24 enero 2007

LAS BATALLITAS DE TÍO MARTY


Hace pocos días, Marnie citó en un estupendo post (como siempre) un documental mítico que, casualmente, yo estaba volviendo a ver por esas fechas: A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies. Una auténtica joya, realizada por The British Film Institute en 1995 con motivo del centenario del nacimiento del cine y que, aún hoy, sigue siendo uno de esos raros documentos que sirven igualmente tanto al profano como al cinéfilo de pro.

El secreto reside en la pasión: frente a concepciones más racionalistas del cine, Scorsese no abandona en ningún momento, al abordar la génesis de lo géneros propiamente cinematográficos (el western, el cine negro, el musical), la mirada del espectador fascinado por la contemplación de lo que sucede en la pantalla.

Así, abundan las confesiones personales: el impacto que de niño le supusieron Duelo al Sol, Los diez mandamientos o el arranque de La túnica sagrada, o su presentación como un verdadero cinéfago que devoraba todo tipo de películas: buenas, malas... nada era poco para su mirada insaciable. Y así, este genio, que ya no necesita el Oscar para ser recordado como uno de los grandes, consigue un efecto extraño, atractivo: su lección, su visión, no empequeñece la del afortunado que contempla el documental al otro lado de la pantalla, porque logra establecer una empatía, una complicidad, en la que uno y otro se igualan como amantes del cine.

Claro que él es el que sabe, y mucho, y se nota. Pero no hay humillación alguna, no existe ni rastro de esa actitud chulesca de tanto teórico, de tanto profesor de pacotilla, de tanto elitista disfrazado de exigente que lo único que busca es hurtar el disfrute de la belleza a mucha gente que quiere acceder a ella. Y así, nos quedamos subyugados cuando nos habla de Kubrick, de Cassavetes, de Tourneur, de Eastwood, cuando vemos y oímos a Capra, a Vidor, a Wilder, a Coppola, a Ford (bueno, a ése más bien poco, como podéis observar en el divertido extracto que hace Marnie en su post)... y contemplamos boquiabiertos cómo resume cien años de cine en tan sólo cuarenta minutos, uniendo a Griffith con DeMille, con Murnau, con el melodrama, con Minelli, con Kazan, con Lucas y el por entonces en eclosión trucaje digital...

En suma: instruir deleitando. Y, lo que es más importante, diciéndonos que también nosotros tenemos derecho a disfrutar. Y lo dice nada más y nada menos que tío Marty, ése bajito que nos visita de vez en cuando, que a veces nos hace de rabiar pero sin el que, a buen seguro, las reuniones familiares serían bastante más aburridas...

P. S. Seis nominaciones a los Oscar para El laberinto del fauno, de la que muchos medios, descabalgado Almodóvar de la competición, parecen haber descubierto ahora su filiación también española (además de mexicana). Eso sí: un éxito tan importante para nuestro cine, con tres nominaciones para españoles (incluido un Javier Navarrete que toma el relevo de Alberto Iglesias), ha ocupado en algunos medios (por ejemplo, El Mundo), menos espacio que las nominaciones al mejor cortometraje de Borja Cobeaga y Javier Fesser (y que, of course, también nos alegran). Ahora sí que nos sumamos al boom hispánico. Y, ¡ah!, enhorabuena a Pe, pero ¡Dios salve a la Reina!

A PERSONAL JOURNEY WITH MARTIN SCORSESE THROUGH AMERICAN MOVIES. EE. UU., Reino Unido, 1995. Blanco y negro y color, 225 min. Dirección y guión: Martin Scorsese y Michael Henry Wilson. Fotografía: Jean-Yves Escoffier, Frances Reid, Nancy Schreiber. Montaje: Kenneth Lewis, David Lindblom. Música: Elmer Bernstein. Producción: Florence Dauman, Martin Scorsese. Vista en: DVD (Versus).

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Total-totalmente de acuerdo contigo. Y es que Scorsese es grande incluso para no hacerse el grande :) Por eso adoro a este tipo. No sólo es uno de los grandes maestros, es que es tal su admiración y cariño por el cine, y es tan humilde, sinceramente humilde, su actitud cuando habla del trabajo de los otros, que es para darle un achucho. Yo quiero que me adopte como nieta :P

El documental es una delicia, porque más bien parece que aprendes junto con él, no de él. Muy ameno y personal a la par que instructivo. Imprescindible entre imprescindibles, vaya. Y me alegro mucho de que hayas hablado sobre él.

Por cierto, gracias por la referencia a mi blog y por tus generosas palabras :D Voy a linkear tu post desde el mío, porque es un complemento perfecto.

Anónimo dijo...

P/D - Había olvidado decir que me alegro por Del Toro, pero todavía me alegro más por Borja Cobeaga (quien, por cierto, tiene un blog, aunque medio abandonado creo). "Éramos pocos" me encantó desde el primer momento en que lo vi y me faltó tiempo para enlazarlo en mi sección hace ya bastante tiempo (El de Fesser no lo he visto todavía, porque no he visto la peli, pero anda por Internet, así que ya lo recuperaré pronto). Ojalá se lo lleve. Además, da la casualidad, o quizás no tanta, de que es de la misma productora del corto anteriormente nominado de Nacho Vigalondo "7:35 de la mañana" y de Koldo Serra, entre otros.

Unknown dijo...

El documental es sensacional e indispensable. Demuestra su pasión y amor por el cine. Recomiendo leer alguna biografía seria sobre Scorsese para entender un poco mejor su viinculación con el cine en general y el suyo en particular. Es para convertilo en un mito y un genio.

Un saludo.

Donnie dijo...

Vaya pues tendré que echarle un vistazo a ese documental!

Bien es cierto que no necesita un Oscar para ser recordado!
¿Se lo llevará este año?

Enhorabuena a Del Toro y a los nominados españoles! aunque yo soy como tu, Dios salve a la Reina! jaja

Un saludo!

atuaire dijo...

Me gusta Scorsese tanto como las películas de mafiosos. A escepción de El Padrino y Muerte entre las flores, las mejores películas de este género son suyas.
Alguien quiere mojarse y decir cual piensa que es la mejor película de Scorsese hasta la fecha.
Rosenrod, un placer, como siempre.

Anónimo dijo...

PUes fíjate que no he visto ese documental, ahora es el momento en que me pudes flagelar libremente... una vez estuve apunto porque lo pusieron creo que por Canal plus pero al final no pude

No sé si Dios salvará a la reina pero ten claro que el Oscar si... así que mi Kate por quinta vez se irá de vacío a casa.... La manera en que han tratado al Fauno es un escándalo. Es el año con más españoles nominados (y más hispanos) y se ha hecho menos ruido que cuando conseguimos una nominación a dirección artística.

Un saludo!

Old Girl dijo...

Llegué aquí muy de casualidad, leí el post anterior, uds. son de España por lo que veo, yo de Argentina, esa serie está editada aquí también? Soy absolutamente fanática de Von Trier dado que soy absolutamente fanática de la tragedia y él juega con ella, y esos dilemas morales que presenta en formas tan... singulares. Bueno, espero respuesta, también los invito a mi casa www.revangecomic.blogspot.com

M.M. dijo...

Excelente entrada, Rosenrod! No he visto el reportaje del que nos habláis Marnie y tú, pero sólo con leerte me emociona xD Espero poder conseguirlo pronto y disfrutar de mano de un maestro, aunque, como todo ser humano, tiene sus tropiezos...
Beset!

Anónimo dijo...

Pues podría contaros unas cuantas anécdotas de Marty que tirarían esa imagen de humildad que le presumis por los suelos. Pero no soy quien para ir tirando mitos.

Al margen de esto. Vi el documental hace años, en el plus. Es muy bueno. En especial la primera parte, cuando rememora cómo descubrió el cine. Las obras que marcaron su infancia.

Es innegable que es un cinéfago (como lo son millones de personas más en todo el mundo). Su amor al cine carece de límites. Su cinefília es admirable. Recuerdo su encuentro con Woody Allen(publicado en el dominical de algún periodico no hace muchos años) como una mis lecturas más agradables de los últimos años.

Saludos, Rosenrod.

Anónimo dijo...

Uy, pue si el resto no quiere yo sí, suelta esos trapos sucios! xD

Sobre el documental de Scorsese... pues no lo he visto, pero sé de alguien que lo tiene y a quien se lo rapataré en breves ^^

Shiba dijo...

Pues no lo he visto (me escribo una "memo" en mi cabecita, a ver si lo puedo conseguir), porque aunque había oído hablar de él en clase de Cine, nadie ha traído el DVD para verlo ni yo he ido más allá... pero por lo que dices... ¡tengo que verlo!

Me alegro infinito por "El Laberinto del Fauno".

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Alex, yo he dicho humildad al hablar del trabajo de otros directores en el documental, que lo descontextualizáis todo :P En su casa y con el pijama puesto no lo conozco. En cualquier caso, su actitud me sigue pareciendo meritoria viniendo de quien viene. Que hay directorcillos que no le llegan ni a la suela de los zapatos y van por la vida con unos aires que parece que salvaran a la Humanidad con cada película XD

Rosenrod dijo...

Marnie, un millón de gracias por el enlace. Y para que no haya equívocos: por supuesto que me alegro, y mucho, de las nominaciones de Borja Cobeaga y Javier Fesser; sólo me sublevó la distribución del espacio en las dos páginas y media que dedicaron al tema de los Oscar. Pero, ¡ojalá que alguno de ellos venga con el calvo que a nadie le interesa pero del que todos hablamos!

Me alegra compartir el entusiasmo, Doctor.

¡Qué grande nuestra Helen, Donnie!

Buffff, Atuaire, eso sí que es un desafío: a bote pronto, me encantan "Toro Salvaje", "Uno de los nuestros", "Infiltrados", "Taxi Driver"... pero ¡tengo tanto miedo de dejarme alguna! (que seguro lo haré).

Pequeñoibán: de flagelos nada; seguro que lo disfrutarás cuando lo veas. Y respecto a lo de Kate... a mí también me da pena, lo reconozco; no he visto "Little Children", pero es que la Mirren, que siempre me chifla, en "The Queen", simplemente, me maravilla. Y la Winslet aún tiene carrera por delante, una muy buena, eso desde luego.

Bienvenida, Old. Pues no te sé decir si está editada en Argentina: aquí sólo se puede comprar en la Fnac. Prueba quizá en la web, www.fnac.es, aunque no estoy seguro de que vendan al extranjero. De todas formas, y sea como sea, si eres fan de Von Trier, consíguela: no te arrepentirás.

Lo disfrutarás, Nüx: estoy convencido.

Álex, sólo una puntualización: yo me refiero a su actitud en el documental, que de verdad me parece una joya, cuando en este mundo (y por extensión el cultural), lo que más abunda son los estúpidos que dictan cátedra sin posibilidad de puntualizarles. En cuanto a lo de la persona... bien, casi prefiero quedarme con la duda, que me temo que para ser un gran director hay que tener un ego tremendo, y eso difícilmente casa con la humildad.

Ráptaselo, Freddy, ¡pero ya!

Lucinda: que os lo ponga vuestro "estupendo" profesor (el que, por cierto, supongo irá lleno de autosuficiencia, poniendo a caldo a la Academia norteamericana por su reconocimiento de "El laberinto...")

¿Qué si los hay, Marnie? Parafraseando (y retorciendo un poquillo) la frase que dice George Cukor en "Dioses y monstruos", si tiras una piedra, lo más fácil es darle a uno de esos especímenes :)

Gracias a todos! ¡Marty forever!

Shiba dijo...

Pues mi "profesor", efectiwiwonder, está a parir con las nominaciones.

Carles Rull dijo...

Este documental es un clásico. No puedo evitar compararlo con la famosa entrevista que le hizo Truffaut al también maestro Hitchcock.

Anónimo dijo...

El documental de Scorsese que nombras, es para verlo con papel y boli al ladito.

Encontré muchas de las pelis que comenta, y que yo no había visto jamás.

Un pedazo de documental.

JRB dijo...

No he visto el documental de Scorsese pero pinta muy bien. De sus películas, mi preferida es "Jo que noche", me encanta :)

Una alegría lo de las nominaciones del Fauno y los cortometrajistas y un chasco lo de "Volver", que a mí me parece de las mejores de Almodovar.

Estoy encantado con la nominación de Pe, pero el Oscar irá seguramente a Helen Mirren. También me gustaría ver a Kate Winslet con uno, dos o siete oscars. En "Little Children" ("Juegos secretos"???) está estupenda, encantadora, divertida, sexy, neurótica...barre completamente a la Connelly y al Wilson de la pantalla.

Rosenrod dijo...

¡Jajajaja, Lucinda! Sólo por eso merece la pena...

Sí señor, Cineahora: buen complemento.

Confieso que mi mayor descubrimiento (no el único, por supuesto, pero sí el más sorprendente para mí) fue la faceta como directora de Ida Lupino, Amadaeatscylons.

Tengo muchísimas ganas de echarle un ojo, Varg. Y me adhiero al voto por "Jo, qué noche" (¡si ya sabía yo que me dejaría alguna en el tintero!)

Un saludo!

Natalia Book dijo...

Ya quedan pocas cosas por decir, así que seguro que me repito. Es de los mejores documentales que he visto. Como lo de lars Von Trier, también lo pusieron en las televiviones de cable, en este caso fue el Canal TCM. Pero creo que ya no lo ponen. De todas formas seguro que lo reponen pronto y nadie se lo debería perder. Imprescindible
Saludos

Anónimo dijo...

Todo lo que he visto de Scorsese me ha gustado. Y tiene grandes joyas

- Taxi Driver
- Toro Salvaje
- El Color del Dinero (tengo especial debilidad por ésta)
- Uno de los Nuestros
- Casino
- The Departed...

Es decir, Scorsese es una máquina. ¿Que no le dan el Oscar? Pues bueno, supongo que uno nunca puede ser profeta en su tierra.

Y en cuanto a lo de las nominaciones españolas, mexicanas...a mi, francamente, me importa poco o nada la nacionalidad de las películas. Tampoco es que me llene de especial alegría que nominen a 10, 20 o a ningún español. Lo importante debería ser la calidad de los trabajos, si es buena que los nominen y que ganen si no, pues nada. Habría que enorgullecerse más de la calidad que de las nominaciones.

Venga, saludos.

Anónimo dijo...

Si, si... no dudo de que se lo merezca Helen Mirren, porque está fantástica... de hecho yo le hubiera dado ya el Oscar para Gosfrod Park, en la que casi todo el mundo alabó a Maggie Smith, sólo que lo de tiene una carrera por delante bien poco lo usaron para Hillary Swank, que nos hubiéramos ahorrado muchos disgustos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Aquí uno que sigue esperando trapos sucios! xD

Rosenrod dijo...

Tú lo has dicho, Natalia: imprescindible. Ésa es la palabra.

"El color del dinero", Mykima. Qué curioso: no suele estar entre las que más se recuerdan de Scorsese.

Hombre, Pequeñoibán, disgustos, disgustos... creo que la chica (la Swank, se entiende) se merece, al menos, el segundo. Otra cosa es que el resto de sus películas no hayan sido, ni mucho menos, para echar cohetes... aunque creo que, en el caso Swank, la más damnificada sigue siendo Annette Benning. Debe de odiarla, no sé si cordialmente o no, pero sí ordiarla.

¡Jajaja, Freddy! Pues algo me dice que no va a ser de ésta...

Gracias a todos!

Natalia Book dijo...

Y hablando de documentales imprescindibles. Anoche pusieron en la 2 unos sobre Buñuel y Saura. No es que fueran la quintaesencia del documental, pero me trajo a la memoria otro que sí me parece imprescidible.
Y es uno dedicado a la figura de Elias Querejeta. También se pueso hace unos meses en el canal TCM. Me pareción buenísimo. Otro imprescundible. Lo mejor, que te apetece ver todas las películas de las que hablan y no has visto. ¿Lo has visto Rosenrod?
Saludos

Rosenrod dijo...

Pues no, Natalia. Pero tomo nota, ¡vaya si la tomo! Pena que en Madrid no pueda ver TCM.

Un saludo!

Anónimo dijo...

No estoy yo mucho para documentales pero ¡Viva Scorsese! (y viva también El laberinto del Fauno)
Más besosss

Rosenrod dijo...

¡Que vivan! ¡Que vivan!

Más besos para ti, Tha