04 septiembre 2007

LAS REGLAS DEL JUEGO



En Death Proof, Tarantino se salta las reglas que él y Rodríguez se habían marcado, y hace una obra genuinamente suya, pero en el fondo menos grindhouse de lo que parece. E Imanol Uribe sigue las reglas del cine de aventuras y de piratas con tan poco entusiasmo en La carta esférica, que así le sale el resultado.

[+] Mi crítica de Death Proof en LaButaca.net
[+] Mi crítica de La carta esférica en LaButaca.net

[+] DEATH PROOF (A prueba de muerte), en Ojo de buey

[+] Death Proof, en El búnker
[+] Tarantino, devoto cinéfilo practicante, en Silencio, se rueda

16 comentarios:

Hicks dijo...

Death Proof me parece bastante larga y lenta. Creo que extender su tiempo, forzado por la decisión de la distribuidora ha pesado y mucho en el resultado final. La pelicula consigue mantener el interes, pero en la parte donde asistimos al dialogo entre chicas, llega a aburrir de verdad.

Anónimo dijo...

Marinero (Alberto Q.)
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Amigo Rosenrod, miedo me da Death Proof tras leer su crítica. No me gusta que Tarantino nos de "gato por liebre". Me encanta toda su obra (hasta la infravalorada Jackie Brown). Eso sí, el listón está demasiado alto con 'Pulp Fiction'. No creo que nunca la supere...

Saludos

Natalia Book dijo...

es cierto que me temo un poco de cansancio y repetición en Tarantino. De todas formas será mi película del viernes. Entonce os cuento.
La carta esférica no me atrae lo más mínimo, así que paso de esta
Saludos

Ramón Besonías dijo...

Amigo anónimo, no te preocupes. Si te gusta Tarantino verás en esta obra pequeña en apariencia, por sus referentes narrativos, un cierto aire a Pulp Fiction. Está bien fotografiada, con un sentido del encuadre que te hace estar pegado a la pantalla más allá de lo que se esté narrando. Tarantino es así de seductor, aunque al final, ya en frío, nos salga la vena crítica y remilgada.

En fin, debilidades...

Aquí os dejo mi aportación:
http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/09/death-proof-prueba-de-muerte.html

Por cierto, buen regreso al mundo del trabajo.

Anónimo dijo...

Yo me lo pasé teta con Tarantino (aunque creo que su auténtica nueva peli es "Inglorious bastards"). La de Uribe no la pienso ver, tiene pinta de formar parte de ese cine bienintencionado pero anodino y sin nervio que muchas veces se hace en este país..

Rosenrod dijo...

Creo que el problema con los diálogos no es que sean malos o estén mal filmados (que ni lo son ni lo están), Hicks. Coincido contigo es que es más bien un problema de proporción: sobre todo la segunda parte, se hace especialmente morosa, en parte por ese efecto de simetría.

Ojo, Marinero: mi expresión de dar "gato por liebre" es porque la película, para mí, es sólo aparentmente grindhouse, porque lo cierto es que está exquisitamente rodada. Si te gusta Tarantino, puede que la película no te entusiasme, pero a buen seguro que te quedarás con varios de sus momentos.

Entre las dos, sabia decisión, Natalia.

Es cierto que es puro Tarantino, Ojo: pero también me quedé un poco con la sensación de haberse quedado a medio camino entre una sesión de grindhouse y una película "mayor". Quizá de ahí un poco la ambivalencia.

La de Uribe es directamente prescindible, Jordi: no lo dudes.

Un saludo!

Mar dijo...

Ya me hago una idea... me tienta un montón la de Tarantino, a pesar de todas vuestras críticas. ¡Veremos!
Más besillos que me voy de fiestorras de pueblo ;)

Lucy_nariz_respingona dijo...

death proof me llama pero nosé si iré a verla y la carta esférica...en fin no iria a verla ni de broma me da que no me gustaria jeje
hoy marchuki por mi blog como dices tu! :)
muuuuack!

g. neidisch dijo...

Quiero ver 'Death Proof' solamente porque sale Monica Stagg, una chica que hace añísimos hizo de VJ para una señal latinoamericana de MTV.
No sé.

BUDOKAN dijo...

Quizás esto ya lo he dicho en otros blogs pero me cuesta creer que Tarantino tenga algpara decir en sus últimas películas o al menos que sea interesante. Me parece una etapa de ensayos estilísticos en un momento donde uno espera cierta madurez del artista. Saludos!

Rosenrod dijo...

¡Qué bien vives, Tha! Y oye, que no es una película desdeñable, ni mucho menos.

¡Jajajaja! Pues me pasaré a echarle un vistazo, Lucy.

La verdad es que las chicas no sólo son estupendas, G., sino que además lo bordan en sus actuaciones. No es nada fácil decir tal cantidad de líneas de diálogo como las que tienen.

Creo que esa definición se ajusta como un guante a "Death Proof", Budokan.

Un saludo!

e-catarsis dijo...

No he visto aún la de uribe, que la veré, pero Tarantino es...Tarantino y eso debía imaginárselo Rodriguez, por cierto se nos ha puesto gordo y calvo el nene aunque... Death está muy bien, no MAS QUE BIEN (aunque las risas que me pegué con Planet...nada que ver)
Saluetes :)

Dcine dijo...

Pues, como veo, debo ser de los pocos a los que Death Proof le ha parecido un aburrimiento de tomo y lomo (por no decir un "truño").
Tarantino es un director con talento, eso parece fuera de toda duda, pero esta vez se pasa de posmoderno y aburre a las ovejas con conversaciones banales (algunas incluso realmente absurdas y sin el más mínimo interés), citas y guiños para "connoseurs" y alguna que otra escena de acción que, de todas formas y por mucho que su autor pretendiera que fueran el sumun, tampoco pasan de espectaculares. Es verdad que hay muchas muestras de su talento desperdigadas por toda la cinta, si, pero entre ese montaje más largo que nos ha tocado aguantar -al parecer se le han añadido casi 45 largos minutos- que, en mi opinión, hiere de muerte a la película, una historia con muy poca miga (por mucho que se las arregle para adornarlo de uno y mil detalles) y que, en el fondo, y como muy bien comentas, rosenrod, Tarantino juega con el espectador (como le da la gana, eso si) vendiendo la película como una Grinhouse cuando en realidad lo único que le interesa es subvertir los planteamientos para adaptarlos a sus intereses y temas recurrentes: su conocido fetichismo por los pies y las piernas, el protagonismo de mujeres que no son precisamente floreros, la violencia en todas sus facetas, el cine...

En fin, aunque por momentos interesante, toda una decepción, aburrida y con muy poco que contar.

Un saludo,
Barry Collins

Anónimo dijo...

Este fin de semana miro sin falta Dead Proof y despues te cuento... :)

Rosenrod dijo...

La verdad es que estos chicos tienen bastantes cosas que decir, E-catarsis; ahora sólo falta que tengamos la ocasión, aunque sea vía DVD, de ver el proyecto tal y como lo concibieron realmente.

Creo que, sin llegar a estropear la película, identificas muy bien cuáles son los problemas de la película, Barry. Seguro que si se hubiera concebido desde un principio con esta duración, todo estaría mucho más compensado.

Pues aquí te estaré esperando, Dark.

Saludos y buen fin de semana!

Anónimo dijo...

A ver.... la peli me re gustó... :)
Me parece que hace referencias inteligentes al cine de género... es cuidada, es irónica y entre otras cosas trata el tema de las mujeres en los films y su lugar en la sociedad... :)
Me divirtió un monton... supongo que será porque cuando las chicas terminan siendo carne de cañon de todas las pelis por el estilo, es ahí ahi cuando empiezo a gritar como una loca :"Pero sos idiota nena!, matalo a golpesssss, envenenalo, o pisalo con auto!!!, claro esta..." :) jeje Al fin alguien que escucho mis gritos! Tarantino tenía que ser!
Saluditos.. :)