01 septiembre 2007

MINUTOS MUSICALES (I)


Hay una parte de la cinefilia que me atrae muchísimo, a pesar de no poder considerarme un experto en ella, y es la de las bandas sonoras. Tantas veces repetimos que el cine es ante todo imagen, que nos olvidamos de que, sin la música, mucho de lo que vemos en la pantalla carecería de sentido, o nos transmitiría otras sensaciones.

Con este post, comienzo una serie de entregas mensuales con las piezas de música de cine que más me van llamando la atención. Evidentemente, ni pretende ser algo exhaustivo ni un marchamo de calidad: se trata, sencillamente, de algo intuitivo, de una simple enumeración de algunas melodías que han seguido vivas en mí después de que se encendieran las luces de la sala. Si además coincido con vuestro gusto, perfecto; en definitiva, de eso es de lo que va este blog, ¿no?

Sin embargo, no quiero empezar sin hacer el obligado reconocimiento a dos blogs que frecuento y que ya se ocupan de las bandas sonoras. Por un lado, el veterano El día del cazador, donde el Reverendo lleva ya mucho tiempo glosando partituras imprescindibles. Por otro, el formato que ha inspirado esta sección, el que sigue el blog de Cineahora en su personal antología de bandas sonoras. Valga esta sección que ahora arranca como mi personal y modesta contribución a este repaso.

Y sin más, dejémonos de cháchara: la orquesta ya está terminando de afinar, y comienza la sesión.


ECOS DEL ESTE

Paul Cantelon firma la parte del león de una película extraordinaria, Everything Is Illuminated (Todo está iluminado), la opera prima de Lev Schreiber, ese actor que, además de bueno, atractivo y compañero de Naomi Watts, resulta que, para colmo, es buen director (¿hay justicia en este mundo? ¡Qué mal repartida está la suerte, madre!)

La BSO, además de un puñado de temas de varios intérpretes que soportan la, digamos, versión más kusturicante de la película, propone un viaje de la comedia a la tragedia, de lo luminoso a lo triste, y para ello s
e apoya en una partitura llena de ecos de la música judía europea del Este, que incluso cuando es más bailable no deja de lado una cierta melancolía. Como muestra, he seleccionado este tema, que recoge la melodía principal, y que en cierta forma resume todos los registros de la película. Una maravilla.

Paul Cantelon, Odessa Medley. BSO Everything Is Illuminated (2005) (3:53 min.)




LA DESGRACIA INEVITABLE

Como ya hiciera con la primera entrega, John Murphy regaló, para el score de 28 semanas después, una partitura que huye de los clichés más sobados del cine de terror para ofrecer una BSO que redunda en el sentimiento de destino, de inevitabilidad, de lo que les sucede a los protagonistas de la película. Mezclando a la perfección sintetizadores y guitarras eléctricas, esta variante del tema principal atrapa el espíritu de una cinta más que digna, que logró sacudirse de encima la condición de mera secuela.

John Murphy, Don Abandons Alice. BSO 28 Weeks Later (2007) (2:59 min.)


UN MECANISMO DE RELOJERÍA

Y, para despedir esta primera entrega, no podía faltar la que es una pieza indispensable de una de las mejores películas de lo que llevamos de año (que ya es mucho): la partitura de John Powell (¡ojo con este tío!) para la última entrega de la saga Bourne, El ultimatum de Bourne, perteneciente a ese tipo de BSOs invisibles sin las que sería imposible que el resultado funcionase. Una auténtica joya del cine de acción en la que Paul Greengrass, su director, obra maravillas con el uso inteligente del montaje y una música adrenalítica que mantiene al espectador alerta de lo que sucede en pantalla. Con un recurso a la percusión y al ritmo que desdeña los trucos fáciles, el score de la película, como demuestra esta larga suite en torno a la, para mí, mejor secuencia de la cinta, la caza del periodista en la estación londinense de Waterloo, debería convertirse en una de las de referencia del género.

John Powell, Waterloo. BSO The Bourne Ultimatum (2007) (10:38 min.)

21 comentarios:

Dcine dijo...

En primer lugar, bienvenida sea esta nueva sección sobre uno de los aspectos más interesantes y menos tratados en la, llamémosla "blogosfera cinéfila", aunque si he de ser sincero, te has olvidado de nombrar la labor de mi colega "el reverendo", que lleva una temporada larga intentando (no sin sus dosis de duro trabajo de documentación) analizar y comentar lo mejor que esta noble faceta musical nos ha ido regalando desde casi los mismos comienzos del cine.
Bueno, una vez hecho este pequeño reproche que espero no te moleste, hablemos de lo que nos ocupa, las bandas sonoras. La verdad es que son tres bandas muy interesantes y tremendamente acertadas, pero si he de escoger alguna me quedaría con la primera, y no porque sea precisamente la mejor, si no porque en mi opinión es el trabajo más original y arriesgado. Tengamos en cuenta que las otras dos son músicas creadas para secuelas de películas que también fueron orquestadas por los mismos autores, y en concreto en el caso de El ultimatum de Bourne, es claramente una evolución de las anteriores músicas de la saga (si se escucha la banda de la segunda entrega y se la compara con la de esta tercera, las similitudes son evidentes), aunque, de todas formas, ese detalle no sea precisamente óbice para calificarlas como excelentes muestras de lo mejor que se ha podido escuchar en los últimos meses.
En todo caso y, como suele ser habitual, un excelente y acertado análisis.

Un saludo,
Barry Collins

Anónimo dijo...

Que buena idea tuviste!!! Me encata esta seccion!
Me dieron ganas de bajarme los temas... :)
Este sr.Powell tambien hizo el tema de Mr. and Mrs Smith y Happy feet ¿no?

Vanessa Soldevilla dijo...

Gracias por la visita, Rosenrod.
Me alegra tu regreso.
Lo de Julio Menen una pena, su poética audiovisual no la llego a comprender ¿sabes?... es una pena no poder hacerlo. Pero de verdad no lo comprendo...
He leído tu comentario, seguramente deben ser sus fallos como dices, pero tendría que ver "Lucía y el sexo" o alguna otra película suya para poder comentar alguna cosa con mayor rigurosidad. En todo caso la historia no me parece seductora según alguna escena que me suena terriblemente escatológica según he leído. Sería una suerte de catarsis interior del propio Menen después de 6 años sin producir una película ¿será?... Pero claro, no vi ninguna de sus películas anteriores (aunque si he escuchado mencionar varias veces lo de Lucía) y no podría comentar más... Pero así a simple vista prefiero ver cualquier otro estreno en cartelera y hacer ojos ciegos a la exitencia de esa película.

Entre tantas anas hechas a la escala de diferentes imágenes que este autor tenga sobre lo femenino prefiero una Ana distinta, más musical, más melódica... como la de Paul de Seneville por ejem.

Espero que te haya ido bien en las vacaciones. Veo que tengo muchos archivos tuyos por leer y aún no lo he hecho. Me alegra tu visita,
un beso para ti también. Vane

JRB dijo...

Una sección muy interesante. No me fijé especialmente en las bandas sonoras de "28 semanas después" y "Bourne 3", pero es cierto que al menos en esta última funcionaba a la perfección, y que en la escena de la estación de Waterloo o en la de la persecución en Tánger (¿era Tanger?) está perfectamente integrada.

"Todo está iluminado" es un peliculón y su banda sonora merece estar en la colección de cualquier aficionado, al menos en la mía lo está.

Un saludo!

e-catarsis dijo...

Excelente idea querido y excelente elección para abrir boca y mi preferida, la de 28 weeks later
Bss como BSO
:)

Raquel dijo...

Siempre me ha interesado mucho la banda sonora de las películas, aspecto que muchas veces no se le da la importancia que debería.

Me estoy planteando también hacer una sección de estas, merece la pena :)

Me gusta especialmente el tema de 28 semanas después. Me parece... metálico.

Saludos!

Natalia Book dijo...

Ya estamos aquí! Se acabó el verano. Muy bien por la nueva sección.
Un saludo

Carles Rull dijo...

Desde mi retiro blogosférico (y es que unas vacaciones nunca vienen mal), la verdad es que nos da una gran alegría con lo de compartir con nosotros sus preferencias y gustos en bandas sonoras.

Entre esta selección de tres, me quedo con John Powell (compositor que me gusta bastante, tirando a mucho), aunque se trate de la evolución de unos temas ya expuestos desde la primera entrega de la saga.

Y desearle que esta sección tenga continuidad (aunque poner 3 scores de golpe por post, lleva trabajo !!!!).

Un abrazo (y gracias por la referencia) :)))

Lucy_nariz_respingona dijo...

pues a mi al final me convencieron para ir a verla en vez de death proof " porque el horario les coincidia con el futbol¬¬"
y en fin .. mis 5€ :'(

Ratatouille me encantó:)
y todo está iluminado solo lei el libro pero tengo ganas de ver la película!

besazos !

Paxton Hernandez dijo...

Excelente la nueva sección. Y muy buenos los temas que aquí has puesto.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

tres pelis cjonudas

Rosenrod dijo...

Barry, nada de molestias; antes al contrario, gracias por señalarme un olvido que era absolutamente imperdonable y que, como comprobarás en el post, me he apresurado a corregir.

Efectivamente, Dark. Y, entre otras, las de "Shrek" y la tercera entrega de los "X-Men". Desde luego, no es mal curriculum.

Sí, desde luego es una pena, Vanessa, pero parece ya evidente que Medem es inmensamente mejor visualmente que como guionista.

Efectivamente, Varg, era Tánger. La verdad es que ese fragmento es también una maravilla, pero me incliné al final por el de Waterloo, a pesar de ser más largo y latoso para descargar, porque, en conjunto, es una secuencia que me apabulló. Y creo que la música era fundamental para conseguir ese efecto.

La verdad es que tiene una fuerza enorme, E-catarsis.

Anímate, Raquel. Entre todos, podemos descubrirnos maravillas.

¡Qué bien, Natalia! Esto es como la vuelta al cole :)

Ésa es mi intención, Cineahora; y la verdad es que su sección es la que más directamente, y como es obvio, ha inspirado la mía. ¡Buenos descubrimientos he tenido gracias a usted!

Mucho mejor te hubiese ido, Lucy. Pero aún estás a tiempo.

Gracias, Paxton. A ver qué tal sigue en las sucesivas entregas.

Me alegra que coincidamos, Jordi.

Un saludo y buena semana!

An dijo...

En este caso sere cuestión de echarles un oido, aunque yo, ultimamente no escucho demasiada musica :) Saludos

Roger Crunch dijo...

¡Pues no me había yo fijado en la BS de 28 semanas después!... supongo que debido al mareo que me agarré con el montaje sincopado de los c******
Estupenda tu nueva sección. Aunque para alguna que otra banda sonora supongo que te será insuficiente un sólo corte de audio.
saludos!!

Faraonika dijo...

Ojala venga muchos post dedicados a este aspecto que como bien dices es esencial en cualquier película que se precie. Ya que ambas parte están interrelacionadas.

Yo acabo de volver de ver Caotica Ana (No coments)

En fin me han gustado mucho las canciones que aqui mencionas.
Esperando las próximas me despido.Un saludo!

Rosenrod dijo...

Bueno, si finalmente te decides, no creo que te disgusten, An.

¡Pufffff! Me parece de lo más difícil quedarse con un solo corte cuando es toda una BSO la que te gusta, Crunch: siempre hay algún otro fragmento que te gustaría haber puesto.

¡Jajajaja! Veo que lo de Medem se extiende, Faraonika (porque creo interpretar bien tu "no comments" cuando lo interpreto así, ¿verdad? :) )

Un saludo!

Faraonika dijo...

Lo interpretas a la perfección. Menudo tostón!

Un saludo!;)

Tarquin Winot dijo...

John Powell es ahora mismo junto a Alexander Desplat el gran compositor cinematográfico del momento. La realizada por el amigo Powell para "The Italian Job es, sencillamente, genial y apunta mucho de lo que vino después.

Un saludo.

Matías Cobo dijo...

Bueno, espero que las vacaciones hayan sido reponedoras. Estas secciones sobre BSOs son siempre bienvenidas.

De 'Everything is iluminated' no puedo opinar pues no he llegado a ver la peli (y no por falta de ganas a tenor de los favorables comentarios que la avalan). Pero el tema que has puesto mola mucho.

La de '28 semanas después' es magnífica, y no menos la de 'El ultimátum de Bourne' que ya he escuchado al completo y que, como apunta en algunos comentarios, es una evolución de los temas compuestos por Powell para las secuelas previas. Dos claros ejemplos de la importancia de un buen 'score' para potenciar las imágenes.

Mar dijo...

¡¡Biennnnn!! una sección que adoro, aunque tus elecciones para empezar me hayan gustado mucho, todo he de decir que no las he disfrutado en todo su esplendor en pantalla, si tengo oportunité...
Vamos a ver si volvemos a rutinas o nos desrutinamos del todo jejeje
Besillosss

Anónimo dijo...

Otro fan de las bandas sonoras! Bravo!

Y el primer tema musical, todo un acierto.

blogs.hoycinema.com/unamusicadecine