15 octubre 2006

YA NO SE LLEVA "THE END", AHORA SE DICE "GAME OVER"


Tranquilos todos, que el trono del duro más duro, vacante desde que Schwarzenegger cambió la chupa de cuero de Terminator por el sillón de gobernador de California y Stallone se dedica a sacar a Rocky del geriátrico (por no hablar del descenso a los infiernos del videoclub de insignes como Van Damme o Seagal), ya tiene nuevo dueño. Habemus rey, se llama Jason Statham y es como el hermano cabreado de Bruce Willis. Y si tenéis alguna duda de lo duro que es, echadle un vistazo a Crank y decidme si os gustaría coincidir con este tío en un ascensor o tenerlo sentado al lado durante un vuelo intercontinental.

Porque, además, es un duro a la antigua usanza, un duro salido de los tiempos pre-co
rrección política, un duro que se mete droga, destroza todo a su paso con su coche o su moto, se ríe de las minorías y es machista, homófobo (y su novia, Amy Smart, la indispensable novia guapa-rubita-tonta), expresivo como un cenicero y tan bruto como para detener a punta de pistola una camilla que va por un pasillo de un hospital, camino del quirófano, para que le den las drogas que necesita...

El agarre que tienen los debutantes Mark Neveldine y Brian Taylor es una buena coartada de guión: nada más arrancar la película, nos enteramos de que a Chev Chelios (nombre imposible del personaje de Statham) le han inyectado una droga sintética china que le matará lentamente, una droga que inhibe la secreción de adrenalina (algo que, si es chungo para la mayoría de los mortales, debe de ser fatal para un héroe hipertestosteronado). Por eso, para mantenerse vivo, Chelios debe hacer cualquier burrada que se le pase por la mente, meterse de todo, correr de un lado a otro, amenazar con su pistolón, matar a unos cuantos malos... tranquilos, es por exigencias del guión: él es el bueno, no os asustéis, por más que corte (y cosa) manos, haga un curioso uso del sexo como forma de contribuir a su prescrita por el médico hiperexcitación (un médico, dicho sea de paso, de consulta ilegal y usuario asiduo de los servicios de los exóticos paraísos sexuales) y, básicamente, recorra Los Ángeles como una onda del desastre.

Con un argumento como éste (algo así como el sueño de todos los duros que en el mundo han sido), no es de extrañar que sus directores (y guionistas) no oculten, en más de un momento, el guiño irónico y paródico, como si nos dijeran: "venga, que esto no va en serio, no es de verdad". Y es verdad, es imposible tomársela en serio. De hecho, no podemos evitar tener la sensación continua de estar no ante una película, sino ante un videojuego, a lo que ayuda la realización, el montaje y la música frenéticas, y un uso del plano subjetivo que nos hace sentir como si fuéramos nosotros los jugadores (¡qué pena que en la secuencia de Chinatown, ya puestos, no lo usen!) De hecho, casi echamos en falta la barra que nos informe del nivel de salud del protagonista, o del tiempo que falta o algo así...

El problema es que jugar a un videojuego durante hora y media puede t
ener su gracia, pero simplemente verlo, cansa. Y esto es lo que pasa con Crank: como gamberrada tiene su gracia, sobre todo en algunos momentos, pero la pantalla de un cine se le queda grande. Diría que es para el tren, si no fuera porque a buen seguro la política de imagen de Renfe debe excluir la exhibición de películas como éstas; o sea que, resumiendo, es perfecta para verla en DVD, o por medios menos confesables, una buena dosis de cero romanticismo, cero reflexión y cien por cien acción deshinibida.

O sea, perfecta para el final de un día en el que vuestro jefe haya estado especialmente inspirado con vosotros.


CRANK. VENENO EN LA SANGRE. Crank. Reino Unido, EE. UU., 2006. Color, 87 min. Dirección y guión: Mark Neveldine y Brian Taylor. Intérpretes: Jason Statham, Amy Smart, Dwight Yoakam, Efrén Ramírez, José Pablo Cantillo. Fotografía: Adam Biddle. Música: Paul Haslinger. Producción: Michael Davis, Gary Lucchesi, Tom Rosenberg. Vista en: Cine.

[+] Crank: Veneno en la sangre, en La Butaca
[+] Crank, en Sin pasar por taquilla

30 comentarios:

Vade retro dijo...

No es un tipo de película que me agrade, pero sólo por ver el paralelo con un videojuego y lo curiosa que soy, lo tendré en cuenta.
Un beso.

Sayury dijo...

Las películas de acción "sin más" no son de mi agrado, aunque sí me sirven para evadirme ya que cuando me pongo a ver alguna (pocas veces se da el caso) no me doy cuenta y enseguida me he perdido media película con mis ensoñaciones...

Saludos desde Rod@ndo!

Manuel Márquez dijo...

Buenas noches, compañero; aunque visitante asiduo de tu blog (excelente, por cierto), es la primera vez que me decido a dejarte un comentario. No soy muy aficionado al cine de este corte (y confección), con lo cual ésta que tan graciosa como agudamente comentas, no es película de las que, a priori, me empuje a encerrarme en la sala oscura; pero, tras tus comentarios, motivos adicionales para reafirmarme en tal postura. Ah, y atinadísimo el título, más allá de por lo aplicable que pueda ser a este film en cuestión (que también), por lo que supone de (fiel) reflejo de una tendencia cada vez más presente en el cine de acción hollywoodiense.

Enhorabuena por tu blog y un cordial saludo.

Dark Euridice dijo...

Jajaja.. tu comentario ha sido mas que acertado... :) No te da la sensacion que despues de ver estas pelis quedás como si te hubieran hecho una lobotomia por un rato largo?

Director's Cut dijo...

Jejejeje! Buenísima crítica! A mi la verdad, me gusta ver tb este tipo de películas (siempre y cuando estén bien realizadas), pq si el guión es malo (es decir siempre) y encima está mal hecha, apaga y vámonos! Pues en este tipo de films buscas espectacularidad, buenos efectos, escenas de lucha y acción curradas... en resumen, entretenimiento.

Me han hablado bien de esta película, en el sentido que es una ida de pelota total, y bastante bestia.

Saludos!!!

Istharb dijo...

Gracias por tú comentario.

No,no es eso, pero gracias

Un beso

ixchel dijo...

Vamos con tus críticas hacia las cintas, imposible dejarla pasar. Es la primera ocasión que leo una critica al respecto eso de dejar asistir al cine por lapsos nos trae consecuencia el no saber que se observa hoy día en cartelera pero con tus reseñas y criticas nos llevas de la mano.

Un saludo a ti ;)

Patricia 333 dijo...

Me encanta tu blogg

Excelente critica !!

Lucinda dijo...

Ahi, ahi, duro y a la yugular (nunca mejor dicho).

Qué decir, Rosenrod, como si la hubiera visto. Ojeé el trailer entre bostezos hace poco y prácticamente, a parte del escaso ojo que tienen los montadores de teaser trailers, que te cuentan absolutamente todo y te ponen las únicas partes que merecen la pena verse, podía imaginarme el percal de la obrita en cuestión. De todos modos, es bueno que existan obras como éstas, así podemos apreciar luego las buenas.

¿O no?

Galoy dijo...

Vi el trailer y me huele a petardada a la altura de The Transporter, sí, ésa de la que el sobrevalorado (y en negrita para que se vea bien) Luc Besson formaba parte.

Galoy dijo...

... claro, y el mismísimo Jason Statham, por supuesto.

Rosenrod dijo...

Hombre, Vade, no sé yo si será motivo suficiente para que te pueda gustar, la verdad...

Pues, Sayuri, lo curioso es que eso me pasó a mí con ésta: tan trepidante, tan marchosa y tal, y resulta que, cuando me quise dar cuenta, me había salido de la película y estaba pensando en algo que tenía que hacer después de la película. Sólo volví a ratos, en los golpes buenos que sí que tiene la película entre tanta "trepidancia".

Muchas gracias, Manuel, y bienvenido. Y sí: antes fue la pintura, la literatura, luego la televisión... y ahora le toca a los videojuegos influir al cine (lo cual, vaya por delante, no me parece ni bueno ni malo: los que importan son los resultados).

¡Jaja, Dark! Bienvenid¿a? Bueno, reconozco que la sensación de lobotomización me asalta más al oír a ciertos personajes que se asoman por la televisión, preferiblemente en horas de máxima audiencia. Éstas, simplemente, si cumplen su función, aligeran un poco la mente; y eso no es malo. Pero la verdad es que hay otras que sí que son como un dolor...

Te la han descrito muy bien, Director's: ida de pelota y bestia. A partir de ese momento, es cuestión de gustos... :)

Gracias a ti por pasarte, Istharb. Bienvenida; vuelve cuando quieras.

Bueno, Ixchel, gracias, pero que conste que no es mi intención llevar de la mano a nadie: que todos sabemos bien lo que nos gusta, y además no solemos fallar. Se trata simplemente de una opinión; más en concreto, de la mía, nada más.

Gracias, Patricia.

Pues sí, Lucinda, sin lugar a dudas. Aunque quisiéramos (¡qué coñazo!), no podríamos ser excelsos todo el tiempo, como bien decía tío Oscar (Wilde en este caso)... ¿te imaginas un mundo con sólo Bergman y "Tropical Malady" en todos los cines, TVs, Internet...? ¡Ríete tú de "1984"!

Pues sí, Galoy, el mismo que viste y mata :)

Gracias a todos

thalatta dijo...

Esto parece sacado del "San Andreas", no? no se si decírselo a mi hijo y verla juntos o callar para siempre, aunque seguro que la descubre por sí mismo.
No es para ir al cine pero para un ratillo de risas y "pique" con el adolescente estará bien...
:) besoss

Mikyma dijo...

Rosenrond, veo que ves de todo. Vamos, que no le haces ascos a nada.

Esta no creo que la vea por la soplapollez del argumento, pero de Jason Stathanm me quedaría con la primera de Transporter. Luego creo que salió en the Italian Job que es entretenida sin más.

Aunque también cabría la discución de si es Jason el sucesor de Van Damme, Arnold, Silvester o pudiera ser el cabeza rapada Vin Diesel.

Se aceptan apuestas.

Donnie dijo...

Es bueno ver de todo...pero a esta me niego.

Despues de Transporter 2, que es una americanada increíble (transporter no es ni medio buena, pero era más sutil y menos explosiva que su secuela...)paso de ver más películas de estas...

En fin...buen post, como siempre!!

Saludos!!

Marnie dijo...

Pues yo no he visto ni las de Transporter. Pero bueno, tampoco la descarto para verla en casa un día de esos en que no tienes ánimos ni para pensar.

Por cierto, ya he visto "El laberinto del fauno". Muy buena. Qué de emociones, por Dior. Coincido básicamente con todo lo que habías dicho en tu crítica. Aunque, la verdad, me quedé con las ganas de que el personaje de Sergi López muriera de una forma lo más lenta y dolorosa posible XD

Rosenrod dijo...

Pues tú lo has dicho, Thalatta: es bien parecida a "San Andreas". Si a tu hijo le va el juego, seguro que le encanta la película... a ti lo veo más difícil (creo). Tú verás... :)

Mykima, no sé cuál será más duro, pero sí que creo que Vin Diesel es mejor actor que éste (no había más que verle en la última de Sidney Lumet).

Álex: sutil, lo que se dice sutil, no lo es mucho ésta, la verdad :)

Tienes razón, Marnie. Aunque la verdad es que las pasa canutas antes de palmarla, la verdad.

Gracias a todos

pequeñoIbán! dijo...

Crank puede parecer un videojuego, pero por lo menos no es una película de Ube Woll y creo que partiendo de ahí podemos estar más que agradecidos

Te firmé en el laberinto del fauno

Un saludo!

Vade retro dijo...

Rosenrod...te quedó precioso el blog con el cambio en el título.

freddyvoorhees dijo...

Hmmm, pues no sé porque el Statham me cae la mar de bien y eso que la de Transporter me pareció un zurullo de campeonato. Desconocía el argumento de ésta, pero vaya, a ver si es verdad que es carne de Renfe, que los megabodrios que pusieron en el camino de vuelta a casa del festival de Sitges no tienen perdón de Dios, al menos ésta aunque sea mala fijo que me entretenía...

Pol dijo...

Pues como siempre gran crítica aunque la peli no sea de las que me atraigan...Sí es cierto que como heredero de "duro" del cine palomitero...es diferente a los anabolizados Swacxhghfjfjdhfhneger, stallone, Van Damme o Diesel.

Estoy a la espera esta noche de ver mis recien descargadas "Everything is illuminated" o "Una historia de Brooklyn" ;)

Saludos británicos!

Rosenrod dijo...

Pequeñoibán, en eso tienes toda la razón; para mí es un misterio que ese tío siga haciendo películas (y apalizando críticos, por cierto).

Muchas gracias, Vade; era simplemente para personalizarlo un poco, y diferenciarlo de las otras "n" mil plantillas como la que escogí yo en Blogger que circulan por ahí. A ver si con el tiempo me voy atreviendo con más cosas... todo se andará.

¡Hey, Freddy, que no he dicho que a mí me caiga mal el Statham! De hecho, creo de verdad que puede dar muy bien el perfil de duro, no lo digo en coña. Desde luego, le da mil vueltas a un Steven Seagal, ¡y mira la de películas que hizo éste! (e incluso con éxito).

¡Pol, cuánto tiempo! Espero que las disfrutes. Abrazos hispanos.

Gracias a todos!

Egon Blant dijo...

Madre mía lo que me he llegado a reír con tu crítica...pienso igual que tú sobre este tipo de cine, pero no habría sido capaz de opinar de manera tan aguda.
Un saludo,Crack (no Crank...)

Rosenrod dijo...

¡Jaja! Muchas gracias, caballero: usted sí que es un crack.

Un saludo!

Crunch dijo...

Muy buena la crítica. me la apunto para verla algún domingo de chandal lobotomizado.

Rosenrod dijo...

Ése es el contexto ideal, caballero: no le quepa duda.

Un saludo, y bienvenido!

Andrew dijo...

Hello.
Por lo que cuentas sobre la pelicula parace que es muy buena, no la he visto asi que la ire a conseguir rapido jajaja.
El actor principal de la película Crank trabajo en el Tranportador 1, 2, muy buena esa peli.
Bye.

Rosenrod dijo...

Hola, Andrew, bienvenido. Nada, nada, consíguela: seguro que no te aburres.

Un saludo!

Andrew dijo...

Hello.
Pude conseguir Crank, la llegue a ver no pasa nada, no me gusto algunas cosa eran muy alucinantes y las escenas o tomas eran demasiadas rápidas. El corazón, el hacer el amor en público, se cae el actor principal y se murio, es una cosa de locos.
Muy poca acción hubo.
Bye.

Rosenrod dijo...

¡Jajajaja, Andrew! "De locos" es, sí, pero... ¿poca acción? No me imagino lo que debe de ser para ti una película trepidante... :)

Un saludo!