09 febrero 2007

DESAFÍO TOTAL A LA EUROPEA





Paul Verhoeven,
el nihilista, se trae todo su universo en su regreso a Europa: Desafío total o Instinto básico siguen latiendo en su crónica de la Resistencia holandesa, El libro negro.

[+] Mi crítica en LaButaca.net

[+] Participa en el original y nunca visto concurso (eso sí, con premio)

[+] Crítica: "El libro negro", en Cineahora
[+] Cine 2007: EL LIBRO NEGRO (Paul Verhoeven), en El ascensor de cristal
[+] Black Book, en Pelisbilbao
[+] Autocine de verano, en Las horas del lobo

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No te puedo decir mucho, porque al final no pude ir a ver la de Verhoeven. Ayer leí tu crítica en La Butaca y ya vi que no te había entusiasmado demasiado. Casi igual de poco que "En busca de la felicidad", pero es que del melodrama telefílmico con un Smith aviejado paso como mucho. A lo mejor le daré una oportunidad en dvd o por la tele, que da bastante pereza, más que nada por ver si Smith vuelve a regalarnos otra estupenda interpretación como en "Alí".

Saludos marisofieros ;)

Carles Rull dijo...

En contra de lo que parece la opinión general, a mí no me convenció demasiado este "libro negro". Cuando la vi en Sitges, lo que más me sorprendió fue que no hallaba a Verhoeven por ningún lado, demasiado plano en cuanto a tratamiento de personajes, e incluso guión. Todo muy lineal y con algun giro a lo Hitchcock un tanto forzado.
Otra cuestión es su impecable fotografía y encuadres.
Pero, ¡bueno! ha sido muy interesante leer en tu crítica los paralelismos que vas haciendo con el cine de Verhoeven. Se agradece, y mucho, esta visión que aportas.

Director's Cut dijo...

A mi no me han llegado muy buenas referencias sobre el nuevo trabajo de Paul Verhoeven... Pero si tengo oportunidad, la veré.

Sobre el tema de "En Busca de la Felicidad", estoy totalmente deacuerdo contigo, la película está bien, muy entretenida, pero es un mero vehículo para que Will Smith se luzca, cosa que no me parece nada mal. Este actor está dando grandes pasos, a mi me encanta, siempre me ha caído muy bien. Y eso que no daban ni cuatro pipas por él cuando comenzó con "El Principe de Bel Air"... Pero, ¿quién lo iba a decir, verdad?

Saludos crack ;)

Shiba dijo...

Rosenrod, ¿no te parece curioso que enseguida, para ensalzar a directores tipo De Palma o Verhoeven, el que nos ocupa, tiremos de la comparación con Hitchcock? Hitchcock, a su manera, era inmitable... y creo que ni de Palma ni Verhoeven en sus mejores momentos pueden igualar algunas obras del gordo británico...

No sé, a mí es que una película pretendidamente seria, rodada por el mismo que hizo "Desafío Total" o "Instinto Básico", me da algo de rechazo... (soy prejuiciosa, qué se le va a hacer...).

Pol dijo...

Bien reencontrados!!

Ciertamente no he visto este intento de parecer director con trasfondo de Verhoeven...sera la edad.

Lo de Will Smith, bueno a mi ya me sorprendio con Ali. Tengo que ratificarlo con "En busca de la felicidad", esperemos que el recurso de trabajar con su hijo le reporte la credibilidad que necesita para la estatuilla.

Saludos!Voy a por la quiniela!;)

Rosenrod dijo...

Pues sí que la regala, Marnie. Y es cierto que "El libro negro" no me entusiasma como otras películas de Verhoeven, pero sí que, como digo, veo sus temas y su visión bien incrustadas en la historia de la Resistencia.

Bueno, en este caso discrepamos, Cineahora (lo que es estupendo): yo sí que veo a Verhoeven, y mucho, en "El libro negro".

Es que yo creo que tiene muchísimo mérito lo de Will Smith, Director's. Y, si sigue así, llegará a hacer grandes cosas.

Lucinda, es que lo de ser hitchcockiano siempre queda muy bien. Y es cierto que una película como ésta siempre, claro, tendrá cosas hitckcockianas, por la sencilla razón de que el maestro las contaba como nadie. Pero creo que Verhoeven tampoco intenta parecerse a él: tiene suficiente personalidad por sí mismo. Y en cuanto a los prejuicios... ¡¡¡buffff!!! El que esté libre de ellos, que tire la primera piedra. Creo que el secreto consiste, simplemente, en dejar claro que los tenemos, y así los demás podrán valorar adecuadamente nuestra opinión.

¡¡Hola, Pol!! Hombre, tampoco es que Verhoeven sea Bergman: creo que no se olvida de hacer, ante todo y sobre todo, cine de entretenimiento, pero sí que considero que su forma de abordar muchos temas es más rica que el 95% de lo comercial que se estrena.

Gracias a todos!

Dcine dijo...

Pues por segunda vez no estoy de acuerdo contigo, o más bien no lo estoy en parte. Me explico:
A mi El libro Negro me parece una excelente muestra de cine comercial europeo, realizado con los medios necesarios y, sobre todo, con la energía y el buen hacer que una película de estas características necesita, merced a la realización de un Verhoeven con ganas de resarcirse de pasados fracasos (tanto críticos como comerciales) y que aporta toda su experiencia adquirida en hollywood y su descreído punto de vista frente al género humano (marca de la casa), para crear una compacta película.
Se ha hablado de que es un intento del director holandés por hacer un cine con más enjundia, en realidad no creo que pretenda ser una película muy transcendental, salvo los diversos ( y habituales en su cine) detalles que el gran Verhoeven sabe ir apuntando a lo largo de una trama repleta de giros y avatares, merced a un guión realmente bien engarzado que te atrapa desde el primer minuto para no soltarte hasta, literalmente, el último de los 142 que dura esta amena película. Cine comercial del que no solemos ver últimamente

Un saludo,
Barry Collis

JRB dijo...

Vaya, apenas puedo escribir nada últimamente en tu blog porque se me acumulan las peliculas por ver.

De la nueva de Will Smith huyo como de la peste, aunque el tipo me cae bien. La de Verhoeven tengo ganas de verla, aunque solo sea por respeto al director de Showgirls.

Hoy, si puedo, veré La ciencia del sueño o Shortbus, luego te comento. Y estoy emocionado pensando todo lo que se estrena las dos próximas semanas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Vaya, pues una pena que no te haya terminado de llenar. Estoy contigo en lo de la excesiva duración, pero curiosamente la película no me pareció seria (hombre, pretende serlo, pero no logró transmitirmelo), sino endiabladamente entretenida! A decir verdad, se ha convertido en mi segunda película preferida de Verhoeven tras Starhip Troopers...

Natalia Book dijo...

Estoy de acuerdo con tu puntuación de tres. Hay momentos en que la película es realmente atractiva, pero también creo, como tu dices, que es un poco larga y a veces pierde un poco de su ritmo.
A veces creo que hay directores empeñados en pasar de las dos horas a consta de lo que sea.
Saludos

Donnie dijo...

Hum tenia ganas de verla, pero al final me decante por otra...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Que me digas eso me da muchas ganas de ver la película porque también había a quien le había escuchado que Voerhoven capitulaba

Lucy_nariz_respingona dijo...

tiene buena pinta pero últimamente hay demasiado que ver...la ciencia de sueño me encantó ayer por ejemplo:)
muuaCkS!

Rosenrod dijo...

Me encanta, Barry, el adjetivo "grande" que aplicas a Verhoeven; creo que se lo merece, y con creces. Y por cierto, te vi en el periódico de "La Rioja" recogiendo el premio al mejor blog de cine. ¡Enhorabuena!

Varg: estoy aún flotando por "La ciencia del sueño". Y tienes razón: ¡menudas semanas nos espean! Qué gozada...

Freddy, me encanta que militemos en la reivindicación de "Strarship Troopers".

Lo de las horas empieza a ser como una maldición, Natalia: como si no fuera serio algo que se quedara en menos.

Bueno, Donnie, espero que la alternativa fuese buena.

Yo creo que no capitula, Pequeñoibán: simplemente se adapta.

¿"La ciencia del sueño"? Una auténtica gozada, Lucy: estamos de acuerdo.

Gracias a todos!