16 octubre 2007

CORRECCIÓN ANTE TODO



El orfanato
es una película correcta a la que en nada benefician las excesivas expectativas ni una actriz tan limitada como Belén Rueda. Y si de corrección hablamos, una bien británica: la del remake de La huella. ¿Y Michael Caine? Soberbio, claro; ¿qué esperabais?

[+] Mi crítica de El orfanato en LaButaca.net
[+] Mi crítica de La huella en LaButaca.net

[+] Recordando a 'Los otros', en Cinempatía
[+] Buen Orfanato, pero ¿de nuevo fantasmas y caserones?, en Tras las puertas
[+] Preestreno: 'La huella'. Buen 'remake' de Branagh, en Tras las puertas

[+] Un, dos, tres, toque a la pared..., en La espiral roja

27 comentarios:

e-catarsis dijo...

Ví El Orfanato el domingo y sí es una película como bien dices correcta aunque la Rueda a mí si me convenció, me mata el final tan almibarado y predecible pero bueno...

La huella no la he visto aunque sí que recuerdo la antigua y la verdad es que como tengo varias (pelis) pendientes ni siquiera por el monstruo Caine la voy a colar...ahhhh se siente
;-)
Bss y gracias por la aclaración en mi blog :))

Alejandra dijo...

Justo hoy en el diario sale una nota que dice que la película es postulable al Oscar.
Hay que verla para opinar.
Saludos

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Rosenrod, creo que es un pelín duro cuando dice que la Huella original es larga, etc. pero me ha gustado su punto de vista de este "remake". En efecto, Caine es un monstruo de la pantalla.

La película, como casi todas, se disfruta mucho más en Versión Original Subtitulada.

Buen punto de comparación con lo de los capítulos de la serie de Alfred Hitchcock presenta... (este sería uno de los buenos).

Un abrazo, gracias por los links de mi blog.

Mar dijo...

Te has hecho de rogar... Bueno solo quería comentar que "El Orfanato" me recordaba muchas películas anteriores (no tanto "Los Otros" y más "La Guarida"), que no me sorprendió mucho, que la trama se ve venir, que es cierto que en algún momento me asusté pero que dormí muy tranquila esa noche en casa (y eso que la tengo llena de niños jejejeje). Leí en algún lugar que pasabas auténtico terror y miedo, y nada... (y no es que yo sea muy valiente que digamos).
Es digna pero eso de no pasar miedo... ¡con lo preparada que iba!
En fin, no por eso dejo de desearle la mayor suerte del mundo
A favor diré que me gustó la música (aunque no a rabiar), los paisajes, la mansión, los ambientes, esa mar...
Estoy bastante de acuerdo con tu crítica y a pesar de todo lo escrito sí animaría a la gente para que fuera y mirara :)
Hmmm... "La huella" me tienta pero estoy a tope ya de películas
Besoss

Dcine dijo...

Pues,en cuanto a El Orfanato y para ser original, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Me parece una película muy entretenida a la que no se le puede reprochar nada en el aspecto técnico, pero en cuanto a la historia, la verdad es que resulta un tanto predecible y poco original, con demasiadas referencias a una y mil películas y relatos de terror gótico (son tantos y tan conocidos que no me molestaré aquí en enumerarlos), aunque es una realidad que de todas formas no la hiere de muerte, ni mucho menos. Su director se las arregla para que todo lo que en el guión suena a ya visto, leído u oído, fluya en unas acertadas imágenes de una gran belleza plástica.

En suma, una buena película que, por desgracia, no es la excelente película que todos parecen aclamar, aunque, como muy bien dices, no dudo en que seguramente sea la mejor candidata posible del cine español de este año al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Y ojalá que se lo lleve.

La huella todavía la tengo en el debe, pero pronto caerá...

Un saludo,
Barry Collins

La pandilla dijo...

Venimos de pasadita antes de irnos a mimir para dsrte las buenas noches y ver las nuevas en el cine que siempre nos tiens prrr

Anónimo dijo...

El orfanato me tinca mucho verla me ecnata que des estos datos porque yo soy lomas despistada que hya para las pelis :D y asi con tu ayuda me hago una idea de que ver o no gracias por la ayuda ...
besitos...

Paulina dijo...

Me encantaria ver ambas , lo malo es que aqui a Chile no creo que lleguen :( pero siempre ayuda Ares no? :D ijjij la vere a ver si la pillo una vez la hayan estrenado pero me llama mucho la atencion .
Un besote

Anónimo dijo...

"El Orfanato" funciona, y hasta puede que brille en algún momento, pero no tiene mordiente (sobre todo si la anterior peli que has visto es de Cronenberg..)

GFO dijo...

No he visto "El Orfanato",por que yo no le dejo un céntimo a los titiriteros del cine español.
"La Huella" me pareció floja,sobre todo si se compara con su antecesora.
Y eso,que Lawrence Olivier nunca fue un actor de cine;donde brillaba era en el teatro.

Anónimo dijo...

Luego leeré tu crítica del orfanato, pero no estoy de acuerdo con el primer apunte que haces.

Belén Rueda está que se sale, y está demostrando su calidad como actriz.

Y en absoluto las buenas críticas previas me han hecho verla de diferente manera, o lograr que me "defraudase" un poco, algo que no sé pk, me ha ocurrido con "Promesas del este" de mi querido Cronenberg.


:) un saludo.

Vade Retro dijo...

Rosenrod he leído lo que has escrito en la butaca...y la verdad aún no sé cuál de las dos ir a ver...la verdad es que esto del terror no me va mucho...Besitos!!

An dijo...

Michael kane interpretando al que otrora fue su nemesis :) tiene buena pinta Saludos

El Cerrajero dijo...

Mira que eres malo, poner al lado a Rueda y a Caine, no va a tener Belén orfanato suficiente donde esconderse xD

La huella la tengo en la lista de pendientes --a ver si puedo verla esta semana-- y la de El orfanato no pienso verla ni harto alucinógenos.

BUDOKAN dijo...

Hola, he podido leer tus críticas y la verdad que el primero de los films me parece que está bien y no mucho más que eso pero tampoco creo que sea algo menor porque parece que hoy día cuesta encontrar buenas películas. El segundo la verdad que conozco la original y no vi aún la remake. Siempre es un placer pasar por aquí para leerte. Saludos!

mixtu dijo...

non a mirado le pelicula, pero me hablaran bien della...

abrazo europeo

Almatina dijo...

�cu�l es el brindis del Dr. Pretorius?

Rosenrod dijo...

Es cierto que la interpretación de Belén Rueda está teniendo todos los halagos del mundo, E-catarsis, y cuando el río suena, debe de ser que agua lleva. Pero lo siento, no puedo mentir: a mí es una actriz que no me transmite absolutamente nada, porque siempre tiene el mismo rostro serio, sin matices y con el mismo registro. No basta con poner cara de pana: el dolor, la angustia, el miedo, tiene muchas formas de expresarse en el rostro, y ella no lo consigue. De hecho, creo que la parte final de la película falla, en gran parte, por ella. Pero insisto, es una opinión muy particular, que va al revés de lo que es la impresión general, así que es muy probable que esté equivocado.

Si lo haces, espero tu opinión, Alejandra. Creo que la idea es repetir la jugada de "El laberinto del fauno", pero no estoy seguro de que sea una buena idea, porque además no creo que sea nuestra mejor película. ¿La que más puede gustar a Hollywood? Eso es posible: al fin y al cabo, ya está apalabrado el remake, la mejor garantía de que será del agrado del público norteamericano. Y que conste que no me parece una mala película, porque no lo es: es una buena opera prima, pero no es la joya que se dice.

Ya; es curiso que, por motivos diferentes, hayan coincidido en el post dos películas de las que soy consciente de ir a contracorriente, Marinero, aunque cada una a su modo. Gente con mucho más criterio que yo adora "La huella" original, pero nunca he logrado compartir ese entusiasmo, la verdad. Soy consciente de que la mayor probabilidad es la de que yo esté equivocado, pero me temo que los gustos nos pueden cambiarse con razones... :)

Una vez más, la publicidad insiste en hablar de una película de terror cuando, en realidad, no es exactamente eso, Tha; tienes toda la razón.

Me alegra que coincidamos, Barry; y no deja de fastidiarme que sigamos siendo un país de extremos: ¿es que no se puede hablar de que una película es buena, sin más, sin tener que irnos al extremo de la alabanza?

¡Jajajaja! Muchas gracias, Pandilla; ¡y que envidia con eso de irse a dormir!

Bueno, de todas maneras, fíate más de tu intuición, Ratoncilla: ésa no te fallará; lo que yo comente, pues es más fácil que sí.

Es probable que os llegue "El orfanato", Paulina; al fin y al cabo, si la van a estrenar en mil pantallas en Estados Unidos, quiere decir que no va a tener una mala distribución, precisamente.

Totalmente de acuerdo, Jordi: muy bien definido.

Bueno, en este caso, es un mexicano el que está detrás de la película, Guti; un mexicano que, por cierto, parece tener más fe en el cine español que bastantes de los que dicen defenderlo aquí. Y respecto a lo que dices de Laurence Olivier, no puedo estar más de acuerdo.

Bueno, Al, ya te digo que soy consciente de ir contracorriente, pero a mí no me transmite nada Belén Rueda. Y me interesa eso que dices de "Promesas del Este"...

Bueno, de terror terror no es, Vade, pero sí que tiene apuntes del género...

¡Jajajaja! Que conste que no era intencionado, Cerrajero.

Totalmente de acuerdo, Budokan; pero insisto, es una cuestión de proporciones, y en España parece que somos expertos en irnos sólo a los extremos; y tan malo es pasarse por lo bueno como por lo malo (valga la redundancia).

No sé yo si llegará ahí, Mixtu.

Buena pregunta, Almantina: es el que hace el doctor Pretorius, un personaje que me encanta, en "La novia de Frankenstein": "Por un nuevo mundo de dioses y monstruos". De ahí viene la advocación bajo la que se acoge este humilde blog.

Gracias a todos!

Héctor Ojeda dijo...

Buen cine por aquí, me has entusiasmao, hoy me voy a ver una película.

Un abrazo.

Héctor.

Roger Crunch dijo...

Belén Rueda=Nicole Kidman de andar por casa.

Su única interpretación que me gustó fue la de aquel anuncio en el que saltaba desde el mastil de un velero... y sólo porque siempre que lo veía pensaba "Seguro que esta vez se la pega"

saluti!

Shiba dijo...

A El Orfanato se la está tratando fatal... es cierto que las expectativas la han camuflado, o más bien, travestido, de una especie de Laberinto del Fauno con niños misteriosos, y se queda en un ejercicio correcto pero a mi juicio no tan malo... pero no sé por qué la gente se ha vuelto como muy reacia...

Shiba dijo...

Por cierto, todo el mundo diciendo que se parece a "Los otros", y la verdad, el parecido es más por asociación previa que por otra cosa, el parecido no es tan grande...

Mujeresalblog dijo...

Pues anda que no me he sorprendido yo cuando me dice una amiga:
-niña, lo primero que sale en el orfanato es un "pollón negro". Y me he asustado :).
Claro que el emule trae esas cosas :).

george dijo...

aún no he visto la peli, pero he leído tus otras críticas y me parecen muy buenas. diversos estilos y con mucho conocimiento, yo también soy adicto al 7mo arte y comencé a construir mi propia lista de pelis favoritas para tenerlas en dvd.

hoy busco apoyo o más bien votos para ser elegido mister blogger http://misterblogger2007.blogspot.com/
opcion 15 george y clorencia.

nos vemos y gracias!!

Rosenrod dijo...

Oye, pues ¡qué bueno, Héctor! :)

¡Jajaja! La verdad es que debe de estar lamentando haber hecho ese anuncio, Crunch, porque es precisamente lo que todo el mundo menciona cuando quiere meterse con ella. Hombre, tampoco nos pasemos: no es una gran actriz, pero tampoco es lo peor que anda suelto, ni mucho menos.

Lucinda, la verdad es que yo no veo ese ensañamiento: al contrario, creo que lo que abundan son más las críticas excesivamente elogiosas que, como bien dices, hacen más daño que bien a la película (al menos en lo artístico, porque de taquilla desde luego no creo que se quejen precisamente). Estoy también de acuerdo en que es correcta, y eso he querido recalcar desde el principio: creo que este director puede tener un futuro brillante, porque desde luego demuestra que talento para rodar tiene. Y en cuanto a las asociaciones con "Los otros", creo que es también producto de la propia estrategia de promoción; si comparo las dos actuaciones no es tanto porque el argumento se parezca (hay puntos de contacto, pero es cierto que son más numerosas las diferencias), como por el hecho de que se juega casi todo a dos cartas, la factura técnica y la interpretación de una actriz que lleva casi todo el peso. Y aquí es donde se marcan las diferencias: "Los otros" (película que, de todos modos, tampoco me apasiona) tiene a una jugadora de nivel, Nicole Kidman, y Belén Rueda no llega. Pero, por lo demás, estoy de acuerdo en que "El orfanato" se merece ser juzgada única y exclusivamente por sus méritos... a pesar de su estrategia de promoción.

¡Jajajajaja! Genial, Mujeres. Espero que lo que siguiese también estuviese a la altura de tan contundente arranque :)

Oye, George, bienvenido. Voy a echarle un vistazo a esa lista.

Un saludo, gracias a todos y buen fin de semana!

pez dijo...

Estoy de acuerdo contigo en la critica pero lo que mas me desagrado de la interpretación de Belen Rueda es en la voz no se si es porque al no ser sonido directo no se metio en el papel mientras la doblaba o que, es que da igual el momento que elijas de la peli todo te suena igual.

Lo que mas se le puede agradecer al director es que se dedicase a seguir el manual aunque eso significase saber que en tal plano va a pasar tal cosa aunque a veces juega con eso y te pone un plano teoricamente subjetivo cuando no lo es.

El guion me parecio muy tramposo porque a veces te cuela unas mentiras porque no sabe como resolver la situación.

Pero a parte de todo esto me parecio una pelicula técnicamente digna aunque le falta mucho para poder aspirar a un Oscar.

En cuanto a La huella no la he visto.

Anónimo dijo...

Aún no he visto ninguna de las dos. De hecho en los últimos dos meses sólo he podido ver "Promesas del Este" porque ando muy liado.

Al contrario que a tí, a mí "La huella" clásica me gusta mucho, me trae buenos recuerdos de haberla visto de pequeño en television.
El trailer de la nueva version me desmotivó un poco, con esa casa tan modernilla y minimalista. No sé si tengo ganas de ver de nuevo la misma historia, pero Caine y Law bien merecen una entrada.

Por mí Belen Rueda puede seguir saltándo desde su barco anunciando Puleva Calcio, que no se le ha perdido nada en esto del séptimo arte.