12 febrero 2007

EL CINE, EL SUEÑO





La ciencia del sueño
es una verdadera joya. Con ella, Michel Gondry recupera la vieja, fascinante y poderosa capacidad de ilusión con la que nació el cine.

26 comentarios:

JRB dijo...

Pues sí, estoy de acuerdo. Es divertida, tierna y te deja con la boca abierta.

SPOILER: Yo personalmente me enamoré del coche de cartón con el que Stephane pretende escapar de la policía cuando se imagina a sí mismo como un narco. Genial esa escena.

John Trent dijo...

Puede estar interesante, sobretodo a nivel visual. Debo decir, eso si, que la horriblemente titulada Olvidate de mi! me parecio una buena pelicula, pero un tanto sobrevalorada y algo irregular. Sin duda, los mejores momentos eran cuando la accion se centraba en sus dos protagonistas obviando lo demas. Ahi ganaba enteros.

kuroi yume dijo...

Una auténtica joya, cierto.
Y Gael roza la maestría...

Donnie dijo...

Pues sí, Rosenrod, una verdadera joya!!
Me ha encantado! últimamente gozamos del cine como nunca!! que siga así!!!

SALUDOS!!

Anónimo dijo...

Más que modernidad, lo que Gondry busca es otro modo de expresión no sujeto a normas establecidas. Algo que ya logró Cocteau (por cital a un compatriota del director) hace tres cuartos de siglo. Ese término, modernidad, suele estallarle en la cara a quien presume de serlo y no se da el caso en esta ocasión.

Sin llegar a la altura que podría haber alcanzado, la película es notable. Una joya a la que regresar con frecuencia.

Saludos, Rosenrod.

Shiba dijo...

Hoy he visto unas cuantas escenas en la televisión y me he quedado prendada de verdad por el lenguaje visual que usa Gondry, en especial, el siempre cálido efecto del stop motion. Caerá seguro.

Besos, Rosenrod.

Anónimo dijo...

Ah que envidia! Al final no pude verla ayer así que nada ahí me quedo esperando con la ilusión de darte la razón!

Rosenrod dijo...

SPOILER (pequeñito, eso sí): pues no te quiero decir yo lo que me gustó el caballo de trapo animado tocando piano en su cabalgada, amigo Varg.

Y sin embargo, John, ésta, aunque comparte cosas con "¡Olvídate de mí!", es diferente. Desde luego, para mí, Gondry ha confirmado su sapiencia.

Es que Gael es muy muy bueno, Kuroi: lo suyo no es flor de verano (y por cierto, enhorabuena por la mención a tu blog en el "Metrópoli" de "El Mundo")

"Gozar" es la palabra que mejor le viene a esta película, Donnie: coincido contigo.

Me gusta esa relación con Cocteau, Alex. Y es cierto que, salvando las distancias, hay puntos comunes entre su actitud y la de Gondry.

Lucinda: mucho me extrañaría que no te gustase. Espero que la veas, y espero leerte y ver tu ilustración... la cosa promete.

Pequeñoibán, obvio es decir que tu opinión es de las que tengo mucho interés por leer.

Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Sin duda se agradece la recuperación de trucajes de corte artesanal y consigue un fascinación sin parangón... pero hay momentos en los que, al menos a mí, me acabó por resultar excesiva y una especie de freno a la propia película... a ver si este pequeño fallo, seguramente producto de ser su primera andadura en solitario como guionista de un largometraje, se subsana en su siguiente película, que pinta de un bien que asusta!

Natalia Book dijo...

Pues nada me la apunto. El hecho de que aparezca Gael a mí ya me atrae. Y también Chrlotte, aunque sea por lo que me gustaba su padre (cantando, claro).
De todas formas 'Olvídate de mí' tambie´n me pareció un poco sobrevalorada. De hecho, quizás lo quw más se mencionaba era que Carrey no hacía de Carrey. ERa un película diferente, pero a mí no me acabó de convencer.
Saludos

el dijo...

Irregular pero maravillosa, Gondry es un talento en bruto a tener en cuenta.

Un saludo y qué el cine y los sueños nos acompañen!!!

Rosenrod dijo...

A mí, sin embargo, me fascinan, y aunque en algún momento rechinan, en general me gusta cómo están integrados, Freddy. Y tienes razón: vaya si apunta maneras, ¡vaya!

Pues... a ver con ésta, Natalia.

"Irregular pero maravillosa"... Carlos: no puedo estar más de acuerdo; y, sinceramente, prefiero algo irregular pero maravilloso a algo correcto pero anodino. ¡De lejos!

Gracias a los tres!

Roger Crunch dijo...

¡Gondry es un puto genio!
Esto lo llevo diciendo unos cuantos años ya. Sus videoclips son buena muestra, pero es que además ha realizado tres de las películas más divertidas e interesantes de los ultimos años.

Anónimo dijo...

Ahora ya la he visto y pese a sus virtudes uno no puede dejar de sentir cierta decepción al lado de olvídate d emi... me gusta mucho como poema de un personaje inmaduro, no tanto como histoira de amor. Es decir me gusta todo lo que tiene que ver con Gael, no tanto lo de Charlotte...

Anónimo dijo...

Vengo ya de varios sitios donde hablan bien de ella y lo cierto es que me estáis dando ganas de verla. Seguramente lo haga, y también otras más que tengo en mente que ultimamente ando enfrascado en tantos proyectos que me pierdo y me pierdo, y es que como dice el refrán, quien mucho abarca poco aprieta.

Por cierto, acabo de hablar en mi blog sobre El Padrino, estaría bien ver tu opinión acerca de la obra maestra por allí.

Una sonrisa, compañero.

atuaire dijo...

Me ha encantado tu crítica. Iré a verla en cuanto pueda. Estoy seguro que me sorprenderá gratamente.

Saludos Rosenrod.

Rebe dijo...

Me pareció una maravilla, estoy totalmente de acuerdo contigo Rosenrod. Una joyita. Obviamente no podemos compararla a "Olvídate de mí!" pero aún así creo que es fabulosa. La parte visual es originalísima, bellísima y genial. Todo en general me encantó, no digo momentos porque serían casi todos :).

Un beso!

Rosenrod dijo...

De hecho, Crunch, creo que lo tengo en lugar preferente de la terna "moderna"...

Sin embargo, Pequeñoibán, a mí me encanta que, aún teniendo puntos en contacto con "¡Olvídate de mí!", a la vez es diferente... Y estoy empezando a pensar que lo que más me gustó de la anterior tiene pinta de ser responsabilidad de Gondry.

Si es que abundan las películas estos días, Darthz. Paso a leerte.

Espero que te guste, Atuaire.

¡Qué bien que coincidamos, Rebe!

Gracias a todos!

Pol dijo...

Yo y mi fascinación a todo lo que huela a Kauffman están deseosos de verla por fin...aunque no este escrita por él sus adoptivos Jonze y Gondry beben irremediablemente de él.

Rosenrod dijo...

Pues Pol, no te la tienes que perder por nada del mundo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Puffff pues discrepo un poco. Yo me esperaba francamente más. No me acaba de convencer como sí lo hizo Olvídate de Mi! -una, en mi opinión, obra maestra-.

La música es mejorable, al igual que el guión y el desarrollo de la trama.

Incluso, diría, que el protagonista me cae mal. Oj.

Rosenrod dijo...

¿Mal Stéphane, Mykima? ¡El pobre! :)

Un saludo!

Anónimo dijo...

¡Creo que me he enamorado! (de la película, claro), a ver cómo hago para verla, hmmm...

Rosenrod dijo...

Ésa es la palabra, Tha: me enamoró. Gracias por prestármela... :)

Un beso!

Roger Crunch dijo...

Por fin vi la ciencia del sueño este fin de semana y me reafirmo en lo que dije:
Gondry es un puto genio.
¡Cómo me gustó la máquina del tiempo de sólo un segundo!

Rosenrod dijo...

Me alegra que coincidamos, Crunch: es una joya.

Un saludo!