15 marzo 2007

LÁSTIMA QUE ELLA NO PUEDA VIVIR... PERO, ¿QUIÉN VIVE?


Veinticinco años después de su estreno, Blade Runner ha revalidado su condición de hito, de punto de inflexión sin el que resulta imposible entender el cine posterior. De hecho, resulta paradigmático que esta cinta, como ocurriera con 2001: Una odisea del espacio, supusiera a la vez la cumbre y el cierre de todo un género. Incluso, no sería aventurado decir que la ciencia ficción apenas ha aportado nada original, ninguna innovación, desde aquel ya lejano 1982 (¿quizá con la excepción de Matrix?)

Y no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que, en realidad, la luz nueva (oscura, triste, crepuscular) que irradia esta película se creó c
on un amasijo de materiales tan viejos como el cine: el esquema de las películas de cine negro, el aire retro de una ambientación que logró encontrar un nicho atemporal que ha permitido que la cinta siga siendo una propuesta viva, válida, a la que no cabe acercarse con criterios arqueológicos sino con los de quien desea seguir una narración palpitante; un tema ya marcado por los viejos mitos, del monstruo de Frankenstein al Golem, de Hal 9000 al entrañable Terminator: la débil frontera que define al ser humano, o cómo la criatura en la que el hombre volcará todo de lo que es capaz, de ninguna manera se resignará, como su creador, a que sus preguntas no tengan respuesta...


Y lo más desconcertante quizá sea que fuera un director proviniente de la publicidad, una de las disciplinas visuales en las que la belleza es siempre efímera y, en gran medida, un simulacro, el que fuera capaz de encontrar
la verdadera potencia de las propuestas escondidas en el interior de las páginas de la novela de Philip K. Dick, y que quizá ni él mismo llegó a descubrir. Sin saberlo, Ridley Scott hizo diáfana la clave de bóveda que sostenía toda la obra dickiana y, así, nunca una traición tan evidente de un texto literario sirvió, paradójicamente, para iluminar su verdadera naturaleza.

No voy a caer en las citas eternas: estoy seguro
de que cualquiera de los que leáis este texto podríais recitar líneas enteras de diálogo, aunque personalmente siempre me han parecido más sobrecogedores los momentos en los que, al contrario, la palabra brilla por su ausencia: ningún truco digital ha logrado superar el poderoso arranque, las explosiones que nadie explica, ese ojo aparentemente divino que, en realidad, no es el de ningún personaje concreto.

Quizá veinticinco años sean escasos para saber si, de verdad, Blade Runner es eterna. Quizá no; pero, hasta entonces, como Deckard con Rachael, lo que nos quede es vivir cada instante con ella. Tal vez, en algún momento, descubramos que ha envejecido, que se ha convertido en una caricatura de sí misma. Pero, hasta entonces, disfrutémosla, paladeémosla, volvamos una y otra vez a ella y sigamos descubriendo los guijarros de maravilla que se esconden entre sus pliegues.


Blade Runner
EE. UU., 1982 117 min., color

Director: Ridley Scott. Guión: Hampton Fancher, David Webb Peoples, basado en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Música: Vangelis. Fotografía: Jordan Cronenweth. Montaje: Les Healey (versión de 1991), Marsha Nakashima. Efectos especiales fotográficos: Douglas Trumbull. Productor: Michael Deeley

Intérpretes: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmeth Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joana Cassidy

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que sea una película de culto, y no niego que su relevancia debe de tener, porque ahí está el mito incombustible desde hace más de 20 años, pero de verdad que nunca me ha parecido para tanto desde la primera vez que la vi. Además es que Ridley Scott siempre me ha parecido un petardo.

Carles Rull dijo...

Apúnteme como otro seguidor incondicional de "Blade Runner". Me parece una película eterna, y también en parte por esas sugerencias, por esos misterios sin resolver que apunta, y que siempre harán disparar nuestra imaginación.

Un saludo !

Ramón Besonías dijo...

Aquí os dejo mi aportación sobre este mito del cine, más concretamente la escena de amor:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/03/blade-runner-escena-de-amor.html

Donnie dijo...

¿Nos ha dado a todos por Blade Runner eh? jaja

Gran cinta, a ver esa edición 25 aniversario... ya estoy babeando!

Gran post.

Saludos!

Anónimo dijo...

Bravo'

Aunque yo soy más de la generación Matrix.

Pol dijo...

Estoy con Marnie...Scott es un petardo...aunque como bien dices es posible que para la generacion cinefila post-MAtrix les pueda parecer BladeRunner y pastel...pero todo se ha de contextualizar. Cuando vemos, por ejemplo, Amanecer de Murnau(perdon por la comparacion) no pensamos en las carencias del film, sino en los avances que supuso para el cince de la epoca.

Saludos!

PD: Recientemente recupere la Hitoria Interminable, mito para los que nuestra infancia se situa en los 80, y las risas que me produjo...jajja :P

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Scott es un petardo, verdad! pero Blade Runner es una película eterna que tiene que figurar dentro de lo que se considera Gran Cine y es verdad que probablemente sea la última peli de esta categoría en ciencia ficción. Contra lo único que protesto es que pongan la sandez de Matrix en comparación con esta obra maestra. Matrix es una aventura pirótecnica visualmente fascinante bla bla bla pero el contenido es algo como que "El Topus Uranus" es similar al juego Contra de Nintendo... Vamos, hay que darle a Matrix su lugar donde corresponde, entre las grandes superproducciones de Hollywood, entretenimiento que solo sirve para reconfortar a las audiencias en sus valores sin que se los cuestionen. Blade Runner es otra cosa.

Buen blog, si quieres leer algo de cine, religión y elucubraciones de índole a-política no dudes en visitar el lar.

Anónimo dijo...

Gran película. Para algunos algo sobrevalorada y para otros, entre los que me incluyo, una de las cumbres de la ciencia-ficción. Profunda y desbordante a nivel visual, Ridley Scott (un auténtico esteta de la imagen) no volvería a realizar una obra semejante.

Para mí lo mejor de este director junto a Alien.

Saludos Rosenrod, y gracias por recordarnos este clásico enorme.

Shiba dijo...

Estoy con Marnie... he visto "Blade Runner" dos veces y ninguna me impactó ni me pareció mítica ni nada por el estilo... aunque comprendo que como ciencia ficción, en su día tuvo que causar un impacto tan grande como el que causó "Matrix", a su manera.

Pero no sé, es que no soporto a Harrison Ford...

Shiba dijo...

Y lo de "matrix", por cierto, va más allá... no está basada en ninguna tontería, sino que tiene mucho de uno de los animes y manga más preciados de la historia, "Ghost in the Shell"...

Creo que es aventurado decir que es nada más que una superproducción americana... evidentemente lo es, pero por fortuna se sale algo de la lógica normal para ofrecer, como mínimo, un planteamiento decente que no toma al espectador por idiota.

Anónimo dijo...

En un principio, más si sumamos "Alien" y "Los Duelistas" (que es magnifica) a la ecuación, también fui de los que creyeron que Scott tenía el don. Luego llegaron una decepción tras otra y como colofón "Thelma y Louise". Así que perdí la fe en este tipo, y ni cincuenta "Hannibal" harían que la recuperase.

Eso sí, como Bogey, siempre nos quedará "Blade Runner". Una joya intemporal.

De si la Ciencia Ficción ha dado o no cosas interesantes en estos últimos años, podríamos discutir durante horas, y no me refiero a "Matrix", saga que me incomoda en grado sumo.

Un placer volverte a leer, Rosenrod. Trataré de echar un vistazo a tus archivos en cuento me sea posible.

Saludos.

Mar dijo...

Emocionada me quedo :). Una de mis favoritas y no es por lo de la ciencia ficción, sino por lo que dices sus silencios, sus diálogos, ¡su música!, emociona si ves más allá de encasillamientos. No me canso de verla.
Más besoss

Anónimo dijo...

Hace nada, unos días, publiqué un post que versaba de lo mismo. De si blade runner era eterna o no.

Creo que la ciencia ficción ha aportado algo desde entonces, pero no creo que sea exactamente con Matrix.

Anónimo dijo...

Ah, y por supuesto que la ciencia-ficción ha dado películas bastante interesantes durante estos últimos años, concretamente refiriéndonos a la obra de Philip K. Dick adaptada al cine, ahí está Minority Report. Mucho mejor película que por ejemplo Matrix.

Saludos

Anónimo dijo...

Y así a bote pronto, se me ocurren otras como "Inteligencia Artificial" para engrosar la lista de grandes películas de ci-fi de los últimos años.

Dani Darko dijo...

Muy buena reseña Rosenrod!!
Y tienes toda la razón, ese diseño de vestuario medio buscado medio involuntario no se ve añejo para nada.

Sabías que el festival de Sitges de Octubre rendirá homenaje y culto a la película de Ridley Scott?.

Ya empiezo a babear.

Saludos!!

Dcine dijo...

Pues yo también soy fan incondicional de Blade Runner desde que la viera en mi juventud, y eso que en esa primera vez no me enteré de mucho (era muy joven y ya sabemos todos que las primeras veces nunca salen como se pretende...)
Una obra maestra fundamental que desde el momento de su estreno (que curiosamente se saldo con un moderado fracaso comercial) ha sido y sigue siendo una referencia en el cine de ciencia ficción mundial. De hecho prácticamente toda película de ciencia ficción que muestre un futuro cercano guarda alguna referencia a esta película, incluída la sobrevalorada Matrix (o la reciente obra maestra del gran Spierlberg, Minority Report, la única película reciente de ciencia ficción que ha intentando ir un poco más allá).
Y digo sobrevalorada porque en mi opinión la película de los Wachowski, aunque su influencia posterior en todo tipo de cine comercial parece clara, en el fondo no es más que un hábil refrito de una y mil referencias hilvanadas en una trama que bebe directamente (cuando no descaradamente ) del animé y de la literatura ciberpunk, y unos (eso si) excelentes efectos especiales que, aún así y en contra de lo comúnmente aceptado, no son tan innovadores como puede parecer (de hecho el tan cacareado bullet-time ya llevaba unos años sorprendiendo a más de uno en el mundo de la publicidad y los vídeos musicales).
Se puede argumentar que Blade Runner también guarda en su interior múltiples referencias, como su deuda con cine negro clásico y la literatura detectivesca clásica, o su clara inspiración visual en la fundacional Metrópolis de Fritz Lang, es verdad, pero su profundidad intelectual y psicológica y su inmenso poderío visual la colocan muy por encima de blockbusters como Matrix y sus ínfulas intelectualoides de readers digest.

Aunque he de decir en favor de los que no la consideran nada del otro jueves que es verdad que no es plato para todos los gustos y que algo densa en su desarrollo si que resulta.

Un saludo a todos,
Barry Collins

Rosenrod dijo...

¡Vaya, vaya! Calentita está la cosa... :)

Yo tengo muchos reparos por otras obras de Scott, Marnie, pero no por ésta. De hecho, a veces pienso si ésta no les salió tan redonda, simplemente, por casualidad, porque ninguna otra, ni siquiera "Alien", alcanza la complejidad y profundidad de "Blade Runner".

Lo curioso, Cineahora, es que va evolucionando tu impresión sobre ella, y eso en muy pocas ocasiones me ha pasado: no es lo mismo cuando la vi por primera vez, allá por el 87, a lo que me dice ahora. Pero también tengo que decir que, cuando se la ponía a mis alumnos, tengo la impresión de que a ellos no les dice tanto como a nosotros. ¿Problema generacional? No sé; pero para mí sigue estando completamente vigente en sus propuestas estéticas y temáticas.

Paso a leerte, Ojo.

No sé, Donnie, no sé: lo de la edición XXV aniversario, después de que ya hubiera un director's cut, ya me suena demasiado a marketing.

¿Ves, Mykima? A eso quizá me refería antes.

Diego, matizo mis palabras: como veréis, mi mención sobre "Matrix" va entre interrogaciones (y que quede claro que en todo momento me refiero a la primera parte, para mí las otras dos son simplemente superfluas); y tampoco hay una pretensión comparativa en calidad entre las dos, aunque creo que "Matrix" no es una mala película. Me refiero más bien a la aportación temática y la forma de mostrarla, quizá la única que de verdad ha aportado algo nuevo e influyente: ésa es mi perspectiva.

¡Jo, Pol, qué valiente! Yo sí que no me atrevo a asomarme de nuevo a "La historia interminable" (ni el libro ni la película) para no estropear el maravilloso recuerdo que guardo de ella, ¡pero es que tenía 13 años! (he de decir en mi descargo).

Rutenman, sobre "Minority Report" o "Inteligencia artificial": creo que son estupendas películas (la primera en su conjunto, la segunda en sus momentos álgidos dentro del irregular conjunto), pero también creo que no han traído consigo nada verdaderamente revolucionario. Por eso no las pongo al mismo nivel de "Blade Runner" (que, por cierto, no deja de ser el último eslabón de una cadena que va recorriendo la historia del cine), aunque por supuesto que son cintas de un gran interés (y ya que mencionamos a Spielberg, ¿no resulta curioso que el efecto "E. T.", que si no me equivoco es del mismo año, no haya llegado hasta nosotros con la misma fuerza que la cinta de Scott?... eso por no hablar de "Encuentros en la tercera fase").

Lucinda, es que "Blade Runner" funciona a pesar de Harrison Ford, que mira que aquí parece más el Matt Damon de la saga Bourne (a lo mejor funciona por eso, porque no deja de ser un personaje sobrepasado por lo que le sucede, nada que ver con sus papeles de acción como Han Solo o Indiana).

Álex, me encanta que menciones "Los duelistas", una formidable película. Y sí, no ha vuelto a rayar en la misma altura, aunque películas como "Hannibal", "Black Hawk derribado" o "Gladiator" tienen su gracia (pero recordemos, si la memoria no me falla, que inmediatamente después de "Blade Runner" "perpetró" "Legend", así que la cosa viene de largo).

Me alegra leerlo, Tha. ¿Sabes?, a veces me da la sensación, no sé por qué, de que "Blade Runner" es de esas películas que parecen gustar sólo a los chicos...

Paso a leerte, Pequeñoibán.

Habrá que estar atentos, Donnie. ¡Vaya que sí!

Muy interesante todo lo que apuntas, Donnie. E insisto: yo también considero muy superior "Blade Runner" a "Matrix"... incluso tengo la duda de que, dentro de 25 años, la fuerza de esta última se mantenga íntegra. Ya lo comentaremos... :)

Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Rosenrod, sobre la importancia de Minority y Inteligencia Artificial tiempo al tiempo, veremos a cuántos se les llena la boca hablando de ellas (especialmente de la segunda) de la misma forma que con Blade Runner. Lo que pasa es que Spielberg va encadenando una buena película de ci-fi tras otra, en cambio a Ridley Scott no le suena la flauta desde el año de Naranjito.

Y respecto a Encuentros en la tercera fase, yo la considero una notable película de ciencia-ficción, pero en algunos momentos le falta la energía de los últimos trabajos de Spielberg. Aún así no deja de ser una película muy interesante.

Carles Rull dijo...

Lo que puede parecer una lástima es que algunas películas puedan perder la fuerza o impacto entre las nuevas generaciones.
Pero ahí están esos títulos "eternos" (sean sobrevalorados o no), de los que se puede seguir hablando, a pesar de la distancia en el tiempo, y logrando que (se hayan visto o no), a todo el mundo, por lo menos, les suene a algo.
Y yo, con ganas de volver a revisar "Blade Runner" este DVD especial.

También siento predilección por "Inteligencia artificial", y también me sigue fascinando (en algunos momentos, no todos) "Encuentros en la tercera fase". No tanto por "Minority report", de la que sólo me gustan algunas imágenes e ideas (visuales).

Maria Del dijo...

He de corregirte, la Ciencia Ficción sigue creando obras, ¿o te parece poco que "el guapo" de Verano Azul haga una serie como policia secreto?

Raquel dijo...

Algo tiene una película que logra encandilar al espectador que encuentra la ciencia-ficción como algo incomprensible y, generalmente, aburrido -como yo-.

Saludos.

Vade Retro dijo...

No sé si sería porque cuando la ví no llegaba a los 16 años o porque nos la hizo ver el profesor de Filosofía...pero es una película que siento que de una u otra forma ha dejado su huella en mí.

JRB dijo...

Me gusta mucho Blade Runner, pero por lo general no puedo con Ridley Scott.

De Matrix vi la primera y me gustó bastante. La 2ª me pareció un ladrillo. La 3ª no la he visto.

Así recientes, 12 Monos es una gran película de ciencia-ficcion.

atuaire dijo...

Esta la cosa que arde por aquí.
Blade Runner es grande, pero más por los fans de la película que por ella misma.

Desde luego traza una linea entre el antes y el después.

Del después me quedo con Inteligencia Artificial, aunque 12 monos también me gustó mucho.

Por cierto, ¿qué impresión te merece Harrison Ford como actor?

Saludos Rosenrod.

Rosenrod dijo...

Creo que sí que habrá justicia con las que comentas, Rutenman, pero no creo que lleguen al mismo nivel... pero ya veremos. Recuerdo que, cuando yo era crío, "Encuentros en la tercera fase" era considerada tan revolucionaria como "2001"; pero es curioso que el tiempo no ha jugado para nada a su favor (y eso que varias de sus escenas, como aquella inolvidable en la que pasaban las luces sobre la carretera) se me quedaron literalmente grabadas.

Comparto contigo lo de "Minority Report", Cineahora: me parece una buena película, pero no alcanza el estatus de obra maestra (de hecho, prefiero la irregular "La guerra de los mundos", que en los momentos que es buena, es simplemente arrolladora).

¡Jajajajaja, María del! Toda la razón... Ante eso, ¿qué más cabe añadir?

Bienvenida, Raquel, y me alegra leerte esto, porque no suele ser común (como digo) encontrar público femenino al que le fascine esta película.

¿Tú también, Vade? Vaya, vaya, ¡a ver si voy a tener que revisar mi teoría! :)

"12 monos" a mí me parece una película fascinante por lo barroca que es, Varg. Por cierto, hace tiempo, por si no lo viste, en el blog de Marnie, "La ventana indiscreta", pudimos ver el cortometraje experimental en el que se basa. Si no lo has visto, te lo recomiendo: es muy muy curioso.

Puees mira, Atuaire, como actor creo que nadie podrá poner en muy alta estima a Harrison Ford, porque su capacidad de interpretación es... digamos, limitada. Ahora bien, nadie le puede negar que ha sabido dar cuerpo a unos cuantos mitos cinematográficos (pero mitos mitos, de los de verdad) que ya le hubiera gustado a otros más dotados en la interpretación... ¿Contradictorio? Pues sí, pero es que el cine es asín...

Gracias a todos!

Peggy dijo...

da gusto leerte ,,,es muy buen cine blade .....a mi cuando la vi me impresiono tanto la estetica oscurantista como el mensaje existencialista :) kiss

Matías Cobo dijo...

Para mí, además de una magnífica cinta de ciencia ficción, me pareció una maravillosa historia de amor. Aún conservo el impacto que me produjo el primer visionado de la cinta.Y estoy contigo, Rosenrod, de momento supera con creces el paso del tiempo. Su estética, que tanto ha influenciado a otras tantas cintas futuristas posteriores, no queda para nada obsoleta aunque se observe desde nuestro presente tan tecnificado.

En otro ámbito colocaría, otro de los grandes logros de Ridley Scott como director: el primer Alien. Magnífico thiller de ciencia-ficción cuya estética también está sumamente vigente en el cine de hoy día, como la saga Matrix que mencionan en algunos de los comentarios.

En fin, Blade Runner, una gozada de filme que nunca está de más revisitarlo

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una pelicula en la que el amor no se puede describir porque para amar asi a una máquina...(o que 2 máquinas se amen..)


Gracias por no olvidar BladeRunner