15 enero 2007

HIPERTROFIA DE AUTOR





Pablo Malo se reivindica como autor desde los mismos créditos iniciales de La sombra de nadie. Pero lo cierto es que su impecable factura visual no casa con un guión absurdo, trillado y facilón.

[+] Mi crítica en LaButaca.net

[+] La sombra de nadie, en Pelisbilbao

6 comentarios:

Dani Darko dijo...

Joder, que putada, es me sabe muy mal que pasen estas cosas, tanto les cuesta escribir algo un poco más coherente??. No la he visto, pero me parecía muy interesante hasta ahora. Esto últimamente pasa mucho en el género en este pais, sobretodo con lo que toca Filmax: Buenos directores + buenos técnicos + guión pésimo= Película fatal. Y para ejemplos últimos: "Los abandonados" (pendiente de estreno), "Moscow Zero" (idem), La monja,.... Tengo muchas esperanzas en la peli del amigo Koldo, que aunque no sea completamente de terror, si que toca el género. La esperanza es lo último que se pierde!.
Saludos!

Rosenrod dijo...

Dani, alguna vez habrá que hablar sobre los efectos indeseados del fenómeno Amenábar: proliferan demasiado, últimamente, los nuevos directores con talento visual (Pablo Malo lo tiene, eso es indudable) que, no sé por qué, creen que con eso basta.

Y respecto a lo de la autoría (es que de verdad me parece alucinante que Eastwood no ponga su nombre hasta el final de su última película, y que alguien que acaba prácticamente de comenzar pueda poner por único título de apertura, con todo descaro, "La sombra de nadie. Escrita y dirigida por Pablo Malo"): una vez le oí una historia a alguien muy conocido mío: había publicado un relato en un volumen colectivo; era la primera vez que publicaba algo, y esperaba la fecha en que estuvieran en la calle con impaciencia e ilusión. Cuando por fin salió, corrió a la librería... y se encontró con que el diseño de cubierta era un desastre, y los nombres de los autores iban en una especie de amarillo fosforito que apenas destacaba sobre el fondo.

Decepcionado (lo que más ilusión le hacía era ver su nombre en la portada de un libro), se lo comentó en cuanto tuvo ocasión a su editor. Y éste le contestó: "El relieve te lo tendrás que ir ganando".

Gráfico, ¿verdad?

Un saludo!

Anónimo dijo...

Descafeinada película de terror con fantasmas y dosis de intriga y suspense, a cargo de Pablo Malo, que en su primer largometraje "Frío sol de inviierno", había demostrado muy buenas maneras.
Aquí no logra repetir el éxito, debido a una buena historia que no cuenta con un exigente guión, o quizás simplemente es que Malo no ha sabido darle buenas dosis de vida a su trabajo.
Él ha dicho que quería huír de las películas gore y de terror al uso, para centrarse en el terror psicológico. De acuerdo, lo ha logrado, pero lo que no ha logrado es dotarle de tensión dramática, viéndose todo con bastante distancia, sin azorar al espectador hasta hacerle partícipe de lo acontecido.
La primera media hora está bien, con la presentación de los distintos personajes, sobre todo del encarnado por el excelente Manuel Morón, sin duda lo mejor de la cinta. Sin embargo, este personaje desaparece en un momento dado, no volviendo a salir hasta el final, con lo que el interés de la historia decrece, amén de que los acontecimientos se vuelven bastante repetitivos.
Y su resolución, aunque cierra bien la historia (bueno, bastante bien puesto que no se sabe al final quién fue un personaje clave en la historia...), la verdad es que sabe a poco. No es que sea frío, pero sí que hace que se piense: ¡Ah!, ¿esto era todo? Pues psssse.
En fin, que la parte técnica es muy buena, con una soberbia fotografía y unos paisajes preciosos, pero la narración se torna siempre distante, lo que en una película de este tipo no deja de acabar siendo algo decepcionante.

Rosenrod dijo...

Pues eso, Iñaki: totalmente de acuerdo.

Un saludo!

Director's Cut dijo...

Una pena la verdad. De que sirve una factura visual acojonante y sobresaliente, si el guión es malo... Pablo Malo, es como muchos directores emergentes, mucho visual y artificios para una historia mediocre.

Rosenrod dijo...

Pues... sí, Director's. Lamentablemente, es así.

Un saludo!