03 mayo 2007

UNA ESPERA QUE SE ME HARÁ MUY LARGA


Este post se lo debo al reverendo Harry Powell, porque fue en su blog donde vi por primera vez el avance de una película que me tiene fascinado desde entonces. Y no sólo porque me parece un modelo de tráiler trabajado al máximo, construido de una manera sugerente y elegante, con detalles como el cuidado de una banda sonora que incluso incorpora a la melodía el sonido de una máquina de escribir.

No, no fue sólo por ello, sino porque, para mí, representa el revivir de un libro, una historia, que me acompañó hace unos años, cuando cayó en mis manos Expiación, de Ian McEwan, y me quedé atrapado por un relato plagado de recovecos que, entre otras cosas, narra un hecho aparentemente inocente pero que tendrá graves consecuencias a lo largo de décadas, una historia romántica y desgraciada, el retrato del Londres asediado por las bombas, la odisea de las tropas británicas atrapadas en la Francia desmoronada ante el avance nazi, el clasismo de la sociedad inglesa, las mansiones y un modo de vida que en los años treinta daba sus últimas bocanadas...

Ni siquiera las acusaciones de plagio que hace unos meses sembraron la prensa anglosajona (aquí podéis leer la respuesta del propio McEwan) han hecho que amaine en mí esa fascinación. La película la dirige Joe Wright y, sinceramente, si la firma quien fue capaz de hacer de Orgullo y prejuicio la Jane Austen más viva que he visto en una pantalla, tiene para mí todo el crédito; porque creo en su capacidad de sacar lo mejor de Keira Knightley y el cada vez más sólido James McAvoy, porque entre los pliegues de su metraje se aloja la maravillosa Vanessa Redgrave, porque la delicadeza y serena melancolía que emana el tráiler promete lo mejor... y porque no se estrenará hasta el 11 de enero del 2008, puedo deciros que la espera se me hará muy, pero que muy larga. Puede que al final del viaje me aguarde la decepción pero, hasta entonces, os aseguro que el hormigueo que me recorre será buena compañía (y eso, francamente y en los tiempos que corren, no es poca cosa).

[+] El tráiler de Atonement en Quicktime
[+] El tráiler de Atonement en YouTube

[+] Atonement, en El día del cazador

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Los invito a leer "REFRANES SOBRE PLAGIO", cliqueando sobre ídem.

Matías Cobo dijo...

No he leído la novela, pero el trailer ya es un anticipo muy jugoso de la peli. Y ciertamente estoy contigo en que, en principio, Joe Wright ofrece garantías de calidad. Además, el reparto británico, con Keira Knightley y el ascendente McAvoy, parece una buena elección. Habrá que verla.

Un saludo.

Carles Rull dijo...

Ang Lee realizó de la novela de Jean Austin lo que, para mí, fue una insípida adaptación en "Orgullo y prejuicio". En cambio, Joe Wright hizo una muy buena película contando con el mismo material (¿era la misma novela?). Por lo que hay motivos más que sobrados para esperar con ganas "Atonement".
Muchísimas gracias, a usted, y al reverendo Harry Powell, por este jugoso avance!

Rosenrod dijo...

Pues... me paso a verlo, Refranes. Y bienvenido por estos lares.

Espero que no sea uno de esos casos en los que el tráiler está por encima de la película, Matías. Desde luego, sí que tiene buena pinta.

No, Cineahora, la de Ang Lee fue otra novela de la Austen, "Sentido y sensibilidad" que, si bien me gustó en su momento, creo que fue superada por la de "Orgullo y prejuicio". Creo que el matiz es que la de Lee, aún siendo una maravilla, sigue siendo una ilustración de época; la de Wright, sin embargo, tiene para mí el difícil mérito de, además, traducirlo a un lenguaje cinematográfico moderno sin desvirtuar la esencia de la Austen. ¡Esos planos secuencia por el interior de las casas...!

Gracias a todos y, ¡buen fin de semana!

Antonio Rando dijo...

Buenas. Pues del libro nada se, no lo he leído. Pero si el director es Joe Wright, el mismito a quien debemos esa maravilla que es Orgullo y Prejuicio, ya tengo yo también los dientes largos en espera de esta nueva película suya.

M.M. dijo...

Oooohhh!!! Pues sí que pinta bien, sí! Tengo la intuición de que esta es de las que me gustan...

Pol dijo...

La verdad que yo del lñibro tampoco se nada aunque se de Orgullo y Prejuicio que me pareción una buena peli sin entrar en pasteles clasistas. Estaremos pendientes.

Saludos!

Vade Retro dijo...

Una vez más me contagias con tus ganas...a ver si avisas cuando sepas más acerca de su estreno.
Un beso enorme.

Carles Rull dijo...

¡Tiene toda la razón! Había confundido las dos novelas de la Austen. Y los planos secuencia que cita, en el interior de la mansión, en el baile... ¡extraordinarios!

Shiba dijo...

No conocía la novela, pero por el apasionado discurso que haces sobre ella y las frases que has usado para describirla, algo me ha tocado... a ver si la encuentro, tiene piezas para que me guste...

Mar dijo...

¡contagio masivo!!! nada... que ya estamos todos en ascuas también y una vez visto el trailer, sin duda que la veré.
¡¡Feliz findeeee, bsossss!!!

BUDOKAN dijo...

Tampoco leí la novela, por lo que pude ver del avance parece bastante atractivo.

Sayury dijo...

Cuando tenga algo más de tiempo le daré un vistazo a esa novela mientras espero el estreno de la película, que sin duda huele a buen cine! Gracias por el avance!

Un besito desde Rod@ndo!

Dcine dijo...

Pues a mi me paso algo parecido. Como tu, pude ver el trailer en el blog de mi colega El reverendo (que no suele ser muy amigo de este tipo de recomendaciones) y la verdad es que me quedé impresionado.
La anterior película de su director resulto toda una gratísima sorpresa (es de esas películas que vas a ver casi por obligación y al final resultó que la película me atrapó desde el primer segundo, literalmente) así que, después de ver el espectacular trailer de esta nueva película, leer la interesante sinopsis del libro así como varios artículos sobre su sonada y no se si justificada polémica, sumemos además que su director es, quizás el primero y único, que ha conseguido hasta la fecha que la famosa Queira Knightley actue (y no se pase por la película como si fuera un florero) y que tenemos, pues sencillamente una de las películas que más impacientemente espero poder ver. Muy mal tienen que haber hecho las cosas para no volver a sorprenderme.

Un saludo,
Barry Collins

Anónimo dijo...

No he leído la novela, pero la descripción que haces del ambiente de esa época resulta prometedor.

Tampoco sabía que se distribuyeran los trailers de las películas tantos meses antes de su estreno. Creo que se pasan un poquito. En fin, larga será la espera...

Un abrazo

Anónimo dijo...

muy buena captacion del post enhora buena , genial oprte saludosss

Anónimo dijo...

Estaré pendiente de conseguir esa novela, ya que con tanto ardor hablas de ella, seguro que es muy interesante.
Un saludo.

Rosenrod dijo...

Desde luego, es una garantía, Irian.

Tiempo tendremos de comentarlo, Nüx.

Vaya, veo que sí que hay quorum con "Orgullo y prejuicio", Pol. Me alegro.

Pues iré informando, Vade. Sólo espero que no llegue el momento que tenga que incluir en un post sobre el tema la palabra "decepción".

Una auténtica gozada, Cineahora.

Lucinda, si te haces con ella, no hace falta que te diga que me interesará mucho saber tu opinión.

A ver si no nos falla, Tha, a ver...

Yo recomiendo además la novela, Budokan (con lo arriesgado que es eso cuando uno no conoce los gustos de la persona a la que se dirige...)

Creo que disfrutarás ambas, Sayury.

Totalmente de acuerdo, Barry. Los que os pasáis por aquí sabéis que yo tampoco soy muy amigo de hacer estas apuestas de las que, en el fondo, nada sé. Pero el trailer me parece una pieza estupenda en sí misma; en el peor de los casos, al menos habremos sacado eso :)

Pues sí, Persio. Lo que revela es que es una apuesta fuerte; a ver si los resultados (en todos los órdenes) acompañan.

Gracias, Ok.

Como letraherido que eres, Gregorio, creo que no dejarás de apreciarla.

Gracias a todos!