01 octubre 2007

MINUTOS MUSICALES (II)



DONDE LOS LEONES LLORAN

Hablar de John Williams, qué duda cabe, es hacerlo de uno de los popes de las bandas sonoras, y que ha tenido en sus colaboraciones con Spielberg varios de sus trabajos más memorables. Desgraciadamente, Inteligencia Artificial no se cuenta entre sus partituras más inspiradas... salvo el tema que ahora ofrecemos, que acompañaba además una de las mejores secuencias de esta irregular película. El viaje desde Rouge City, la ciudad del vicio, a una Nueva York apocalíptica e inundada, con la imagen imborrable de los grandes leones de piedra "llorando", tiene en este fragmento un perfecto correlato.

John Williams, The Mecha World. BSO A. I. (2001) (6:23 min.)





OSCURA BELLEZA

Tideland, la última película (esperemos que no en un sentido literal) de Terry Gilliam, nació predestinada para la polémica. Esta versión sórdida y oscura de Alicia en el país de las maravillas no es, desde luego, plato para todos los gustos. Y sin embargo, una belleza extraña recorre sus imágenes, un contraste entre la fealdad, e incluso brutalidad, de lo que se muestra, y la fuerza de la poesía. Por eso deja marca la banda sonora de Mychael y Jeff Danna, porque su delicadeza contrasta con lo mostrado, como en este momento en el que la pequeña Jeliza-Rose se sienta en el regazo de su fallecido padre, ya en proceso de descomposición, y le habla como si aún estuviese vivo... No podía ser mayor la confrontación entre lo que vemos y lo que oímos, de ahí la fuerza de esta pieza.

Mychael y Jeff Danna, In the Chair With Daddy. BSO Tideland (2005) (1:45 min.)





¡FIESTA!

En general, soy de los que piensan que las recopilaciones de canciones no forman una verdadera banda sonora... salvo en contadas ocasiones, como en las películas de Quentin Tarantino, un auténtico buscador de rarezas que luego le encajan como un guante a sus películas. Death Proof, claro, no podía ser una excepción; y si no, vaya aquí este ejemplo, la canción con la que se cierra la cinta, la relajación festiva tras el costoso triunfo de las tres chicas. Que, para colmo, no he podido quitarme de la cabeza desde la primera vez que la oí, y que sirve de perfecto broche para esta pequeña selección.

April March, Chick Habit. BSO Death Proof (2007) (2:07 min.)


[+] Minutos musicales (I)

18 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Es curioso cómo la belleza también se encuentra en su ausencia.

Anónimo dijo...

A mi me han dicho que la de Death Proof es un rollo. Salu2.

Anónimo dijo...

nada, ni caso,Death proof es la caña:)

Anónimo dijo...

Marinero (Alberto Q.)
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Me alegra que incluya este tipo de post musicales. A mí, las BSO de Tarantino me chiflan también y también destaco una que tuvo muchísimo éxito y no me canso de
escuchar... ¡¡¡¡la de Amélie!!!

Un saludos, Rosenrod.

PD: Aún no pude ver Tideland y tengo que ponerle remedio...

Rosenrod dijo...

Tienes toda la razón, Luis; y a veces, no hay mejor herramienta para descubrirla que el contraste.

Pues yo no coincido con ellos, Espineli; es cierto que podía ser mejor, pero de ahí al rollo creo que hay una distancia. Aunque es verdad que las conversaciones entre las chicas acaban saturando un poco.

Desde luego, tiene momentos que lo son, Jordi.

La de "Amelie" es, sencillamente, irrepetible, Marinero.

Un saludo!

An dijo...

Me parece que has hecho una buena recopilación...sobre todo por que me permites conocer la de terry gilligan () o como se escriba) la cual desconocia :)GRacias amigo

An dijo...

por cierto ( y por si te interesa) aqui en "na Vila" se esta llebando a cabo el 35 certame audiovisual internacional liceo-casino vilagarcía. Buen día

Anónimo dijo...

Recuerdo muy bien la de A.I. y sí, es memorable.

Gracias por pasar a mi blog y comentar. Mantendré informes para los lectores, mientras tanto, un saludo afectuoso.

BUDOKAN dijo...

Qué bonitas bso que nos regalas ahora. Lo de Williams es de antología ya que había olvidado esa música y al oirla me transportó al film. Saludos!

Rosenrod dijo...

Pues claro que me encantaría estar, An: seguro que hay alguna joyita. De hecho, ¡quién estuviera "na vila", que es una maravilla, asistiendo a esas jornadas! Pero me temo que me veo retenido aquí en un Madrid bien lluvioso...

Bienvenido, Javier; y sí, tienes toda la razón, "A. I." es una película irregular, incluso fallida en algunos aspectos, pero tiene también momentos memorables, de los que te quedan grabados a fuego en la memoria.

De hecho, es la única pieza de la banda sonora que alcanza el nivel de que es capaz Williams, Budokan. El resto no está a la altura, cae incluso en el pasteleo.

Un saludo!

JRB dijo...

Hola de nuevo! :)

La canción del final de Death Proof es de las que se te pegan y no te dejan. La música del inicio era Tarantino 100%.

Por fin salió la BSO de Inland Empire y la estoy escuchando ahora mismo. Qué peligro tiene el Lynch con un sintetizador cerca. Le parecerá normal que los temas duren 12 minutos. Angelo, vuelve!

mixtu dijo...

tengo que ouvir más musica, apar allen de cuando estoy en coche...

abrazo europeo

Anónimo dijo...

Amigo, me veo obligado a pasarle este enlace.

Saludos!

Marinero (Alberto Q.)
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

http://www.lacoctelera.com/traslaspuertas/post/2007/10/03/premios-solidarios

Anónimo dijo...

¿Te dije que me encanta esta seccion de tu blog? Siempre elegís linda música.... :)

Rosenrod dijo...

¡Hombre, Varg, qué bueno que viniste! Me dejas bien intrigado con lo de la BSO de "Inland Empire": habrá que echarle una oreja.

Pues mira, tampoco es ése mal sitio, Mixtu.

¡Anda! Pues me paso, Marinero, me paso.

Me alegra que te guste, Dark; la verdad es que me guío única y exclusivamente por mi gusto personal, sin mayores sistemáticas ni métodos: por pasión, al menos, que no quede.

Un saludo!

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Tideland la vi hace mucho tiempo y pese a ser prometedoramente original conforme el metraje avanza todo se diluye y mis ganas de ver una película más que interesante se quedó en agua de borrajas.

Un poco decepcionante pese a ser visualmente muy buena.

De la BSO no me acordaba, pero suena bien :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Casualidades del destino, veo que hemos coincidido con la película, tú eligiendo la b.s.o. y yo dedicándole un artículo :-)

En cuanto a Tideland, creo que no puedo valorar su música en todo su esplendor sin haber visto antes la escena que mencionas y que tan buenísima pinta tiene.
Por cierto, ahora mismo la pongo a bajar.

Saludos!!

Mar dijo...

Pues me ha gustado Tideland y también me ha entrado curisidad de verla... habrá que ponerle remedio.
Dulces sueñosss