18 noviembre 2007

CUENTOS DE HADAS PASAN POR TU CABEZA, Y LA LLENAN



Vale, sí, lo reconozco: La torre de Suso no es una gran película, es tan sólo una película agradable lastrada por el abuso en algunos momentos de la ñoñería. Pero mentiría si dijese que no disfruté como un enano viéndola, y no tanto por motivos cinéfilos, sino porque pocas, muy pocas veces, he visto tan bien reflejado lo que sentimos los amigos treintañeros y asturianos, por más señas. Muy pocas veces he visto de manera tan realista lo que es juntarse en una sidrería y pedir una botellina, y luego otra, y luego otra, y recordar lo que fuimos y en lo que nos convertimos mientras, seguramente, acabemos con una curda de impresión y, al día siguiente, un clavo en el cerebro de los de aquí te espero (porque, por si alguien aún no lo sabe, la sidra es traicionera, y causa de una de las resacas más cabezonas, no digáis que no os lo avisé).

Pero es que el paroxismo llega cuando, en una escena, los cuatro amigos comandados por Cundo (un, como siempre, genial Javier Cámara) se reúnen para homenajear a su amigo Suso, fallecido de sobredosis, y comienza a sonar la canción de Hazañas bélicas, de Los Stukas ("Cuentos de hadas pasan por tu cabeza,/y la llenan nubes de sueños rosas./Has de despertar, planea sobre el suelo/y comprobarás, la vida no es un sueño, no lo es..."). Y me di cuenta de que hacía ¡décadas! que no había oído aquella canción, de un grupo de cierto éxito, sobre todo local, pero que sonaba en el puesto de casetes en la plaza de El Fontán de Oviedo cuando yo era un chaval. Y sí, ya sé que no es serio, que no es de alguien que aspire a ser buen crítico, ni profesional, ni ná de ná, pero me emocioné... y desde ahí me ganaron estos chicos que quieren homenajear a Suso, qué se le va a hacer. Eso sí, si me preguntáis, os diré que
la torre de Suso no es una gran película, es tan sólo una película agradable lastrada por el abuso en algunos momentos de la ñoñería, y tal y tal.

[+] Escúchame en el programa de Noche de Cine del 17/XI/07

16 comentarios:

María* dijo...

Jajajaja A veces las películas son buenas por lo que te recuerdan. :D

Libertino dijo...

LO MISMO TE DIGO ROSENROD

Faraonika dijo...

Estupenda!! Yo también disfruté como una enana. Es raro que no menciones la escena que se produce cuando suben a la torre y miran el paisaje, a mí me parece muy emotiva también.
Un beso!

Luis Amézaga dijo...

Aquí la nostalgia la alimentamos más con patxarán o txakoli. Y eso que somos cuarentones.

Lara dijo...

Pues la peli no la he visto y la sidra... yo que pensaba que era inocente... jajaja...
Besos.

Rosenrod dijo...

Hombre, buena buena no lo diría yo, María*; pero ese momentazo ya no me lo quita nadie.

QUÉ BUENO LIBERTINO! :)

Es que ésa me parecía más forzada, Faraónika. En cambio, en la que comento me ganó la naturalidad con la que aparece.

Pues tampoco está nada mal, Luis.

¿Por qué será que la nostalgia funciona mejor con catalizador? :)

¡Ja! ¿Inocente la sidra, Lara? No te recomiendo que hagas la prueba: no te tomes un número de botellas equivalente al que aparece en la foto. Y bueno, si lo haces, allá tú... :)

Un saludo y buena semana!

Anónimo dijo...

Ya sé que esto iría un par de posts más abajo, pero hasta ahora no he tenido tiempo de ponerme a escuchar el programa. La verdad es que ni te imaginaba así ni con esa voz, ni mucho menos vestido de "blanco esgrima" XD No sé por qué, siempre te había imaginado más aniñado y rollo gafapasta XD

Pues nada, me alegro de conocerte en persona digital! Y felicidades por el programa!

pez dijo...

Lo mejor para recordar buenos momentos con los amigos es en un bar con música de la epoca, luego las consecuencias que mas da bueno no uno jura no volver a repetirlo en la vida.

mixtu dijo...

una película totalmente nueva para mí,

en la verdad he andado alejado del cine.

abrazo europeo

Rosenrod dijo...

¡Jajajaja! No sé qué me enternece más, Marnie, si lo de aniñado (¿es que tengo aspecto viejuno? ¡snif!), lo de gafapasta, o lo del "blanco esgrima!. No, ahora en serio: gracias por poner la oreja a nuestros desbarres.

Ya, Pez... hasta que lo repites :)

Bueno, Mixtu: es que no creo que salga de España, la verdad.

Un saludo!

Natalia Book dijo...

¨Pues sí Rosenrod. Quizá haya que ser de aquí para comprender todo lo que significa exactamente Hazañas Bélicas. Ser de la Cuenca, de Laviana y haber estado en el concierto de presentación del maravilloso disco de los Stukas. Recordar que durante unos años fueron la banda sonora de Asturias como después lo serían Los Locos. ¿Qué te voy a contar que no sepas? A mi las lágrimas me caen con una facilidad pasmosa.
Dios mío que cusri soy a veces.
PD: Tom estuvo en el centro donde trabajo hablando con mis alumnos de bachillerato de artes cuando todo esto comenzaba a rodarse.

Mar dijo...

Pues a mi de lo que me han dado ganas después de leerte es de ponerme a beber sidra, aunque mañana estuviera pa'l arrastre.
No tengo yo por aquí una botellica, snif...
Buenooo que me voy a dormir pronto ¡increible! Muy buenas y soñadoras noches tenga usted

Rosenrod dijo...

¡"Los Locos"! Otros grandes, Natalia. Yo no soy de la Cuenca, soy de Oviedo, pero por supuesto que tenía amigos allí, y guardo recuerdos muy vívidos de aquella época... ¿cómo puede uno olvidarla?

¡Jajajaja! Tha, me alegra que logres acostarte pronto, y sin ayuda de ninguna botellina :) Envidia me das...

Un saludo!

El Cerrajero dijo...

Ni por esas me convencerás a que vaya a ver cine de titiriteros xD

Si tengo ganas de nostalgia, tiro de vinilos que para eso tengo una colección más que impresionante ^_^

Maria Del dijo...

¿Es similar a Lunes al Sol? Es que a mi me gustó esa

Shiba dijo...

¡Qué placer escucharte hablar...!