21 noviembre 2007

A VUELTAS CON LA VERDAD



Michael Clayton es uno de los debuts de un guionista (Tony Gilroy) como director más estimulantes de los últimos años (desde luego, mucho mejor que el de Paul Haggis con Crash). Por su parte, Redacted, de Brian de Palma, es triplemente polémica: por su contundente postura crítica, por la dureza de sus imágenes y por la reivindicación de los canales alternativos por los que, hoy por hoy, circula la información.

[+] Mi crítica de Michael Clayton en LaButaca.net
[+] Mi crítica de Redacted en LaButaca.net

[+] En el BlogdeLabutaca.net: Carteles de "El juego del amor" y "Michael Clayton": cuando el diseñador se toma unas vacaciones
[+] En el BlogdeLabutaca.net: No es sólo el western lo que agoniza
[+] En el BlogdeLabutaca.net: Cada vez cuesta más que nos fascinen

[+] El 'Redacted' de De Palma: confuso e irreal, en Tras las puertas

17 comentarios:

Guido dijo...

Michael Clayton es excelente, y que bueno que destacas eso de Crash, una pelicula que es un total y absoluto desastre y una de las peores ganadoras de Oscar de todos los tiempos.

La extrema derecha de Estados Unidos, en especial el insoportable Bill O'Reilly, ya comenzo su ataque en contra de Redacted.

Con mas fe voy a verla luego de saber eso.

Anónimo dijo...

tengo ganas de ver la de De Palma. El otro día fui a ver Lío embarazoso, y me sorprendió gratamente. Por culpa de el envoltorio que les damos a la las pelis (título, cartel..), más de una vez una joyita puede pasar desparecibida. Qué importante es informarse con el cine en este país..

Tarquin Winot dijo...

Grata sorpresa me he llevado con "Michael Clayton". Aunque tarda un poco en arrancar, se sigue con interés, mantiene la tensión y, sobre todo, está la inmensa Tilda. Recomendable.

Dcine dijo...

La verdad es que últimamente no tengo tiempo ni para ir al cine...algo increíble en una persona como yo que necesita ir a las salas como el respirar...o casi. En cuanto a las películas, son otras dos que, para mi desgracia, todavía guardo en la lista del debe (una lista que ya comienza a ser más grande de lo razonable).
Aunque si he de ser sincero la que realmente tengo interés en ver es Michael Clayton, y más ahora, después de tu crítica. No sé, siempre me han gustado este tipo de películas con buenas intenciones en las que un protagonista idealista se enfrenta con más ganas que medios al poder corrupto...

En cuanto a Redacted, no sé que pensar, siempre he sido fan del gran De Palma (mucho mejor realizador de lo que parte de la crítica piensa) pero después de sus últimos fracasos...aunque claro, (otra vez) después de leer tu análisis, supongo que tendré que darle una oportunidad. Por cierto, siempre he pensado que "Corazones de Hierro" es una buena película injustamente tratada.

Si tengo la suerte de poder ver alguna de las dos, ya te contaré.

Un saludo a todos,
Barry Collins

Luis Amézaga dijo...

Los canales de la información son muy estrechos y holivud n o los va a ensanchar, me temo.

Lara dijo...

Pues a mí crash me gustó. Para gustos los colores, jajaja...
Besos.

An dijo...

Amigo, solo paso para saludar, estoy en un mal día, me duele la cabeza, tengo la nariz como un tomate...y tengo que acabar una ilustración, Saludos amigo. Muy buen día

Anónimo dijo...

Todavía no me he leído tu crítica, pero "Michael.." me ha parecido irregular.

La primera parte es bastante soporífera, aunque luego se aclara y se entiende todo el lío, haciendo que la segunda mitad sea muy interesante y amena.

Pero aun así, me ha dejado frío.

Esperaba más.

BUDOKAN dijo...

Me ha gustado leer sobre estos dos films, sobre todo porque Clayton es una obra maestra. La de Brian no la he visto pero muero de ganas. Saludos!

Rosenrod dijo...

Me alegra que coincidamos con "Crash", Guido, uno de los mayores blufs de los últimos años.

No hago más que leer cosas buenas de esa comedia en principio tan poco interesante, Jordi: va a ser cosa de verla.

...y sobre todo, Wilkinson, Tarquin. Simplemente impresionante.

A mí me ha encandilado, Al, pero es cierto que tarda algo en arrancar.

¡Vaya, An! Espero que las cosas se encarrilen... pero tranquilo: no tienes obligación de pasarte por aquí. Pásate cuando quieras.

No, a ti y a mucha gente, Lara: eso es un hecho. :)

Desde luego, si algo se puede asegurar, es que "Redacted" no deja frçio, Barry. A ver si la ves y nos das tu opinión...

Eso es verdad, Luis; pero ¡bienvenido sea cualquier soplo de aire fresco!

No sé si tanto como una obra maestra, Budokan, pero desde luego una joya, ¡vaya que sí!

Un saludo!

El Cerrajero dijo...

Quiero ver Redacted, a ver que tal y ya contaré.

pez dijo...

Brian de Palma es uno de mis directores favoritos, tengo que ir a verla.

Uff que lista mas grande de pelis para ver tengo.

María* dijo...

Tengo que ver Michael Clayton!!!! La verdad es que me decepciono un poco Leones por corderos, me la esperaba tan buena... Por cierto, la habitación de Fermat me gustó mucho :D:D

Rosenrod dijo...

Pues eso, Cerrajero, quedo a la espera de tu comentario.

Ya, Pez; es que, por mucho que uno abarque, siempre se te escapa algo (y te lo dice alguien que ve mucho, pero mucho mucho...)

Es que "Leones..." es un poco plomilla, María, para qué nos vamos a engañar... :)

Un saludo!

Dcine dijo...

Bueno, pues al final he podido ver Michael Clayton, y no puedo estar más de acuerdo con tu crítica. Un excelente debut (en la dirección), sobrio y mucho más serio de lo que este tipo de cine nos tiene acostumbrados (al menos el proveniente de Hollywood), con unos actores tremendamente acertados (como muy bien dices, Clooney está cada vez mejor) un guión que sabe dosificar en todo momento todos sus elementos y una dirección elegante, eficaz y ajustada.
Quizás si tengo alguna discrepancia es con el final. Si que es verdad que puede resultar cómodo e incluso fácil, pero está perfectamente engarzado con el resto de la trama, y en mi opinión se revela como muy acertado.

Ahora a por Redacted.

Un saludo,
Barry Collins

Rosenrod dijo...

Me alegra que coincidamos, Barry. A mí, desde luego, me parece una joya de estreno.

Un saludo!

El Cerrajero dijo...

Aún no he podido ir... siga pendiente de su monitor... ^_^