18 febrero 2007

¿SÓLO PUEDE QUEDAR UNO?


Hay que ver lo que son las cosas. Hace dos años, el enfrentamiento Eastwood-Scorsese fue para los medios casi épico: dos grandes de Hollywood frente a frente, uno con un gran aparato construido para asaltar por fin la fortaleza de tito Oscar, El aviador, y otro con una pequeña pieza, un prodigio de artesanía, llamada Million Dollar Baby. Esperar el resultado fue lo apasionante de una edición en la que además, y de propina, los españoles teníamos a Alejandro Amenábar y Nacho Vigalondo como esperanzas patrias. Con el resultado, por cierto, de todos conocido (si Marty siguiera el ejemplo almodovariano, creo que sus asistencias a las ceremonias de entrega de los estatuillas serían tan "abundantes", o más, que las de Woody Allen).

Pues bien, en dos años, algo ha pasado. Vuelven a competir en las dos máximas categorías, pero bien porque sus respectivas películas no han llenado el saco de candidaturas, bien porque han sido eclipsados por la irrupción del nuevo poder latino que ha marcado el titular de esta edición, parece que no existe una lucha épica, y que incluso si la estatuilla fuese para el director de Infiltrados, no estaríamos ante otra cosa que un mecanismo de compensación, por más que la película sea soberbia, aunque "menor" (aunque El silencio de los corderos es una muestra de que los prejuicios por los géneros "poco serios" no siempre funcionan).

Además, nadie se llevaría las manos a la cabeza si al final el cabezón mayor lo recogiese González Iñárritu, dejando sentados y aplaudiendo (y, suponemos, con la boca especialmente torcida en el caso de Scorsese) a los dos venerables. Una imagen que, más allá de la explosión de júbilo mexicano y, por extensión, hispanohablante (carro al que los españoles, como hemos comprobado en el bastante lamentable comportamiento de nuestros medios desde que El laberinto del fauno inició su ascendente carrera internacional, nos subimos sólo si nos conviene y no hay más remedio), tendría mucho de simbólica.

Porque, en cierto modo, tanto Eastwood como Scorsese responden a un Hollywood que ya no existe. El primero más veterano que el segundo, aunque llegado más tarde a la dirección, encarna la continuación de la línea que bebe de las esencias del cine y, tras atravesar a Ford, a Siegel y a tantos artesanos, desemboca en un estilo que una vez fue el lenguaje más habitual del cine y que, hoy en día, tiene un extraño sabor único. El segundo, uno de los más formidables ejemplos de la generación que irrumpió en los setenta, aquélla que insufló nueva vida a un medio de expresión que daba muestras de agotamiento, y que hizo del montaje y la irrupción de nuevas temáticas una herramienta aún más poderosa.

Retirados en la práctica los Coppola, Bogdanovich, Cimino, también Scorsese es, en cierta forma, el último de su especie. Y ambos se codean en esta edición con lenguajes extraños: el hongkonés que marca la obra original que revisita Infiltrados y el japonés que hablan los protagonistas de la segunda obra del díptico de Iwo Jima. Y estos dos veteranos se pueden quedar aplaudiendo, con sonrisa forzada, mientras un nuevo valor que se caracteriza por violentar las estructuras de sus películas y hablar de una cosa llamada globalización, en la que no puede rastrearse apenas nada de las esencias de los cines de los dos maestros, marca el verdadero principio de su decadencia.

[+] Participa en el original y nunca visto concurso (eso sí, con premio)

27 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Excelente reseña, compañero. Y, si se trata de responder a la pregunta con que la encabezas, pues tristemente así es: sólo podrá ganar uno o, probablemente, ninguno. Es lo despiadado de un sistema de premios que no contempla los ex-aequeo, ni los desiertos, ni mecanismos de ese tipo, porque constituye la quintaesencia de esa cultura del éxito (y su reverso, cómo no...) que tan interiorizada tienen en los U.S.A. Un ganador, cuatro perdedores. Y punto. Así de crudo.

Un abrazo.

Donnie dijo...

Ufff no creo que gane Babel... no sé, para mi que será direcotr Scorsese y película de de Eastwood, así sería feliz... creo que la de Iwo Jima te ha gustado no? creo haber visto en un comment por algún blog algo como "ahora sí" xDD si es que me fijo en todo...

Bueno, queda poco para los Oscar... yo lo que quiero es que gane El Laberinto del Fauno... lo demás, es como un extra...

Saludos!!

el dijo...

Buf... lo veo dificil, es una de las ediciones más igualadas al menos existen tres películas que podrían ganar Infiltrados, Cartas desde..., y Babel... nada está claro. Tampoco nada está claro en mejor película extranjera, hasta ahora pensaba que ganaría El laberinto del fauno, pero vista la obra maestra que es La vida de los otros, tengo dudas...

Pol dijo...

A mi me huele esto a una lucha, no entre ellos, sino antes las nuevas tendencias. Esas nuevas fuentes que tu mencionas, el cine yanky, cada vez lo es menos y a pesar de esa artesanía que atesoran Scorsese y Eastwood tienen que dejar paso a las nuevas generaciones...Lo del Oscar, pues no nos sorprenderá se lo lleve quien se lo lleve, la filosofía compensatoria de la academia no ha curado de espanto a los que seguimos esto de los cabezones dorados.

Un saludo!

Shiba dijo...

Me parece un combate mediático más que profesional; que debería ganar Eastwood lo tengo claro. Scorsese a su manera es un maestro, pero creo que en sutilidad e inteligencia cinematográfica le supera Eastwood...

Rebe dijo...

Fantástico post Rosenrod, tienes toda la razón en lo que comentas. A la pregunta de si sólo puede quedar uno, obviamente hay que contestar que sí, eso es lo que tienen los premios, que sólo puede ganar uno, y siempre te dan como consuelo que lo importante es participar (mentira, seamos honestos), y creo que en esta ocasión como bien dices estos dos genios del cine se han visto eclipsados por el poderío hispano que ha rebosado de nominaciones. Aunque nada está claro de cara a los vencedores (por eso no he participado en el concurso que hiciste hace unos días, porque ni yo misma tengo nada claro xD), yo en el fondo pienso que la cosa quedará bastante igualada, esta vez la película irá para la impresionante "Cartas desde Iwo Jima" y el director para Martin Scorsese, sobre lo de Scorsese no puedo opinar si estaría bien o sería meramente compensatorio porque no tuve la oportunidad de ver "Infiltrados". Aunque es verdad que seguramente nadie se dará por sorprendido si es González Iñárritu el que lo gana, bueno sí, alguien sí, al menos yo (aunque su trabajo como director es impresionante), porque creo que el duelo debería estar otra vez entre esos dos grandes. También me parece lamentable que ahora se diga (incluso la propia ministra, lo cual me dejó bastante alucinada) que "El Laberinto del Fauno" es española, presumiendo de ello, no, señores, si no la aceptaron como española en su momento ahora tampoco, no seamos tan hipócritas. En fin, que lamentablemente sólo podrá ganar uno, yo se lo daría todo a Eastwood (es mi debilidad), pero creo que será repartido, peli para Clint y director para Martin, pero... ya veremos el domingo que viene.

PD: Siento haberme extendido tantísimo xD.

Un besito!

Anónimo dijo...

A mi desde luego no me importaría que ganara Babel, pero según todo lo que se comenta parece que está perdiendo fuelle. Habrá que ver pero las cosas siguen poniéndosele bien a Scorsese así que a esperar....

Anónimo dijo...

Yo las manps a la cabeza si gana Iñarritu no me las llevaría... pero sí la cuchillas de afeitar a las venas del brazo, por dios QUE NO GANE!

M.M. dijo...

Jajaja! Estoy con Freddy, Iñárritu no, por dios! Yo estaré animando a Scorsese desde mi sillón.
Saludos!

Anónimo dijo...

Tengo bastante claro que se lo darán a Marty. No es necesario que te diga lo muy cuestionable que me parece esa decisión, más al serle otorgado por tan discutible película, pero como bien sabes el mundo de los premios se rige por conceptos políticos más que artísticos.

Y por favor, Rosenrod, no me jubiles a Coppola que está a punto de estrenar. Fracis Ford, es para mí el único ser vivo que merece el calificativo de genio. Pongamos velas para que algún productor caritativo le financie la que está llamada a ser su última locura: "Megalópolis"...

Saludos, Rosenrod.

JRB dijo...

Sin haber visto aún la de Eastwood, me gustaría que este año ganara el Oscar Scorsese. Y eso que "Infiltrados" no es de sus películas que más me gustan.

La verdad es que cualquiera de los tres será un buen ganador. Este año no hay un Ron Howard ni un "Chicago" o "Crash" para hacernos arquear las cejas en el último momento.

Respecto a la película de habla no inglesa, por lo que nos toca prefiero que gane El laberinto del fauno. "La vida de los otros" me gustó, pero mucho menos de lo que esperaba.

Director's Cut dijo...

Toda la razón amigo Rosenrod! Yo estoy totalmente seguro que este año si no gana Iñarritu, le darán el Oscar a Scorsese por aquello de la compensación. Pero está claro que Clint le ha vuelto a pasar la mano por la cara... Clint es un crack!

Pero aclarame una duda, en teoría "Cartas desde Iwo Jima" se estrenó el 16 de Febrero, ¿verdad? ¿Por qué casi ni se a estrenado en muchas salas? Yo personalmente he mirado en unas 6 salas multicine que tengo cerca, y no la han estrenado... Cosa que me mosquea bastante.

En fin... a ver que pasa.
Un saludo crack ;)

Anónimo dijo...

A ver si le dan ya el Oscar a Scorsese y deja de hacer películas para ganar Oscars.

Saludos Sr. Rosenrod!

Anónimo dijo...

Sólo puedo decir una cosa: Scorsese es el más grande de los vivos! Oscar ya! No será su mejor película, pero coño, se merece una estatuilla, que la puerta del lavabo se cierra sola y con algo la tendrá que sujetar :P

P/D - Ya he visto su crítica de Bosque. Le comento algo cuando la publique aquí ;)

Noa dijo...

Hombre, yo estoy a muerte con Scorsese, que ya le toca, y no sólo por su tremenda filmografía, que también. Pero no hay que quitarle el mérito a "Infiltrados", que es una grandiosa película. De Oscar, a falta del premio a "Hijos de los hombres" (la mejor película del año) que triunfe Scorsese.

Un beso Rosenrod!

atuaire dijo...

Estoy contigo. Clint es grande. Scorsese también.
Esta gente no ha de competir por nada, y menos por una estatuilla.

Son únicos, y cada vez quedan menos. ¿Será dificil hablar de clásicos dentro de 20 años?

Saludos Rosenrod.

Rosenrod dijo...

Pues sí, Manuel: ¿cómo era eso de que nadie se acuerda nunca del nombre del segundo...?

Tienes toda la razón, Donnie: "Cartas desde Iwo Jima" me ha encantado. Y, si por calidad de las películas se tratase, creo que de la terna Eastwood-Iñárritu-Scorsese, me quedaría con la primera sin dudarlo (como ves, doy por descartadas, como prácticamente todo el mundo, las de "Pequeña Miss Sunshine" y "The Queen"). Pero otra cosa son los mecanismos compensatorios...

Sin embargo, Carlos, a mí "La vida de los otros" me ha dejado un poco frío. No es mala (para nada), pero tampoco me pareció el peliculón que llevaba oyendo todo este tiempo. La verdad es que me ha reafirmado en mi apuesta por la de Del Toro (claro que, eso, a la Academia no creo que le preocupe demasiado :) )

Y menuda edición, Pol: nos lo vamos a pasar pipa.

Lucinda, eres de las mías :)

Pues Rebe, yo firmaba ese reparto entre película para Clint y director para Scorsese: creo que sería bastante justo, dadas las películas que presentan cada uno. También para mí "Babel" está un escalón por debajo; y respecto a lo de la quiniela: ¡anímate que aún puedes! Y si tienes duda, fíate de la intuición, y si no échalo a los dados... dado como están las cosas en esta edición, resulta casi más fácil acertar al azar, en algunas categorías, que razonándolo.

Sí, Pequeñoibán; además, Eastwood tiene el handicap de que su película esté hablada en japonés: no sé yo si no sería demasié para la Academia...

¡Jajajaja, Freddy! Tampoco es eso, hombre, ¡peor fue lo de "Crash" el año pasado! :)

¿Ya tienes la pancarta, Nüx? :) Yo tengo el problema de que tendría que hacerme dos, una para Eastwood y otra para el fauno... y otra para Helen Mirrenl... y...

¿¿Está a punto de estrenar Coppola?? ¡Dios te oiga, Álex!, pero me temo que en este asunto de los proyectos coppolianos soy como santo Tomás: cuando lo vea me lo creeré. :)

Varg, creo que nos hemos llevado la misma impresión con la alemana.

Creo que la razón es muy sencilla, Director's: película con actores desconocidos, hablada en japonés y subtitulada por obligación de Clint en todos los cines del mundo mundial. Si a eso le añadimos que "Banderas de nuestros padres" ha sido un fracaso, y la competencia en estas fechas (¡¡¡el próximo viernes se estrenan nada menos que 12 películas!!!), y que con Gibson muchas salas ya han cubierto su cuota "rara" para todo el año, pues creo que, desgraciadamente, queda todo más que explicado.

¡Jajaja, Rutenman! No me ha quedado claro si eso es un deseo o una maldición... :)

¡Jajaja, Marnie! Espero que no sea para eso para lo que la quería, después de tanto perseguirla... Yo también he leído la suya, me paso ahora mismo por su blog a comentársela: ha empezado bien Koldo, sí señor.

Pues nada, Noa, anotada en las filas scorsesianas (en las que veo militan bastantes féminas, pardiez, ¿será verdad que los bajitos tienen sex-appeal? No sabéis el alivio que me dais) :)

Pues, al paso que vamos, a ver de qué hablamos dentro de 20 años... aunque, ¿quién habría dicho hace 20 años que Clint ganaría dos Oscar al mejor director?)

Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Se lo merece MARTIN SCORSESE.

1º porque es un genio
2º porque se lo deben
3º porque Infiltrados es muy buena
4º porque Iñarritu no se lo merece y otro para Clint sería demasiado. Ahora no recuerdo el otro candidato.
5º porque me gusta y quiero que se lo den a él.

Acabo de ver la de Cartas desde Iwo Jima y bueno, está muy bien pero se me hace un poco larga.

Me queda pendiente la versión americana.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Que les den un oscar a cada uno, que tampoco valen tanto!!! Si es que esto es muy difícil que me gustan los directores y sus películas...
Nada, nada... es hora de ir cambiando y premiar a todos los nominados, tanta competencia, tanta competencia... ;)
Besos

Alvaro G. Loayza dijo...

Me gustó mucho el post Rosenrod.
Que le den el Oscar a Scorsese por méritos pretéritos me parecería muy triste para un cineasta que no lo ganó cuando lo merecía (está muy bueno el apunte de Ruteman). "Infiltrados" me parece una película con unas taras de guión flagrantes, "Babel" al contrario me parece una película muy buena y ojalá triunfe Iñárritu, aunque como lo dijiste antes Rosenrod, la historia japonesa tiene un vínculo metido con calzador. No he tenido la suerte de ver "Iwo Jima" pero Clint es una baza segura.
Saludos y las incógnitas se desvelarán en breve.

Carles Rull dijo...

Creo que el Óscar este año tiene que ser para Martin Scorsese, esto o Scorsese envía a los chicos de "Goodfellas" a hacerle una visita a los miembros de la Academia.
Por mi parte, tengo ganas de que lo gane de una vez, a ver si de esta manera vuelve a hacer un cine más personal y arriesgado (aunque "Infiltrados" es buena, no de lo mejor de su filmografía, pero buena).

Un saludo !

Anónimo dijo...

Aún no he visto Cartas desde Iwo Jima, pero Infiltrados es una buenísima película. De todos modos y aunque me gusta mucho Eastwood, creo que Scorsese merecería el Oscar por fin!!! La pena es que como dices, solo podemos quedarnos con uno.

Besos!!!

Natalia Book dijo...

Pues yo pienso que Babel se va a llevar el oscar a la mejor película y Scorsese al mejor director. No creo que este sea el año de Clint. ¡¡Y eso que con dos películas tenía el doble de posibilidades!!
Saludos

Anónimo dijo...

Lo de Crash me destrozó la mandibula de caerseme al suelo... pero si gana Iñarritu sería peor, pol dio, al menos Crash tiene un pase! XD

Rosenrod dijo...

Buen argumentario, Álvaro: desde luego, ésas son las bazas de Marty.

¡Jajajaja, Tha! No estaría mal, pero... ¿y lo bien que nos lo pasamos polemizando? :)

Quizá demasiado "segura" como para ser real, Álvaro.

De todas maneras, Cineahora, no dejaría de tener su guasa no ganarlo con películas "grandes" destinadas a epatar a la Academia ("Gangs of New York" y "El aviador"), y sí con un "thriller" como "Infiltrados".

"Cartas desde Iwo Jima" me ha encantado, Deyre. Una gran película.

Sí, pero dos pueden terminar volviéndose en tu contra, Natalia. Y, de hecho, al final sólo compite, en las categorías grandes, con una.

Pues lo siento, Freddy, que ahí no coincidimos: "Babel" es mejor que "Crash"; por lo menos, no es tan tramposa.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Pues sí, a eso me refería. A que se deje de intentar ganarse a la Academia y hacer otro tipo de cine (aunque, lo confieso, a mi "El aviador" me gustó. ¿Seré de los pocos?).
Y, como dices, no ocurre con frecuencia que un director sea galardonado con la estatuilla precisamente por un "thriller"(en cambio sí con cualquier drama del tres al cuarto).

Rosenrod dijo...

Ya, Cineahora. ¿Por qué narices tendrán tan mala prensa en la Academia los "thrillers"? (aunque bueno, peor les va en general a las comedias; sosos estos académicos).

Un saludo!