15 febrero 2009

YO TAMBIÉN ME MOJO EN LA QUINIELA (PERO NO CONCURSO)


Quedan aún algunos días para que participéis en nuestra particular quiniela de los Oscar. Ya nos han llegado la mayor parte de las películas nominadas en las categorías principales, así que resulta más fácil inclinarse por alguna (lo cual, me temo, tampoco es garantía de terminar acertando). Así que, y dado que por motivos evidentes no participo en la porra, me atrevo aquí a lanzar, fuera de concurso, mis particulares apuestas:


1. MEJOR PELÍCULA

Sin lugar a dudas, Slumdog millonaire (e), una auténtica sorpresa, la única película perfecta de un quinteto de una calidad media apabullante.



2. MEJOR DIRECTOR

En coherencia con lo anterior, Danny Boyle (e), por conseguir un espectáculo visual de primer orden sin los efectismos que lastraron alguna de sus obras anteriores.


3. MEJOR ACTOR


Aún no he podido ver El luchador, pero mi fe en lo que Aronofsky puede haber hecho con Mickey Rourke es infinita. Por ello, mi apuesta va por este hijo pródigo (e).


4. MEJOR ACTRIZ

Aunque me convence más en Revolutionary Road que en The Reader, el inmenso talento de Kate Winslet (e) hace que sea la más justa merecedora de la estatuilla. Que una de las mejores actrices de su generación aún no la tenga es una injusticia que ahora la Academia puede subsanar.


5. MEJOR ACTOR DE REPARTO

Porque regala una interpretación de las que permanecerá en la historia del cine, porque fue un inmenso actor al que le hurtaron una estatuilla más que merecida por su papel en Brokeback Mountain, y porque El caballero oscuro merecía más presencia en las nominaciones de las que finalmente ha tenido, mi opción está clara: Heath Ledger (d).


6. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Chauvinismos aparte, y a falta también de ver a la también recuperada Marisa Tomei, la breve pero intensísima presencia de Viola Davis en La duda (c) es de las que encogen el corazón.



7. MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA


Voto casi a ciegas por La clase (b), una cinta que me entusiasma... y porque aún no hemos podido ver ninguna de las otras cuatro nominadas.



8. MEJOR BANDA SONORA


Por salirse de los estrechos márgenes del academicismo, por su fuerza, por su buen rollo... mi apuesta va para A. R. Rahman (d) y su estimulante música para Slumdog Millionaire.



9. MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


Lo siento, pero ante esa obra maestra que es WALL-E (c), cualquier otra (y desde luego las dos que la acompañan en la terna nominada) palidece...



y
10. MEJOR DOCUMENTAL

Desde luego, lo último de Werner Herzog, Encuentros en el fin del mundo (b), porque Herzog se lo merece todo, y con este inolvidable recorrido por la fauna humana que habita la Antártida, mucho más.



Y vosotros, ¿por cuál optáis? Venga, animaos y, si aún no lo habéis hecho, concursad aquí. ¡Que hay premio!



Y hablando de cine...




El desafío: Frost contra Nixon. El suertudo Ron Howard

La sorpresa no ha sido constatar que existe en Hollywood alguien, además de Oliver Stone, capaz de sacar adelante una película política que revise y renueve la mirada... Leer más







El curioso caso de Benjamin Button:
Hermosa antes que perfecta


Hay quien ha definido a David Fincher como lo más parecido a Stanley Kubrick que tenemos hoy en día en el panorama cinematográfico mundial. Y según ha ido añadiendo... Leer más

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo en lo de la Winslet y lo de Ledger. Sinceramente, y aunque creo que en su momento la actuación de Brockeback Mountain fue mejor que la del Joker, también se merece la estatuilla por El Caballero Oscuro.

Me ha sorprendido la intensa interpretación de Viola Davis, por lo que le daría a ella el Oscar.

Y qué decir de Wall-E, una maravilla. Creo que la película de Pixar tiene el premio asegurado.

EsSa dijo...

Yo sí que voté practicamente a ciegas...

Gracias por la crónica de El curioso Caso de Benjamin Button.

Un saludo.

Unknown dijo...

Jope, estoy deseando ver los resultados...

Laura dijo...

Se pone interesante la quiniela...Y tiene demasiadas x un tal Mickey Rourke que ha resucitado, dicen quienes han visto la cinta, de sus cenizas cual Ave Fenix. Hasta que no la vea no opino pero me ha sorprendido mucho viniendo de Hollywood que lo mismo te aupan que al día siguiente te escupen los mismos.

Te mandamos besos felices.

Roger Crunch dijo...

Buf! yo siempre fallo las quinielas; pero es que además la única que e visto de las qe tu propones es Wall-E!!
Mejor participo cuando montes un bingo.
saludos!!

Rosenrod dijo...

¡Vamos, Crunch! Estoy seguro de que tú habrías podido... :)

Un saludo!