21 noviembre 2006

LO MEJOR, LOS TRUCOS




Primera
arribada mágica a nuestras pantallas a la espera de The Prestige. Lo mejor de El ilusionista: el empaque visual, con momentos realmente hermosos (y Paul Giamatti, claro). Lo peor, un guión demasiado obvio y trillado.

[+] Mi crítica en LaButaca.net

[+] Crítica: "El ilusionista", en Cineahora
[+] El ilusionista, en Pelisbilbao
[+] The Illusionist (El ilusionista), en Sitges en coreano significa cadáver
[+] Apuntes sobre El ilusionista, en El gran carnaval
[+] Sorpresa!, en El séptimo cielo
[+] El ilusionista, en Rod@ndo

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante película de Neil Burger (su segundo trabajo como director de largometrajes), que toma de partida, aunque bastante alterado, la narración corta "Eisenheim, el ilusionista", de Steven Millhauser, ganador del prestigioso premio Pulitzer en 1997 con su novela "Martin Dressler".
Burger, al considerarlo más apropiado, ha cambiado la importancia de varios personajes principales, añadiendo el del príncipe heredero y su novia, la Baronesa Sophie Von Teschen. Desconozco, pero espero leerla algún día, cómo será la narración original, pero la película es entretenidísima y mantiene al espectador en vilo en todo momento.
He leído (como siempre, después de ver la película) alguna crítica que la tacha de previsible y que todo se ve venir. Puede ser cierto...para quien lo haya escrito pero, aunque algo flota en el ambiente, la verdad es que resulta apasionante y misteriosa.
Burger consigue un clímax de misterio e intriga, de gran fuerza evocadora y ensoñadora. Las situaciones están sabiamente dosificadas y todo, para mi gusto, claro, funciona a la perfección.
La oscura y algo tenebrosa fotografía, envuelve a los personajes y sucesos en un halo donde el espectador se sumerge sin saber qué verá cuando la niebla del misterio se disipe.
La ambientación es impecable, habiéndose rodado en las calles de Praga, aprovechando las preciosas edificaciones que allí saben conservar perfectamente.
Por su parte, los intérpretes lo hacen muy bien, destacando personalmente a Paul Giamatti, pues en realidad es el personaje clave, al ser el narrador de la historia, los ojos de los espectadores. También está, como siempre, impecable Edward Norton, sin duda el mejor actor de su generación.
En cuanto al, al parecer, tan controvertido final, pues decir que si te funciona, a las mil maravillas, si no, pues creerás que todo ha sido, quizás, una pérdida de tiempo. A mí me ha funcionado perfectamente, haciéndome pasar 105 minutos la mar de bien. ¿Que he caído como un chino, como se solía decir? (ahora no será políticamente correcto). Puede ser, pero nadie me quitará la sensación de haber contemplado, absolutamente obnubilado, una preciosa historia de amor envuelta en una intriga política, todo ello bajo la capa de los sueños, la ilusión, la realidad, y la magia.

Mar dijo...

A mi ya me gusta el ambientillo que se nota en el cartel de la película, y con todo lo leído... pues intentaré ir a verla, al menos.
Besos

atuaire dijo...

Todavía no la he visto, pero tengo claro que quiero verla. No en vano sale mi amigo Giamatti que, entre copa y copa de buen vino, dota a las películas en las que sale de un gran interés para mí. SALUDOS.

Carles Rull dijo...

Y, efectívamente, ahí está ese gran actor, de rostro corriente, del montón, y más bien feo, llamado Paul Giamatti. Y sin embargo, siempre extraordinario.
¿Se lo imagina como protagonista del 'remake' de "El apartamento, de Billy Wilder, en lugar de Jack Lemon?

(Bueno!, espero que el 'remake' no se haga. Sólo era para comparar, salvando las distancias).

Un abrazo !

Dani Darko dijo...

Y yo que encontré la fotografía demasiado oscura (literalmente con poca luz, me escondía cosas de las localizaciones!) y austera por decirlo de alguna manera... Los trucos y los actores lo mejor de la peli.

Y como dice Iñaki: un clímax de misterio e intriga, de gran fuerza evocadora y ensoñadora. Totalmente de acuerdo.

Saludos!

Anónimo dijo...

No te olvides de la actriz protagonista...menuda belleza.
Paul Giamatti se merienda con salsa de ostras a Norton.
Que pena ser tan previsible la historia...podría haber sido una agradable sorpresa esta película.
Un saludo !!

Anónimo dijo...

Oh dios, prohibido mencionar la posibilidad de un remake de El Apartamento!

Sobre la película, entretenida, pero esperaba más.

Shiba dijo...

No creo que la vea, no me llama mucho, pero no sé por qué me suena a estrategia abrir el apetito antes de The Prestige, que parece será un pelotazo.

Rebe dijo...

Tengo muchas ganas de verla, supongo que iré este viernes, cuando eso ya te contaré. La verdad es que a pesar de que la historia desde el principio pueda parecer previsible y tal, no me importa demasiado, porque lo que es la temática, la ambientación y eso me interesa bastante, así que tendré que verla.

Besotes!

Rosenrod dijo...

Iñaki, a mí el final no me funcionó, porque sí que lo adiviné desde el principio (y te puedo asegurar que soy muy malo anticipando las evoluciones de las tramas), pero te puedo asegurar que para mí la película no fue una pérdida de tiempo: creo que tiene los suficientes atractivos para compensarlo. Podía haber sido mejor, pero para nada es mala.

No te pasarás un mal rato, Thalatta... o así lo creo, al menos.

Si es que es un monstruo, Atuaire. Nunca, nunca está mal (y si alguien sabe de una película en la que lo esté, que nos lo diga, por favor, que será digna de estudio)

¡Jajaja, Cineahora! Mejor no menearlo pero, si él saliera, al menos tendría algo bueno (pero me temo que no bastaría...)

A mí me fascina la iluminación, Dani, sobre todo porque me parece una apuesta poco comercial para una película que, en el fondo, aspira a serlo. Y quién sabe, siendo una película como es de bajo presupuesto (¡quién lo diría!), a lo mejor eso de ocultar parte de las localizaciones les permitía matar dos pájaros de un tiro :)

Egon, Jessica Biel me parece preciosa. ¿Es buena actriz? Pues ahora mismo no sabría decirlo... :)

Totalmente de acuerdo, Freddy. Y tranquilo, que creo que lo de Cineahora no era más que una cuestión retórica... :)

¡Ay, Lucinda! A ver si nos vamos a pillar los dedos con "The Prestige"... que malo es esperar algo tanto.

Por lo que te he ido leyendo en el blog, Rebe, creo que te gustará. De todas formas, espero leerlo pronto.

Gracias a todos!

Kike dijo...

Pues a mi me gustó, aun que reconozco el final estaba algo cantado, creo que no siempre es que es lo que te cuentan , sino tambien como y creo que aquí lo cuentan de manera que no te importa adivinar el final mientras que el camino hasta él lo disfrutas con una fotografía, que creo perfecta para un planteamiento en el que no se sabe que es real y que ilusión, con un Paul Giamatti que llena de vida la pantalla y con un Norton que en la V.O. transmite una seguridad y un carisma que se pierde con el doblaje, por lo que os recomiendo la v.o. para poder disfrutarla al 100%.

Rosenrod dijo...

Kike, pues yo reconozco que Norton me defraudó un poco. Está correcto, pero nada más: un poco tieso para mi gusto (creo que confunde eso con lo misterioso). Insisto: me quedo con Giamatti.

Un saludo!

Director's Cut dijo...

Hey crack! Totalmente deacuerdo contigo, pues lo más destacable de la película será seguramente la parte visual. Espero poder verla pronto!

Ah! Por cierto, ¿has visto el nuevo corto?... Espero ansioso tu comentario.

Un saludo! ;)

Rosenrod dijo...

Director's, ¡me paso tal que ya!

Un saludo!

Anónimo dijo...

¿Qué tal??? Primera crítica que leo ya desde la butaca jeje.

La verdad es que "El ilusionista" está bien, sin más. Una historia entretenida y con un reparto con gancho.

Edward Norton es una máquina, de los mejores actores (o el mejor) de su generación. Y respecto al protagonista de "American Splendor" no hace falta decir nada, es otra máquina.

jaja yo también tengo un corto que podéis ver.

saludos.

Rosenrod dijo...

¿Ah, sí, Álvaro? Corro a buscarlo...

Un saludo!

08181 dijo...

es de esas peli que me dan la impresion que depende como me pillen me gustaran o caeran en la burla...

Rosenrod dijo...

Bueno, Denke, entonces... sólo hay una forma de salir de dudas, ¿no? :?

Un saludo, y bienvenido!

Anónimo dijo...

buenas, estoy de acuerdo contigo en que el final es un poco (mucho) flojo y que se hace previsible y eso que como tu no suelo adelantarme a los hechos, es más, suelo dejarme llevar sin preocuparme mucho para que el final sea como debiera; pero el caso es que parece que a la media hora se le acabó la película y tubiese que alargar el final durante otros 45 min.
Pero bueno el principio promete y al menos para pasar el rato está bien.
Por cierto Giamatti excelente como siempre y Edwart Norton un poco cara de palo pero bueno se le perdona si lo compensa con algo bueno en breve.
Saludos

Rosenrod dijo...

Una película agradable, Roi: totalmente de acuerdo. No hay que pedirle más (porque no lo tiene).

Un saludo!

Anónimo dijo...

A mi la peli me gustó.... igual concuerdo con tu crítica acerca de que el guion es medio flojo y predecible comparado con lo demás que tiene..... pero no soy demasiado pretenciosa... :) Me gustó el manejo de la imagen, te engancha casi toda la peli y me pareció que había como un homenaje al cine mudo.... :) Yo sali contenta del cine.... :)
Igual, te confieso que hoy vi "Prestige", la otra de magos, y me pareció muchisimo mejor....es más oscura, mas cuidada, y mas inteligente.... :)

Rosenrod dijo...

Totalmente de acuerdo en lo del homenaje al cine mudo y la apuesta visual, Dark: como comentaba, es lo que más me gustó. Pero, ¡qué lástima que no hubiera arriesgado igual en el guión!

Y... ¿¿¿has visto "The Prestige"??? ("El truco final" creo que la llaman por aquí), ¡qué envidia, qué envidia!

Un beso!

Anónimo dijo...

Si, fui ayer y quedé encantada.... recien la estrenaron. Andá a verla así despues leo tu comentario que me siempre me interesan.... :)

PD: Sep, nos descubriste, Hécate es de lo más iconoclasta, no se a quien habrá salido, jeje.... :)

Rosenrod dijo...

Dark: descuida, que ésa no se me escapa :)

Un beso!