11 enero 2009

DE OPRAH A BOLAÑO, PASANDO POR McCARTHY: AL INFIERNO DESDE EL PRIME TIME

El caso de Oprah Winfrey es de los que me dejan perplejo. Uno, como habitante de un país en el que no son pocos los que llegan a decir que Ana Rosa sería el equivalente en nuestra televisión de lo que aquélla representa para la norteamericana, no puede evitar quedarse totalmente desconcertado con las recomendaciones literarias que hace Oprah desde su programa (recomendaciones que, por cierto, convierten automáticamente a los libros mencionados en éxito seguro). Porque, sinceramente, no me imagino yo a la buena de AR pidiéndoles a sus espectadores (sí, sí, que no son todo mujeres las que la escuchan, ni mucho menos) que lean a un autor como Cormac McCarthy y su La carretera... Bueno, en realidad, no me la imagino hablando de ninguno de los libros de este autor, desde luego poco acordes con el tono amable y edulcorado del magazine que ella presenta... (aún recuerdo lo que me costó terminarme Meridiano de sangre, no por malo, sino por la extrema violencia de muchos de sus fragmentos).

Y hete aquí que la buena de Oprah ha abierto las puertas de los Yunáited a Roberto Bolaño y, más concretamente, a su obra magna, 2666. Y nuevamente lo ha convertido en un fenómeno editorial (que el escritor, desgraciadamente, no ha llegado a ver, pues falleció hace seis años). Y vuelve a tener mérito, porque la mirada de Bolaño en esa gran novela de novelas (casi 1.200 páginas nos contemplan) es todo menos amable. Es más, el ramillete de historias que se entrecruzan en Santa Teresa, trasunto de Ciudad Juárez, y en la que los asesinatos atroces de mujeres se suceden como el ruido de fondo de una autopista, llegan a hacer una foto indeleble del alma humana... y, como uno puede temerse, lo que aparece ahí no es que sea, precisamente, para dar palmas por lo que somos, nos guste o no.

Leí la última página de 2666 el día de Año Nuevo, en el tren que me traía de vuelva a Madrid. Y al cerrar el grueso volumen, me invadió una profunda melancolía, como si al terminar la última historia, la del escritor Archimboldi, quedara una vibración en el aire que inevitablemente te afecta. Antes había superado la parte de los crímenes, centenares de páginas en los que los hallazgos de los cuerpos de las mujeres se suceden en una letanía mientras algunos personajes intentan, sin éxito, tomar aire. Una parte casi asfixiante, pero en cierta manera resulta aún más desoladora la última, porque extrae la esencia del horror y nos lo vuelve reconocible, más cercano, más llano, más como lo que nos rodea en nuestros días. No hacen falta imágenes contundentes, macabras o sanguinolentas para darte cuenta de la tristeza que puede albergar el corazón humano. En realidad, suele ser todo mucho más sencillo... e inaprensible.

Y quizá lo más paradójico de todo es que Bolaño, que debía amar la literatura como la vida, y viceversa, en el fondo nos está diciendo que no hay ninguna salvación en los libros (y desde luego, para nada en lo que los académicos y los “expertos” terminan haciendo de ellos...). No, la literatura no nos aleja de nuestros demonios, pero nos permite al menos ponerles nombre. Yo, para siempre, tendré en mi memoria un sinónimo para lo que no queremos pero forma parte también de nosotros, nos guste o no. Para mí, será siempre 2666, y esa cifra contendrá la esencia de una verdadera obra maestra. De las que uno lee una por década, y eso si tiene suerte.


Amigos y familiares de Roberto Bolaño le recuerdan en este tráiler de Bolaño cercano, un documental sobre el escritor.



Y hablando de cine...





City of Ember: Saoirse Ronan
ilumina una película a medio gas

Monster House
fue una película que deslumbró, y eso no es nada fácil cuando nos referimos a una cinta de animación y a las maravillas que llevamos acumuladas en los últimos... Leer más

8 comentarios:

EsSa dijo...

Una vez, estudiando la carrera tuve que escribir un relato. Me llamó la atención que el profesor me dijera que se me daba bien contar cosas que eran reales... Porque aunque disfrazadas, sí que reflejaba cosas reales entre la ficción. Al ver este fragmento del documental y escuchar lo que dijo Bolaños cuando fue jurado, me lo ha recordado.

Un saludo.

Brie dijo...

Me apunto la recomendación, tengo que reconocer que desconocía su existencia :)

Cèlia dijo...

Cormac McCarthy lo conozco, Roberto Bolaño me lo apunto... en cuanto al cine... está un poco "triste" la certelera, poca cosa seduce...

Partícula Elemental dijo...

Buena reseña-post, me gusta!

Ana Rosa no recomienda libros. Prefiere escribirlos. De algo tienen que comer los negros...!

Liz dijo...

aquí sólo se recomiendan libros en la 2...
hace tiempo que lo tengo pendiente, pero como algunos libros te cambian estoy esperando el momento para hacerlo. Por las anécdotas que cuentan, por lo que recuerdan debió ser un tipo interesante.

Buen día!

Rosenrod dijo...

Sí, la verdad es que la relación de AR con los libros es cuanto menos delicada... Visto así, mejor que no haga mención de ninguno :)

Sergi Calle dijo...

Ey, gracias por el comentario. De hecho, el video duelo Bukowksi - Pivot está incrustado al final del post, en francés pero bueno... básicamente Buk se emborrachó de lo lindo, insultó a todo el mundo y se largó del estudio mientras todo el mundo se reía de él ¡Viva!

Por cierto, he empezado a leer a Mc Carthy. El primero, 'hijo de dios', corto pero brutal. Quizás siga con 'The Road' antes que llegue la película. Y aún no he leído ningún Bolaño, pero todo se andará.

Pero seguro que habré acabado toda su bibliografía antes que Ana Rosa lo recomiende. Seguro

the FUNKY DOG Style! dijo...

hey, que tal? tu ultimo post no tiene habilitada ninguna entrada para los comentarios... por lo demas, tu blog siempre es encantador, me intereso muchisimo la novela "El Mapa del Tiempo", vivo en Bs As y me parece que pasara mucho tiempo hasta que llegue aqui o alguna editorial se digne a publicarla, mientras tanto, esperare. En el caso de "Milk" tambien pasa algo similar, aun no tiene fecha de estreno, muero por verla, espero que no corra la misma suerte que "Last Days" que finalmente salio en DVD... veremos veremos...

therealfunkydog.blogspot.com