06 enero 2008

UN DEBUT MAESTRO





American Gangster no es una obra maestra, pero sí desde luego una sólida narración que nos hace concebir esperanzas de poder recuperar al mejor Ridley Scott. La que sí que raya en la maestría es Lejos de ella, el deslumbrante debut en la dirección de una Srah Polley que deja chiquita a su presunta maestra, Isabel Coixet.





Aunque muy por debajo del glorioso original literario de Richard Matheson, al menos Soy leyenda tiene momentos en los que algo del espíritu de la novela se conserva. Y 1408 muy bien podría haber sido un capítulo de alguna de esas gloriosas series estilo Alfred Hitchcock presenta, o En los límites de la realidad.


[+] Mi crítica de Lejos de ella en LaButaca.net
[+] Mi crítica de Soy leyenda en LaButaca.net

[+] Mi crítica de 1408 en LaButaca.net


[+] En el BlogdeLaButaca.net: ¿Qué vamos a hacer sin Antonio (y lo que es peor, con Cayetana?)
[+] En el BlogdeLaButaca.net: El meteorito Scott y la nube de partículas
[+] En el BlogdeLaButaca.net: Pero, la Ley del Cine, ¿es buena o no?
[+] En el BlogdeLaButaca.net: Pere Portabella, el regreso del inconformista
[+] En el BlogdeLaButaca.net: El arco que va de Smith a Bach

41 comentarios:

Faraonika dijo...

Hola holita!!:)
El martes vuelvo!!Y como ya te he dicho American Ganster me ha parecido estupenda. Mañana intentaré ver "Across the universe" ya te contaré que tal.

Me alegra que te llegara al fin la postal con mis felicitaciones navideñas.

Nos vemos!!xD

Dcine dijo...

Pues parece que me tengo que poner las pilas ya (podría proponérmelo como el típico propósito post año nuevo...) porque, la verdad hay, una cantidad de películas por ver últimamente que no sé de donde voy a sacar el tiempo. De entre las que comentas, la única que he tenido oportunidad de ver es Soy Leyenda, y la verdad, como ya se ha convertido en una costumbre, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. No es una gran película, y de hecho el regusto final es un tanto decepcionante, pero aún así me gustó, aunque con reparos.
Su primera hora es realmente acertada, con un Will Smith muy ajustado a su papel (este actor crece con cada película que estrena) y unas escenas realmente espectaculares. Lo malo viene después, con una media hora final decepcionante que desvirtúa totalmente el sentido final del relato, amen de añadir un final pseudoreligioso muy poco afortunado. Pero bueno, el resultado final de la película no es tan malo como parece dar a entender la opinión más o menos generalizada, y para mi es un correcto film-espectáculo algo inferior de lo esperado.

En cuanto tenga ocasión de ver el resto (parece que lo de "Lejos de Ella" es unánime, así que no debería dejarla escapar) te cuento lo que me han parecido.

Por cierto, que se me olvidaba (aunque parezca algo tarde para este tipo de felicitaciones) te deseo a ti y a todos tus lectores (que como veo comienzan a ser legión) un muy feliz 2008.

Un saludo,
Barry Collins

Vade Retro dijo...

Rosenrod aún no he visto ninguna de las pelis a que haces referencia, pero como propuesta para este nuevo ciclo intentaré abandonarme un poco más en las manos del séptimo arte.
Un beso.

Natalia Book dijo...

Muy buena historia lejos de ella. Un gran relato de Alice Munroe. La película está a la altura. Un gran debut muy recomendable. A ver que nos deparaen el futuro esta chica.
No he visto American Ganster. Ultimamente me dan mucha pereza las películas tan largas.
Saludos

Luis Amézaga dijo...

Qué hay de cierto en algunas críticas de "soy leyenda" que afirman que el perro es quien está mejor en la película ;)

Me apunto la recomendación de "Lejos de ella" aunque en mis circunstancias personales me temo lo peor. ¿Se llora?

Un saludo de cine.

Lara dijo...

Casualmente el sábado vi "Soy leyenda" y la verdad es que me decepcionó algo, me esperaba otra cosa mejor e incluso hubo momentos que se me hizo pesada.
Besos.

Mar dijo...

Buenísimas propuestas, tengo a las puertas a "Lejos de ella" y "American gangster" (la vió mi hijo y le entusiasmó). "Soy leyenda" la ví estas navidades y, aunque me gustó, confieso que tampoco tanto como a otra gente que le ha entusiasmado. Con lo que has dicho de 1408 creo que tendré que ponerla en la lista de "ver".
Espero que hayas tenido unos buenos reyes, a mi me han traído un catarro y el fin de las vacaciones pero bueno... ¡hay que seguir!
Besosss

Anónimo dijo...

Como lloré con el perro de soy leyendaaaaaaaaaa!!!!!!! Uaaaaaaaaa!!!
jajaja tenía los ojos tan empañados que no podia ver bien la pantalla... :)

Un beso

Dark

Rosenrod dijo...

Pues tengo que decir que, si existiera un Oscar a la mejor interpretación animal, los perros (son dos los que interpretan al de "Soy leyenda") se lo tendrían que llevar de calle: lo suyo no es simplemente estar, sino que parece que de verdad interpretan.

Y respecto a "Lejos de ella": me alegro coincidir con la mayoría. Y sí, Luis, es una película tremendamente sensible, aunque es cierto que, para mí, maneja el tema con un gran tacto. Pero, desde luego, no esquiva lo que supone el Alzheimer para quien lo sufre y quienes conviven con ellos.

Un saludo!

JRB dijo...

"1408" me pareció simpatica. Aún no he visto "Lejos de ella" pero superar a Isabel Coixet me parece cosa de niños. "American Gangster" no está mal. "Soy leyenda" no me interesa.

Acabo de ver "Expiación" y me ha parecido la película más fardona a nivel técnico que he visto en años. Por lo demás, parece que pierde el norte en algún momento en mitad de la historia, pero la sensación final es de haber visto un peliculón.

Roger Crunch dijo...

De american Gangster me da mucha pereza su metraje, pero habrá que hacer un esfuerzo vistas las críticas.

un saludo

pez dijo...

Y ahora de donde saco tiempo para ver todas estas peliculas.

Shiba dijo...

¡Ay, hace tantísimo que no voy al cine, Rosenrod!

Mi novio si fue hace poco y vio Soy Leyenda... me aseguró que era una sosez con pretensiones...

El debut de Sarah Polley me llama. Sobre todo no sé por qué la portada. Puede parecer cursi pero espero que cumpla mis expectativas.

¡Un fuerte abrazo!

Jobove - Reus dijo...

He pirateado y visto el Soy Leyenda, se parece mucho a otra que no me se el nombre de prota el Heston, tambien he pirateado y visto el American Gangster y si es una muy buena pelicula, con un gran papel del Washington

saludos

csar dijo...

Estupendo blog!
No hay muchos de cine :)

Jefe Dreyfus dijo...

pues habrá que ver la de Sarah Polley, que la de Ridley Scott me da como mucha pereza! y la de 1408.....buff.

rolo ridder dijo...

Hola Rosenrod!
American Gangters todavia no la pude ver, y si, me gustaria a ver a Scott sacandole punta a la cámara. He visto Lejos de Ella, un tema muy dificil de abordar cinematograficamente sin caer en dramatismo, pero Polley engrana el relato y la estética en un carrusel equilibrado. Me fascinan las miradas femeninas en el cine (me refiero a las directoras). Salu2!!

Anónimo dijo...

Pues yo tengo unas ganas locas de ver Soy leyenda, no porque el papel principal lo interprete will smith, si ya se que es muy buen actor, pero la película pinta muy bien. Salu2

o s a k a dijo...

qué gustazo encontrar una crítica cinematográfica a la altura de '1408'

enhorabuena

n a c o
saludetes

pez dijo...

El otro día vi la de American Gangster y te doy la razón en la critica, hay momentos buenisimimos pero no llega a ser una obra maestra porque uno tiende a compararla con el Padrino y eso es mucho.

o s a k a dijo...

esta noche la veo y hablamos

un saludo!

n a c o
bangbang

Sayury dijo...

Últimamente he estado algo desconectada pero tengo pendiente por ver en V.O. la de Away from her y por leer la novela Expiación, espero que ninguna de las dos me defrauden.

Un abrazo Ros, y feliz año!

Saludos desde Rod@ndo!

Raquel dijo...

Me gustó tu crítica de 1408. Aunque bueno, la película es curiosona, para qué más.

Pero me ha encantado la de Lejos de ella. Le cogí un poco de manía a la Polley en "Mi vida sin mi", pero tengo ganas de verla.

Saludos!!

BUDOKAN dijo...

Hola, estuve viendo "Soy Leyenda" y la verdad es que no me pareció demasiado, aunque tiene momentos muy buenos. En cuanto a la de Scott, es un gran guión. Muy buen post. Saludos!

Kimono dijo...

Creo que el mayor problema que existe es que Scott hace una muy buena y una muy mala.

Anónimo dijo...

American gangster me pareció casi gloriosa..

Patricia Gardeu dijo...

¡¡¡Pedazo de blog!!! Ya nunca más diré eso de ... "Jo, es que no sé qué peli ver..."
Eso sí, mientras no digas para terminar una crítica eso de "...que no me lo invento..."
¡¡Encantada de conocerte!!
Fdo: ... La única que se llevaría a casa la tortga de Darwin...

rolo ridder dijo...

hey chango!! que te ha pasado, que nos tienes abandonado?!
Espero verte de nuevo en acción, si de casualidad revisas por aquí te aviso que te he de dado unas palmaditas en limonchiflado. Saludos!

Guido dijo...

Donde estas metido?

Suerte con lo que estes haciendo!

Anónimo dijo...

Hey! Que pasa?
Hecate y yo te extrañamos!!!!

Roger Crunch dijo...

¿qué pasó Rosenrod? ¿Dónde te metes? ¿te han encerrado en los calabozos del neoliberalismo de Intereconomía por decir que estas de acuerdo con las subvenciones al cine Ejpañol? Si es necesario monto un comando de antiglobalizadores rojeras y vamos a rescatarte.

saludos afectuosos

An dijo...

sigues cosechando devotos por lo que veo, un saludo amigo ,gracias por tus recomendaciones :)

AnGie... dijo...

Tiempo sin pasar por aca...creo que tu tampoco has estado ...espero sigamos leyendonos

saludos

Anónimo dijo...

¿Y? ¿Esta todo bien? ¿Por donde andas?

Anónimo dijo...

May day may day llamando a base, creo que tenemos un problema....

Anónimo dijo...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Vuelva!!! Queremos / necesitamos más post.

Saludos

John Trent dijo...

¡Cuantas cosas! ¡y cuanto tiempo sin pasarme por aquí! Disculpas, pero estuve el mes pasado ocupadísimo, algo que este mes espero solucionar y ponerme a tope con mis blogs de nuevo. A ver, por partes.

No te lo creerás, pero me compre el libro de Soy leyenda antes de que estrenasen la película y al final no me lo pude leer antes de verla. Ahora me da más pereza, pero al ser finito en breve le daré una leída rápida a ver cuantos cambios hay (que supongo que como dices, y dicen en general, son bastantes, pese a conservar cierta esencia y momentos aislados). La película no puedo entrar a valorarla cien por cien con criterio, puesto que fue una de las pocas veces (la única en varios meses) que me arriesgué a ir a ver una película en fin de semana…y así me paso, que no pude escuchar ni la mitad por los gilipollas que inundaban cual piara la sala. No esta mal, esa fue la conclusión que pude sacar. Ya diré más cuando la revise en casa.

1408 es eso, efectivamente, un (correcto) episodio de cualquier serie de los setenta, ochenta o incluso noventa tipo las que comentas. No es para nada la gran película que esperaba (y que tantos decían en Estados Unidos), ni tampoco da mucho miedo que digamos (es más bien un thriller psicológico), pero se deja ver sin aburrir, y John Cusack y Samuel L Jackson estan esplendidos en sus respectivos papeles.

John Trent dijo...

¿Desaparición?

Almatina dijo...

sarah Polley...
Para estar en la lista negra de Disney y ser una "femme fatale Lolita" en USA, no es muy difícil, sólo hay que vivir como piensas, decir la verdad de lo que ves, beber algo, salir mucho, ser consecuente y si además tienes la pasta y la cuota de mercado canadiense-americano, ya no hay más que hablar..
Sigh
me alegro por ella

Hatt dijo...

Si sigues por aquí, un saludo rosenrod...

Nos leemos.

Anónimo dijo...

El otro día vi la de American Gangster y te doy la razón en la critica, hay momentos buenisimimos pero no llega a ser una obra maestra....