06 noviembre 2007

MINUTOS MUSICALES (III)



LA DESOLACIÓN

Las cuerdas protagonizan la entrega de este mes. En primer lugar, con la banda sonora de Promesas del Este, de Howard Shore, un fiel colaborador de David Cronenberg, a quien regala siempre partituras de una belleza melancólica que contrasta con la contundencia de las cintas del canadiense. Y esta última entrega no podía ser diferente, sobre todo por contener una historia tan teñida de tristeza y dureza como la que revela esta suite, en la que las suaves referencias eslavas tiñen el conjunto con una nostalgia trágica que baña lo visto en pantalla.

Howard Shore, Eastern Promises. BSO Eastern Promises (2007) (5:06 min.)





LA JUVENTUD

El bosque no es sólo la mejor banda sonora compuesta por James Newton Howard para una película de M. Night Shyamalan: es que nos encontramos, simplemente, ante una de las mejores partituras para cine de los últimos tiempos. Algo a lo que contribuye el prodigio de Hilary Hahn, que no sólo fue elegida por su virtuosismo al violín, sino también porque, en aquel momento, tenía la misma edad que la protagonista interpretada por Bryce Dallas Howard (25 años). Sea como sea, un CD imprescindible, de principio a fin, y del que el tema que presentamos es una muestra representativa, pero no la única de un score impresionante.

James Newton Howard, What Are You Asking Me? BSO The Village (2004) (6:01 min.)





LA BELLEZA

Ahora que Philip Glass parece empeñado en repetir una y otra vez la misma banda sonora, es bueno recordar que hubo una vez en que sus composiciones para cine eran una maravilla. Pueden elegirse muchos ejemplos que lo demuestren; aquí traemos un tema de Mishima, la cinta de Paul Schrader para la que contó con la colaboración del Kronos Quartet, un tándem que regaló buenos momentos para el recuerdo. La sencilla belleza de este tema hace añorar que Glass retome la senda que lleva abandonada más o menos desde que pergeñó Las horas... hace unas cuantas partituras ya.

Philip Glass, Mishima-Closing. BSO Mishima: A Life In Four Chapters (1985) (3:02 min.)


[+] Minutos musicales I y II

[+] En el Blogdelabutaca.net: ¿Tendrá J. A. Bayona que esperar al 2013 para debutar en Hollywood? y "Persépolis" lo confirma: el cómic se ha hecho mayor

25 comentarios:

Mario dijo...

Saludos Mr. Rosenrod.
Incomprensiblemente no le teníamos linkado en nuestro blog...
Problema subsanado.

mixtu dijo...

varias propostas, soy sincero, non conheço lis cines, voy pesquisar...

abrazo europeo

Dani Darko dijo...

ReDios!!!! Que grande es la partitura de James N Howard para "El Bosque" sin duda subrayo lo que dices: su mejor obra hasta la fecha. Y qué grande e incomprendida la cinta, como su otra gran obra maestra: "El Protegido".

Anónimo dijo...

Tienes también algo nuevo en BSO, por si quieres añadirlo :P

Anónimo dijo...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Qué buena la de THE VILLAGE. Gracias por este descubrimiento, Rosenrod.

La peli me gustó a medias. Mi favorita es EL PROTEGIDO sin duda y luego EL SEXTO SENTIDO.

SEÑALES... infumable.

Saludos

La pandilla dijo...

A mamita le encantara :D prrrr

Paulina dijo...

Estoy escuchando la segunda "James Newton Howard, What Are You Asking Me?" y es preciosaaaaaa me encanto :D tanto que ya me lo estoy bajando de ares :D me encanta este tipo de musica , lo mismo la musica celta , los violines tienen la capacidad de hacernos flotar en sus melodias .
Un besito y mil gracias :D

Anónimo dijo...

Preciosa musica Rosenrod gracias :D

El Cerrajero dijo...

Una entrada perfecta para estas horas...

Carles Rull dijo...

La de 'El bosque' es una de las grandes bandas sonoras de los últimos años. ¡Qué maravilla!

Mar dijo...

¡Muchísimas gracias! nada mejor para empezar el día que esta maravillosa música. Preciosa.
Y... oye... escribes bien ¡eh! :)
Besoss

Lara dijo...

Me quedo con la de "El bosque". La peli me gustó aunque me esperaba otra cosa ;)
Besos.

Rosenrod dijo...

Pues muchas gracias, Mario; ya veis que es correspondido.

Bueno, Mixtu; así tienes muchas más posibilidades que descubrir.

Estoy totalmente de acuerdo, Dani: hay que reivindicar "El protegido" ¡pero ya!

Ya lo he visto, Marnie, ¡qué bien!

"El protegido" es grande, Marinero; pero, como BSO, me parece mejor "El bosque".

¡Qué bien, Margarita y Mimi!

Me alegro de que te haya servido para descubrirla, Paulina.

Gracias a ti, Ratoncilla.

Desde luego, creo que sí que son ideales para esa hora en la que escribiste, Cerrajero.

Sabía que coincidiríamos, Cineahora.

Calla, calla, Tha, que ¡menudas repeticiones y frases redichas me salen! Es que no se puede escribir a toda leche... :)

Creo que la banda sonora es mejor que la película, Lara; aún así, visualmente, es de las más hermosas de los últimos años, y toda una lección (una más del maestro Shyamalan) de cómo se rueda.

Gracias a todos!

Luis Amézaga dijo...

Gracias a Nyman me aficioné a las bandas sonoras de las películas. Se están haciendo cosas muy buenas. En ocasiones se cuida más los periféricos que el "guión en huelga".

Anónimo dijo...

También opino que la BSO de "El bosque" es una de las mejores de los últimos años. Además, me gustó mucho esa película.

allicroom dijo...

Me quedo con ganas de saber más cosas de la banda sonora de promesas del este,porque me gustó tanto la película que te dan ganas de saber un poco todo sobre ella.

Saludoors

Estrellita Mutante dijo...

Nota: tengo que ver Easter Promises, pero ya. No entiendo como he podido dejarlo durante tanto tiempo.

BUDOKAN dijo...

Qué bonitos motivos musicales nos descubres sobre estos films tan diversos. Particularmente me gusta el de Cronemberg. Saludos!

Matías Cobo dijo...

Pues me sumo al agradecimiento por esta sección de quienes amamos, además del cine, la música que le da vida. Ya me has descubierto alguna BSO interesante en post anteriores y esta ocasión no ha sido distinta. Shore me parece un tipo con un uso de la orquestación espléndido. Newton Howard, otro fuera de serie de la composición, y Philip Glass es también uno de los grandes aunque, como bien comentas, últimamente parece autoplagiarse en sus últimos trabajos, muy en la línea todos de 'Diario de un escándalo'.

Rosenrod dijo...

La verdad es que el mundo de la banda sonora es fascinante, Luis; y no siempre tan reconocido como se merece.

Reconozco que a mí me gustó más la BSO que la película en sí, Varg; pero la forma en como está rodada es prodigiosa, aunque la historia (como pasa en demasiadas ocasiones con Shyamalan) no acabe de sacar adelante todas sus posibilidades.

Si es que ese ambiente de tristeza que recorre la película no podría existir sin la banda sonora de Shore, Allicroom.

Y espero que me digas qué te parece, Estrellita.

Me alegra que te haya gustado, Budokan.

Si es que lo de Glass es una pena, Matías; no me cansaré de decirlo.

Un saludo y buen fin de semana largo (para los madrileños capitalinos, claro) :) !

María* dijo...

Buaaaah qué canción la de Newton Howard... Había escuchado muchas suyas pero esta es sin duda la mejor.
Por cierto, he visto Cassandra's Dream, no la he visto comentada por aquí, ¿la has visto? A mí me ha gustado :)

Rosenrod dijo...

A mí me ha decepcionado, María. Una historia que podía haber dado mucho más de sí, pero que Woody no sabe exprimir... La verdad, me quedo con "Delitos y faltas" o "Match Point": ésas sí que eran de un Allen en forma.

Un beso!

Tarquin Winot dijo...

Aunque "The village" es redonda, me quedo con la maravilla que compuso el amigo Howard para ese chute de anabolizantes caducados que fue "La joven del agua".

Un diez para esta sección, Rosenrod.

Guido dijo...

Los scores de Glass de The Hours, Notes on a Scandal y The Illusionist son totalmente intercambiables, pero aun asi es uno de los grandes.

Yo igual que tu soy un fanatico de las BSO y Danny Elfman y Morricone son mis favoritos.

James Newton Howard tiene la particularidad de que sus mejores trabajos son los que hace para Shyamalan, independientemente de lo horroroso que sea el proyecto, como la insufrible Lady in the Water.

Anónimo dijo...

Termino de ver Promesas del Este. Ademas de la banda sonora, la peli me encantó.
Qué cosa que cronenberg tiene como ese fondo de desolacion en todo lo que hace.... es como algo latente en toda la peli que te va oprimiendo...:) La verdad, la disfrute!
Respecto del protegido.... debo ser una de las pocas personas que se pelea con sus compañeros cinéfilos de la facultad porque defiende el cine de Shyamalan. Nunca entendí por que le tienen tanta bronca... a mi me gusta mucho lo que hace y siempre se nota su mano de autor... :)
Saludos!