19 marzo 2007

MALDITA SEA MI SUERTE





La ambición esteticista de Rodrigo Cortés hace que, en algunos momentos, peligre el resultado final de su opera prima, Concursante. Aún así, nos encontramos ante un nuevo nombre a seguir: la cantera Filmax está descubriendo nuevas joyas que, a buen seguro, brillarán dentro de poco en nuestro cine.

[+] Mi crítica en LaButaca.net

[+] "Los 150 metros de Callao" y "Dirt devil": dos cortos de Rodrigo Cortés, el autor de "Concursante", en La Ventana Indiscreta
[+] Cine 2007: CONCURSANTE (Rodrigo Cortés), en El ascensor de cristal
[+] Clase práctica contra el capitalismo: Concursante, en Ser cinéfago, según John Trent

17 comentarios:

travismagee dijo...

Muy esforzado primer trabajo de Rodrigo Cortés, que ya había dado muestras de su valía en el campo del cortometraje.
Aquí, contra casi todo pronóstico, huye del convencionalismo narrativo, para contarnos una maquiavélica historia, llena de recovecos donde los resortes e hilos que mueven nuestras vidas sin que ni siquiera lo sospechemos, aparecen en forma de monstruos cotidianos que viven junto a nosotros dispuestos en cualquier lugar a despedazarnos.
Cortés, cuenta la pesadilla de un ser humano normal y corriente, buena persona, que solo desea ser feliz, mezclando sabiamente, aunque de forma desigual, el humor con el drama.

Anónimo dijo...

El otro día me la pusieron en la facultad, con presencia de Darín incluida, pero no sé... me dio bastante pereza y al final rechacé tanto a Hannibal como a esta. A lo mejor me equivoqué.

Donnie dijo...

Puff el trailer me echó para atrás...
¿Las apariencias engañan?
Puede ser...

Saludos!

Carles Rull dijo...

No la he visto, pero por lo que estoy leyendo, y a pesar que pueda ser irregular (¡que no todo va a ser perfecto para que ya merezca la pena!), destaca como uno de esos títulos a tener (muy) en cuenta.
Quizás la vea pronto.

Un saludo !

atuaire dijo...

Tendría no saber que hacer o ver en el cine para ir a verla, aunque tu crítica me ha hecho dudar. Pero... dudar no es malo, ¿verdad?

¿Cuantas películas habremos rechazado de entrada que de haberlas visto nos habrian agradado?

Saludos rosenrod.

Rosenrod dijo...

Travis, es cierto que la película es ambiciosa, y en algunos momentos está a punto de írsele de las manos. Pero creo que los aciertos lo compensan: un estreno prometedor; cuando logre aquilatar su estilo, es posible que veamos grandes cosas.

Hombre, Pequeñoibán, tampoco diría que es imprescindible, la verdad, así que la cosa tampoco tiene mayor importancia :)

Pues el trailer, a mí, sí que me llamó la atención, Donnie. Al menos no es como el 90%, todos iguales, que nos enchufan a diario.

Ojo que es cierto, Cineahora: es irregular, y ni mucho menos es perfecta. Puede, de hecho, que haya gente a la que le parezca simplemente irritante. Pero creo, de verdad, que es interesante.

Gracias a los cuatro!

Rosenrod dijo...

Atuaire: que conste (¡que luego no quiero demandas! :) ) que riesgo hay. Pero, ¿qué sería la vida sin él? (filosóficos estamos hoy, pardiez).

Un saludo!

Anónimo dijo...

Pues mira, precisamente acabo de publicar dos de los cortos de este tipo en mi blog.

Yo la vi el sábado y aunque no me apasionó, me gustó bastante. Le daría perfectamente un 8. Se agradece que sea diferente y arriesgada como propuesta, y que toque ciertos temas que nunca se plantean pese a lo mucho que nos afectan, pero sin olvidar por ello el humor. Visualmente y a nivel narrativo me pareció muy llamativa y Leonardo lo hace de coña. El mayor problema que le encontré fue a nivel de guión, que quizás la historia se queda algo corta y la evolución es un pelín precipitada. También falla con la indefinición de ciertos secundarios, sobre todo de la novia. Por otro lado, con tanto envoltorio formal no sabes muy bien si realmente hay tanto contenido como se pretende. Y, como sucede con otras películas que ponen énfasis en las formas, te puede distanciar a nivel dramático de lo que te está contando.

De todas formas, como decía en mi blog, creo que se ha de ver, tanto si luego gusta más o gusta menos. Salí con la sensación de haber visto una de las pelis españolas (y no españolas) más interesantes y sugerentes de los últimos años.

Anónimo dijo...

Por cierto, olvidaba decirte que yo también pensé en Jean-Pierre Jeunet con algunas de esas acotaciones narrativas con historias cómicas paralelas y tal. Lo de “El crepúsculo de los dioses” era inevitable pensarlo XD

Anónimo dijo...

Ah, sí, había olvidado otra cosa, pero, ya puestos, que sean dos XD

Desde luego no es una propuesta que vaya a gustar a todo tipo de público. Como anécdota, al salir de la sala había unas señoras mayores (que por mí que la fueron a ver por Leonardo XD) que salían quejándose de que se habían mareado XD

Chete Lera en efecto está muy grande.

el dijo...

Una absoluta maravilla, atrevida, osada y nada complaciente... para eso está el cine ¿no?

Saludos desde un ascensor de cristal!!!

Anónimo dijo...

Osea que es una buena película. Correcta al menos. Así sí se puede ver cine español.

Mar dijo...

Hmmmm... pues me llama, me llama... y no solamente por Svaraglia (miedo me da saber qué edades tenían las señoras que menciona "Marnie" jejejeje). Apuntada queda.
Besoss

Rosenrod dijo...

Marnie, estoy de acuerdo contigo, aunque confieso que algún momento visual (el paso de cebra) me chirrió bastante. A cambio, el final, que quizá si nos ponemos pejigueros podríamos decir que es excesivo, me encantó visualmente. Desde luego, tiene talento el chico.

Hombre, yo tanto como maravilla no le pondría, Carlos. Pero es osada, eso sí, y no le sale mal la jugada.

Yo emplearía ese adjetivo exactamente, Mykima: correcta. Creo que es la mejor perspectiva para verla y disfrutarla, porque insisto que hay cosas que no me convencen del todo.

No sé, Thalatta. Yo puedo decir que, en mi sesión, salieron dos señoras diciendo: "Pues mira, oye, creí que me iba a gustar menos..." (lo que tampoco indica cuánto le gusto en definitiva) :)

Gracias a todos!

Pol dijo...

La tendremos en cuenta...Le echare un ojo a los cortos en La Ventana...

Saludos!

Raquel dijo...

¿La pusieron en la facultad y no me enteré? Pues que despiste porque tengo ganas de verla.

Saludos.

Raquel dijo...

Por cierto, gracias por el enlace, que acabo de verlo.