19 enero 2007

LAS ALCANTARILLAS DE LA ILUSIÓN





Bajo su apariencia de artefacto, El truco final (El prestigio), o sea, The Prestige, reflexiona sobre los mecanismos de la ilusión y llega a una devastadora conclusión.

[+] Mi crítica en LaButaca.net

[+] Breve opinión sobre El prestigio: el truco final, en ¿Y si esta vez te quedaras?
[+] Los tres actos, en El séptimo cielo
[+] Las muñecas rusas de Nolan, en Silencio, se rueda
[+] Ahora en cines: el truco final, en Ser cinéfago, según John Trent
[+] The Prestige, en Pelisbilbao
[+] ¡Socavón, socavón!, en Arcadia
[+] (Especial Nolan) The Prestige, en El gran carnaval
[+] The Prestige, en Somewhere Only We Know...
[+] Máscaras, embaucos y obsesiones, en La espiral roja
[+] Cinema recensioni: The Prestige..., en They Made Me Do It
[+] The Prestige (El truco final), en Rod@ndo
[+] Siguen las rebajas 2x1: "Apocalypto" y "El truco final", en Sitges en coreano significa cadáver
[+] Crítica: "El trucof final (El prestigio)" (DVD), en Cineahora

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Película enormemente interesante...sobre el papel, pero decepcionante en su resultado final. Por eso mismo, porque la historia promete muchísimo y está abierto a un sinfín de posibilidades que debieran haber fascinado, y sin embargo resulta farragosa, carente de la más mínima lógica y con un final que se diluye en sí mismo.
El primer tercio está muy bien, con la presentación de los personajes, su interrrelación y el truco que desencadena la cruenta y bastante estúpida guerra entre los dos protagonistas.
Y cuando parece que el espectador quedará arrebatado ante la curiosa y rica historia, comienza una narración oscura, como he dicho antes, farragosa, donde todo se confunde y la credibilidad brilla por su ausencia.
Y es que, tal y como sucedía en la superior "El ilusionista", en este tipo de filmes, el envoltorio puede ser más importante que lo que hay dentro, pero cuando hay sobre todo humo (envuelto en muchos rayos debido a la electricidad, invento de finales del siglo XIX, que tanta importancia tiene en el filme y en la historia de la Humanidad), la historia se resiente, dejando toda la fuerza y razón de ser en el truco final, en la finalización de la historia. Y esta no puede ser más desilusionante. Algo que se escapa a la magia y entra en lo cotidiano, en lo estrictamente real y humano. Algo, por otra parte, bastante previsible pues no podría ser otra cosa, aunque se la haya revestido anteriormente con ropajes de fantasía y ciencia ficción.
Estéticamente hay escenas bellísimas, como el momento de la introducción de un ataúd en un nicho. En cuanto a la ambientación, se nota un esmerado trabajo en cuanto a la dirección artística, así como en el vestuario y peluquería y maquillaje.
Sin embargo, el guión tiene bastantes agujeros y la dirección de Nolan, toma un impulso respecto a su anterior filmografía, pero para atrás. El ritmo comienza siendo bueno pero más tarde todo se supedita a preparar al espectador a un final "abracadabrante", ilusionándole en vano, visto su bastante menor resolución.
En el capítulo interpretativo, las tres actrices se comen con patatas a los protagonistas, con un Hugh Jackman, especialmente mediocre, muy por debajo de su, por otra parte, difícil papel.
En defintiva, en lo que a mi respecta, "The Prestige" me ha supuesto un menor entretenimiento, que no me ha aburrido, eso no, pero sí decepcionado, hasta el punto de que se me habrá olvidado dentro de una semana o así. Como si no hubiera visto nada.

Mar dijo...

Este fin de semana intentaré verla y tal vez también la de "El ilusionista", tenía muchas ganas y me anima lo que has comentado.
Besos :)

el dijo...

También prefiero sin lugar a dudas El Ilusionista, una película menos pretenciosa pero mejor acabada.

El Prestigio... es una cinta que va de más a menos, y eso siempre deja mal sabor de boca. El final de la misma -las explicaciones de los dos trucos de los coprotagonistas- no se sostienen. Aún así existen personas que a las que les parece creible y verosimil el final, pero bueno hay gente para todo, también hay quien cree que Elvis y Jesús Gil están vivos.

Un saludo y qué el cine nos acompañe!!!.

Director's Cut dijo...

Evidentemente hay que verla, el reparto es muy interesante. Veremos pues!

Por cierto, el otro día adquirí "Imperio del Sol" del amigo Spielberg... cual fue mi sorpresa al descubrir que el niño protagonista es CHRISTIAN BALE!! Y que BEN STILLER (si si el de "Algo pasa con Mary") también sale en un pequeño papel fugaz! Qué fuerte, qué fuerte!

Un abrazo ;)

Anónimo dijo...

Bueno, después de comentarla en chorrocientos blogs como que poco nuevo y original tengo que decir XD Básicamente, a mí me pareció una tomadura de pelo descomunal, pero no simplemente por el final, que parece que tanto se está comentando entre defensores y contrarios. O sea, sí, el final me hizo soltar una carcajada que se enteraron hasta en la sala de al lado, pero es que toda la película en sí me pareció una tomadura de pelo como una casa. Por citar sólo un ejemplo entre lo más aberrante, lo de Tesla y la clonación vía electricidad, me pareció de forma especial de juzgado de guardia.

Y volviendo al final, no es que me riera solamente de la tontería de truco argumental, sino de lo cutre que me pareció cómo estaba resuelta esa escena.

De todas formas, no es ése ni su único ni su principal problema. El problema es que la película aburre a las ovejas porque, como ya vengo diciendo desde el otro truño anterior, Batman begins, Nolan no sabe narrar. En Memento le sonó la flauta por casualidad, también por las propias características de la película, y en Insomnio tenía la cinta original como base. Pero en cuanto lo sacas de ahí y lo metes en un proyecto más ambicioso en todos los sentidos, es cuando ves que este tío es un negado como director.

Y digo esto porque, por muchos fallos que tenga el guión, al material de base se le podría haber sacado muchísimo más partido, porque, de hecho, la historia está llena de ingredientes muy interesantes. ¡Pero están pésimamente cocinados y presentados!

Al final, creo que lo que más me gustó, por no decir lo único, fue David Bowie, que ya tiene mérito XD

Anónimo dijo...

Ui, perdón, me he descuidado de poner que ahí en medio iba un spoiler importante. Sorry, de verdad, edítalo si puedes :S

M.M. dijo...

Que nos fascina, dices?¿? Para nada, intenta hacerlo sin éxito, eso sí.
Es una película con un guión, en mi opinión, patético y con incoherencias por doquier, además de predecible y redundante. Una oportunidad desaprovechada.
Hice mi crítica hace unos días en mi blog, si te apeteciera en algún rato de tedio echarle un ojo, de ahí no se moverá ;) Besito!

Natalia Book dijo...

Lo siento. No me parece una gran película. No dice nada y se pasa el tiempo si no se es exigente y uno no se pone a preguntarse sobre lo que pasa en la pantalla. Se puede olvidar perfectamente nada más verla
Saludos

Donnie dijo...

Vamos esta es la siguiente en la lista...

Saludos!

Rosenrod dijo...

¡Buenooo...! Esperad, que me pongo la chichonera :)

Iñaki, para mí el final no importa demasiado. Lo que me fascina de la película no es una intriga o un saber cómo se hacen los trucos (de hecho, confieso que yo, que soy bastante lento en darme cuenta de las cosas en estos casos, ya me barruntaba lo que pasaba tiempo antes del final). No, mi fascinación va por los temas que plantea: la imposibilidad de la verdadera ilusión, que todo lo que hay en ella es simulacro, y que por debajo de las capas de fascinación aguarda siempre, en el mejor de los casos, o bien algo mediocre ("cuando por fin conoces el secreto, siempre resulta ser una tontería", o algo así dice la esposa de Christian Bale) o algo siniestro y bajo (los canarios). Y, como en un truco de magia, cuando conocemos el resultado, resulta que es algo muy obvio, algo ridículo; ¿cómo podía ser de otro modo, si siempre las explicaciones de cualquier truco son absurdas en sí mismas? Lo peor es cuando ocurre algo que no tiene explicación, y aquí es donde juega un papel fundamental el señor Tesla, que simboliza una creencia no racional en el poder de la ciencia. Una ciencia que hace cosas... sin truco: el fin de la magia, el fin de la ilusión. Por eso la máquina debe ser destruida.... en fin, como ves, me parece que la película está llena de claves y temas que superan con amplitud los (evidentes) fallos de cosntrucción, entre los que no es el menor (¡otra vez!) su excesiva duración. Pero "The Prestige" me fascina, sí; y me interesa mucho el cine de Nolan, muchísimo. Tiene un universo tan particular como el de Night Shyamalan, y me parece un prodigio que tenga un lugar en la industria.

Bueno, Thalatta: afortunadamente, aquí tienes más opiniones donde elegir... y ya ves que me quedo en minoría. Para mí, "El ilusionista" (que no me desagradó), es una película simplemente "bonita"; "The Prestige" va más allá.

Carlos: lo confieso; nunca diré que el final sea verosímil (¡es imposible en aquella época!). Pero lo confieso también: no me importa. Lo que me gusta de la película va pegado a lo que nos cuenta, y Nolan lo sabe llevar al plano. Y tiene suficientes secuencias dignas de recordar; aún tengo grabados los momentos de Michael Caine con la niña y el truco de los canarios.

¡Marnie! Estaba temiendo el momento en que aparecieras por aquí... :) Ya me he dado cuenta de que tenemos "otra" diferencia irreconciliable con Nolan: a mí me interesa, y mucho, todo lo que ha hecho. Y es su forma de narrar lo que más me llama la atención, tiene una extraña sensibilidad poética para la composición de los planos. "Insomnio" era una historia del montón que, a través del modo en el que nos la cuenta, superaba con creces lo que podía haber sido un telefilm del montón. Y disiento totalmente en cuanto a "Batman Begins": tiene un arranque más que brillante, aunque es cierto que pierde algo de fuelle en su segunda mitad. Y "The Prestige" no me ha defraudado, para nada: porque me ha sorprendido. Respecto al comentario... me temo que no sé cómo editarlo, sólo me deja borrarlo por completo, y no me gustaría tener que hacerlo. Si de tus tiempos de Blogger recuerdas alguna forma en que lo pueda editar, envíame un mail diciéndome cómo, please.

Nüx: no hace falta el tedio, voy ahora mismo a leerte.

Sin embargo, Natalia, yo aún le sigo dando vueltas; y hacía tiempo que no me pasaba con una película :)

Donnie: te espero.

¡Madre mía, 8 de 8 en contra! Eso sí que es triunfar :)

Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Ni idea, porque hace tanto tiempo que, si mal no recuerdo, por aquel entonces Blogger no tenía comentarios, y todo el mundo usaba otro sistema gratuito para los comentarios.

Rosenrod dijo...

¡Director's, se me pasó contestarte, lo siento! "El imperio del sol" es una de mis películas favoritas, y hablé de ella en uno de mis primeros posts. Y lo que me alucina de Bale es que, cuando le veo de adulto, en cierta forma me da la sensación de que sigue siendo ese niño alucinado. A lo mejor por eso tiene ese algo inquietante, no demasiado obvio pero real.

¡Madre mía, Marnie! ¿Blogger sin comentarios? ¡Pues sí que tenía que ser divertido! :) En fin, como mal menor, lo dejaremos así, no vaya uno a coger fama de censor :)

Gracias a los dos!

Anónimo dijo...

A ver, es que, ahora que lo recuerdo, suena muy raro Blogger sin comentarios. Pero sí te puedo decir que todo el mundo usaba otros sistemas gratuitos de comentarios que se añadían al blog, así que por defecto no debería llevar.

Anónimo dijo...

Que gran título te has marcado con "las alcantarillas de la ilusión", otra cosa es que particularmente creo que la película no es tanto. Lo repetiré todas las veces que haga falta, pero las historias por separado (sobre todo la de jackman) explicadas sin necesidad de giro final hubieran funcionado mucho mejor

Anónimo dijo...

Más allá de que no estoy conforme en que los actores estén meramente correctos: Jackman creo que lo borda y Bale está muy bien dentro de las limitaciones que las necesidades de la peli impone sobre su personaje. Salvando eso creo que coincidimos bastantes en nuestras apreciaciones, algo que me alegra :)

Anónimo dijo...

A mi esta película me gustó muchísimo.... :)
Y es cierto lo que decis en tu crítica que a cerca de reflexionar sobre la cuestion del artificio.... lo que indudablemente es tambien una reflexion sobre la verdad.... :) En este film queda bien claro que la verdad tiene estrucctura de fixion... :)

Anónimo dijo...

Desde luego... respetando todas las opiniones de todo el mundo, tengo que confesar que leo determinadas cosas y me llevo las manos a la cabeza, no puedo evitarlo...

Si Nolan no sabe narrar, entonces yo soy Chiquito de la Calzada, leches. :D

Porque, para mí, si alguna virtud tiene Nolan es la de cuidar al máximo sus estructuras narrativas, que, para mí, insisto, están diseñadas con una precisión que asusta.

Pero bueno... son opiniones.

Disculpas si he sido vehemente, pero...

Rosenrod dijo...

Pues menos mal, Marnie, porque si no, ¡qué aburrimiento no tener alguna que otra polémica! (p. e., esta misma :) )

Yo no lo veo así, Pequeñoibán; no me gustan los desbarajustes argumentales porque sí, pero en este caso, creo que le da un valor añadido a la historia.

Sí, Freddy, he ido leyendo en tus comentarios (a ver si te decides pronto a colgar ese post que se te resiste) tu opinión favirable. Pero insisto que no me parece una película de actores: están correctos, pero no son la clave de la película... salvo Michael Caine, claro: a ver quién es el guapo que logra ponerle diques a su talento.

Sí, Dark: esa idea del artificio y de la ilusión, como digo, es lo que me parece más fascinante de la película, y lo que la hace diferente.

Estoy de acuerdo con lo de la precisión de relojería de los Nolan, Max: por eso les comparo con el personaje del ingeniero interpretado por Caine.

Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Yo la he visto hace poco y puedo asegurar que salí del cine un poco decepcionado ya que esperaba más, sin embargo a lo largo de todos estos días le he estado dando vueltas en la cabeza y creo que no está mal del todo y que parte del problema está en reducirla al giro del final. Ahora he cambiado un poco mi opinión y me parece que tiene mucho más de lo que se puede ver en un primer momento, que es necesario volver a verla o reflexionar sobre ella un rato para darse cuenta de todo lo que se trata en ella, desde los personajes, la dualidad magia-ciencia, la crítica científica o muchos de los temas que se llevan al mismo tiempo.
Pues eso que seguiré dándole vueltas porque hay algo que me sigue atormentando y que se me escapa y aún no lo he encontrado.
Un saludo

Matías Cobo dijo...

Ciertamente, la peli tiene una lectura muy interesante como historia sobre los sumideros del feroz y competitivo mundo del arte. A mí me decepcionó sobre todo por ser Nolan quien la dirigía y coescribía, porque, como a Rosenrod, me interesa mucho las historias que cuenta este tipo en su cine y cómo lo hace. Batman Begins me reconcilició de nuevo con las adaptaciones cinematográficas del personaje de cómic y sirvió para olvidar el borrón que Schumacher echó tras el buen arranque conseguido con Burton. Memento, argumentalmente, es 100% Nolan: cerebral, atmósfera y personajes angustiosos y con un guión que funciona como un reloj suizo. Insomnia que, pese a todo, tiene cosas muy interesantes, probablemente sea su mayor borrón. En suma, que El prestigio se salva más por su historia subyacente que por su pueril juego de engaños.

Pero mola que la cosa esté caldeada, jeje.

Un saludo!

Anónimo dijo...

A mí tampoco me parece una película de actores, más bien creo que están todos bastante mediocres. Hugh Jackman no me dice nada. Ese papel lo podría haber interpretado cualquier otro con el mismo resultado o mucho mejor. Christian Bale es un actor talentoso, pero tampoco es ésta la ocasión en que lo demuestra. Todo el rato tenía la sensación de estar delante de un actor actuando, no de un personaje real. Y lo de la voz impostada sonaba demasiado ridículo a veces. No me lo creía. Michael Caine es muy grande, pero Nolan siempre le da el mismo tipo de personaje, que ya parece que al pobre hombre lo tengan con el piloto automático puesto. ¿Qué diferencia hay entre lo que hace aquí y en Batman begins, aparte de ninguna? Scarlett Johansson sin comentarios. La chica pasaba por allí y siempre queda bien lucirla en corsé. Yo creo que todavía ahora no se ha enterado de que estaba participando en una película. Aparte de que Nolan siempre ha tenido una tendencia bastante acusada a ningunear a los personajes femeninos, que son meras comparsas. Llámalos comparsas, llámalos muebles. En este caso las dos mujeres, especialmente la esposa de Bale, podrían haber dado bastante más juego, pero bueno, es que como todo podría haber dado bastante más juego tampoco viene de aquí.

Lucy_nariz_respingona dijo...

genial película.

Anónimo dijo...

¿Quien puede poner diques a Caine? pues él mismo, que en ciertas pelis va a ser que mucho no se esforzó (vease cierta secuela de Tiburón por ejemplo)...

Anónimo dijo...

Comparto con Marnie que los actores tampoco están para tirar cohetes sobre todo scarlett, y Caine no sólo con Nolan sino en demasiadas películas se le reservan papeles como este, de secundario de lujo

Estoy a la epsera de tu opinión sobre Apocalypto!

Shiba dijo...

Pues yo estoy con Rosenrod... la película (y eso que me he vuelto crítica con los años) reluce y, a pesar de algunas obviedades y fallos del guión (que no del argumento) y puede que algo de desluce en ciertas interpretaciones, es interesante, vibrante y oscura, no cae en demasiados clichés y destaca de una manera especial entre las últimas que haya podido ver en cine o DVD últimamente...

Rosenrod, yo también he escrito sobre mis impresiones en mi blog (con ilustración nuevecita, eh)

Shiba dijo...

Y coincido en que Scarlett es poco más que un bonito florero con malas pulgas...

Rosenrod dijo...

Roy, espero que lo encuentres pronto. Como digo, para mí sí que toca temas fascinantes, entrelazados con la trama.

Desde luego, Matías: a mí me parece enormemente interesante. Y una cosa: a mí, "Insomnio" me gusta mucho.

Marnie, me parece muy interesante lo que comentas de los personajes femeninos en las películas de Nolan. Pero yo no incluiría en ese saco, por ejemplo, a la Hillary Swank de "Insomnio"... ni, ya puestos, a la Carrie Ann-Moss de "Memento" (por cierto, ¿alguien sabe qué se hizo de esta chica?)

Me alegra que coincidamos, Lucy.

Tienes razón, Freddy... y sin embargo, confieso mi debilidad por Caine, incluso cuando no se lo merece. Aunque hay que reconocer que sus últimos años están siendo verdaderamente dulces (me viene ahora a la memoria, por ejemplo, "El americano impasible").

Pequeñoibán, espero que pronto aparezca.

Lucinda, ¡parto raudo a verlo!

Gracias a todos!

Noa dijo...

Rosenrod, no te pude comentar antes porque no la había visto. Ahora sí!!!!

Punto 1: Te apoyo incondicionalmente. A mí me fascinó el espectáculo que se marcó Nolan.

Punto 2: Quien se meta con Caine le aplasto la cabeza. Sí, estoy agresiva. Es que resulta que Caine es un actor de lujo, lo pongas de prota o de secundario. Lo mismo te hace un roto que un descosido (o no era así?). Y como tengo fresca "Hijos de los hombres" y sus secuencias son tan entrañables quien se meta con él le hago papilla, capichi?? XDD

Punto 3: Es una gran película y se acabó.

Punto 4: Soy genial.

Anónimo dijo...

Esta es la película que tenía pensado ver el próximo domingo pero no sé que hacer, por un lado soy fan de Nolan, pero me molestaría enormemente ver un bodrio y sobre todo si lo ha facturado él. Prefiero quedarme con el buen sabor de boca de Insomnio y Memento (para mi su obra maestra)

Rosenrod dijo...

Punto 5, Noa: ¡¡¡Madre mía!!! :)

Pues está la cosa complicada, Alfie... ¿por qué no pruebas, a ver qué te parece? Si todo va mal y no te gusta, siempre podrás revisitar "Insomnio" o "Memento"...

Gracias a los dos!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con las opiniones que dais casi todos. Pero tengo una duda:


SPOILER:

El "otro" Christian Bale era un clon o un hermano gemelo. Si es un clon, para mí todo tendría sentido: por eso le escribe el nombre de Tesla en un papel, aunque luego le diga que no era su secreto, pero sí lo es, ahí es donde miente, no al escribirlo. Por eso Hugh Jackman piensa que David Bowie le ha construido una máquina a Christian Bale. No era una máquina, pero sí que era un clon.

Todo el mundo dice que era un gemelo, pero si lo es, me parece una cutrez del guión. En un guión, lo peor que puedes poner son casualidades y anda que no sería casual que, de dos magos que trabajan juntos, uno tenga un gemelo idéntico y el otro consiga una máquina para clonarse.

Rosenrod dijo...

OJO, HACE REFERENCIAS AL SPOILER!!!!

Pues, Navaja... confieso que iluminas otra posibilidad en la que no había pensado. Yo interpretaba la otra posibilidad como el hecho de que la magia siempre se explica de la manera más sencilla, tanto que lo más fácil es exclamar: "¡qué tontería!" cuando por fin sabes qué es lo que ha pasado...

Pero no sé darte una respuesta concluyente.

Un beso!