24 noviembre 2007

CHÉSPIR POP



Parece que Sam Mendes ha firmado el contrato de su vida: si lo que dicen los papeles es cierto, la BBC le ha encargado nada más y nada menos que una nueva versión de TODAS las obras de William Shakespeare, al ritmo de tres anuales. Casi nada; obvio es decir que su señora, Kate Winslet, y amigos como Jude Law, suenan ya para los carteles de las primeras obras.

Nada que objetar; visto lo visto, al bardo de Stratford-upon-Avon le podía haber tocado algo mucho peor. Pero lo que me ha llevado a la carcajada es leer, en algunos medios, que esta medida ha sido saludada porque por fin elevará a Shakespeare a la categoría de icono pop. ¡Toma ya, eso sí que es suerte! Que ya está bien que le conozcan a uno por minucias como Macbeth, Othelo o El Rey Lear, que lo que peta de verdad es ser icono pop. De todas maneras, lamento decirle a Mendes que llega tarde. Como todos recordamos de aquella pequeña e injustamente ninguneada joya titulada El último gran héroe, Shakespeare, y más concreto la más famosa de sus criaturas, ya fueron pop a tope:




[+] En el BlogdeLaButaca.net: Fernando Fernán-Gómez, ya en la ciudad sin límites
[+] En el BlogdeLaButaca.net: Del músculo virtual de "Beowulf", al susto bien real de "[Rec]"

25 comentarios:

María* dijo...

Tengo ganas de verlas...

Por cierto, el video que has puesto del supuesto trozo de Hamlet de Schwarzenegger.... pfffffff

Lara dijo...

A mí la Winslet no me gusta demasiado, no sé si será algún efecto secundario del titanic, jajaja...
Besos.

Armando dijo...

Cierto!!!

Yo lo llevaba en silencio -el último gran héroe y Terminator 2 son dos obras maestras- ahora puedo gritar dichoso: Arnie for President!

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaaaa!!!!! Lo que me he reido con esta entrada no tiene nombre!!! jajajaja obvioooo shakespeare ya es un icono pop, jajaja falta que le pinten los labios de rojo y hagan un par de grabados con colores fuertes y brillantina...jajajaja yo lo comprooooo!!!!

Luis Amézaga dijo...

Quién tiene los derechos de William Shakespeare. ¿Hay algún sakespeare por ahí cobrando?

Mario dijo...

¿Quien hacía caso al Papa hasta que Boitila se convirtio en un icono pop? :-P

Un saludo!

AnGie... dijo...

Saludos

gracias por tu visita!!!

Rosenrod dijo...

A mí me encanta esa escena, María. Y lo que me fastidia es no haberla encontrado completa en condiciones presentables: el niño está en clase, la profe les pone el "Hamlet" de Laurence Olivier, y el niño se desespera porque, cuando va a matar, se detiene y se pone a soltar un parlamento. "No hables, ¡hazlo!", suplica, y se pone a imaginarse esta otra versión, con su ídolo de cine de acción desatado. Ironía total: simplemente genial.

Yo en cambio la adoro, Lara. Es así: es una de las mejores actrices de su generación.

¡Jajajaja! Yo no llego a tanto, Armando, pero me apunto a reivindicar ambas. "El último gran héroe", al fin y al cabo, es al cine de acción lo que "La rosa púrpura de El Cairo" al de Woody Allen.

¡Jajajaja! Me alegra que te haya divertido, Dark.

Pues ya se dice que Shakespeare es el mayor guionista de la historia del cine, Luis. Y sí: sale gratis. Aunque, como en todo, también en esto hay trampa: basta con que llegue un "creador", haga una "adaptación", cortando aquí y allá y metiendo alguna frase para, voilà!, empezar a cobrar derechos de autor (y que conste que no miro a nadie, Calixto).

¡Jajajaja! Qué destroyer, Mario :)

Y gracias a ti, Angie.

Un saludo!

Jefe Dreyfus dijo...

pues el bueno de Kenneth Branagh se debe estar tirando de los pelos con lo que le gusta a él versionar a Shakespeare..

María* dijo...

¡Ah! Bueno, si es irónico... :) Pensaba que era toda así la película, Rosenrod :S

Anónimo dijo...

jaja, si señor, "El último gran heroe", infravalorada desde el primer día..

Maria Del dijo...

Si lo hacen que sea Schwarzenegger el actor, y luego a por las obras de Lope.
Ahh, vi esta noticia y pensé en el perfecto regalo de reyes para cualquier asturiano que habita fuera de su tierra.
http://www.elmundo.es/navegante/2007/11/23/tecnologia/1195840884.html
¿quieres que hagamos la colecta?

Estrellita Mutante dijo...

Esperemos que mejore la saga de Keneth Branah, una actor sobre-valorado que sobre-actúa.

Roger Crunch dijo...

¡Vaya! si quieren saber dónde está enterrado Shakespeare sólo hay que buscar la tumba en la que se está revolviendo un cadáver... aunque creo que se debe estar revolviendo desde la version de Romeo y Julieta del desaprensivo de Baz Luhrmann.

saludos!!

atuaire dijo...

estoy seguro que el sr. mendes es capaz de eso y de mucho más.
aunque, desde luego lo de icono pop suena a chufla.

saludos,

Rosenrod dijo...

Pues sí, Putocriticón: no le debe de haber hecho pero ninguna gracia ser desplazado de su lugar como "modernizador oficial de Shakespeare".

No, no, María; aunque tendría su gracia ;)

Me alegra ver que existimos un puñado de reivindicadores, Jordi.

Si es lo que digo yo, Autaire; lo que supongo es que no habrá que atribuírselo a Mendes que, que yo sepa, no ha dicho nada al respecto.

Un saludo!

Hombre, Crunch, la de Zefirelli tampoco era mala para el meneo, tampoco...

¡Jajajaja, María! Con lo malo que soy, no te digo yo que no estaría mal... Y lo de Arnold en un Lope, ¡quiero verlo pero ya!

Pues a mí su "Hamlet" no me desagradó, Estrellita, ni su "Mucho ruido y pocas nueces". De hecho, creo que cuando adapta a Shakespeare es cuando mejor lo hace.

Anónimo dijo...

Rompo una lanza a favor del "Romero Y Julieta" de Baz Luhrman, qué pocos directores con coj.. que hay como él. Y, quizá "Frankenstein.." aparte, muy de acuerdo con lo de que Kenneth Branagh está sobrevalorado, aunque quizá no tanto como otros.

Anónimo dijo...

Bueno.. y "Los amigos de Peter" también era buena peli.

Shiba dijo...

Me sumo a los halagos a la obra de Luhrmann, ese Romeo + Julieta es absolutamente inolvidable... bueno Rosenrod tú ya conoces mis gustos...

A ver qué tal se lo monta Mendes... pero Jude Law... por favor, por mucho que me duela (en su momento era mi mayor incono erótico) está de capa caída...

BUDOKAN dijo...

Parece que estos productores no se toman muy en serio al genio inglés porque hacer todas sus obras a ese ritmo es una tarea absurda. Muy graciosa la propuesta a Mendes. Saludos!

Fujur dijo...

Macbeth incluída??? Será curioso ver la versión cinematográfica! jeje!!

El Cerrajero dijo...

'por fin elevará a Shakespeare a la categoría de icono pop'

Algún cateto estará esperando la versión de Shakespeare de 'La chica de ayer' o así xD

JRB dijo...

Uff, qué pereza. Personalmente me interesa mucho más ver la nueva película de Mendes con Winslet y DiCaprio que tragarme por enésima vez las obras de Shakespeare.

Me parece una manera terrible de desperdiciar su carrera la del señor Mendes. Para eso ya estaba Kenneth Brannagh.
Además, todos sabemos que las únicas versiones buenas de las obras de William Shakespeare son aquellas que se ambientan en un insti.

Rosenrod dijo...

Yo coincido en lo de "Romeo...", Jordi, me parece interesante; pero en lo del "Frankenstein" de Branagh, me temo que no. Y "Los amigos...", sinceramente, creo que además tiene algo generacional.

Lo sé, Lucinda; y compartimos esa defensa de Luhrmann. Y hombre, todavía no hemos visto a Law en un registro shakesperiano. Igual nos llevamos una sorpresa y todo...

Estoy de acuerdo, Budokan; aunque a ver cómo queda la cosa al final.

Pues sí, Fujur: habrá que estar atentos.

Pues sí, Cerrajero; porque lo de "icono pop" no es que lo tenga yo muy claro, la verdad.

¡Jajajaja! Genial como siempre, Varg: eso por no hablar de alguna que otra versión, con Hamlet hablándole a una máquina de refrescos...

Un saludo!

Mar dijo...

jajajajajaa Aquí lo que falta son ideas e imaginación. Qué pop ni leches! agggg