24 junio 2007

DOS REALIDADES QUE SE FUNDEN


Mirad bien esta foto, que he sacado de la web de El Periódico de Catalunya, y que firma Eloy Alonso (aunque sospecho que apareció antes en La Voz de Asturias, el primer periódico donde fui becario demasiados años ha, y en el que ahora es jefa de Cultura Blanca Gutiérrez, compañera mía de prácticas).

Diréis con razón: "bueno, es una foto más del pesado de Woody buscando localizaciones en Barcelona y Asturias, q
ue para cuando estrene la película dichosa ya nos va a tener hasta el cogote sin haber visto ni un fotograma..." Bueno, sí y no.

porque, efectivamente, la foto es de su estancia en Oviedo para preparar la película. Y no porque, en realidad, la imagen tiene para mí un significado muy especial, porque se trata de la iglesia de San Julián de los Prados, una pequeña preciosidad prerrománica del siglo IX y que es Patrimonio de la Humanidad (no esa cosa de marketing llamada las nuevas siete maravillas o algo así), la que conserva más pinturas y que, para colmo, aún está abierta al culto.

Supongo que seguiréis diciendo: "bueno, ¿y qué?". Pues que resulta que el barrio en el que se encuentra fue el mío durante la mayor parte de los años de mi infancia y juventud en Oviedo, antes de venirme para Madrid a los 18 años. Más concretamente, es la iglesia donde me bautizaron, donde comulgué, donde tuvo lugar el funeral de mi madre, donde se casó mi hermana... Casi todas las cosas importantes de mi familia que han pasado por una iglesia ocurrieron entre sus paredes. Recuerdo que, de hecho, cuando me llevaban a la misa del domingo, o en el catecismo, como me aburría bastante, me gustaba imaginarme ese mismo recinto en, pongamos el siglo X o el XI, lleno de guerreros con corazas (ya ves tú, supongo que en realidad, lo que más habría serían campesinos y artesanos). Y, lo que son las cosas, hasta me sentía importante y todo, porque la mayor parte de mis amigos iban a iglesias feúchas, no como la de un servidor (hay que ver la de tonterías que puede llegar a pensarse uno cuando es crío... bueno, y después también).

Lo que nunca me imaginé es que Woody Allen y Santullano (porque así conocemos popularmente a la iglesia) pudiesen llegar a compartir el mismo espacio; vamos, que si me dicen que iba a aterrizar un ovni al lado de la autopista y que E. T. se iba a pasear entre los bancos, a lo mejor me lo creería más. Pero hete aquí que dos dimensiones diferentes, y aparentemente excluyentes, han venido a juntarse. ¡Mira tú!

Si encima le da a la Scarlett por pegarse un garbeo por ahí, definitivamente me da el pasmo. ¡Y yo que creía que era un fantasma imaginándome a los de las corazas!

20 comentarios:

Roberto García dijo...

Vaya, que bonito!

Parece un sueño, algo irreal que uno de pequeño jamás hubiese imaginado.
Es como si ahora viniese Spielberg a Albacete para rodar en el barrio en el que crecí. Sin duda estaría emocionado y entusiasmado.

Espero que finalmente Woody introduzca esa iglesia en su película y cuando enseñes la película a tus hijos, puedas decir - "ahí viví mi infancia"-. Ojalá!

Un abrazo!

Dcine dijo...

Pues si que te ha tenido que hacer ilusión, la verdad. A todos los que nos gusta el cine y no somos de ciudades como Barcelona o Madrid, más habituales a este tipo de acontecimientos, desde pequeños nos ha ocurrido algo parecido, soñando que un día pasaba por tu ciudad o por tu barrio una y mil celebridades del cine. Claro que luego los años y la realidad nos han demostrado que eso es harto difícil por no decir que poco menos que imposible (y más en mi ciudad natal, que no es que sea el colmo cinematográficamente). Pero ete aquí que resulta que tu has podido tener ese tipo de experiencia soñada, y además con un genio del cine como el gran Woody Allen. Como muy bien dice robgordon, ojalá Woody finalmente se decida a rodar en esa joya arquitectónica que tan gratos recuerdos te trae.

Un saludo,
Barry Collins

Mar dijo...

Qué emotivo lo de la iglesia, también deseo que Woody se decida y pueda ser escenario de un mundo tan querido para ti. Tiene que ser preciosa por dentro y por fuera ¡habrá que verla!
Besoss (poniéndome al día)

Paxton Hernandez dijo...

Esto confirma que el mundo es pequeño, buen Rosenrod.

Y si la Scarlett hubiera pasado por ahí yo me hubiera infartado. Es CARDIACA.

Er, pero Woody no es un pesado.

SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

Juas, coincidendias de la vida!

Un saludo Rosenrod ;)

Shiba dijo...

Fíjate tú qué casualidad... no sabía nada de tu infancia en Oviedo, qué ciudad tan preciosa, Rosenrod...pasé allí una semana y me enamoré de la catedral gótica, no me cansaba de mirarla...

Besos.

Carles Rull dijo...

¡Vaya! Un lugar tan ligado a la infancia y adolescencia de uno, y ahora con un icono viviente del cine metido en el "encuadre" del recuerdo.
Esta foto deberás enmarcarla.

Anónimo dijo...

Que bueno tener tan lindos recuerdos asociados a una arquitectura como esa... :)Es como tener una intimidad especial con la obra... :)
Respecto de Woody, que te puedo decir... despues de scoop me di cuenta que el pobre ya está viejo.

BUDOKAN dijo...

Tu relato está cargado de una gran nostalgia y se ve reflejado en tus palabras. Otra vinculación más con el cine. Saludos!

Rosenrod dijo...

A Woody Allen le vi llegar al Hotel Reconquista de Oviedo cuando llegó para recibir el premio, Rob. No se me olvidará cómo entraron, él y Soon-Yi, cada uno con un niño en brazos. Recuerdo que me emocionó porque, se quiera o no, cuando ves a alguien que hasta ahora sólo ha sido para ti carne de celuloide, y verlo en persona, y encima con esa estampa tan poco glamourosa... en fin, creo que sólo me pasaría algo parecido si alguna vez llegase a ver en persona a Clint Eastwood, pero me temo que eso va a ser más difícil...

Pues me encantaría, Barry, aunque ya supongo que los escenarios asturianos no van a ser los que se lleven la parte del león de lo que se vea en la película.

Pues te la recomiendo, Tha. Es más, te recomiendo todo Oviedo y toda Asturias; pero esta iglesia, por lo pequeña que es, es especialmente entrañable.

¡Jajajaja!, Paxton, es verdad. Lo que pasa es que nos están dando mucho la matraca los medios con el rodaje de su película en Barcelona y Asturias. Claro que merecida, pero Woody está empezando a ser como uno de nosotros (¡el pobre! :) )

Sí, Radikal; y que no falten.

Me alegro de que te gustara, Lucinda. Y no hay que olvidar que desde su única torre Fermín de Pas espiaba el paso de Ana Ozores, alias La Regenta...

Por lo pronto, la he metido en el móvil, Cineahora :)

Yo también creo que sus mejores películas ya han sido, Dark... aunque no me importaría que me desmitiera :)

Si es que cine y vida se enriquecen mutuamente, Budokan; eso está claro.

Un saludo y buena semana!

Unknown dijo...

Felicidades, a ver si tus deseos se cumplen, y vemos ese monumento en la película y no me estoy refiriendo a Scarlett- bueno no exclusivamente ;)

Ahora en serio, me alegro de que un pequeño sueño se cumpla, si todo el planeta se pudiera alegrar y satisfacer por esos pequeños detalles seguro que estariamos más contentos y disfrutariamos de ese privilegio llamado vida, sin más desearte suerte a ver si consigues conocerlo en persona y ya de paso te podemos ver en persona en la pelicula al lado de ese monumento (la iglesia de San Julián de los Prados) y ya de paso de Scarlett, Bardem y Penélope.

Por cierto si necesitan extras, acuerdate que en este blog somos bastantes lo que visitamos y nos acordamos de ti ;)

Sin más, felicitarte por cumplir un pequeño sueño, y que estos siguen cumpliéndose para todos los que algún día empezamos a hacerlo y que aún no hemos podido dejar de hacerlo.

Felicidades, ah y por cierto ya ah pasado un poco de tiempo del desembarco en Madrid a los 18, ¿no?

Hasta la próxima compañero y si ves a Scarlett que no te importe traerle por el blog.

Lucy_nariz_respingona dijo...

qué bonito:)
el lugar donde grandes momentos(que no quiere decir buenos ) pasaron ahora relacionada con una de tus mayores pasiones.


un saluuudoo!!

Anónimo dijo...

Este Woody tiene estas cosas, mezcla su eterno cahondeo con costumbres casi de culto. Si la Scarlett pasase por allí, lo mejor sería contratar a un pintor sagrado para que le realizase un fresco e inmortalizarla sin previo aviso.
Un abrazo, Rosenrod.

Maria Del dijo...

Bonita historia.
Cuando fuimos a al norte de viaje de estudios, me encantaron todas las pequeñas iglesias (y las grandes, claro está) y caserios en mitad de tanto verde (fuimos en los tres peores años de sequia imagina como estaba todo por el sur)
Lo que tira, tira, y es siempre bonito ver algo muy tuyo en una pelicula de nivel internacional, en mi ciudad nos limitamos a "Todo es posible en Granada" de Manolo Escobar ni mas ni menos, "Gitano", que reconozco que me compré la pelicula por ver las vistas con musica de ketama al fondo, que la historia en nada tenía que ver con mi infancia gracias a Dios y, como no, en "Dias contados" cuando hacen todas las horas de coche despues de soltar algo así como "para follar no hay sitio como Granada", gran verdad (jeje, risa malvada)
Que contra, e Indiana Jones y la última cruzada, que casi olvido esa.
Tu dices que de pequeño te gustaba imaginar antiguas guerras en lugares como esos, yo lo sigo haciendo, muchas veces solo por imaginarme como un ejercito con armaduras que pesaban un quintal podián hacer guerras subiendo unas cuestas que yo no soy capaz de subir en tirantes y con chanclas.
Un saludo y que veamos tu Iglesia de fondo mientras se recoge un Oscar, que es mas bonito de imaginar que lo del Ovni en la autopista

Anónimo dijo...

Pues si, parece que Scarlett es algo más palpable que aquellos guerreros con coraza. Pues me alegro mucho de esa foto y de la posibilidad de que Woody and Cia se paseen tan cerca de tus recuerdos! Sería un puntazo que woody incluyera una escena "nada que vER" allí con guerreros incluidos!

Rosenrod dijo...

¡Bueno, Trancer! Eso no sería un sueño, eso sería para que me dé una taquicardia del quince y no recuperarme (lo de estar a menos de dos metros de Scarlett, se entiende). En cuanto a la edad (ejem), digamos que, a día de hoy, ya llevo tantos años en Madrid como los que pasé en Oviedo...

Ahí tienes toda la razón, Lucy: los grandes momentos no son necesariamente los buenos, pero nos marcan igual... o incluso más profundamente.

No sé yo si lo de la protección del monumento lo permitiría, Gregorio, pero si no fuese por eso, yo lo apoyaría (¿qué tal una nueva versión de "El nacimiento de Venus"?)

Visto así, ¡hay que ver la mala suerte que habéis tenido con el cine, María, con lo maravillosa que es Granada! (por cierto, ¿no rodaron en la provincia también "El imperio del sol", o estoy columpiándome?) Y lo del ovni tiene su explicación: es que la autopista "Y" que une Oviedo con Gijón y Avilés pasa justo al lado de la iglesia (sí, esas cosas que tiene el urbanismo...)

Bueno, ya sería de traca, Pequeñoibán... ¡hasta me creería conectado telepáticamente con Woody y todo! A ver quién me aguantaba...

Gracias a todos!

JRB dijo...

Yo los últimos rodajes que recuerdo en Granada fueron los de "Wilde" y "Muerte en Granada". Ahora creo que han creado un Festival de Cines del Sur o algo así, y este año la estrella ha sido Kiarostami (ya ves tú) que seguramente ni se habrá dignado a venir.

Creo que esta semana había un primer screening de "El sueño de Cassandra" aquí en España. ¿Sabes tú algo? Tengo muchas ganas de ver esa, a pesar del Farrell. Dicen que es estilo Match Point.

Saludos Rosenrod!! :)

Recomenzar dijo...

lindo blog realmente interesante

Anónimo dijo...

Bonita historia y curiosa coincidencia. No todos los días alguien a quien admiras se pasea por los lugares que tu frecuentaste.

Como enamorado de la arquitectura románica, y conocedor de esa iglesia (tan sólo en fotografías, me temo), confirmo su belleza de la que tú has podido disfrutar de un modo pleno.

Saludos, Rosenrod.

Rosenrod dijo...

Pues lo que sé, Varg, es que precisamente la semana pasada, durante su estancia en Avilés buscando localizaciones, hizo un screening, el primero mundial (creo que la película no se estrena hasta octubre), en el que tuvieron que comprometerse, tanto los 200 afortunados que consiguieron enttrada, como el resto de los invitados por la Fundación Príncipe de Asturias, a no desvelar ningún aspecto de la película. Desconozco si habrá alguno más en España de aquí al estreno.

Gracias, Mi Despertar. Bienvenido/a.

Pues, amigo Álex, si alguna vez se decide a verlas in situ, y coincide que esté yo por allí, cuente conmigo (aunque seguro que tú sabes más sobre la iglesia y el resto de las construcciones prerrománicas que yo).

Un saludo!