré a ver El Perfume...petardazo de película donde las haya.

Carles Rull dijo...

A "Babel" le sobran pretensiones como tú muy bien indicas, en este intento de "Explicar el mundo".
El episodio japonés está pillado con pinzas, y también le sobra el mejicano, pero entonces nos hubieramos quedado ¡sin película! y también nos hubiera privado de la soberbias interpretaciones de Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y Kôji Yakusho.
Tenía esperanzas en "Babel", pero es verdad, no cuaja.

¡Bueno! el 2007 está a la vuelta de la esquina y el mes de enero, a parte de la cuesta, promete ya títulos muy interesantes. ¡Feliz Año Nuevo !!!!!!!

Anónimo dijo...

Creo que ya he firmado tres veces contra cineahora... para mi no la lastra nada... y soy un firme defensor de que el episodio japonés no está pillado con pinzas!

Feliz 2007 Rosenrod!

Shiba dijo...

No la he visto, pero parece que va en la línea de películas efecto denuncia. La verdad no es de esas que pido ir a ver, por culpa de mi lado que no quiere sufrir con las injusticias que suceden en el mundo.

Bueno, Feliz Año, Rosenrod... ¡y que nos sigamos leyendo!

Besos.

Dcine dijo...

Increíble pero cierto. Terminamos el año y por fin parece que hay una película de la que no tenemos una opinión parecida.
Por suerte, hace tiempo que tuve la inmensa oportunidad de ver Babel y mi opinión es que, además de ser un broche de oro a esa trilogía del dolor que se propusieron sus autores, es hasta el momento, la mejor película de Iñarritu como director.
Es verdad que con esta nueva propuesta las ambiciones argumentales han aumentado considerablemente (de analizar el estado del individuo han pasado a mostrar una especie de radiografía del actual mundo que nos ha tocado vivir) pero eso no ha mermado la capacidad de sus autores (y digo "autores" porque en pocas películas se puede ver tan claramente la autoría de sus dos máximos responsables) para conseguir oro de unas historias en apariencia mínimas, pero que guardan un nexo común que nos hace considerarlas como complejas piezas de un no menos complejo puzzle.
Nada sobra ni chirría, y la historia desarrollada en Japón, que según tu reseña parece la menos integrada, es en mi opinión la mas inspirada y la mejor mostrada. Quizás pueda parecer que está integrada "con pinzas", pero toda historia tiene un comienzo, y si pensamos que ésta es la narración de como un rifle le cambia la vida a un grupo de personas dispersas por el mundo (al estilo de "Winchester 73"), no tendría mucho sentido no pensar en el origen de ese elemento fundamental en la historia ( lo es porque provoca todos los acontecimientos), y ésta historia nos cuenta como, de forma eso si algo periférica, ese rifle consigue solucionar el grave problema de soledad de su protagonista.
En suma, una excelente película algo dura en su propuesta, que cierra de forma magistral la llamada "trilogía del dolor"(y al parecer la colaboración del dúo de autores) que sin embargo, y para variar, tiene un final abierto con ciertos atisbos de una esperanza (en el ser humano) de la que hasta ahora sus autores habían prescindido.

Y para terminar este mensaje también con esperanza:

¡¡Espero que tengas un muy feliz año!!

Un saludo,
Barry Collins

Lucy_nariz_respingona dijo...

babel,la vi ayer y me gustó mucho:)
feliz 2oo7!!!!!!

Rebe dijo...

Por una vez no estoy de acuerdo contigo Rosenrod, creo que "Babel" es una de las mejores cintas del año, me pareció realmente una maravilla. Y aunque es verdad que ciertos momentos descolocan un poco la película, el resto tienen el poder suficiente de sacarla a flote de una manera soberbia. No he visto completa esta trilogía, me falta "Amores Perros", pero aún así creo que es magnífica.

Un gran abrazo Rosenrod y Feliz Año Nuevo!! :D

Anónimo dijo...

¡Feliz año para usted también, caballero!

Anónimo dijo...

Excelente film de Alejandro González Iñarritu, que logra ser más coherente, sobrio y sólido que en sus anteriores trabajos.
Esto lo logra gracias a un guión sin fisuras y, gracias a Dios, sin esos mareantes y, en mi opinión, gratuitos flash-backs con que nos "obsequiaba".
Aquí logra ensamblar ejemplarmente las tres historias, logrando una cohesión admirable que hace reflexionar en todo momento al espectador, gracias a unas soberbias escenas de tensión, drama, dolor y amor.
La incomunicación entre los seres humanos, el egoísmo, la falta de aceptación de una pérdida familiar, el peligro de un mundo globalizado, que no duda en imponer absurdas fronteras, no logrando más que muerte e incomunicación...son expresados de forma magistral por Iñarritu.
Si algo se le pudiera echar en cara sería que no todas las historias están al mismo nivel, pues está claro que la japonesa no tiene tanta fuerza dramática como las otras dos, pero está muy bien y engarza con el leif-motiv del resto.
Muy buena dirección, con un admirable empleo de la música y bonitas canciones mexicanas, excelentes interpretaciones, destacando sobremanera la de Adriana Berraza, como la tía de Gael García Bernal, y cuidadora de siempre de los hijos de Brad Pitt-Cate Blanchett, y un ritmo perfecto que hace que, pese a su larga duración, no canse lo más mínimo.
"Babel" es una imprescindible lección vital que debe verse por su altísima calidad cinematográfica y sus innegables virtudes humanas. El que sepamos llevar a nuestras vidas sus muchas positivas enseñanzas depende de nosotros mismos.

Natalia Book dijo...

Yo también creo que Babel es una gran película y que cierra de forma perfecta esta trilogía. Su próxima película será uno de los retos más esperados. La he visto en VO y creo que es imprescindible meterse en esa amalgama de voces, sonidos y, atención, silencios que dicen más que muchas palabras. Quizás por esos silencios no podríamos nunca prescindir del episodio japonés.
Me gusta el comentario que haces de l
"Los tres entierros...". No había pensado en ello y ya le estoy dando vueltas.
Saludos

Mar dijo...

En breve la veré y podré comentar, parece tener buenísima pinta.
Felicísimo año

Rosenrod dijo...

¡Feliz año, Mykima! Vaya, quizá te habría ido mejor con "Babel"...

Sí señor, Cineahora, ¡cómo nos vamos a poner! Pedazo banquete cinéfilo nos viene, ¡ni una Nochevieja! :)

Feliz también para ti, Lucinda. Y, por supuesto, cuenta con ello: nos seguiremos leyendo.

Barry, ojo: que no me parezca integrada, no quiere decir que la historia japonesa no me parezca una maravilla. De hecho, creo que lo que falla en la película es la integración de las historias, no ellas en sí; por eso creo que fracasa en su intento de dar una visión global. Y, por supuesto, feliz año también para ti.

Perfecto, Lucy: la mejor manera de acabar el año. ¡¡Feliz 2007 también para ti!

¡Otro para ti, Rebe! ¡Feliz año!

Lo mismo digo, don Max.

Iñaki, comparto y suscribo el entusiasmo por Adriana Barraza: es impresionante.

Es que, Natalia, en mi mente no dejo de verla muy relacionada, y la trilogía la veo como una especie de 3+1. ¿O es que los temas de "Babel" no están también en "Los tres entierros..."?

Felicísimo también para ti, Thalatta... y, of course, espero tu opinión.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Feliz añoooooooo!!!!!

pd: Con 21 gramos sufrí tanto desde que empezó la película, que la verdad no se si me animaré a ver esta... :)

Director's Cut dijo...

Hey Rosenrod! Lo cierto, es que la nueva película de Iñárritu, tiene una pinta estupenda; además, por lo que he podido oir y leer, Brad Pitt hace un muy buen trabajo. Aunque destaca por encima de todos, la joven actriz japonesa Rinko Kikuchi, todo un descubrimiento.

También comentar, que "Candida" es como tú perfectamente comentas, la película más fiel al universo Gomaespuma, pero de hecho, ni "P.Tinto" ni "Mortadelo y Filemón" pretenden ser fieles a ese mundo tan original, pues su director Javier Fésser, es sólo el hermano ( influenciado en su estilo ) de la mitad del dueto cómico, jeje! Aún así, creo que no es una película demasiado comercial.

Por cierto, ví "Eragon"... Más que nada por curiosidad, ya que todo el mundo la ponía de vuelta y media. Y la verdad, a mi no me pareció tan mala; me entretuvo, incluso me gustó, y bastante. Vale, tendrá cosillas que no son tan, tan, buenas... Pero yo entré en la sala a ver "Eragon", no una continuación de "El Señor de los Anillos"... ese es el error de muchas personas.

Un abrazo crack!!! ;)

Anónimo dijo...

Hmm, no leo la crítica aun (voy a hacer mañana la misma), pero sólo por el breve resumen que pones aquí creo que vamos a coincidir en varios aspectos...

MrBristtow dijo...

Sinceramente, tanta expectacion le jugó una mala pasada y a algunos como a mi nos decepcionó..

Feliz año

M.M. dijo...

Comparto casi por completo tu opinión, Rosenrod. La conexión entre los distintos "mundos" no se ha realizado, a mi parecer, como debería, quedando, como muy bien habéis dicho cogida con pinzas la historia japonesa.
Acabo de poner en mi blog la crítica de la peli, por si te apeteciera comentarla un poquillo ;D
Un besico!

Rosenrod dijo...

Feliz año, Dark!. Y no me extraña, creo que es también una de las películas que peor me lo han hecho pasar también a mí.

Jo, Director's, te puedo asegurar que yo no me esperaba algo a la altura de "El señor de los anillos"... pero algo tan cercano a un telefilm, tampoco. Pero mira, es lo bueno de los gustos, ¿no? Otro abrazo para ti.

Freddy: obvio es decir que te leeré con fruición.

Bienvenido, Mr. Bristow... y creo que militamos, en este caso, en el mismo bando.

Nüx: ipso facto paso a leerla.

Gracias a todos!

atuaire dijo...

Hola Rosenrod,

He estado desconectado estos días injectandome turrones, neulas, polvorones y demás azúcares en vena.

Quiero ver Babel, lo necesito. Leí tu crítica y me gustó. Que tengas suerte y salud en el 2007.

Saludos.

Donnie dijo...

Grabada en la retina me queda Rinko Kikuchi, sí, pero su historia es para mí el mayor lastre de la película...

SALUDOS!

MrBristtow dijo...

rosenrod te agrego a mis enalces ok?

Un saludo!

Rosenrod dijo...

Gracias, Atuaire: por supuesto, lo mismo para ti. ¡Y nosotros que lo digiriamos! :)

Y es cierto, Donnie, porque la historia, aún siendo una maravilla, no está nada bien engarzada con el resto, y eso va en su contra. Qué problema tan grande de estructura.

Un honor, Mr. Y, por supuesto, correspondido.

Gracias a los tres!

Mar dijo...

No se... a mi me ha quedado un regusto a que "algo falta", que no me terminó de cuajar. Unas veces las películas te provocan sensaciones optimistas, tristes, amargas, alegres... con Babel mientras la veía sentía, pero al terminar nada cambió a mi alrededor (que no es que tuviera que cambiar, claro) me quedé como estaba y eso, como si para provocarme le faltara algo, o igual es que yo no supe comunicarme con ella :)
Coincido con "Director's cut" jejejee y a mi también me ha gustado "Eragon", fíjate.
Besosss

Anónimo dijo...

A mí me gustó algo más que a ti, al menos por la nota que le pones, pero tampoco llegó a entusiasmarme, por eso entiendo las críticas negativas o menos positivas que ha recibido. La verdad es que en muchos momentos el tío estira la cosa innecesariamente, recreándose en la situación sin venir a contar nada relevante. Y las conexiones entre las diferentes historias también son bastante discutibles. Por no mencionar que todo está dispuesto para soltarte el mensajito de turno de una forma muy descarada... y maniquea. De todas formas, después del tostón que me supuso "21 gramos", esto es gloria bendita XD

A mí lo que más me gustó / sorprendió de la película es que, a pesar de lo forzado, increíble, adoctrinador y remolón de muchas situaciones, es un cine que logra respirar auténtica vida. Bueno, eso y que Brad Pitt no parece una estrella. Está increíble en los dos sentidos de la expresión.

Curiosamente, la historia que más me gustó fue la de los niños con su padre y el arma. La de la niñera, francamente, sobraba bastante, y la de los turistas tampoco es que avanzara mucho. Con la de la japo muda me reí con el tema del felpudo al aire, pero la historia en sí era bastante tópica. Supongo que, al fin y al cabo, el mérito está precisamente en eso que comentaba antes, lograr que un argumento que tampoco tiene tanta miga y que es demasiado autoconveniente, logre respirar autenticidad.

Anónimo dijo...

Leida la crítica comentar que estoy muy a favor de lo que exponex en la sprimeras líneas que destacas en negrita, por ahí la película hace aguas de forma irremediable y auqnue los actores elevan el interés, no consiguen sacar brillo de donde no hay gran cosa....

Un saludillo!

Rosenrod dijo...

Algo así me ocurrió a mí, Thalatta; sólo en contados momentos la película me llegó de verdad. Y en cuanto a "Eragon"... ¡no me pienso rendir! :)

En eso te doy toda la razón, Marnie, en la autenticidad. Pero lo malo es que ésta se estropea cuando, como es en este caso, se le ve demasiado la intención. Creo que saben sacar petróleo, precisamente, de los gestos y momentos más cotidianos... y me parece muy signiticativo que te haya gustado, precisamente, la historia que cuenta (si no estoy equivocado) con actores no profesionales. Me parece que tiene un mérito tremendo. De todas formas, ésta es de esas películas difíciles de calificar, porque no son malas, sabes que tienen cosas muy buenas, pero tampoco es entusiasmante... ¡Cuánto mejor un bodrio que puedas despedazar con placer y regodeo! :) (y no, no me refiero a "21 gramos", que a mí sigue siendo mi preferida de la trilogía. ¿Hace una sesión doble, o mejor continua, con ésta y "Munich"? XD )

Me alegra que concidamos, Freddy.

Gracias a los tres!

JRB dijo...

Mi preferida de la trilogía también es "21 gramos".

De "Amores perros" me gustó muchísimo la historia de Goya Toledo.
"Babel" me encantó de todas formas y, aunque está algo fuera de lugar en la historia global, quizá fue la parte de la adolescente japonesa la que más me interesó.

Rosenrod dijo...

Bueno, Varg; me alegro de encontrar a un aliado con mi preferencia por "21 gramos". ¡Empezaba a encontrarme solo! :)

Un saludo!