27 noviembre 2006

MATAR PARA ATRAPAR LA BELLEZA


Tal vez la adaptación de El perfume esté llamada a representar lo que fue El nombre de la rosa para la cinematografía europea hace dos décadas; tal vez. En todo caso, una obra hermosa por momentos, aunque algunas limitaciones debidas a su condición de gran producción le impidan alcanzar el grado de maestría.

[+] Mi crítica en LaButaca.net

[+] Crítica: "El perfume", en Cineahora
[+] El perfume: historia de un asesino, en Pelisbilbao
[+] Cinema recensioni: "El perfume", en They Made Me Do It
[+] Live After Sitges: "El perfume", en Sitges en coreano significa cadáver

33 comentarios:

Director's Cut dijo...

Hey Rosenrod!
La verdad es que esta película pinta muy bien. Mi madre lleva días desesperada, pues se ha leido el libro y está ansiosa de verla. Y como nadie la va a llevar, me amenaza con contarme el final si no la llevo, pues sabe de mis intenciones de ir a verla. Qué peligro de madre! Jejejeje!

Y estoy deacuerdo con lo que dices acerca de sus condiciones de gran producción, pues eso impide alcanzar no sólo el grado de maestría, si no el de la sorpresa. Es mejor entrar por una puerta pequeña y sorprender al respetable, que machacarle con publicidad y endosarle el título de "una superproducción europea"... puede acabar pasando como muchas otras películas : decepción, indiferencia. Espero equivocarme y que no pase algo similar como con Alatriste, pues me esperaba más la verdad.

Un saludo!!

Un saludo!!

thalatta dijo...

Hmmmm pues curiosamente me habían hablado fatal de ella, pero después de leerte le voy a conceder la duda y tendré que hacer lo posible por verla (¡a saber cuándo!). Pero no se... ¿cómo han hecho para hacernos llegar los olores como lo hace la novela?. Nada... ya te diré :)
Besos

P.D. A mis adolescentes les ha encantado "El ilusionista" (yo no pude ir :( )

Vade retro dijo...

Esta es una película que no me perderé ;-)
Un besito Rosenrod.

Dani Darko dijo...

Cuando la vea me leeré tu reseña en la butaca, de mientras a informarme lo menos posible de la cinta, aunque me temo que el trailer desvela más de lo que debería.

Victor dijo...

Quiero ir a verla pero mi pareja quiere ver casino royal....

Lucinda dijo...

Me leí "El Perfume" hará siete u ocho años y dejó en mi una huella profunda... tal vez por eso tenga algo de miedo de ver esta adaptación... eso sí, la portada de la película me parece ACOJONANTEMENTE BUENA. Saludos.

freddyvoorhees dijo...

Hombre, lo de que Hoffman se limita a fichar no estoy muy conforme... ya el caso de Rickman sí, uno esperaba algo mejor de él... Yo el gran merito que le veo a Tykwer es que ha conseguido qe una película muy fiel sea capaz de gustar a alguien que aborrece el libro como es mi caso... eso tiene mucho mérito.

Vargtimen dijo...

Quiero ver esta pelicula mañana o pasado. Cuando lo haya hecho lo primero que haré será leer tu crítica en LaButaca :).

Y lo segundo será irme a la sección de perfumería de El Corte Inglés a poner cara de sádico y perturbado a ver si acojono a alguna clienta.

"El nombre de la rosa" es una de mis pelis de infancia, de esas que les tienes un cariño tal, que te impide verles cualquier defecto.

La última que he visto ha sido "Casino Royale" y me gustó bastante. Creo que es la que más se acerca al espíritu de las primeras películas de 007 Connery.

Rosenrod dijo...

Bueno, Director's, es mucho mejor que "Alatriste"... y además, la película perfecta para que quedes bien con tu madre sin gran sacrificio por tu parte, ¿qué más se puede pedir? :)

Pues tiene momentos en los que está muy logrado, Thalatta (aunque otros son un poco burdos). Sobre todo en el arranque principal, y la primera vez que camina por las calles de París y un montaje de planos muy breves se fija en muchos detalles que nos hacen imaginarnos cómo debía ser el "tejido" olfativo. Y en cuanto a "El ilusionista", no me extraña que les haya gustado: es perfecta para adolescentes (sobre todo si son algo soñadores) :)

Y harás bien, Vade. Otro beso para ti.

El trailer es simplemente un despropósito, Dani; ¿en qué cabeza de cristiano cabe que te cuenten casi entera una película? Afortunadamente, el largo está por encima de su trailer.

Lucinda: si rebajas tus expectativas, te encontrarás con una buena película. Creo que, como en "El nombre de la rosa", han hecho lo que humanamente era posible: trasvasar toda la película era simplemente imposible.

Pues es que últimamente estoy empezando a estar un poco cansado, Freddy, de grandes de Hollywood que se limitan a hacer lo mínimo para cobrar y dar lustre con su nombre... que no con su interpretación. En eso andan De Niro y Hoffman: aquí no está mal, pero es como si fuera con el piloto automático. Ahora, lo que tiene delito es Rickman; ¡mira que me gusta a mí este actor, y aquí está totalmente acartonado!

Anotado lo de "Casino Royale", Vargtimen: coincides con lo que me va diciendo gente diferente.

Gracias a todos!

Tratadelamerla dijo...

Pues la peli no sé cómo será, pero el libro es una mierda como un pantano. Flipadillo, superficial, cargando las tintas machaconamente en asuntos sin importancia, con un estilo de lo más mediocre... Total, lo mismo que pasa siempre que se me ocurre leerme un libro de los que lleva la gente en el metro.

Por cierto Varg, tiene pelotas no verle defectos al Nombre de la Rosa. En la infancia vale, pero luego...

Hicks dijo...

Yo el libro no lo he leido, pero la pelicula es genial; una obra maestra del cine Europeo. Ben Whishaw se lleva los honores de la produccion con un personaje intrigante y fascinante, en su eterna busqueda del aroma perfecto.
Destacaria la sensacion que consigue transmitir, de que casi podemos llegar a oler los fotogramas.

ATUAIRE dijo...

Noto un cierto tufillo a decepción. Al si pero no. Al no llega. Al pretender más de lo que...
Gran Producción VS Europea... no se, no me encaja.
El cine europeo se ha caracterizado siempre por crear pequeñas grandes obras de arte. Una película de este tipo y además extraida de un buen libro... ¡ummmm!
Creo que me conformaré con leer el libro, seguro que mejorará la historia y lo que obtenga Yo de ella. Saludos.

Natalia Book dijo...

No se lo que pasa con ciertas cosas, pero es cierto que hay películas / libros que te apetece leer y otras no. En este caso nunca me apeteció leer el libro ni me apetece ver la película. ¿La razón? No la se.
Saludos

Crunch dijo...

¿problema de pituitaria quizás?
A mí el libro me encantó, pero me lo leí en la adolescencia (edad muy impresionable) y lo tengo un poco olvidado, así que ni siquiera sabría decir si es muy fiel o no aún habiéndolo leído... ¡qué cabeza la mía!
Completamente de acuerdo en la apreciación en cuanto a las estrellonas acomodadas como De Niro y Hoffmann

Rosenrod dijo...

Hombre, Tratadelamerla, yo no lo recuerdo así, aunque también es verdad que me lo debí leer hace ni se sabe cuánto tiempo; de todas formas, no quise volver a echarle un vistazo antes de ver la película. Prefería recordar lo menos posible, y creo que eso ayuda.

Ben Whisaw es el gran descubrimiento de esta película, Hicks. ¡Qué campanada da el tío!

No es decepción, Atuaire, porque lo cierto es que no tenía demasiadas expectativas; supongo que eso ayuda a la buena impresión. Y los problemas a que me refiero con lo de la superproducción no es a lo técnico (que es soberbio), sino que el hecho de gastarte 50 millones de euros te obliga a ser comercial, y eso repercute en que algunas secuencias, que debían ser más atrevidas, se queden a medio gas. Y es una pena.

Bueno, Natalia, eso se llama coherencia :)

Si es que me tienen bastante mosqueado, Crunch. Está bien vivir de rentas, pero podían darnos de vez en cuando alguna buena actuación para compensar. Vamos, digo yo.

Gracias a todos!

mariadel dijo...

Vi la peli hará un mes y me encantó.
Me pareció igual que el libro (teniendo en cuenta que me lo leí hará unos 7 años)y hasta a mi novio, al que habia llevado al cine diciendole que era una peli de amor y no sé ni como aceptó, le gustó.
Para mí es la hostia en verso, perdón por la expresión

cineahora dijo...

Adaptar la novela de Süskind era muy complejo. Y aunque no toda la película esté a la misma altura, hay escenas, detalles e imágenes muy logradas. Se puede dar por buena.

Saludos !

Director's Cut dijo...

Hola Rosenrod! Ya he colgado el cortometraje FREAK! En fin, he firmado mi sentencia de muerte,jejeje! Es de lo malo, lo peor...

Saludos ;)

freddyvoorhees dijo...

Ufff, a Hoffman aun le falta un poco para estar al nivel del De Niro actual... vamos, lo de De Niro sí que es cobrar y simplemente estar por ahi, sea un desaguisado extremo o sólo una tonterá (bueno ni de casualidad...)

Lucinda dijo...

Siendo algo talibán, creo que es la clásica película cuyo libro hay que leer antes de verla (por muchas razones). La cosa de las adaptaciones de grandes best-sellers pasados, como ésta o "El nombre de la rosa" es que suelen tener que acarrear el prejuicio que los lectores se han hecho de la novela. Pero si ves la peli y luego lees el libro, la confusión será mayor. Siempre la fuente supera al resultado (creo).

Rosenrod dijo...

¿Una peli de amor, Maríadel? Bueno, en cierto modo (un poco extraño, eso sí), algo de eso hay... ¡Ah! y bienvenida.

Tiene momentos estupendos, Cineahora, totalmente de acuerdo: qué pena que otros no los acompañen.

Director's, ¡paso a verlo!

Tiempo, tiempo, Freddy, que Hoffman va por buen (mal) camino...

Y sin embargo, Lucinda, una película debería ser autónoma, capaz en sí misma de incluir todo lo necesario para ser entendida y valorada. De acuerdo que recurrir al libro nos ayude a profundizar más, pero si todo está bien, no tendría que hacer falta nada más.

Gracias a todos!

mariadel dijo...

Si, le dije que era de amor, pero no a qué.
Sabe que las romanticas nunca han sido mi fuerte, ni el suyo, no sé ni como aceptó... Ahh, por que me debía una y no podia decir que no

Rosenrod dijo...

¡Jajajaja! Bien jugadas tus cartas entonces, Mariadel :)

Un saludo!

Rebe dijo...

Al final la fui a ver ayer, y la verdad es que la sensación general es de que vi una buena película, me gustó bastante. Aunque como dices, hay momentos que hacen que no llegue a ser una obra maestra. Con lo único que no estoy demasiado de acuerdo es con lo que comentas de Dustin Hoffman, creo que hace una buena interpretación, no a la altura de lo mejor que nos ha dado durante estos años pero.. El que está un poco fuera es Rickman, que no parece él. He de decir que no he leído el libro, así que la verdad es que así me resultó todavía más impactante.

Un abrazo!

Rosenrod dijo...

Lo de Rickman es una pena, Rebe, y te lo dice alguien que siente debilidad por ese actor... pero que Dustin Hoffman esté simplemente correcto me parece fatal: ¡él puede hacerlo mucho mejor! Ya está bien de esas interpretaciones con el piloto automático...

Un beso!

Iñaki Bilbao dijo...

Interesante film, adaptación del célebre best-seller de Súskind.
Es irregular, de eso no hay duda, como casi no podía ser de otra manera siendo su metraje de más de dos horas, sin embargo es innegable que no cansa ni aburre un ápice. Esto es un logro, que se da como resultado de una buena puesta en escena de Tywker, que logra una perfecta ambientación de la época, gracias a una exquisita fotografía y soberbia dirección artística. Además, la intriga criminal está bien llevada, en un último tercio lleno de tensión dramática, con acertadas elipsis e ideas de guión, como cuando asesina a una muchacha que llevaba manzanas en un cesto, oyéndose en la oscuridad un seco y mortal golpe y viéndose cómo caen por las escaleras las manzanas. Esta imagen no es, en absoluto, original, otros cineastas lo emplean, pero denota un buen saber hacer.
Sin embargo, en otros momentos se nota bien a las claras la imposiblidad o quizás la frustración del director, por atrapar, por hacer sentir al espectador, los estados de ánimo del protagonista. Como cuando este vive durante unos días en una cueva, alejado del mundanal ruido, para sentirse sólo consigo mismo, sin más olores que las piedras muertas que le cobijan. Esto lo dice, muy bien, el narrador, esa voz en off que en los primeros dos tercios de la película se oye, para mi gusto, demasiado. Pero, por lo menos a mí, me dejaron insatisfechos, pues no pude "sentir" al personaje en ese momento, no pude vivirlo, por así decirlo. Supongo que es normal, pero en el libro seguro que este momento será sublime, cosa que en la cinta queda desdibujada.
Lo mejor, sin duda alguna, son sus primeros minutos, con el nacimiento del protagonista y ver cómo va pasando de dueño en dueño (con resultado trágico para todos ello/as).
En resumidas cuentas, que se trata de una película que se sigue con bastante atención y no deja mal sabor de boca. Se ve claramente que podría haber estado mejor, pero no era empresa fácil dada la complejidad de la novela. Una de esas obras que se tornan difíciles en su plasmación en imágenes..

Rosenrod dijo...

Totalmente de acuerdo, Iñaki.

Un saludo!

galoy dijo...

Le tengo ganitas :D

Saludos Rosenrod.

Rosenrod dijo...

No será una pérdida de tiempo, Galoy; eso te lo aseguro.

Un saludo!

kasandra dijo...

Tú no la pones nada mal. He leído por ahí atentados contra ella. Pero aunque yo leí el libro hace unos dieciocho años. Es uno de mis libros. Lo llevo tatuado. Me gustará sentirme decepcionada o no :)

Más besos. Un placer siempre

Rosenrod dijo...

No estará a la altura del libro, Kasandra: eso seguro. Pero tiene instantes muy sugerentes.

Más besos para ti...

Dani Darko dijo...

Hi rosenrod!

No había querido leerte hasta verla y comentarla primero (por aquello de las influencias). Lo único más discordante es que la interpretación de Dustin Hoffman me pareció buena, no magistral pero adecuada, en cambio Alan Rickman pse, pse. Y los momentos del nacimiento y persecución de la pelirroja... brrrr los pelos de punta, con esa música... Lástima de no lanzarse a tumba abierta con un final algo más atrevido, cosas de la comercialidad como bien apuntas.
Un saludo!

Rosenrod dijo...

Dani, de acuerdo... incluso en lo de Dustin Hoffman: a él, yo le pido algo más que una actuación correcta.

Un saludo!