12 julio 2007

HORROR EN CAJAS CHINAS



El reciente estreno de Historia de un crimen (no precisamente el de esta simplona traducción del original Infamous) ha terminado de añadir un peldaño más en esta extraña historia que se puso en marcha en el perdido pueblo de Holcomb, Kansas, un día cualquiera de 1959. A estas alturas del partido, casi no hace falta decir que nos referimos a la celebérrima matanza de la familia Clutter a manos de dos hombres, un derramamiento de sang
re sin ninguna razón aparente y que, involuntariamente, ha terminado atrapado en un lugar intermedio entre la crónica de sucesos y la más finolis reseña cultural.

¿Qué tuvo de especial ese crimen? Nos tememos que poco: cada cierto tiem
po noticias de sucesos parecidos colonizan los tiempos de los telediarios y los espacios de los diarios e internet para pasar a ser rápidamente olvidados, a no ser que atañan a famosos o algo les distinga de los demás. En el caso de los Clutter, ¿qué fue? Pues, por si aún no lo sabíamos, la reciente película de Douglas McGrath (que viene a unirse a Truman Capote, de Bennet Miller; y antes incluso, a la fundacional A sangre fría, de Richard Brooks) nos lo recuerda: lo que la hizo especial fue que la historia de la familia y sus asesinos se cruzó con la de Truman Capote, que la utilizó para escribir la que para muchos es la cumbre de su narrativa y, desde luego, uno de los libros más citados, estudiados, (normalmente mal) imitados y, por supuesto, leídos, la crónica detallada (lo que Capote llamó una non-fiction novel, y es que el canijo sureño era todo un experto en el automarketing) de unos asesinatos, irracionales y criminales unos, legales los otros.

La historia, por supuesto, es bien conocida, y no merece la pena insistir en ella.
Pero lo realmente fascinante es cómo las miradas que arrojan las dos películas vienen a añadir un peldaño más en esa extraña construcción en la que el horroroso suceso que les dio origen sigue presente y arrojando su sombra de inquietud sobre todo el que se acerca a la historia de las víctimas, sus criminales y el escritor de voz aflautada que un día descendió de un tren para regresar infectado por el virus de la autodestrucción genial.

Si lo que sucedió aquella fría noche dio pie a un libro en el que la historia de los asesinos era tan importante o más que la de los muertos; si de aquél surgió una primera película; si luego lo vivido por Capote dio pie al episodio más jugoso de su biografía oficial; si más tarde a una novela; y si de ambos surgieron dos películas, una de ellas con Oscar incluido para su protagonista... si casi cincuenta años después de que la sangre salpicara las paredes del sótano y los dormitorios de la casa de los Clutter las miradas del arte siguen amontonándose y arrojando la cruda realidad a un espacio en el que puede atisbarse, incluso, la belleza de lo que nos revela de qué estamos hechos, hemos de convenir que nos encontramos ante un suceso excepcional... pero no es lo que sucedió lo que lo hace así: fue la curiosidad, la de Capote primero, la de sus lectores después, la del biógrafo y novelista después, la de los directores y guionistas... y finalmente la nuestra, como espectadores, la que ha decidido que fuera así.

¿Qué pasaría si el arte se fijara en tantos otros sucesos, si las narraciones se fueran
sucediendo, conteniendo cada una a las anteriores como en unas cajas chinas? ¿En todas el horror podría llegar a convertirse en una extraña, pero no por ello menos real, forma de belleza? ¿O lo que pasó en aquél recóndito pueblo perdido en medio de la nada, y lo que ocurrió después, fue verdaderamente único y nos habla directamente a los ojos?


P. S. Buscando información sobre el tema, me topé con este blog, y en él un link al especial que un diario local dedicó al 40 aniversario de la publicación del libro. Los artículos recogidos no tienen desperdicio, desde una crónica de cómo el pueblo cambió irremediablemente tras la visita de Capote, la polémica con unos familiares que nunca han querido aceptar la visión que de las víctimas da el libro, o detalles de aquellos meses en los que el autor de Desayuno en Tiffany's estuvo recopilando información. Pero si con algo me quedo, porque me resulta especialmente turbador, es con la galería fotográfica, que ofrece desde imágenes actuales de la casa en la que los Clutter fueron masacrados, a fotos de la época o retratos actuales de personas cercanas a los sucesos que aún viven. Las imágenes que ilustran este post (la imagen actual de la tumba donde están enterrados los miembros de la familia, y una página del anuario del instituto correspondiente a aquel fatídico año) están sacadas de ahí. Aunque, no sé muy bien por qué, el que me inquieta especialmente es este retrato de Jesucristo, pintado por el asesino Perry Smith durante su paso por prisión...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no conocía la matanza de la familia Clutter. He estado mirando desde que lo vi aquí hace un rato... y es realmente interesante. A veces no necesitas un buen libro para encontrar una buena historia, sólo hace falta echarle una mirada a la historia.

Un abrazo amigo ;)

Anónimo dijo...

Desde luego inquieta que un tipo mate "a sangre fría" a toda una familia y luego se ponga a pintar a Jesus con tal pureza y belleza.

La pelicula de Bennett me gustó mucho. Le tengo ganas a "Infamous" a pesar de los pesares (o sea, la Bullock), pero ver a Daniel Craig interpretando a Perry Smith creo que me resarcirá.

Silvia García dijo...

Interesante esta pelicula, tendré que ir a verla, nos leemos!

Rosenrod dijo...

Pues si te fascina, léete "A sangre fría" de Capote, Radikal. No te decepcionará.

Créeme (aunque entiendo que te cueste) que la Bullock está muy bien, Varg, sorprendentemente bien. Y aún más en V. O. (se ha encasquetado un acento del Sur profundo, que ya ya).

Bienvenida, Silvia: cualquiera de las dos son más que interesantes; aunque te recomendaría comenzar por "Historia de un crimen".

Gracias a los tres y buen fin de semana!

Azid Phreak dijo...

Formidable post Rosenrod. Siempre me atrajo bastante el caso y las películas sobre él no han hecho más que acrecentar mi atracción.

Aún no he visto Infamous, aunque por lo que leo no es tan mala como yo pensaba, sino todo lo contrario.

Gran aportación el link al especial del LJWorld y a la galería de fotos.

Un saludo!!

Shiba dijo...

Maravilloso artículo, Rosenrod: ya sabes que mi naturaleza es muy proclive a investigar en la medida de los posibles esos terribles casos de célebres asesinatos... lo que motivó a Perry Smith y a su compinche a matar a una familia de granjeros todavía hoy me sobrepasa... no sé si recuerdo que era un poco de dinero y que al no encontrar tanto como querían, dieron rienda suelta así a su agresividad...

Me apetece mucho ver "Historia de un crimen", a ver si ahonda más en el fenómeno de qué llevo a Capote escribir tan descarnada y en ocasiones incomprendida novela...

Jobove - Reus dijo...

un blog muy, pero que muy entretenido sobre cine, felicidades

saludos desde Catalunya

Anónimo dijo...

A mí al principio la peli me parecía que iba a ser una mierda: después me terminó encantando.

Carles Rull dijo...

La Historia presenta a veces coincidencias increíbles. El terrible asesinato de los Clutter cruzándose con la genialidad de un autor; o dos películas tratando el mismo tema.
Y sí, resulta inquitante pensar que ese dibujo lo hizo Perry King, o que pudo fascinar a un tipo que estaba de vuelta de todo como Truman Capote.

Mar dijo...

Definitivo, vuelvo a leer "A sangre fría", hace como veintitantos años de una primera lectura, y pese a la pila de libros por leer me apetece esta novela.
Nada... empiezo ahora mismo, antes de la siestica :)
Besosss

BUDOKAN dijo...

Creo que esta reseña me obliga a investigar un poco más sobre el asunto antes de ver el film, que por cierto ya tengo listo para ver. No le tenía mucha esperanza a este film pero parece que has despertado algo. Saludos!

Fujur dijo...

Para nada soy neocon pero las pelis con jesucristos y tal nunca me han gustado. No hay mejor desprecio que no hacer aprecio decían los abuelos... y bien puede aplicarse a todo defensor del laicismo

Sayury dijo...

Un caso inquietante, sin duda. Espero que Historia de un crimen me atrape más que Truman Capote, película que no terminé de ver porque la intrepretación del protagonista me parecía tan histriónica que despistaba mi atención sobre el resto y me terminó aburriendo soberanamente...

Un besito desde Rod@ndo!

Rosenrod dijo...

Es que, de verdad, no podía por menos de ponerlo, Azid. Realmente el reportaje es impresionante.

Sí, Lucinda, al parecer el motivo por el que entraron en la casa fue porque alguien les chivó en la cárcel que los Clutter estaban forrados y tenían una caja fuerte repleta de dinero en casa, lo que no era cierto. Se dijo que mataron a toda la familia porque iban a cara descubierta, y así no dejarían testigos; pero lo cierto es que en realidad, y como en toda verdadera tragedia, no es más que el punto final de una historia que en realidad empezó años atrás... y que es precisamente la que nos cuenta Capote en "A sangre fría". Lo impresionante es que aún le quedase cuerda a la historia con el epílogo que supuso la investigación y escritura del libro...

Gracias a ti, Té, por pasarte por aquí. Me alegro de que te haya parecido interesante.

Es muy interesante cómo va cambiando el registro de la película, Darthz, de la comedia frívola a un tono bastante más negro.

Esa atracción es verdaderamente inquietante, Cineahora. Supongo que uno no puede pasar por ello y seguir como si nada, exactamente lo que le ocurrió a Capote.

La verdad es que es una maravilla de libro, Tha. Yo aún tengo demasiado reciente su relectura como para volver a leérmelo, pero estoy seguro de que en algún momento volverá a caer.

Creo que merece que le des una oportunidad, Budokan.

En la película no hay ningún elemento religioso, Fujur. Pero sí que es inevitable que a uno le llame la atención un retrato de Jesucristo hecho por el asesino a sangre fría de toda una familia.

Pues aquí también tendrás la dosis de histrionismo, Sayury: al fin y al cabo, Capote era, entre otras muchas cosas, un gran histrión. Eso sí: el doblaje que le han puesto es sencillamente infame.

Gracias a todos!

Daniel García Silva dijo...

La historia del asesinato de la familia Clutter, me apasionó desde la primera vez que leí la novela “A sangre fría”. Tenía escasos 14 años, allá por el lejano 1969. La he releído muchas veces y hasta la actualidad es mi libro de cabecera.
Creo saber bastante sobre el caso de los Clutter, eso me ha permitido darme cuenta de mucha información falsa que, sobre el tema, abunda en la red (no es el caso de este blog por supuesto). Eso sí, el Jesucristo pintado por Perry Smith (extrañamente firmado por su cómplice Richard Hickock), fue hecho antes del asesinato de los Clutter. Se dice que tiene mucho parecido con los rasgos físicos de un amigo y ex compañero de prisión por quien Perry sentía una gran admiración, llamado Willie Jay.
Tengo un tablero en Pinteres.com, titulado “A sangre fría” en fotos. Contiene, hasta el momento, 400 fotografías y comentarios que he hecho sobre el caso.
Si el de LJ World y su galería de fotos, les gustó y estremeció, el mío les gustará más porqué es mejor. Les dejo el link, visítenlo. Sé que lo encontraran interesante. https://www.pinterest.com/danielgarciasil/a-sangre-fr%C3%ADa-en-fotos/
Saludos desde Lima, Perú.