12 octubre 2006

CADA DÍA MUERE UN HADA


El mundo de Guillermo del Toro ha cristalizado en El laberinto del fauno como no lo había hecho en ninguna de sus películas. Un mundo donde la fantasía no es un aparte, un lugar donde uno se adentra para escapar de la realidad, sino que es otra dimensión más de lo que nos rodea. En su visión, no sólo los elementos fantásticos pueden irrumpir en lo cotidiano, sino que también sucede al revés, y los seres y criaturas imaginarios responden a impulsos y apetitos perfectamente humanos.

Quizá por eso, Del Toro ha escogido la Guerra Civil española como uno de los momentos en los que la muerte, la destrucción y la oscuridad se impusieron con fuerza, apagando cualquier luz. Basta ver El laberinto del fauno para comprender hasta qué punto el director mexicano la ha convertido en algo simbólico, que llega incluso a perder su referencia a un tiempo y lugar concretos, porque tanto la caracterización del ejército capitaneado por Vidal (un Sergi López que realiza, quizás, la mejor interpretación de toda su carrera) como la propia localización en una casa al pie de una montaña donde aún resiste una partida de maquis (la acción se sitúa en 1944), se ve codificada a su vez según los cánones de las leyendas y cuentos tradicionales, hasta tal punto de que resultaría difícil buscar en cualquier relato de los hermanos Grimm a un ogro que fuera más temible y despiadado que este capitán que parece amar todas las formas de la muerte, una muerte que le recuerda continuamente su reloj con el cristal roto.

Por eso, cuando Ofelia recibe la noticia de que no es una niña que ha perdido a su padre, que acompaña a su madre embarazada que ha vuelto a casarse por necesidad con un hombre que no las quiere, y que sólo ansía tener un hijo varón (¿no están llenos los cuentos de reyes que quieren tener herederos?), sino una princesa que escapó un día de un mundo subterráneo y quedó deslumbrada por la luz del sol, olvidando su verdadera identidad, y afronta las tres pruebas de rigor para que no desaparezca definitivamente el que fue su reino, no hay ningún espejo que separe nítidamente las dos zonas.

No, Ofelia (simplemente prodigiosa Ivana Baquero) no es Alicia. En su persona, los dos mundos se ven sacudidos por la misma semilla de destrucción, y si en el mundo real los hombres mueren, se tortura a los oponentes y el hambre y la opresión apagan hasta los colores, en las estancias fantásticas a las que accede Ofelia a través de puertas dibujadas en las paredes y el suelo con tiza aguardan seres sin ojos que devoran niños, sapos gigantescos y repulsivos que ahogan árboles mágicos, faunos a un paso del despotismo y grandes insectos que resultan ser unas hadas inquietantes y zumbantes.

No hay diferencia de luz ni de fotografía entre los dos mundos, porque los dos son crueles y desesperanzados. A Ofelia no le espera el cariño en ninguno de los dos; y así, con esta fábula triste y bella, Del Toro nos regala la primera verdadera obra maestra de toda su filmografía. Lo que había apuntado, aquí alcanza su estado mayor y más adulto, una película tras la que se esconde una profunda melancolía y la convicción de que cada día, a cada momento y en algún lugar, mueren un niño y un hada.

EL LABERINTO DEL FAUNO. España, México, EE. UU., 2006. Color, 112 min. Dirección y guión: Guillermo del Toro. Intérpretes: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones, Álex Angulo, Ariadna Gil, Roger Casamajor, César Vea. Fotografía: Guillermo Navarro. Música: Javier Navarrete. Producción: Álvaro Augustín, Alfonso Cuarón, Bertha Navarro, Guillermo del Toro, Frida Torresblanco. Vista en: Cine.

[+] Fantasía y realidad, en El séptimo cielo
[+] El laberinto del fauno, en Pelisbilbao
[+] Para quienes sepan mirar, en Silencio, se rueda
[+] El laberinto del fauno, del mejor Del Toro, en Mi galaxia lejana
[+] El laberinto del fauno, en Un poco de cine
[+] El laberinto del fauno, en Muchocine.net
[+] El laberinto del fauno, en Ser cinéfago, según John Trent
[+] El prodigio..., en Antarctica Starts Here
[+] Una fábula en la pantalla grande, en La espiral roja
[+] El laberinto del fauno, en La Butaca
[+] El laberinto del fauno, en Sin pasar por taquilla

36 comentarios:

Director's Cut dijo...

Como siempre, tus críticas son para quitarse el sombrero. Totalmente deacuerdo contigo. Personalmente llevaba tiempo esperando este film (espero poder ir a verla este domingo).
También deacuerdo en que este, es posiblemente el mejor papel de Sergi López en toda su carrera, pues cuando ví el trailer así ya me lo pareció.
Guillermo del Toro, me parece un estupendo director, de esos que suelen dejar casi siempre buen sabor de boca, quizá no tanto con Hell Boy, aunque tengo pendiente verla otra vez, pues normalmente cuando las veo 2 veces me sientan mejor, jeje!
Por cierto, es curiosa esta "trilogía" de Del Toro, pues próximamente rodará otra de este estilo, y así junto a "El Espinazo del Diablo" y esta "El Laberinto del Fauno", abarcará tres historias independientes ambientadas en una Guerra Civil Española "Fantástica".

Un Saludooooooo! ;)

Shiba dijo...

Vaya, acabo de fijarme de que el productor es Alfonso Cuarón, otro gran director mexicano...

La verdad, tengo muchas expectativas puestas en esta película, ya vi "El espinazo del diablo" y "Hellboy" pero ésta como dices parece la más mágica y prometedora.

¡Ansiosa estoy...!

Anónimo dijo...

Dios, me han entrado todavía más ganas de verla si cabe.

Dcine dijo...

La vi ayer (no pude resistirme) y no puedo estar más de acuerdo contigo (otra vez). Desde luego es la mejor película de Guillermo del Toro y una de las más bellas, a la vez que aterradoras películas que hemos podido ver este año. Nada chirría en esta producción: el guión es toda una joya, un cuento de hadas para adultos, duro y cruel; la fotografía es oscura y áspera y se revela absolutamente adecuada, los actores están todos por encima de lo habitual (Sergi López por ejemplo realiza aquí su mejor actuación, y eso que su papel es el típico rol que se le puede ir de las manos a cualquier actor) el ritmo no decae en ningún momento (atención al montaje y los encadenados entre distintos planos) y lo que quizás se le fue algo de las manos en su anterior "El espinazo del diablo", la en principio extraña mezcla de fantasía y la dura realidad de la posguerra, aquí aparece engarzado tan perfecta y equilibradamente que la historia jamás sería la misma sin alguna de las dos partes que conforman este duro y magistral cuento de hadas.
Hace unas semanas, en el Festival de San Sebastián, Alfonso Cuarón comentaba en la rueda de prensa que dio al presentar Hijos de los hombres, que del Toro, él y Iñarritu (menudo trío) eran íntimos amigos y se habían ayudado mutuamente en la escritura y preparación de sus últimos trabajos. No sé si será por eso, pero lo que si que puedo decir es que los tres han rodado este año sus mejores películas.
Una absoluta recomendación para todo aquel que todavía crea en la magia del cine (ya, ya se que es una frase muy fácil, pero es que en este caso es absolutamente verdad).

Un saludo,
Barry Collins

Anónimo dijo...

Definitivamente es uno de los directores que admiro desde “El espinazo del Diablo” lo sigo, definitivamente con Cuarón y el “Negro” están haciendo brecha en el cine mexicano. Interesante espacio tienes tú, me agradan estás gratas sorpresas.

Saludos ;)

Patricia 333 dijo...

Muy muy Interesante todo lo que has escrito ...

Gracias por tu visita, regresa cuando puedas :)

Un abrazo

Vade Retro dijo...

A ver si me la consigo y la veo que a mí esto de las hadas, especialmente el hada verde que habita en la absenta me fascinan
;-)

Roberto García dijo...

Yo todavia no he leido tu critica, porque estoy preparando la mia y no quiero verme influenciado por la tuya...seguro que si la leo, estaré tan de acuerdo, que acabaré escribiendo las mismas ideas...jeje

Decir que la pelicula me parecio maravillosa, aunque me gustó más la parte realista. Se nota un cuidado, un cariño enorme de Del Toro por esta pelicula y eso tiene muchisimo que ver en su resultado final.

Saludos amigo rosenrod!

kasandra dijo...

Alguien me habló hace cosa de una año de esta película que se estaba rodando. Desde entonces he sabido que quería Verla.

Gracias por avisarla.
A ver si se baja pronto o tengo suerte y coincide que la puedo ver en el cine y ya te comento...

¿Qué de cosas nos dejas pendientes, eh?

Un besazo :))

Donnie dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo, pero más con lo de "No hay diferencia de luz ni de fotografía entre los dos mundos, porque los dos son crueles y desesperanzados".

Una gran película que nadie debería perderse!

Saludos!!

Lucy_nariz_respingona dijo...

yo tengo muchísimas ganas de verla y después de leer esto más...a ver cuando encuentro un huequito para ir al cine :9

ya te diré.
muaCk

Anónimo dijo...

Buena película de Guillermo del Toro, a la que le falta alguna cosa para que sea majestuosa.
Es interesante de principio a fin esta fábula, donde se narra una historia dura, triste, cruel, sobre un episodio inventado, aunque basado en cientos reales que ocurrieron durante la post-guerra Civil Española.
Del Toro logra una película sólida, muy seria, donde fantasía y realidad se dan la mano, aunque como al final se comprueba la fantasía no solamente no existe, cosa que ya se sabe desde el comienzo, sino que no es más que el reflejo de una realidad oscura, injusta, inhumana, donde los seres humanos son los monstruos aterradores que causan la muerte y destrucción.
No obstante a sus numerosas virtudes, tanto técnicas, como narrativas, a mi me costó un tanto entrar de lleno en la historia. Esto sucede pues, como suele acontecer en las películas de Del Toro, en su primer tercio se suceden escenas que son importantes para ir conociendo los diversos personajes y nos dan las claves para que, sobre todo el mundo fantástico de la niña protagonista (excelente Ivana Barquero), entendamos su verdadero significado. Pero resultan a veces un tanto erráticas, no sabiendo exactamente (un acierto, como se irá comprobando paulatinamente) hacia dónde nos lleva.
Más tarde todo irá cogiendo forma y su última media hora es perfecta, no pudiendo cortarse nada pues nada sobra ni falta. Una última media hora con un ritmo vertiginoso, de impecable factura y con una enorme fuerza (en este caso dureza) dramática.
Además, y esto se lo agradezco personalmente a Del Toro, este no se casa con nadie y otorga a cada personaje, no lo que se merece, pero sí lo que resulta más convincente dados sus diversos avatares.
Excelentes interpretaciones, donde todo/as están perfectos, aunque yo destacaría la labor o quizás más el personaje, no estoy seguro, de Maribel Verdú, y la niña.
Soberbia fotografía y una bonita música, que es preciosa en los últimos minutos.
En definitiva, una muy buena película, que como se está diciendo por ahí, es la mejor de su original director.
¡Ah! y queda demostrado una vez más el "amor" de Del Toro por los insectos.

Sayury dijo...

La película está en mi lista de espera para ser vista... No en vano, la he propuesto como estreno destacable de la semana en mi blog.

Tu crítica ha aumentado mis ganas de verla, te felicito!

Saludos blog hermano!

Sayury dijo...

Por cierto se me olvidó pedirte por favor que me cambies el enlace por Rod@ndo (en lugar de Rod@ando). Perdona que te moleste, son manías mías...jejejeje

Saludos desde Rod@ndo!

Anónimo dijo...

Magnífica película, sí señor. A mí me ha dejado anodado Del Toro porque le conocía más por su faceta de director de acción y terror. Ni he visto 'El espinazo del Diablo' ni 'Cronos'; sí 'Hellboy', 'Blade' o 'Mimic'. Y me parece, pese a que no he visto las que cito, que ésta es su mejor película sin duda. Tu comentario, Rosenrod, cojonudo. Apuntas cosas interesantes que yo me he dejado en el tintero: como esa elección del contexto de la Guerra Civil española como elemento simbólico de la muerte, la destrucción y la oscuridad.

Creo que, si comenzamos a incluir con más frecuencia en nuestro cine a gentes con el talento de Del Toro, otro gallo muy distinto nos cantará.

Ah, y totamente de acuerdo con tu valoración del trabajo de Sergi López e Ivana Baquero: magistrales ambos.

No mucho más que añadir, salvo recomendarla fervorosamente a quienes le guste el buen cine.

Anónimo dijo...

Mañana vamos a verla, y tengo muchísimas ganas ya!

Anónimo dijo...

Ante todo, Rosenrod, decirte que tu crítica es fantástica. Y no, no soy dado al elogio fácil, pero realmente lo son.

Si algún día consigo terminar el posteo acerca de la evolución crítica en este país, te enterarás del uso que reciben tus críticas en mi lugar de trabajo... Nada escatológico, no te asustes.

Discrepo en varios puntos de los que señalas. Ni veo una obra maestra (aunque poco le falta), ni quiero distingir entre Del Toro y otras visiones del mundo de los elementales al que da acceso el Minotauro, y que no me parece ese mundo oscuro, subterfugio éste, usado por muchos, que pretende establecer la superioridad del director mexicano sobre otros colegas más "comerciales".

Discrepancias aparte, la reseña te quedó algo corta, esta vez. Me hubiese gustado leer más, tanto como me gustó la soberbia película del Del Toro.

Saludos, Rosenrod.

Rosenrod dijo...

Directorr's, estoy convencido de que, cuando la veas, lo del tráiler se verá más que confirmado. Y a mí sí que me gusta "Hellboy", salvo la última media hora, en la que creo que la película se le va de las manos a Del Toro.

Lucinda, espero que responda a lo que esperas, que a veces ir con muchas expectativas puede ser contraproducente. Y sí, Cuarón, González Iñárritu y Del Toro son, para colmo, amigos. ¡Qué hornada de directores ha dado México, y qué no serán capaces de hacer! (los tres tienen todavía toda una carrera por desarrollar).

Pues, Mykima, eso sólo tiene una solución :)

Barry, ¡qué difícil es entusiasmarse, y qué bien encontrar una película que lo merezca! Me alegra coincidir.

Bienvenido, Ixchel, y ¡pedazo de compatriotas tenéis! Podéis estar más que contentos con este trío...

Lo haré, Patricia; y ya sabes dónde serás siempre bien recibida.

Rosenrod dijo...

¡Jaja, Vade! Ésa sí que es un hada fascinante... :)

Rob, no hace falta decir que espero leer pronto tu crítica. Me alegra que hayamos coincidido.

Bueno, Kasandra, que conste que no es mi intención mandar deberes (ni mucho menos).

Muy grande, Álex, totalmente de acuerdo.

Encuéntralo, Lucy, encuéntralo: merece la pena.

Creo que es su película más adulta, Iñaki, la película en la que mejor cristalizan sus obsesiones. Yo temía que la transición entre realidad y fantasía funcionase peor (el primer tráiler que vi era bastante descorazonador al respecto), pero funciona, ¡vaya si funciona!

Sayuri, ni qué decir tiene que me pongo ahora mismo a corregirlo, ¡que el nombre de un blog es algo sagrado!

Tienes toda la razón, Matías. Y un pequeño detalle: esta película ha costado "sólo" siete millones de euros. Compárense los resultados con los 24 de "Alatriste" o los 10 de "Los Borgia", aún siendo de géneros bien distintos... ¿no nos dice algo eso?

Marnie, creo que no hace falta que diga que espero saber tu opinión. Ya me cuentas...

Muchas gracias, Álex. Creo que una conversación contigo sobre cine daría para mucho, sobre todo en los aspectos en los que no coincidimos... :) Y tienes razón: es corta, pero lo es adrede, porque es una película sobre la que podría escribir mucho, muchísimo, un post larguísimo que nadie se leería. Me quedé tan anonadado que preferí concentrar una única idea, la que para mí es el eje central de la película, y así expresarla... pero quien sabe si volveré sobre ella en algún momento.

Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo lo que dieces, menos con una cosilla, y es que ésta sea la mejor película de Del Toro, porque a mí me parece que "Cronos" está a la altura. No tenía mucho dinero, pero como siempre, Guillermo lo invierte bien y como lo importante es el guión y "Cronos" tenía uno muy bueno, pues es otra joyita. Sólo que el laberinto es, ya lo decía el mismo director, una película en la que por primera vez en su universo hay dos mundos enfrentados y eso, si se hace bien, y Guillermo lo ha logrado, da como resultado una espectacularidad que otras cintas suyas no tienen.
Supongo que de cara a los Oscar al lado de Pedrito no tiene nada que hacer, y no por falta de calidad, pero eso no le quita a Guillermo el que haya hecho una gran película.

Rebe dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Rosenrod, la ví ayer y me pareció magnífica, sin duda la mejor de Del Toro. Ahora mismo estoy trabajando en mi crítica, que con películas así hace el trabajo más fácil de la escritura, porque sale todo solo. Los actores rebosantes, impresionantes. Una maravilla vamos.

Un beso.

Rosenrod dijo...

Gracias por pasarte, Anónimo. Veremos si la dejan competir en los Oscar por aquello de la proporción de capital, que es mayoritariamente español... pero yo me dedico a soñar con una hipotética categoría a la Mejor Película Extranjera que incluyese a Almodóvar por España, Del Toro por México y Yimou por China... ¡espera que me pongo el babero!

¿Y lo que disfruta uno escribiendo una crítica como ésta, Rebe?

Un saludo!

Shiba dijo...

Buenas Rosenrod:

Por primera vez en muchísimos artículos he visto una de las películas de estreno que has criticado... vi ayer mismo la de Guillermo del Toro y salí fascinada. La película deja una huella profunda; su crítica al fascismo, sin ser sutil ni tampoco salvaje, es obvia y patente, y los actores brillan con luz propia. Una hermosa fábula con fuerza y unos ambientes trabajadísimos. Tal vez pronto me curre un post.

Besos.

Anónimo dijo...

Buen comentario. Encantado de concerte. Estaré pendiente a partir de ahora.

Un saludo

Mar dijo...

excelente... sin ver la película ya estoy emocionada

Rosenrod dijo...

Lucinda: obvio es decir que espero ese post como agua de mayo. Con dibujo, of course... tengo curiosidad por ver cómo llevas la estética del laberinto a tu terreno.

Lo mismo digo, Marcos. Bienvenido.

Pues, ¡imagínate cuando la veas, Thalatta! :)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Que bonito eso de que cada dia muere un niño y un hada. La verdad es que me gusto bastante, no se si es su mejor pelicula, pero al menos si la mas entera, la mas redonda, la mejor acabada

Un abrazo

Rosenrod dijo...

De acuerdo casi en todo, Pequeñoibán... además de todo lo que dices, para mí es, además, la mejor que ha hecho hasta ahora.

Un saludo!

kasandra dijo...

Maravilla de película. Como entre tanta oscuridad el director logra crear un espacio íntimo tan deslumbrante.

Me parece única la escena de esa pequeña frente a las uvas. Qué transmisión de emociones. Que retrato de la infancia. De su duro aprendizaje. Y ese valor que escalofría, que te hace compararte y saber que tú no eres una princesa porque nunca te adentrarías en el vientre de ese árbol.

Apabullante también la historia de la mandrágora.

Del libro que se hace sangre cuando la madre se hace sangre.


Ahora sí que tengo que ir al cine a verla. No me la puedo perder. Y creo que coincido mucho contigo en lo que dices no sé si aquí o por ahí, de la madre como Ariadna Gil...


Fue preciosa. Y qué crudeza. Ese capitan cosiéndose a si mismo la boca. Tanta tortura. Preciosa y muy impactante. Ni siquiera termina uno por saber donde comenzaba el laberinto. Porque podía abrirse en cualquier puerta dibujada con tiza

Un saludo Rosenrod. Fantástica tu labor.

kasandra dijo...

¡Ah no! Deberes yo no tengo ninguno en la vida. Si los siento así la cago :)

Te comento porque me apetece sólo ;)

Porque tal como narras tu pasión apetece hacerlo

Natalia Book dijo...

He de decir que al principio, aunque me atraía enormemente, tenía un poco de miedo a la película, de que ese mundo de fantasí no quedara bien plasmado en la pelicula.
Ahora ya la he visto y se la recomiendo a todo el mundo. Hay escenas fuertes, pero no podría ser de otro modo.
Vemos como, a pesar de todo el horror, todos encontramos nuestra razón para vivir o, mejor, para "sobrevivir". Mientras el cuerpo aguante.
Saludos.

Rosenrod dijo...

Pues me alegro haber coincidido contigo, Kasandra. Y esos detalles que comentas son sólo algunos de los muchos absolutamente geniales (¿qué me dices del vestido en la rama, que nos enlaza además con el plano final?)

La transición entre realidad y fantasía está tan lograda, Natalia, que nos damos cuenta de que en realidad es lo mismo: la segunda puede ser tan sólo una treta, como bien dices, para sobrevivir.

Gracias a las dos!

kasandra dijo...

Recuerdo el vestido en la rama... pero no lo recuerdo en el plano final. Ahora me intrigas. Creo que sé lo que es pero no me gusta quedarme con la intriga...

De todas formas la voy a volver a ver. No sé si en el cine o no. Pero es para verse dos veces o más :)

Yo creo que la explicación es que me esperaban fuera... y les tuve cinco minutos esperando. Nerviosa porque no me gusta hacer esperar. Pero que esperaran por una vez ...

Rosenrod dijo...

No es exactamente el vestido, es la rama, y me encanta el simbolismo que encierra...

...y como dirían en el "Un, dos tres", hasta aquí puedo leer. ¡Que decir más sí que sería un bonito spoiler! :)

Un saludo!

saricchiella dijo...

Fantástica crítica, pero como han dicho por ahí arriba, muy cortita. Es una película deliciosa... y yo no me he podido resistir. Estoy publicando un especial en mi página, así que si quieres pasarte para echarle un vistazo, serás bienvenido :)

saludos!

Rosenrod dijo...

Pues claro que me pasaré, Saricchiella. Y gracias por pasarte tú por aquí.

Un saludo!