04 diciembre 2006

LA PEDANTERÍA NO ES POESÍA




Fracaso sonado: El camino de los ingleses es un despropósito desde el primer fotograma. Un auténtico delirio, inexplicable en un Banderas director que había arrancado inmejorablemente con Locos en Alabama.

[+] Mi crítica en LaButaca.net

[+] Desequilibrada y osada apuesta, en Silencio, se rueda
[+] Excesos poéticos, en Cineahora

24 comentarios:

Dcine dijo...

Pues si estoy totalmente de acuerdo. Pero ¿que le ha pasado a Banderas? Porque su anterior película no es que fuera una obra maestra pero al menos era una muy apreciable película que apuntaba maneras (y mucho).
Menudo pestiño, y no por su pretendida (que no conseguida) poesía visual o por el pesado del Fran Perea recitando versos cada dos por tres, ni por el personaje de Victoria Abril, que todavía me estoy preguntando que pinta en la trama, no, por lo que "El camino de..." aburre a las ovejas es porque su director se ha pasado de ambición y se ha comportado como si fuera un director primerizo al que la película le viene grande. Algo que para mi es incomprensible.
De todas formas, y digamos que en su descargo, los momentos de costumbrismo no están tan mal, y en general el apartado de interpretación está bastante bien (algunos mejor que otros).
En suma, una decepción y una pena.


Un saludo,
Barry Collins,

Pd: Hey, que me he cambiado de "casa" y ahora tengo dominio propio, pásate y le echas un vistazo y de paso (please!) cambia el enlace a mi blog por la siguiente dirección:
http://www.los5000dedosdeldoctort.com

Gracias!

:)

Vade retro dijo...

Me he quedado pensando en eso que has escrito acerca de cuando un libro se hace película. La verdad nunca me lo había planteado...siendo así, quizás deba ver ésta película para entender mejor el concepto.
Un besito Rosenrod.

Lucinda dijo...

Me he reído desde que he leído el principio, ¡me encantan las críticas malignas! Yo tampoco daba un duro por la labor de Banderas; quiere ir de serio pero le sale el tiro por la culata con eso del "cine de autor".

Besos.

thalatta dijo...

Pues parece que todo el mundo está de acuerdo jejejeje, así que esta la tacha en la lista de espera.
Me apena el Banderas, que me cae muy bien y seguro se ha esforzado un montón pero bueno... la próxima será mejor.
Besoss

Marnie dijo...

Yo creo que cada vez paso más de ver esta peli por ahora en el cine. Ya me echaba un poco patrás el tráiler, con esa voz en off soltando profundidades mientras se veían imágenes pretendidamente poéticas, y sobre todo el reparto chavalada, que no me va mucho (Fran PereZa nada XD).

Hoy iremos a ver "Brick" y mañana o pasado "Ratónpolis".

Donnie dijo...

¿Por qué no me sorprende?
Si es que va a resultar que lo mejor de la película era el trailer!

Rosenrod dijo...

¡Hombre, Barry! Pues huelga decir que ahora mismo actualizo vínculos y me paso por tu nueva casa (tranquilo, que me limpiaré bien los zapatos antes de entrar :) )

En realidad, Vade, es para mí un problema de materia prima: la literatura se hace con palabras; el cine, con luz e imágenes. Para mí, olvidar algo tan fundamental suele ser un fracaso. Por ejemplo, hay diálogos que, en un libro, nos parecen sugerentes; sin embargo, cuando los oímos en boca de unos actores, podemos encontrarlos simplemente ampulosos. Un buen guionista, y un buen director, tendrían que ser capaces de ver la diferencia.

Pero vamos, bien por la culata que le sale, Lucinda; ni te lo puedes imaginar.

A mí también me cabe bien, Thalatta: por eso me fastidia doblemente.

Buena elección, Marnie. Y una cosa: he de reconocer, por mucho que me cueste, que PereZa bastante hace con lo que tiene encima. ¡Que no es poco!

Pues así es, Donnie; por desgracia.

Un saludo!

Director's Cut dijo...

La verdad es que me quedé desconcertado al ver el trailer. No tiene nada que ver con los interesantes Previews de las revistas especializadas. Quizá no entendí bien...

Pero cuando ves a Banderas decir : "Esta es una película para el público setentero, no para el consumidor de palomitas", es decir, voy de autor y de desfasado... Me da igual decir esto y que la gente no vaya al cine, pues estoy forrado y me permito el lujo de hacer la película que me da la gana. No me convence Antonio, pero prefiero verla y opinar mejor.

Saludos crack!!!!

Vargtimen dijo...

Solo oigo críticas destructivas de esta película: pedante, pomposa, ridícula...

¿Tan mala es? Entonces habrá que verla. XDDDD

Digamos algo bueno, el diseño de la carátula es estupendo.

Lucinda dijo...

Y mira que "Locos en Alabama" me pareció que tenía su gracia... pero el título de esta ya huele que hecha para atrás. Banderas siempre me ha llamado la atención, por un lado chico Hollywood con papeles de mejicano con pistolas y por otro, malagueño con aires de cineasta de culto. Mi no entender.

Natalia Book dijo...

Que pena. De todas formas tengo que ir a ver la película. Cuando nos enteramos de que Banderas estaba preparando una versión sobre este libro, pronto pensamos en añadirlo a nuestro club. Espero ir a ver la peli este fin de semana. DE todas formas ya me espero lo peor. Siempre confío en tus opiniones y coincidimos. Bueno, casi siempre. :)
Saludos

Alex dijo...

La verdad es que no puedo debatir sobre ella, no la he visto y como no creo que la llegue a ver, he aprovechado para leer tu siempre explendida reseña.

Por alguna razón, lo que escribes es lo que presiento que debe ser la peli de Banderas.

Saludos, Rosenrod.

pequeñoIban dijo...

Que ganas tengo de poder opinar sobre si esta película es pura pedantería o poesía. He oído todo

Creo que mañana o pasado la veré. A ver que tal

Rosenrod dijo...

Director's: siempre siempre es mejor, pero en pocas ocasiones como ésta tengo más claro que no le recomiendo a nadie esta película.

Lo que no se puede negar, Vargtimen, es que Banderas a tenido a su disposición buenos profesionales. Lástima que luego el conjunto falle tanto...

Supongo que es una dualidad no tan extraña: Cassavetes se financiaba sus personales y desde luego poco hollywoodienses películas como director con lo que sacaba actuando en grandes éxitos de Hollywood. De todas formas, al tiempo: seguro que la carrera como director de Banderas no se termina aquí; entonces podremos formarnos una mejor opinión: por ahora lleva empate.

Natalia, espero que me digas tu opinión; creo que éste es un ejemplo modélico de lo dañina que puede ser la literatura mal digerida en cine.

La verdad es que así es como la veo, Álex. Y bien que me fastidia: tenía muchas esperanzas puestas en ella.

Pues espero leerte, Pequeñoibán.

Gracias a todos!

ATUAIRE dijo...

El Domingo fui al cine con mi pareja. Se nos planteó una duda razonable: EL CAMINO DE LOS INGLESES O DEJAVÙ.

Cara = EL CAMINO DE LOS INGLESES
Cruz = DEJAVÙ

Tiré la moneda sin pensarlo más de cinco o seis veces. Salió cara, pero en un acto de rapidez y sutileza dí una puntada a la moneda mandándola a tomar "pol culo". Mi pareja se quejó de no haber visto en qué cayó la moneda y me llamó tramposo. Para no discutirle y ver que soy legal, me disculpé y volví a tirar la moneda. Esta vez cayó cruz.

Todavía conservo un ápice de buena suerte.

robgordon1982 dijo...

Hola Rosenrod!
Yo dudo mucho que vaya a ver "El camino de los ingleses". Me han dicho de todo y nada bueno. Y a mi las pelis pedantes y pretenciosas, pues como que me las ahorro.
Tu reseña no hace más que quitarme todavia más las ganas de verla.

Saludos!

Rosenrod dijo...

Pues la verdad es que sí, Atuaire... aunque un Tony Scott siempre es una cosa que impone bastante. Espero que no os marearais demasiado viéndola... :)

Creo que haces bien, Rob. Pero bueno, si por casualidad cae, ya me dirás. ¡Qué decepción, madre mía!

Un saludo!

Sayury dijo...

Imaginaba algo así pero de todas formas la veré...

A mí no me preocuparía tanto lo que le ha ocurrido a Banderas con esta película porque está claro que su carrera como director está despegando todavía y hay que darle una oportunidad a ver cómo evoluciona... Como mínimo ha tenido el valor de arriesgarse a tomar caminos menos comerciales y eso ya lo considero un logro (aunque el resultado sea fallido)

Saludos desde Rod@ndo!

Matias dijo...

Me suele gustar el cine estético, pero esta película, conforme avanzaba en su metraje, me iba decepcionando. Estuve durante toda la sesión esperando a un giro, a algo magnífico que cambiara este relato tan relamido. Pero no. La película se acabó con un exceso de duración injustificado y, al final, me quedé con las ganas de que arrancase la brillantez que no aparece ni por asomo. Tampoco creo que se deba condenar a Banderas por este 'gatillazo' fílmico, pues creo que tiene madera y ha aprendido de los mejores, por lo que creo que aún le queda un gran margen de mejora. Como se suele decir en la literatura, menos es siempre más, y quizá a esta película le faltó haber metido mucha más tijera y haber puesto un punto de más emoción en el relato.

Estoy de acuerdo cuando subrayas uno de los defectos más gordos de la película: "la prosa de Antonio Soler (...) continuamente recitada y llenando la banda sonora sólo puede calificarse de pedante, axfisiante y redicha".

Un saludo,

Matías

Rosenrod dijo...

En eso tienes razón, Sayury: más vale equivocarse por exceso que por defecto; a ver cuando haga la próxima... y, por supuesto, espero leer tu opinión.

Una buena tijera, Matías, totalmente de acuerdo: eso es lo que se echa de menos. Y, ¡hay tanto que cortar!

Un saludo!

JohnTrent dijo...

Al principio no me llamaba nada la atencion esta pelicula, aunque sucesivos comentarios hablando de ella como una pelicula arriesgada y dificil para el gran publico me han hecho tener mas expectativas. De todos modos, imagino que esperare al DVD.

Veo que no te ha gustado nada, y es que solo he visto por el momento comentarios que hablan entusiasmados de ella (en parte, algunos estan entusiasmados con algunas cosas, aunque hablan de ejercicio fallido en otras) o comentarios que la detestan.

kasandra dijo...

He leído tu crítica en la butaca... el título me era sugerente. Tu lectura muy esmerada. Ya te lo dije un montón de veces... ¿otra más? Qué placer leerte. Ahora lo que dices no me disuade. Yo menos crítica. Tampoco me importa demasiado el rículo. Cuando el camino de los ingleses y yo nos encontremos... saldré de dudas :)

besos

kasandra dijo...

que mal lo mío... yo y mi dislexia :)

bueno era ridículo, vale y lo demás que falta no lo añado ;)

Rosenrod dijo...

John: tú lo has dicho. Creo que es de esas que el volumen de sus fallos anega cualquier posible acierto que tuviera en su interior. Y (no me canso de decirlo) es una lástima...

Pues eso está muy bien, Kasandra: y, obvio es decirlo, espero tu opinión si al final le echas un vistazo.

Un saludo!