30 enero 2007

LA MADUREZ DE GIBSON





Con la extraordinaria Apocalyto, Mel Gibson llega a su madurez como director. Una obra maestra admirable, llena de nervio y firmada por alguien que respira cine.

[+] Mi crítica en LaButaca.net

[+] Apocalypto. Crítica y reseña, en ¿Y si esta vez te quedaras?
[+] Apocalypto, en Videodrome
[+] Cinema recensioni: Apocalypto..., en They Made Me Do It
[+] Crítica: "Apocalypto", en Cineahora
[+] Ahora en cines: Apocalypto, en Ser cinéfago, según John Trent
[+] La bestia tiene corazón..., en Antarctica Starts Here
[+] Apocalypto, en Pelisbilbao
[+] Crítica de Apocalypto, en Álvaro Oliva
[+] "La Odisea" versión maya, en Arcadia
[+] "Apocalypto" de Mel Gibson, en Mi galaxia lejana
[+] Siguen las rebajas 2x1: "Apocalypto" y "El truco final", en Sitges en coreano significa cadáver
[+] El salvaje ocaso de una civilización, en Silencio, se rueda
[+] ¡Están locos estos mayas!, en Libertinaje
[+] La pasión maya, en El séptimo cielo
[+] Crítica de Apocalypto, en Muchocine.net
[+] Apocalypto, en Ojo de buey

29 comentarios:

Natalia Book dijo...

La he visto y me ha parecido una buena película, aunque sin llegar a ser una obra maestra.
Es cierto que a veces se juzga una obra de arte por la "personalidad" de su creador. En literatura eso pasa muchas veces, quizás más que en el cine. Creo que deberíamos centrarnos en la obra y no en el autor.
De todas formas Mónica no ha visto la película todavía, así que creo que este fin de semana la vuelvo a ver.
Seguro que con tus opiniones la vere con otros ojos y, quizás, descubra otras cosas. O quizás no, como en Munich :).
Saudos

Lucinda dijo...

Seré muy escueta esta vez, Rosenrod:

¡QUIERO VERLA!

Nada más que añadir... cuando lo haga leeré con atención tu crítica en La Butaca.

Besos.

Vargtimen dijo...

Esta peli es espectacular. Qué buenas las secuencias de acción, y qué bien rueda Gibson toda la secuencia de la ciudad maya de las pirámides.

Y ese final... :)

thalatta dijo...

¡Vaya! me la habían puesto por los suelos jejejeje. Me dijeron que la primera parte impresionante pero que después desvariaba y eso... que de histórica parece que poco. Pero reconozco que después de leerte, tendré que verla :)
Besoss

AL dijo...

Ya podéis leer mi crítica.

Respecto a ese final en la playa, me parece muy bueno.

Es más, estuve pensando en eso antes de que ocurriese, que no sabía que fuese a salir. jeje

Tampoco es para darle 5 estrellas, con 4 ya está bien :)

Gibson está demostrando que es una bestia parda como director, y que cada vez tengamos más ganas en conocer y ver sus nuevos proyectos.

Se va a convertir (si no lo es ya) en un Clint de la vida.

Un saludo.

Cineahora dijo...

Estuve pegado a la pantalla durante las más de dos horas de duración. Pero lo mejor es que luego analizas un poco y, dejando de lado que no pretende ser ningún documental, te das cuenta que contine mucho, y gran, cine.
Mel Gibson sabe filmar, y además auna a la perfección cine espectáculo con cine personal.

pequeñoIbán! dijo...

Bueno ya sabes que me encantó... creo que es como la pasión de Cristo pero conseguida, si esa me pareció fallida, esta última con muchos recursos similares consigue finalmente lo que en aquella no pudo ser

Un saludo!

Me voy a estudiar... malditos exámenes

Donnie dijo...

Ves, no exageraba con aquel Apocalyptico ***** que le dí en su momento (algunos me llamaron de todo!!!)
Me alegro que te haya gustado tanto como a mí.
Gibson será todo lo que quieras, pero filma que es una maravilla!!

Un saludo!

Nüx dijo...

Me encantó, me fascinó. Qué despliegue de calidad por parte de Gibson! La verdad que disfruté como una enana viendo una historia contada con una sublime sencillez.
Bueno, ya escribí en su día en mi blog todo (o casi todo) lo que me pareció, pero resumiré diciendo que es magnífica a todos los niveles!
Besito!

freddyvoorhees dijo...

Demasiado buena tiene que ser ésta y las que vienen para que llegue a considerarlo un auténtico creador... que "La Pasión..." como que la odio un pelin... pero bueno... 5 estrellas... me fio de ti y vuelvo a intentar verla y te uno a la lista de gente a la que "odiar" si luego no me gusta? XD

Old Girl dijo...

Ros o alguno de uds.: sabés de alguna páagina o link en donde encuentre cosas interesantes de Park Chan Wook? Estuve googleando pero aparecen entrevistas muy cortas. Espero respuesta!
Besos!

Rosenrod dijo...

Natalia, seguro seguro que no te descubro nada; después de un tiempo ya leyéndonos, creo que tu sensibilidad se basta y se sobra. Pero de lo que estoy seguro es de que, independientemente de que a ti te parezca buena y a mí ganial, "Apocalypto" es una película que aguanta perfectamente un segundo visionado (algo que no puede decirse de muchas, por desgracia).

¡VELA! ¡VELA YA, LUCINDA! :)

Ese plano de la pirámide con los reos subiendo por un lado y las cabezas cayendo por el otro es magistral, Varg. ¡Qué tío Mel!

Thalatta: yo no daría un duro por su verosimilitud histórica pero, como digo en el post, no me importa para nada. Ahora, como película de acción, es soberbia.

Para mí, Al, la diferencia entre 4 y 5 es el grado de entusiasmo con el que salgo. Y te puedo asegurar que salí más que entusiasmado de ésta (sí, sé que es una sensación subjetiva, pero es que todas lo son). Y respecto a lo de Clint: nadie se lo tomó en serio cuando empezó a dirigir, y también costó lo suyo que su persona empezara a dejar de importar (aunque, que conste que los estilos como directores de Eastwood y Gibson me parecen muy diferentes).

Cineahora: yo no lo habría dicho mejor. Y me alegra que coincidamos.

Estoy de acuerdo, Pequeño: tiene lo bueno de "La Pasión" pero sin sus defectos. Y, ¡ánimo con esos exámenes! (pero ¡hombre de Dios!, ¿cómo puedes actualizar al ritmo que lo haces en plena vorágine académica?)

¿Te llamaron de todo, Donnie? Desde luego, cómo se aburra la gente... Me alegro de que hayamos coincidido.

Nüx: me paso a leerte. Se me pasó en su momento lo que escribiste.

Freddy, si hay que odiar se odia, pero odiar pa'ná es tontería :)

Old, me pillas por sorpresa. Miraré a ver; de todas formas, me consta que bastantes de los habituales por estos lares son buenos fans del coreano, así que espero que puedan echarte una mano.

Gracias a todos!

Noa dijo...

La veré mañana, qué ganas!
Leeré tu crítica después :P

Un beso Ros

robgordon dijo...

A mi tambien me ha maravillado. Que poderio de dirección, que brillantez al sacar tanto provecho de un argumento tan minimo, que final tan genial!

Para mi de lo mejor que ha hecho Gibson, todo un espectaculo del que uno no quita ojo.
Magnifico cine de acción y aventuras.

Director's Cut dijo...

Me gustó Apocalypto... pero el guión es muy sencillo y bastante previsible. Además podría haber mostrado más cosas de la civilización Maya, ¿no?
Pero está muy bien realizada, Mel Gibson ha hecho un buen trabajo ;)
Saludos Rosenrod!!

Rutenman dijo...

Rosenrod, una vez más, te haré caso e iré a verla. Ojalá no pase de este fin de semana, porque tengo unas ganas locas ya de ver la última ida de olla del tío Gibson.
Saludos!

Sayury dijo...

Al final entre todos vais a conseguir que la vea!! ;-) Y eso que en principio no me atraía demasiado...

Un saludo desde Rod@ndo!

atuaire dijo...

Bueno, bueno, bueno. A mi la película me encantó. Me gustó muchísimo y creo que es necesario que sea violenta y cruel, pues la vida lo es. Y en aquellos tiempo imagínate.

La única pega que puedo encontrar en el film es el final. La inacabada escena de la playa, el happy end de la family, y el no saber que ocurre conlos 2 perseguidores en la playa... ummm! Me fastidió un poco, pero... es Gibson. Un Grande del Cine al que se le perdonan esas cosas.

Saludos Rosenrod.

Rebe dijo...

La vi ayer, todavía estoy maravillada. Nunca es que me haya encantado el cine de Gibson, es más, "La Pasión de Cristo" no la he visto, pero es que "Apocalytpo" me pareció una maravilla, de principio a fin. Técnicamente es magistral, y de una historia que no es gran cosa en principio, nos saca este peliculón. Vamos, que me encantó.

Un besito.

estupendito dijo...

no se quien ha dicho que se iba a convertir en el clint si ya no lo era...
a mel gibson le queda mucha camara por filmar para intentar compararse a directores como clint eastwood y ya no te digo como actor...me recuerda a tom cruise, siempre los mismos formatos y el mismo afan del primer plano de la cara durante toda la pelicula.

pd: apocalypto merece la pena verla. otras de él, no .

Rosenrod dijo...

Noa: obvio es decir que espero con sumo interés tu opinión.

Rob, ¡cómo me alegra que hayamos coincidido!

Es verdad que el guión no descubre la pólvora, Director's, pero es una auténtica demostración de cine, de poderío narrativo.

Rutenman, espero que te guste; ya me dirás.

Sayuri, si la vas a ver, obvio es decir que espero tu opinión.

Atuaire, ese final es mi principal escollo... pero, como habrás visto, es un escollo pequeñito :)

Me alegro de que hayamos coincidido, Rebe: a mí tampoco me encandiló "La Pasión", pero es que, con "Apocalypto", directamente se sale.

Bienvenido, Estupendito. Yo también creo que "Apocalypto" es la primera verdadera gran película de Gibson. Y, sinceramente y vistos los resultados, habrá que estar muy pero que muy atentos con lo que pueda hacer a partir de ahora...

Gracias a todos!

Dani Darko dijo...

Ostias, veo que te ha entusiasmado! Y a mi que el plano final lo comenté en plan cachondeo y va y pasa... no sé, me sacó del climax parecía decir: eh! que ahora se encuentran con los nuestros,no sé, de la otra manera quedaba una historia más de ellos, sin ninguna influencia externa.

¿Y el toque fantástico/terror de la niña con las premoniciones?. Gran Peli y Gran Mel. Un Saludo!

Matias dijo...

Es una de las películas hechas desde la industria que menos tiene que ver con ella. Es decir, se nota que hay un gran presupuesto tras ella, pero los productores han debido pasar de modas o convenciones del cine actual.

Según leo en algunos comentarios, algunos consideráis demasiado sencillo el guión, algo que yo creo que Gibson hace deliberadamente, para quedarse con los elementos más instintivos de la historia: esa desaforada lucha por la supervivencia o ese sobreponerse al propio miedo movido por razones tan simples como poderosas.

Me encantó la construcción audiovisual de las persecuciones, rodadas en digital y con un montaje excelso. La parte anterior del filme, con la introducción de los personajes en su vida cotidiana, no está mal, pero el verdadero poder del filme emerge cuando ésta asume el patrón más convencional de un filme de acción con el protagonista acuciado por mil fatalidades a las que ha de sobreponerse.

En el fondo, un espectáculo audiovisual de primer orden.

Un saludo.

pequeñoIbán! dijo...

La razón por la que puedo seguir actualizando es inversamente proporccional al tiempo que le dedico a estudiar y como además me siento como obligado a no salir demasiado pues en verdad lo que paso es el doble de tiempo frente al ordenador

Libertino dijo...

Sssssiiiii, peerooo baaaaahhhhh....

http://libertinalibertad.blogspot.com/2007/01/estn-locos-estos-mayas.html

Lucinda dijo...

Por cierto, Rosenrod, por si te metes en mi página y ves una referencia a tu blog en mi último artículo:

-He escrito una revisión sobre el Nosferatu de Murnau y he enlazado uno de los artículos que escribiste sobre otra de sus películas (lo titulaste "El primer amanecer"). Lo digo por si crees que ha habido confusión al no tener relación esa película con Nosferatu; lo hago para que los que lean la crítica puedan leer también algo de otras películas de Murnau.

(y tú eras el mejor ejemplo).

Saludos.

Rosenrod dijo...

Dani, a mí el final tampoco me parece de lo mejor; me quedo con todo lo que va detrás. Y me encanta ese momento con la niña, ¡qué forma de mirar!

Estoy de acuerdo contigo, Matías: la película va de menos a más. Y ¡mira que empieza bien!

Pequeñoibán, me encanta esa expresión: "no salir demasiado". ¿A qué llamas tú "demasiado" :) ?

Libertino, corro a leerte; ese baaaaahhhh me ha dejado más que intrigado.

Lucinda: un millón de gracias; y, por supuesto, paso ahora mismo a ver qué has escrito del gran F. W.

Gracias a todos!

John Trent dijo...

Como ya leerias en mi critica, a mi tambien me parecio bastante buena, aunque yo no la llamaria obra maestra tan facilmente. No creo que este tampoco dentro de sus pretensiones. Apocalypto es una pelicula de accion y aventuras pasada por el "filtro Gibson". Es decir, que el que busque algo para pasar un rato ameno y sin malos rollos se puede llevar un chasco. Este tio, aunque sea horripipante como persona, no me cansare de decir que es un director magnifico y que sabe como impactar.

Rosenrod dijo...

Creo que el hecho de que sus fines no sean más trascendentes no desmerce para que sea una obra maestra, John: funciona como una maquinaria de precisión para llevar al espectador donde él quiere, y eso que los obstáculos que tiene en su camino no son pocos... Se pone el listón muy alto y sale no ya intacto, sino impresionante. ¡Ahí es nada!

Un saludo!