20 febrero 2007

UN NOMBRE A TENER EN CUENTA






Koldo Serra ha firmado una muy estimulante primera película, Bosque de sombras. Habrá que seguirle la pista a este chico: apunta muy buenas maneras.

[+] Mi crítica en LaButaca.net

[+] ÚLTIMOS DÍAS: Participa en el original y nunca visto concurso (eso sí, con premio)

[+] Ahora en cines: Bosque de sombras, en Ser cinéfago, según John Trent
[+] Crítica de "Bosque de sombras": Una ópera prima con un talento y un oficio inusitados, en La ventana indiscreta
[+] Sitges vuelve: Bosque de sombras: The Backwoods, en Sitges en coreano significa cadáver
[+] Bosque de sombras, en Ojo de buey

19 comentarios:

Dani Darko dijo...

Hi Rosenrod!

Trama más o menos original ok, alguna situación era previsible que ocurriera (pero verosímil y coherente)... ¿pero de verdad esperabas ese climax final y el gesto de 'la niña'?, ¿O que uno de los personajes principales desaparezca faltando todavía media hora de cinta?. No sé, no sé ;P

De verdad que lo de no llevar a Madrid la peli en VOSE es de juzgado.
Si en la capital de este, nuestro país de pandereta, no llega una película de producción propia en VOSE... ¿dónde quieren llevarla?.

Y por último... tanto le debe costar a la filmax que sus producciones de 'intriga' tengan la calidad de ésta o por lo menos la de la también digna "La Caja Kovak"?.

Saludos!

oktomanota dijo...

estoy de acuerdo contigo dani, ah y felicidades por el blog
un saludos
www.oktomanota.com

Anónimo dijo...

Bueno, ya sabes que yo soy bastante más entusiasta que tú. De todas formas, como en la crítica tampoco entras demasiado en los pros y contras ni en los temas que trata (por no mencionar la cuestión del imperdonable doblaje), tampoco puedo entrar en mucho más debate.

Sólo añadir una vez más que a mí el guión no me parece endeble, sino más bien que quizás no está a la altura de todo lo demás, pero en términos comparativos. Ya les gustaría a la mayoría de películas de género tener un guión tan cuidado como éste.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, gracias por enlazar mi crítica, entre otras. Ya sé que siempre sueles hacerlo, pero, como dice el refrán, de biennacido es ser agradecido ;)

Anónimo dijo...

Gracias por su crítica!
Es una lástima (putada) lo del V-O. Le aseguro que la peli es otra (en algunos sentidos, se entiende)
Ya se la pasaré en DVD :)
Koldo

Rosenrod dijo...

Pues a mí el climax no me desagrada, Dani, y la desaparición del personaje no me molestó... porque me la temía para bastante antes (ya sabes el famoso timo de la "cabeza de cartel").

Bienvenido, Oktomanota.

De nada, Marnie, es un placer. Y me alegra que, sin que nos pusiéramos de acuerdo, haya habido esa respuesta crítica en LaButaca (porque de verdad que ha sido totalmente casual). Creo que es una película que merece apoyo, digna... y aunque es cierto que el guión va desarrollándose sin problemas, lo es también que tampoco es que innove demasiado. Lo que más me gusta, insisto, es la fuerza que sabe extraer de él para varias de las escenas.

Estoy convencido, Dr. Phibes. Pero de verdad que enhorabuena por lidiar un toro tan difícil, y hacerlo tan bien. Que sepa que aquí tendrá siempre un par de pupilas atentas a lo que salga de su talento.

Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Ei, por cierto, no me olvido de tu porra para los Oscars. Es que llevo unos días fatales. A ver si entre hoy y mañana me pongo!

Rosenrod dijo...

¡Jajaja! Tranquila, Marnie, que bien sé que tú eres de las cumplidoras :)

Un beso!

Anónimo dijo...

No es mala, pero a mí no me convenció.

Problemas:

- Que no se distancia lo suficiente de sus referentes para adquirir una personalidad propia y librarse del déjà vu.
- Que no logra hacer estallar la tensión sugerida y amagada, quedándose demasiado corta en términos de desasosiego. Necesitaba, creo yo, desatarse... y no lo hace.
- La atmósfera, apuntada pero no fraguada al nivel de inquietud que se requería.
- Que los personajes no están demasiado perfilados y las interpretaciones, bastante deficientes, de Sánchez-Gijón y Ledoyen, no ayudan en absoluto.
- El clímax final, excesivamente amable a pesar de su condición de duelo de western.

Es una película interesante en tanto en cuanto bebe de fuentes ilustres y supone algo diferente respecto al grueso del cine español. Pero los resultados, creo yo, no están a la altura de las intenciones a pesar de que en muchos puntos sea correcta (puesta en escena, ambientación, fotografía...).

Koldo Serra puede ofrecernos buenas cosas en el futuro, en todo caso, porque se adivinan virtudes (y defectos) en esta opera prima. No sé si tantos elogios que leo en tantas críticas pueden hacer que el director pierda la perspectiva...

Por cierto, Oldman me gustó bastante/mucho.

Anónimo dijo...

He leído críticas bastante favorables sobre esta película, que por lo que veo se aleja bastante de la tendencia a la pedantería y la pose tan típica del cine de nuestro país, y eso ya de por sí me parece muy positivo.

Saludos, Rosenrod.

Rosenrod dijo...

No es una obra maestra, Max, eso es cierto: pero me parece una obra aquilatada, que no saca todo el partido pero se mantiene en un tono correcto. Y en lo del climax sí que no coincidimos: a mí me encantó cómo está construido.

Eso puedes tenerlo por seguro, Rutenman: no hay nada más alejado de la pedantería que esta película.

Gracias a los dos!

Anónimo dijo...

Correcta, sí, Rosenrod, pero me parece lejana a la brillantez. Creo que tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y que acaba dando menos de lo que promete. Opinión personal.

No quiero desmerecer la opinión de nadie, pero me da la impresión (puedo estar equivocado) de que muchas de las críticas o reseñas (no digo que seas tú) que he leído están claramente influidas por el aprecio personal que se le tiene a Koldo Serra. Apreciarle no significa decirle que su película es una maravilla, sino transmitirle lo que a uno le parecen aciertos y defectos. Flaco favor se le hace si uno opta por alabarle sin (casi) peros.

Rosenrod dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Max. Pero creo que, al menos en los casos que conozco (en realidad, no he leído tantas críticas positivas), las opiniones entusiastas también son sinceras; otra cosa es que coincidamos o no.

De todas formas, habrá qué ver qué pasa con la segunda película: estoy seguro de que dará un paso adelante. Y es algo que no tengo tan seguro con la mayoría de las operas primas que uno tiene que echarse a los ojos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Off-topic: Rosenrod, un día te contaré algo que lo vas a flipar... A lo mejor entonces entenderás algunas cosas.

Por cierto, mi porra a la porra XD Ya llevo unos cuantos fallos acumulados...

Anónimo dijo...

Ok, Rosenrod, comprendo lo que dices y ya te digo que puedo estar equivocado. Es una impresión personal, puede que errónea, pero personal.

...

El Gran Hermano nos observa...

Ramón Besonías dijo...

Hola a todos, y enhorabuena por los éxitos merecidos de "El laberinto del fauno". El cine hispano apunta calidad y buenas historias.

Aquí os enlazo mi crítica a esta película:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/02/bosque-de-sombras.html

Nos vemos en el cine...

Rosenrod dijo...

Jo, Marnie, pues me dejas en ascuas... espero que ese "algún día" no se delate forever...

En fin, también la mía es personal, Max. Al fin y al cabo, es lo último que nos queda :)

Sí señor, Ojo: yo estoy muy contento. ¡Tres Oscar! Todos habrían firmado el día del estreno, así que no venga nadie ahora con quejumbres de decepción.

Un saludo!

Manuel Márquez dijo...

A los buenos días, compañero... hasta ayer no "facturé" la reseña crítica para la "butaquita", y, por tanto, me había tenido que aguantar las ganas de leer vuestras críticas sobre la peli, pero, en cualquier caso, a mí, con todos mis respetos para los matices negativos que, acertadamente, han señalado algunos comentaristas, también me ha parecido, en línea con lo que apuntais vosotros, un film más que solvente; y, como le comentaba a Ángel, si en España se hicieran cada año unas pocas como ésta (tampoco demasiadas, quince o veinte...), lo de la crisis del cine español se disolvía como azucarillo en café...

Un abrazo.

Rosenrod dijo...

Ya te digo, Manuel: ojalá la mayoría fuesen tan profesionales como ésta.

Un saludo!