22 enero 2007

LARS, EL CACHONDO


Me encuentro absorto estos días viendo The Kingdom, la mítica serie que Lars von Trier rodó para la televisión danesa, y que recientemente ha sido editada (¡oh, milagro!), en DVD en nuestro país.

La serie (que conoció dos temporadas, una en 1994 y otra en 1997) narra una historia, sobre el papel, bastante trillada: sobre los restos en los que, en tiempos inmemoriales, se encontraba un extraño lavadero de ropa (y que se nos muestra, de una manera inquietante, en el prólogo de cada capítulo), se levanta hoy en día The Kingdom, un hospital con los últimos avances médicos y tecnológicos, un auténtico cántico al poder de la ciencia y el raciocinio que atrae a los mejores especialistas del país...

...hasta que una serie de apariciones y fenómenos sobrenaturales comienzan a manifestarse en el hospital, empezando por una ambulancia fantasma que por las noches se detiene, inquietante, con un extraño resplandor en sus ventanillas, en la entrada de urgencias, y continuando con los lloros de una niña que una anciana ingresada oye en el hueco del ascensor, terremotos e inundaciones sin explicación alguna, o el feto de una médico embarazada que crece con una rapidez inusitada...

Como digo, estoy en estos momentos viendo la serie, así que no puedo dar una opinión definitiva, pero me resulta extremadamente interesante porque es puro Von Trier: y lo es porque, a pesar de seguir a pies juntillas las normas establecidas por el género, sus preocupaciones y sus temas están bien presentes. Así, la ciencia que se ejerce en el hospital The Kingdom (no por casualidad se llama El Reino, un nombre con resonancias cuasireligiosas) ha terminado derivando en una superstición y creencia ciegas en el poder de la medicina, ejemplificado en esa logia en la que ingresan los médicos, en la que el doctor encargado del depósito de cadáveres posee una ciertamente retorcida metafísica o en la que un médico joven, hijo del director, puede ser capaz de entregar, como un morboso regalo que él pretende romántico, la cabeza de un cadáver a la enfermera de la que está obsesionado... Curiosos temas, que reconozco tengo enorme curiosidad de saber cómo los adaptó Stephen King en su propia versión televisiva, Kingdom Hospital, un remake de esta serie de Von Trier (y, por cierto, Stephen y Lars, ¡menuda pareja!)

Pero hay un punto fundamental que es el que me ha lllevado a escribir este post, un aspecto que, en cierta forma, me ha venido a iluminar el resto de la obra de Von Trier, y son los títulos de crédito que cierran cada capítulo: efectivamente, tras un final preferentemente climático, que suele ir acompañado de un golpe de efecto, de repente suena la sintonía, aparecen los títulos... y vemos al propio Lars, vestido de etiqueta (véase la imagen de arriba) que, con una sonrisa que sólo puede interpretarse como burlona, se dirige al espectador para hacer consideraciones sobre lo que ha visto, con comentarios del tipo de: "bueno, hoy no ha pasado gran cosa, porque hemos querido ir despacio para presentar los personajes, pero ya verán en el próximo capítulo, como todo se acelera"; preguntas que pretenden involucrar al espectador ("¿ustedes oyen alguna vez lloros? Y, ¿qué hacen cuando los oyen? ¿Intentan ayudar? ¿O se quedan sin hacer nada?"), y una despedida que personalmente me encanta, cuando invita al televidente a regresar en el siguiente capítulo, donde podrá presenciar una vez más el combate entre el Bien (y aquí traza con un dedo el signo de la cruz en el aire) y el Mal (donde pone los cuernos, como también se ve en la imagen superior).

La primera vez que lo vi, me quedé de piedra. Y sólo pude alcanzar una explicación: el tío estaba riéndose de todo lo que nos había mostrado en la hora anterior. De hecho, nos estaba diciendo que él no creía para nada en lo narrado, y que todo era una burla, a pesar de que nos lo había contado de la forma más correcta e inquietante de la que era capaz. Y así, de repente, me di cuenta de que ésa era la clave de toda la obra de Von Trier: que, ocurriese lo que ocurriese, por muy tremendo que fuese lo narrado, por mal que lo pasase Björk en Bailar en la oscuridad, por más que se llevase al extremo la degradación de Grace en Dogville o encarase la autodestrucción el protagonista de Europa, todo, en la retorcida mente de este danés genial pero odioso, no es más que una broma, una profunda broma.

Es decir, tuve la clave para descifrar todo el cine de Von Trier. Y ésta me ayudó a reforzar la opinión que siempre he mantenido respecto a él: la de que es un genio, uno de los mayores del cine mundial de nuestro tiempo; pero, a la vez, un profundo alivio de no tener que tratar personalmente con él. No se puede tener una visión así del dolor y el sufrimiento y salir indemne, de eso estoy seguro.

THE KINGDOM (serie TV). Riget. Dinamarca, Alemania, Francia, Suecia, 1994 (1ª temporada), 1997 (2ª). Color, 278 min. (1ª), 286 (2ª). Director: Lars von Trier, Morten Arnfred. Guión: Tómas Gislason, Lars von Trier, Niels Vørsel. Intérpretes: Ernst-Hugo Järegård, Kirsten Rolffes, Holger Juul Hansen, Søren Pilmark, Ghita Nørby, Udo Kier. Fotografía: Eric Kress. Montaje: Molly Marlene Stensgård. Música: Joachim Holbek. Producción: Sven Abrahamsen, Philippe Bober, Peter Aalbæk Jensen, Ole Reim, Ib Tardini. Vista en: DVD (Versus)

28 comentarios:

Anónimo dijo...

suena la mar de interesantísimo, hasta me ha recordado a aquella serie de Narciso Ibañez Serrador (que comentaba siempre no al final sino al principio, no?), salvando distancias y todo lo demás, claro...
¿No la ponen en nuestra tele?
Besos!

Anónimo dijo...

Después de tu comentario... tengo que comprarme el pack de la serie como sea. He dicho.

Noa dijo...

La madre que lo parió (con perdón) este mes me toca ver "Manderlay", así lo prometí (una al año, que hace menos daño). Y ya me estoy preparando psicológicamente (he visto 3 veces Aquí hay Tomate esta semana).

Es inquietante lo que me pasa con este tio: siempre que veo una de sus pelis quiero insultarle, despreciarle, matarle y escupirle al cadáver mientras se pudre.
Pero es un genio.

Besitos Ros!

Donnie dijo...

Hum Von Trier me gusta... debemos de ser de los pocos!
Muy interesante sin duda, pero no sabía que la habían editado! tendré que echarle una visual, aunque sólo sea por esos títulos de crédito jaja

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tu blog.
Me gusta escribir y tengo dos blogs donde subo lo que escribo.
Ando a la busca de lectores para difundirlos, pero de buen rollo, invitando a la gente y haciendo amigos.
Me gustaría que los citaras en tu blog para que otros puedan verlos y visitarlos.
Te invito a que te pases por ellos a echar un vistazo y, si te parecen buenos, me promocionas o vótame en el concurso de 2o minutos
http://www.enunblog.com/Aguirre
http://territoriocervantes.blogspot.com

Natalia Book dijo...

Como curiosidad puede comentar que la están poniendo por la red de televisiones de cable. Aquí en Asturias, telecable la ofrece en uno de sus canales. No la he visto porque no me coincidió la hora en que la ponían, pero estaré atento a las reposiciones.
Saludos

JRB dijo...

Me encanta Von Trier. Y siempre he tenido esa extraña sensación de que se está riendo del personal todo el tiempo. Esto es más evidente en películas como "5 condiciones" o "Los idiotas", pero nunca hay que bajar la guardia con este tío.

Me compré el pack de la serie pero aún no he tenido tiempo de verla en condiciones.
Creo que la están emitiendo en versión doblada en algún canal del cable (Extreme TV o Canal 18, posiblemente).
Y en Febrero estrenan su nueva película :)

Natalia Book dijo...

Es en canal 18 donde la ponen.
Saludos

Anónimo dijo...

A ver, que me he perdido. En TV3 estaban pasando una serie llamada Hospital Kingdom que no sé si es la de Von Trier o el remake que dices de King. En cualquier caso, sólo la vi a trozos haciendo zapping, y a mí más bien me hacía pensar en algo rollo David Lynch XD De todas formas, no llegué a interesarme mucho por ella, porque no sabía ya ni de que iba y a la tele mucho caso no es que le haga de entrada.

Anónimo dijo...

Por cierto, coincido contigo en el carácter cínico, gamberrete y socarrón de Von Trier. No sé si se le puede llamar genio, pero al menos a mí todo lo que hace me interesa, y algunas de sus pelis están entre mis favoritas.

Anónimo dijo...

recuerdo que en una muestra de cine fantastico que hay por Bilbao la pasaron completa hará 4 o 5 años... pero sí que era hora de que saliera en dvd, aunque sea via exclusiva fnac...

En mi caso tengo ganas de verla.... aunque aplaca tu curiosidad por su remake, que comencé a verlo hará casi un año y aun voy por el séptimo episodio.... plomizo!

un saludillo.

Anónimo dijo...

A mi se me pasó su pase televisivo por Telemadrid hace unos meses, la ponían a unas horas intratables para los que a las 6.40 nos levantamos cada día. Me dejas de piedra pomez con tu comentario sobre la serie, no me la imaginaba así, de hecho me cosataba pensar en Von Trier como director de género. Pregunta: ¿es de comprar o no? Deberían de pagarte los de la distribuidora, porque me acaba de picar la curiosidad por completo.

Anónimo dijo...

Yo creo que Rosenrod trabaja para Von Trier y para el que haya editado los DVDs porque yo también quiero comprarlos tras el comentario. Venga, admite que cobras comisión, tío...

Dcine dijo...

Ves, ya estamos de nuevo de acuerdo (lo de El prestigio fue tan solo la excepción que confirma la regla). Lars Von Trier es un genio, eso parece indudable, y como muchos genios la verdad es que parece ser bastante intratable y realmente raro, raro, vamos un marciano de tomo y lomo. Ahora eso si que siga haciendo películas hasta el último día de su vida, y que sus fans podamos seguir disfrutándolo.

Un saludo (y que suerte tienes con poder ver The Kigdom, por estos lares ni la olemos...)

Barry Collins

Rosenrod dijo...

Pues yo no tengo idea, Thalatta; pero lo cierto es que no sigo mucho la programación televisiva, así que poco te puedo ayudar.

Bueno, bueno, Max; de todas formas, lo advierto: la serie es puro Von Trier. Es decir, que no se parece mucho, que digamos, a las series actualmente en boga; lo digo avisando, es un estilo más realista, cámara en mano, y evidentemente con menos medios de los que maneja cualquiera de las series norteamericanas en boga. Lo confieso: a mí me enganchó; pero ¡ojo! que no es "Prison Break", ni "24" ni nada parecido. Dicho queda.

¡Jajajajaja, Noa! No es mala forma de expresar una extrema admiración :)

Si te gusta, Donnie, te gustará: como digo, es Von Trier en estado puro.

Bienvenido, Gregorio; me pasaré a echarte un vistazo; pero votar va a ser imposible: como sabes, sólo lo pueden hacer los registrados, y yo no lo estoy.

¡Anda, Natalia! ¡La ponen en mi tierrina :)!

¿Doblada? Es curioso, sobre todo si tenemos en cuenta que en el pack sólo se puede ver subtitulada.

Marnie: no sabría decirte, pero "Hospital Kingdom", si no estoy equivocado, es el título de la adaptación de King... y que, por cierto, también puede comprarse.

¿Ah, sí, Freddy? Vaya, vaya...

Pues, Alfie, es que eso de comprar o no ya me parece tema delicado, porque no me gustaría que me tirarais la serie luego a la cabeza, aunque fuese virtualmente. La clave es: ¿te gusta el cine de Von Trier? Si es así, te la recomiendo. Si no, es mejor dejarlo.

¡Jajajaja! Max, no sé por qué, pero me da que el Von Trier debe de ser más agarrado que un chotis, así que va a ser que lo hago por amor al arte :)

¿Ves, Barry? Al final, siempre vuelve el orden natural de las cosas :)

Gracias a todos! Nos leemos en una nueva entrega del combate entre el Bien y el Mal.

Dani Darko dijo...

Es un joputa cabrón el Lars, ahora me invento el Dogma, ahora lo de los jueguecitos en plan Codigo Da Vinci en mi peli, yo creo que va tan sobrao que se aburre.

Pese a ser el icono de los gafapasta de filmoteca tengo que reconocer que no me cae mal y su cine me encanta y lo odio a partes iguales (Dancer in the Dark y Los idiotas están los dos extremos).

En tv3 pasaron "Hospital Kingdom" la de Stephen King, pero no vi nada, prefiero ver primero la original, aunque no sé cuando tendré tiempo.

Saludos!

Rosenrod dijo...

Pues creo que tocas uno de los que creo rasgos importantes de Lars, Dani: su sentido del marketing. Y un autor que, además, lo tenga, supone una combinación simplemente explosiva...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Y ya que estamos, wikiconsejo para Max, la tienen de oferta ahora en la Fnac (es exclusiva suya, así que es allí o nada), así que aprovecha y cede a tu deseo!

Anónimo dijo...

Ah, vale, era la de Stephen King... Ya decía yo que, aunque poco vi, no me gustaba XDDD

Rosenrod dijo...

Sí, ahí me la pillé yo, Freddy; pero no sabía que fuese exclusiva de la Fnac.

¡Qué mala eres, Marnie! Que quede claro: Stephen King tiene un fino olfato cinematográfico: acaba de decir que "El laberinto del fauno" es la mejor película estrenada en el 2006 en EE. UU.

Gracias a los dos!

Anónimo dijo...

Pero no estaba medio ciego???

Vale, vale, no me burlo O:)

XD

Rosenrod dijo...

¡Jajajajaja!

Eres maaala, Maaaarnie...!

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con sus conclusiones.
Cuando vi Bailar en la oscuridad, me parecía tan pronograficamente explicita que no me la podía tomar en serio. No me cría que me estaban contando aquello en serio (y me encantó la peli, aclaro).De veras, me alucinaba el rollo de la peña al verla. Solo faltaba que antes de ejecutarla le dijeran que su a su hija le había atropellado un coche. Todo broma y juego.
Y tras ver el primer episodio de The Kingdom (me han regalado la serie esta semana) y ver los créditos finales, la conclusión obtenida es la misma que usted. Von Triers se rie de todos (y encima lo hace bien) Y eso merece mis respetos!
Vaya chapa! Saludos!

Rosenrod dijo...

Bienvenido, Doctor. Me alegra que coincidamos; yo comparto también la fascinación por "Bailar en la oscuridad", pero es imposible tomársela absolutamente en serio. La verdad es que es malvado, y genial, el juego que nos propone el viejo zorro de Lars.

Un saludo!

Anónimo dijo...

He empezado hoy y me pongo con el tercer capítulo... A ver como acaba la cosa. Ya hablaremos.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola, Rosenrod. Yo también he visto la serie y es tan buena que la calidad es razón suficiente para que no la pasen por ninguna televisión. ¿Cómo ha hecho lo de Udo Kier bebé?

La verdad es que Trier me gusta mucho. Hasta Los idiotas la considero estupenda.

Y sí, creo que se ríe de todo y de todos, pero que en fondo lo que hace es quejarse de un mundo que no le gusta. Y por eso ha hecho tanto Dogville como Manderlay, para quejarse de Estados Unidos, pero sus quejas son entendidas como bromas porque él entiende el mundo como una gran broma. Y que haya sabido transmitir eso es fantástico.

Recomiendo la serie, es de lo mejor que se puede ver en la pequeña pantalla. Pese a sus ángulos imposibles o el tono sepia del color, engancha como pocas.

Rosenrod dijo...

Eso, eso, Doctor: hablaremos.

Tienes toda la razón, Anónimo. Y ¡es tan diferente a lo que vemos todos los días en la TV!

Gracias a los dos!

Anónimo dijo...

Hola! La verdad es que a mí también me impactó demasiado el ending de cada capítulo de esta bellísima serie... estaba buscando en la red si encontraba las "últimas palabras" que dice Trier al final de cada hermoso capítulo y, ¡Oh sorpresa! lo encontré gracias a tu maravilloso Blog. Muchas gracias por publicarlo.

Amo está serie, demasiado!! :)

Zyan.