03 julio 2007

EL HIJO PRÓDIGO Y LA MADRE HARTA



¿Cómo es posible que, mientras se acumulan los lloros sobre el futuro del cine español, alguien con el talento de Juan Carlos Fresnadillo haya tenido que irse fuera de nuestro país, tras seis años, para hacer su nueva película, 28 semanas después? Más suerte tuvo el casi debutante Joachim Lafosse, que en Propiedad privada cuenta con una inmensa Isabelle Huppert que le levanta la película.

[+] Mi crítica de 28 semanas después en LaButaca.net
[+] Mi crítica de Propiedad privada en LaButaca.net

[+] Cinema recensioni: 28 Weeks Later..., en They Made Me Do It
[+] Reseña: 28 semanas después (2007), en Horas de oscuridad
[+] ¡Sin cabeza no eres tan valiente!, en Las horas del lobo
[+] Herencia corregida y aumentada, en Silencio, se rueda

26 comentarios:

Mar dijo...

huysss casi vemos ayer "28 semanas después" pero nos metimos con los adolescentes en Ocean (ay qué buen ratillo), es lo que tiene ir con los chicos que una no puede elegir (y bueno que los ladroncillos estos tienen su aquel jejej). Pero tomo buena nota de tu crítica que no digo yo que no la vea. La otra será más dificililla
Feliz martes, ¡y besillos!

Kropper dijo...

Hola amigos, si les gustan los comics o todo lo relacionado con marvel y dc visiten mi blog y ahi encontrataran mucha informacion, no olviden los comentarios jeje http://supermanthemanofsteel.blogspot.com/

Srta. Maquiavélica dijo...

tengo q ver propiedad privada¡¡¡¡¡
besitos maquiavelicos
cool month

Anónimo dijo...

Dices que te sentiste mucho más aterrado por la escena de la gente encerrada en el sótano que por la del helicóptero.

A mí lo que de verdad me provocó nauseas fue ver al maldito niño vestido con una camiseta del Madrid. A su lado los brazos mutilados, la sangre a chorros y las cabezas cercenadas me parecen detalles de un gusto exquisito.

Unknown dijo...

Hombre, un placer verle en la pequeña pantalla, ya veo que se ha animado a participar no solo en el programa de radio de "Noche de cine" ;)

Sobre "28 Semanas Despues" nada que objetar, he comprobado este viernes en sesión golfa, creo que es una cinta muy adecuada para este tipo de horarios, y coincido plenamente en un genero (el de zombies) que en mi opinión ha sido rechazado y bastante apartado, de salas de cines y de calidad en su ejecución , hay que observar las buenas cintas que el bueno de Romero nos obsequió, si bien su ultimo trabajo con Simon Baker, Leguizamo, Asia Argento, que para mi gusto dejó bastante que desear; lo dicho un genero bastante masacrado, y que gracias a parodias como Zombies Party, también logra hacernos también reir.

Un director Fresnadillo, por otra parte, que ya con "Intacto" demostró que se puede hacer cine en España con otra intensidad y contando historias alejadas de lo cotidiano y con un muy buen pulso en la historia, esperemos que algún productor español, se "fije" en el y no tenga que venir otro "Danny Boyle" a producirle una pelicula tras 6 años de "sequía".

A todo esto una cinta muy correcta y que con sus fallos logra entretener, y aportar un plus de calidad a este genero.

P.D: Yo también me preocuparía del supuesto humor que el director del programa "Noche de Cine" logra entresacar a esta cinta.

Director's Cut dijo...

Hola Rosenrod! Me sorprendió mucho, positivamente, que Juan Carlos Fresnadillo fuera el director de 28 Semanas Después. Creo que es uno de los mejores directores jóvenes de nuestro país. Y se apuntará a los varios que se han ubicado fuera, por que aquí hay pocas oportunidades.
A mi me encantó Intacto, estoy seguro que esta secuela estará muy bien, de hecho 28 Días Después es una cinta de terror muy interesante, aunque se vuelva algo caótica y mediocre al final.

Un saludo crack! ;)

e-catarsis dijo...

Pues lamento discrepar pero para mí gusto son mareantes los planos esos que no duran ni dos segudos Y en mi opinión de los que se abusa mucho , aunque a lo mejor es el efecto de angustia que quiere provocar, no lo sé...demasiada sangre y le falta miga, me gustó muuuucho más la primera ( aunque paradoja paradoja le faltó pelín de acción)
Saludos

Paxton Hernandez dijo...

Iba a leer tu crítica, y de hecho empecé pero con el fin de conservar tu amistad me la salté jejeje.

A la de Fresnadillo la encontré indefendible y la de Boyle, a mí parecer, es una obra maestra. Sniff, sniff.

Ah! Y el Winterbottom siempre me ha parecido muy sobrevalorado.

Saludos!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Nadie es profeta en su tierra, a lo que se ve.
La tengo pendiente, aunque no soy muy de zombies.
Un abrazo.

Shiba dijo...

Pues no estoy del todo de acuerdo con tu crítica de "28 semanas después" (sin que sirva de precedente)... :)

La verdad es que en mi caso me pareció bastante... no sé cómo expresarlo, algo pretenciosa y sin embargo, previsible la mayoría de las veces. Eso sí, el ambiente opresivo está muy bien conseguido, pero a mi gusto se le podían haber sacado más partido a ciertas situaciones y reacciones de los protagonistas.

Saludos.

Rosenrod dijo...

Bueno, Tha; te advierto que la película va cargadilla de zombis y su correspondiente ración de hemoglobina: bastante más amables los ladrones.

Bienvenido, Kropper. Paso a echarle un vistazo a tu finca :)

Bienvenida, Maquiavélica; si es que la Huppert es (casi) siempre una garantía.

¡Jajajajaja! Entiendo que para ti fuera una experiencia extrema, Varg (confiesa que deseabas que cazaran al niño desde el primer fotograma en que aparecía). ¿Te das cuenta de qué majos son en los campos de refugiados españoles, que hasta les dan camisetas del Madrid y todo? :)

Bueno, Trancer; gracias una vez más por su fidelidad. Sí, fue curiosa la experiencia televisiva, aunque le confieso que, como la radio, nada de nada. Me alegra que pasara un buen rato con esta película y sí... lo del humor siempre es discutible; yo también creo que "28 semanas después" es de las propuestas más pesimistas que hay ahora mismo en cartelera.

¿Ves cómo con perseverancia se pueden conseguir cosas, Director's? :) (bueno, y con su buena ración de suerte, tampoco vamos a negarlo).

Es cierto que el montaje raya en la epilepsia en algunos momentos, e-Catarsis. Pero a cambio a mí me fascinan los planos más sostenidos de la ciudad, de las pausas entre las persecuciones... en el fondo, para mí tiene más de letanía que de simple videoclip, y por eso le perdono esos arranques de pulverizar el plano.

¡Jajajaja! Me encanta que nuestra amistad sea un bien a conservar, Paxton :) Y matizo lo de Boyle: a mí me parece un director interesante, pero creo a pies juntillas que no cree en los géneros que visita, y que en demasiadas ocasiones es como si de repente se avergonzase de seguir un género y tuviese que demostrar que es un "autor". Le pasó en "Sunshine", por ejemplo (película más que interesante que tira por la borda en su tramo final), y en menor medida le pasaba con "28 días después". Por eso digo que Fresnadillo sí que no abandona el carril del género porque no se avergüenza de él (y eso que, según ha comentado en alguna entrevista, nunca ha sido especial fan de las películas de zombis). Lo mismo hacía Snyder en "Amanecer de los muertos", que sigo considerando la mejor de la nueva hornada de películas sobre el tema. Y en cuanto a Winterbotton: creo que, filmografía contra filmografía, y arriesgando más que Boyle (hasta se ha atrevido con el "western"), sus logros, por ahora, son superiores a los de su compatriota... pero tranquilo, seguimos siendo amigos :)

Huy, pues si no te van los zombis, Gregorio, casi mejor déjalo...

Gracias a todos!

Rosenrod dijo...

Bueno, Lucinda: alguna otra ocasión habrá, eso seguro. Y me alegra (será señal de que seguimos leyéndonos :) )

Un beso!

Carles Rull dijo...

Aún no la he visto.
Pero tus cuatro estrellas parecen confirmar que hay mucho talento en el tinerfeño Fresnadillo, y la verdad es que intentar darle un toque especial a un género tan trillado, y más a una secuela, es absolutamente meritorio. Añadiendo que tan solo es el segundo largometraje de Fresnadillo.

Anónimo dijo...

28 weeks later es una peli que estaba esperando ansiosa..... la verdad la primera 28 days... me encantó, la recuerdo como una de las mejores pelis de zombies que vi... y todavía tengo imágenes grabadas en la retina... :)

Unknown dijo...

Ya que nombran el aspecto de mareante de la película, cierto es la manía de querer crear tensión con la camarita de marras moviendose de manera excesiva en algunas secuencias, estoy hasta cierto punto de acuerdo en lo excesivo de la propuesta. Pero la verdad ya que hablan de marear, no podía sino aludir una pelicula de "Peter Greenaway" cierto es que no soy un experto ni mucho menos en su filmografía, pero "entrar" en la misma con "Las maletas de Tulse Lupper" ¡¡Dios mío!! Menos mal, que la alquilé y no fuí al cine, porque esta si que es para mi gusto una cinta verdaderamente agobiante, pero por aspectos distintos a "28 Semanas Después", jo, será de las pocas veces que ardo en deseos de quitar la pelicula del reproductor de dvd, será que no ví la trilogía entera, pero (que uno sepa solo se sabe de la llegada al cine de las 2 primeras partes) este macroproyecto como leí por internet, con documentación que al final se quedó en mucho menos, a pesar de la intención inicial de su director, no sé si usted "Miguel Ángel" me podrá aportar alguna información al respecto, pero lo cierto es que esa secuencia desordenada de maletas y empezar ya a darle para atrás a la cinta en algunos pasajes "rewind" la verdad no solo me puso de los nervios, sino que me llegué a cabrear con el "amigo" Greenaway, que cierto es que no conozco su estilo ni su filmografia precedente, pero..., buff; me atrae el cine un tanto diferente o por lo menos un tanto "rarito" en algunos momentos, pero esto desbordó lo surreal.

Lo dicho desconozco la intención del macroproyecto del sr. Greenaway, así como si esta 3º parte de la historia ha visto luz via cines o dvd, pero me gustaría ya que se nombró sobre el cine mareante e-catarsis, aprovecho aunque sea un tema "off-topic" para a ver si me puede o pueden responder sobre el futuro de este proyecto y a ser posible su significado (si tiene, claro está) xD.

Por cierto en www.tublogdecine.com, aprovecho para recomendarle acerca de críticas y noticias cinematográficas, así como críticas que en conjunto todos aportamos configurando como es esta páginas y muchas otros pequeños centros de intercambio de opiniones.

Alá menuda publicidad le he dejado y eso que no llevo ninguna comisión,xD.

Un saludo, y a seguir disfrutando del cine: A ver si alguien me aporta algo de claridad sobre el amigo Greenaway y su trilogía y si no... No pasa nada, casi mejor dejó los laberintos cinematográficos o dicho de otra manera "las locuras y megalomanías de eruditos" para su total comprensión y la de "Cahiers de Cinema" que seguro que estos pueden encontrar un explicación coherente, xD.

Por cierto mi próximo reto va a ser "Inland Empire" me estaré exponiendo demasiado a la sabiduría o al límite de la locura,xD (cierto es que de David Lynch, incluido su lado más surrealista como "Mullholand Drive" me atrae aunque solo sea por su envoltorio, pero esto por lo oído y leído creo que supera cualquier precendente.

Lo dicho y tras estos comentarios un tanto "alocados" ;) y con esto termino , a ver si alguien conoce más sobre ese proyecto del bueno de Greenaway.

Saludos (ahora sí ;)

Cobre dijo...

Pues pq este es un país de simples!, tanto valorar las pelis americanas e infravalorar el cine patrio, cuando hay directores tremendos q hacen películas maravillosas.
Cómo me crispa este tema!; me encanta el cine español y me jode ver q para la gran mayoría no existe nada más allá de Almodovar, y eso como mucho!.
Aunq en este caso.. el tipo de peli no va mucho con mis gustos ;)

Un saludo!, y gracias por la visita

Lucy_nariz_respingona dijo...

que ganas de ver 28semanas después.
ya vi Shrek tercero...¬¬

saludoos!

e-catarsis dijo...

Un apunte, no he visto aún ( y he visto alguna) película del tipo "zombies" comparable a la de G.A. Romero vamos ni de cerca, la tengo en VO y cada vez que la veo me produce la misma sensación...quelosepas
:))...pero vamos que yo sigo reincidiendo y sigo viendo por si acaso...

Tunia dijo...

Bueno que espacio mas cinefilo¡¡¡ y que de nombres conocidos....ya se a quien preguntar cuando vaya a ir al cine, je je...
La de 28 dias, no era una de mis apuestas, fijate inculta de mi que pensaba que era yanki y ahora resulta que el dire es españolito.
Mi proxima peli sera Shrek con sobri incluido y palomitas dulces.
¿por que un gatito negro en un blog tan cultural?
Gracias por visitarnos.

Maria Del dijo...

Como fan de "28 Dias despues" (junto a "Gladiator", "the Matrix" y alguna otra en la que ahora no caigo, ha sido una de las peliculas que mas he disfrutado en el cine en los últimos tiempos, que Dios me perdone, pero es así)no puedo esperar a ver "28 semanas despues", cuando me enteré de que saldría ronto en el cine...continuación de una pelicula que me encantó (espero que no me desagrade como muchas otras segundas partes),las imagenes de un Londres vacio (cosa imposible de imaginar a cualquier hora del día) el prota en ese Londres vacio con su camiseta del Real Madrid (aunque este hecho se haya blasfemado por aquí;P), angustia y muertos ¿que mas puedo pedir?
A ver para cuando llega a tierras galas, espero que sea pronto y en V.O.

Rosenrod dijo...

Yo sí que creo que tiene talento, Cineahora. Y por eso me da pena que no haya podido explotarlo aquí (aunque supongo que, para su carrera, es mejor haber caído en la zona de influencia de Boyle, desde luego).

Ésta es distinta, Dark. Y eso es un punto a favor de Boyle: parece que no le ha impuesto demasiadas cosas a Fresnadillo, y le ha dejado bastante cancha. Algo que tiene su mérito si tenemos en cuenta la más que pequeña filmografía del director de "Intacto", su único largometraje hasta éste).

Pues esa tercera parte está rodada, Trancer, pero a mí al menos no me consta que se haya estrenado ni editado por aquí. Lo que sí que he leído es que en un festival de verano de este año (puede que sea el Grec de Barcelona, pero no estoy seguro), va a estrenar un espectáculo inspirado en la trilogía. Si quiere completar la experiencia, ya sabe: al menos ahí se librará de los movimientos de cámara :) (a saber a cambio de qué...)

Bienvenido, Cobre. Y es cierto: también creo que el género no ayuda para el apoto crítico. Claro que, si fuera Amenábar el que lo tocara, todos los medios se desharían en elogios...

¿Y qué tal, Lucy?

Es que Romero es mucho Romero, e-catarsis: eso es inapelable.

Bienvenida, Tunia. Pues porque, puestos a poner un avatar, ¿por qué no poner a mi Boris, que es mucho más mono que yo? :)

¿No la han estrenado aún, María? Cómo son estos franceses... con lo que les debe gustar ver a los ingleses pasarlas canutas. A ver qué te parece cuando llegue, porque el estilo de Fresnadillo es, desde luego, diferente al de Boyle.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Buenas, Rosenrod.

Tengo pendiente ver 28 semanas después, he oído críticas bastante buenas, lástima que ayer me decantara por el bodriete Transformers :-S

Un saludo!

hctorblogs dijo...

hola oye tu tienes muchos comentarios yo apenas logro tener unos 3 o menos pues saludos para todos adios

John Trent dijo...

Pues si, 28 semanas después es metáfora pura y dura sobre la sociedad en la que vivimos, y hablo a nivel general, no solo del típico discurso anti-americano belicista, que también lo hay. Los personajes son muy vulnerables ante la muerte: no hay ningun héroe, ni personajes que peguen más fuerte o salten más alto. Aquí todo lo que vemos son personas (adultos, niños, mujeres, hombres) metidos en una situación difícil, muy difícil, de la que puede que no logren salir con vida. Y desde el principio, con ese cobarde protagonista huyendo de la casa mientras deja a su mujer ante la muy probable muerte, nos damos cuenta de que no estamos ante una película comercial convencional.
Yo, a priori, creo que es mejor que 28 dias después, que, por otro lado, la recuerdo como un experimento irregular de Danny Boyle, pero con grandes aciertos (los primeros minutos, con todo lo que concierne a ese Londres desolado y vació). Lo que me sigue sin gustar es esa manía de montar las imágenes, cuando atacan los infectados, de forma tan difusa y vertiginosa. No te enteras de nada de lo que esta sucediendo. Solo ves un chorro de sangre por ahí de vez en cuando, escuchas gritos, caras pasando rápido ante la cámara y poco más. Por lo demás, una película notable.

Rosenrod dijo...

¡Rutenman, cuánto tiempo! Pues, como experto en la materia que eres, huelga decir que espero tu opinión.

Pues, bienvenido, Hctorblogs. Saludos también para ti.

En metáforas como ésas son en las que descansa para mí el principal valor de la película, John, por encima de sus fallos. Me alegra coincidir contigo.

Gracias a todos!

Matías Cobo dijo...

Pues al igual que a ti, '28 semanas después' me ha causado mejor impresión que '28 días después'. Y no es que barra para caso, pero el regreso de Fresnedillo a la dirección es magnífico a través de una cinta de género y que, como tal, debe pagar ciertos peajes, pero con varias lecturas presentes durante todo el filme como las que tú comentas. Me encanta el aspecto que subrayas acerca de que, en su pesimismo, esta cinta habla de que tanto la fuente de nuestra salvación colectivo como la de nuestra destrucción se halla en un mismo aspecto común: nuestra humanidad.

Espero impaciente el regreso Fresnedillo, no sé si aquí en España u en otro país, con una cinta en la que pueda ofrecer sus dotes autorales.

Un abrazo.