21 julio 2007

LAS BUENAS INTENCIONES NO BASTAN







No basta que una película sea bienintencionada para, además, ser buena. Se agradece que Richard Linklater quiera advertirnos sobre los peligros sanitarios, sociales y económicos de la comida rápida en Fast Food Nation, pero su construcción dramática raya demasiadas veces en el tópico y el cliché.

[+] Mi crítica en LaButaca.net



12 comentarios:

Unknown dijo...

la verdad es que parte de una idea interesante, pero es muy muy fácil criticar, y más facil hacer una película sobre ello. No ha descubierto nada nuevo... aunque hay que reconocer que el reparto es interesante...

Saludos!

Jobove - Reus dijo...

las peliculas denuncia no son peliculas son simple reportajes bien echos

saludos

Mar dijo...

¿Dice algo de la comida vegetariana? ;)
Vivaaa

Anónimo dijo...

Para tópicos y clichés: Akeelah contra todos. Brrr

Fast Food Nation me encantó...

(Otra repleta de clichés: Una historia de violencia)

BUDOKAN dijo...

Yo coincido con tu opinión sobre este film malogrado de este director que casi siempre suele ser atractivo. A mi gusto no le salió bien y quedó una película mala. Saludos!

Rosenrod dijo...

Sí, pero para mí, Jesús, pierde fuerza por intentar convertir en ficción las tesis de un ensayo. No sé, es difícil construir unos personajes de carne y hueso sólo con unas posiciones ideológicas.

Pues yo casi hubiera preferido que ésta fuese un documental, Té.

No; más bien la promociona indirectamente, Tha :)

¿Akeelah contra todos? No la conozco, Berebere. ¡Ah!, y bienvenido.

Me alegra que coincidamos, Budokan.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Pero, pese a sus irregularidades fílmicas, una película necesaria.
Es más, incluso podríamos encontrar un claro paralelismo entre esas hamburguesas de elaboración tan "esmerada" para el consumo rápido y muchos de los blockbusters con los que se invaden los cines.

Pero por mucha denuncia que contenga "Fast food nation", no importa, porque caerá en saco roto. Como, según he leído, demostraron unos críticos estadounidenses después de verla en el festival de Cannes. Acto seguido se fueron tan contentos a un McDonalds para demostrar, no sabemos si su patriotismo o bien su fe en estos tipos de comida rápida.

"Fast food nation" utiliza las hamburguesas, aunque lo que intenta reflejar va más allá. En el fondo, ni siquiera creo que hable de hamburguesas.

Un abrazo.

Rosenrod dijo...

En eso estoy de acuerdo, Cineahora. Pero no dejo de pensar que quizá Linklater no ha acertado del todo con la forma. Por eso siento que parte de la fuerza de su tesis se pierda por ello.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión. Es la misma que hacía yo sobre la peli Los líos de Gray. Las buenas intenciones por sí solas, no la convierten en buena, aunque haya mucha gente que, si te metes con la peli que tiene esas intenciones lo que pensará es que tus ideas son contrarias. Ése es el riesgo.

Carles Rull dijo...

Sí. Hay un montón de películas cargadas de "buenas intenciones", pero éstas por si solas no bastan para hacer una buena película.

También depende de si se le da más importancia al contenido o a la forma. Yo, supongo que como usted, me gusta encontrar un equilibrio entre lo que cuenta y como lo cuenta.

"Fast food Nation" no es una gran película, pero sí que contiene buenos momentos. No la hacen redonda, ni lo que podría haber sido, pero por encima de ese montón de películas con "buenas intenciones" olvidables o fallidas.

Bueno, es sólo una pequeña defensa del film de Linklater, por otro lado, no una maravilla, pero recomendable.

Anónimo dijo...

Bastante paranoico soy ya con la alimentacion sana como para encima ver esta película.

Además, del Linklater, aparte de "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer", el resto poco me interesa.

John Trent dijo...

Estoy todavía dudando si ir a verla al cine (antes de que la quiten de los pocos en los que esta, que será pronto) o esperarme al DVD o, que coño, no esperarme y verla vía Internet. Me llama la atención, pero no se si gastarme los euros en ella, ahora que estan a punto de llegar numerosas películas que espero con ansias, mientras que la economía no ayuda precisamente (las dos de Grindhouse, la sesión doble de Severance y Black Sheep, Los Simpson…)