04 diciembre 2009

LOS DIÁLOGOS DE AARON SORKIN


Como colofón al post de ayer: cuando tantas veces se dice que el cine actual ha perdido la capacidad de los clásicos para construir diálogos raudos, brillantes e hipnotizantes (vamos, que los herederos de Wilder y Lubitsch brillan por su ausencia), no puedo evitar pensar en Aaron Sorkin y esas secuencias en las que dos personajes pueden recorrer los pasillos de la Casa Blanca manteniendo una conversación que mezcle datos personales, una fina ironía y el abordaje de alguna oscura y casi ininteligible cuestión de cambalache político (eso, por no hablar de cuando los temas de conversación pueden ser enmiendas procedimentales para la aprobación de algún reglamento que desarrolle una ley sobre las subvenciones agrarias, y no es una exageración decir que hasta se nos vuelven apasionantes y todo). Ver los episodios de las tres primeras temporadas de El ala oeste de la Casa Blanca puede ser como presenciar uno de esos números de circo en los que alguien se esfuerza en mantener girando decenas de platos a la vez. Y además, aún guarda joyas como ésta, uno de esos momentos en los que te gustaría, cuando te encuentras a un sujeto como el de la "doctora" que aquí aparece, tener la locuacidad que el señor Sorkin otorga al mismísimo presidente Jed Bartlet:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, una de las mejores series que he visto nunca.
A proposito...no va a hacer una especie de prediccion sobre los Oscars de este año? Necesito saber que peliculas son las que mas suenan para preparar mi temporada de cine, y quien mejor que usted para esa información.
Un saludo!

Rosenrod dijo...

Ufff... Anónimo, confieso que soy poco dado a las quinielas, porque lo que suena ahora muchas veces no cuenta. Del aluvión que viene, ante todo y sobre todo le tengo muchas ganas a la de Clint, pero eso me temo que no es especial novedad... Y al nuevo Spike Jonze y sus monstruos. Más allá, no me atrevo a decir nada.

Eso sí: seguiré informando desde labutaca.net, desde la radio y desde aquí. Eso puede tenerlo seguro.

Un saludo!