21 noviembre 2006

LA BOMBA SUBVERSIVA




Borat es una experiencia provocativa al límite, y su estructura de falso documental, no apto para todos los estómagos ni retinas, esconde bajo lo soez una lúcida e inteligentísima crítica hacia Estados Unidos y sus habitantes.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Dios, compararla con los Monty... ¡Sacrilegio! Es una crítica de fluflú al sistema americano, que no profundiza ni aporta nada (básicamente porque nos cuenta algo que ya sabemos, y usando la técnica del "yo digo caca y culo y polla y tú, americano, te tapas la boca escandalizado). Soy el primero que detesta el bienpensantismo y la pacatería cinematográfica, pero Borat se va al otro extremo y se revela como una estructura maquillada como crítica corrosiva pero sin contenido de fondo, sólo fluflú, líquido, aire. En general, funciona por redundancia temática, provocar por provocar, o lo que viene a ser "Torrente pero con estética documental". Mala, muy mala, y lo peor: está muy lejos de llegar a criticar nada.

Vade Retro dijo...

He visto algunas escenas y creo que me animaré a verla completa para poder emitir juicio...un beso Rosenrod.

Anónimo dijo...

Desigual comedia que pretende, y consigue en gran medida, poner en solfa muchos estamentos, creencias y filosofías de vida de distintas culturas y pueblos.
Su punto de partida es bueno, aunque no original, y las diversas vivencias y anécdotas vividas por el singular protagonista y su fiel amigo, se nos muestran de forma bastante irregular, con muchos buenos momentos y otros francamente pobres, pese a su virulencia y ordinariez.
Su comienzo es bueno, cuando nos cuenta quién es, dónde y cómo vive, etc. Sin embargo, si se ha visto el tráiler anteriormente, ya se saben los gags, como fue mi caso, por lo que no hay sorpresas.
Más tarde, hay una mezcla de aciertos y chorradas sin demasiada gracia, alternándose con desigual fortuna. No parece remontará el vuelo, hasta que compran un vehículo para viajar a California, en busca de la ansiada Pamela. En este momento, la película levanta el vuelo, a veces de forma espectacular. Así, el momento en el que desea aprender buenas costumbres y comportamiento en sociedad, es genial, con la cena con gente de bien, que dinamita a base de zafiedad y juegos de palabras. Es un momento que se ve con verdadera vergüenza, casi tapándose la cara, pero que hace muchísima gracia. Está en verdad conseguido. Desde ahí hasta el final, la película sigue por un sendero seguro, haciendo aparición, incluso, ¡quién lo iba a decir! la ternura y compasión hacia un personaje vulgar, machista, retrógrado, y muchas cosas más, todas ellas negativas. Sus momentos de bajón, de caída, están expuestos con mucho cariño hacia un personaje que no tiene por donde cogerlo. Esto es un acierto de guión, indudablemente.
En definitiva, que no es, en absoluto, ninguna obra maestra, como se ha dicho exageradamente por ahí, pero sí que, al final, deja un más que aceptable sabor de boca.

Mar dijo...

no se... eso de crítica a EEUU me ha llamado la atención jejeje pero de momento voy a pasar de ella, mmmm... de momento...
Besos

Anónimo dijo...

Divertidisima, cierto que no es una obra maestra como algunos usan para criticar los halagos que ha tenido, pero no recuerdo haberme reido tanto en un cine en años...

JRB dijo...

SPOILER: Para mí el mejor momento de "Borat" es ese en que unos adolescentes le ponen el video porno de su adorada Pamela con Tommy Lee en un barco y él se niega a aceptar que es ella la tía del video y luego se pone a quemar sus fotos (incluidas las de David Hasselhoff).

Me reí muchísimo con esta película.

Rosenrod dijo...

Bienvenido, M.: se puede decir más alto pero no más claro :) De todas formas, como se puede leer en la crítica, discrepo: a mí sí que me parece que va bastante más allá, y que bajo la ordinariez de la forma elegida, hay una jugada inteligentísima, en la que son los propios personajes objeto de la sátira (y bien que se lo merecen) los que acaban quedando como quedan. Y en cuanto a los Monty Python (británicos como Baron Cohen), los menciono porque son los patriarcas del humor inteligente, aunque ni siquiera ellos se libraron de algunos recursos fáciles al trazo grueso y la escatología (recordemos la "famosa" escena gastronómica de "El sentido de la vida").

Iñaki, yo sí que la veo redonda (sólo me sobraría, en todo caso, la secuencia del hotel, quizá demasiado pasote, y además sin que aporte gran cosa). Y me gusta mucho cómo está tratado el personaje de la prostituta.

¡Huy, Vade! A ver qué te parece... yo no me atrevo a prever nada. Ya me contarás si finalmente la ves.

OK, Thalatta; la verdad es que puede resultar dificilla de digerir :)

Yo también, Freddy: y eso que no las tenía todas conmigo.

Toda esa secuencia en la caravana es digna de una antología de películas de terror, Vargtimen. ¡No me gustaría por nada del mundo compartir ni cinco minutos con semejantes especímenes!

Gracias a todos!

John Trent dijo...

Me la esperaba mejor, pero se puede ver. Tiene momentos muy buenos, otros que la trama se pierde un poco...

El mayor problema quizas sea el como la han vendido, las criticas entusiastas que sabia sobre ella antes de verla, puede que por su culpa esperara algo demasiado grande cuando tampoco habia porque esperar tanto.

Correcta, en todo caso.

Rosenrod dijo...

¡Vaya! Pues lo siento por la decepción, John... es verdad que ir a ver una película con las mejores referencias tiene esos riesgos.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Nada, Rosenrod, por esta vez no coincido en nada con tu comentario.
El humor "marrón", chusco, cutre, provocador (y vacio), ya triunfa demasiado también en televisión, con tanto 'reality show' o programa del 'corazón' y famosetes.
Borat sólo intenta rizar el rizo, pero acaba perdiendo los papeles. Si, a juzgar por la recepción de la crítica en los EUA, esta es "la nueva esperanza blanca" en el cine de humor, apaga y vámonos. ¡Adiós al humor inteligente!.

Saludos!

Rosenrod dijo...

Bueno, Cineahora, era inevitable. ¡Alguna vez tenía que ocurrir! :)

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Que conste en acta que el hecho que no coincida con una buena valoración de "Borat" no lo digo molesto (y me hace gracia que en EUA haya recibido tan buenas críticas).
Tampoco me parece una Obra maestra "The Queen".
Pero lo importante, y difícil, como tú logras en tus crónicas, es saber argumentar la opinión. Siempre se aprende algo.

Un abrazo !

Rosenrod dijo...

Lo mismo digo, Cineahora. Nos seguimos leyendo.

Otro abrazo para ti!

Lucy_nariz_respingona dijo...

yo la fui a ver hoy ocn Donnie y sinceramente no me gustó mucho,me rei eso sí y la crítica a Usa se nota aunque igual hay que buscarla... no sé me quedé entre el frio y el calor no es mala pero tampoco tiene nada de buenísima...
como siempre tus criticas geniales... muuuaCk!

Rosenrod dijo...

Qué curioso lo de esta película, Lucy, qué reacciones tan diversas produce. Hacía mucho tiempo que no veía nada igual...

Un beso!

Roger Crunch dijo...

Cuanto más opiniones dispares más ganas tengo de verla. A ver si mañana puedo...

Rosenrod dijo...

Hazlo, hazlo... y espero opinión.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hello again.

La verdad que me ha pasado como a Johntrent que me esperaba mucho y claro...

Te ríes (que ese es un de sus objetivos)y luego captas lo zumbados que están los americanos, y los kazajos también, pero bueno como digo en mi crítica: tiene cosas buenas y otras que podrían haberse quitado o mejorado.

La SPOILER pelea del hotel aunque sobra te ríes, sobre todo cuando ves que ha mancillado a su amor, jeej, y luego cuando bajan al hotel.

Entretenida. :)

Rosenrod dijo...

Puffff... pues reconozco que me supera. ¡Eso sí que es gore, y no lo que se ve por ahí! :)

Un saludo!