03 febrero 2007

EL HORROR ESTÁ AQUÍ





En 13 (Tzameti), el debutante Géla Babluani desvela los angustiosos albañales de nuestra sociedad: y, contra todo pronóstico, no se guía por Tarantino, sino por los maestros del cine europeo.


12 comentarios:

Libertino dijo...

Cierto cierto
Thriller noir europeo con regusto a clásico

Roger Crunch dijo...

¡qué ganas!
Muy de acuerdo en lo que dices en tu critica, pero sobre cómo se está complicando impactar en pantalla por la insensibilización, yo creo que si los personajes nos "importan" incluso una simple colleja nos afecta.
saludos

Rosenrod dijo...

...y una verdadera maravilla, Libertino: sin duda. Me alegra que coincidamos.

Pues, John: espero leerte.

Pues entonces va a ser que el problema es que lo que se está poniendo crudo lo de que los personajes nos "importen", Crunch...

Gracias a los tres!

Anónimo dijo...

Coincido bastante con tu crítica, e incluso con tu puntuación, aunque puede que yo le diera un pelín más según el día XD De lo más gratamente sorprendente que nos ha revelado la cartelera en los últimos tiempos (ni Brick ni nah XD). De todas formas, a mí lo que más me sorprendió de la película es que en algunos momentos parece que esté dirigida por dos autores diferentes. Mientras que la parte central es ciertamente lo mejor, brillante, tan bien llevado todo que parece obra de un genio veterano, la presentación y el desenlace me olían más a, por explicarlo de algún modo, cortometraje de fin de carrera. No porque esos momentos sean malos, que no lo son, y me parece muy interesante su apuesta narrativa y visual, sino porque no lucen tanto, y hasta en algunos escenas chirrían algo.

"Ellos" aún la tengo en la cola de pendientes. Por eso a mí me hizo pensar más en el fondo de "Hostel" (por supuesto para nada en su superficie, afortunadamente XD) y también en la estupenda "Intacto" de Fresnadillo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que me va a acabar tocar tirando de algun amigo que me haga el favor de bajarla, porque en Sitges tuve que sacrificarla y luego en Bilbao no se ha estrenado (y que poca gracia me hace, que justo la otra que tuve que sacrificar en Sitges tampoco llegó a Bilbao, parece que estuvieron espiándome y decidieron no estrenar justo esas xD) y críticas como la tuya emparentándola hasta con Lang y Murnau... como que dejan con ganas de verla...

Rosenrod dijo...

Marnie, tienes razón en lo de las dos partes: pero es alucinante cómo una termina desembocando en la otra, sin saltos. Y lo de "Intacto" está muy bien apuntado, sólo que la idea en la de Fresnadillo se le terminaba escapando, mientras que aquí Babluani sabe sujetar las riendas.

Pues, Freddy... ¡eso sí que es mala pata!

Un saludo!

JRB dijo...

A mi me recordó un poco a las primeras peliculas de Polanski. La peli es original e intensa, pero una vez vista deja poca huella, al menos en mi caso.

Saludos

Rosenrod dijo...

Y sin embargo, te arrastra durante todo lo que dura el metraje, Varg. A mí sí que me dejó una cierta desolación, especialmente por el plano final.

Un saludo!

Dani Darko dijo...

Hi! es una de las cosas que me llamó la atención, la poca 'sangre' y el estilo tanto narrativo como de montaje, lejos de modernimos. Y estoy más que de acuerdo con Marnie (no en lo de Brick :P), y aún sería más malvado, pues a mi me pareció que tanto el principio cmo el final están para justificar el nudo, lo que me dió la impresión de un corto estirado por dos lados. Aunque tpoco me parecieron malos eh!, pero es que el nudo es tan... brutal.

Tb coincido con lo vargtimen y Polanski, pero a mi si que me deja huella 13.

Saludos!!!

Rosenrod dijo...

Desde luego, el nudo es corredizo, Dani: casi casi uno siente cómo le va apretando.

Un saludo!

Mar dijo...

¡A ver cómo hago para verla! (me temo que habrá que darle marcha a cierto programita...)
Y a mi que me encanta el blanco y negro...
¡Besos!

Rosenrod dijo...

Bueno, Tha, se te acumula el trabajo :)

Un beso!