09 diciembre 2007

MINUTOS MUSICALES (IV)




ELECCIONES EQUIVOCADAS

Terence Blanchard le regaló a Spike Lee una joya de partitura para La última noche, una de sus mejores películas. La historia del traficante de drogas que apuraba las horas para su ingreso en prisión se abría con la desoladora vista de un Nueva York recién salido de la catástrofe del 11-S, y el paisaje nocturno de una ciudad presidida por las columnas de luz que señalaban dónde estaban las Torres encontraba su eco perfecto en este tema, donde una voz que canta con reminiscencias árabes otorga al conjunto un sonido desgarrador.

Terenche Blanchard, Open Title. BSO The 25th Hour (2002) (3:51 min.)



LA ELEGÍA DEL MEDIOCRE

Nick Cave es tan músico como poeta. Por ello, no debe de extrañarnos que el score que ha compuesto, al alimón con Warren Ellis, para El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, huya de los estereotipos del western para ofrecernos una elegía que en el último tema, el que nos narra cuál fue el final de Bob Ford, alcanza uno de los instantes más bellos.

Nick Cave y Warren Ellis, Song for Bob BSO The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007) (6:03 min.)





UN VILLANCICO TRISTE

España tiene unos estupendos compositores de bandas sonoras, y entre los mejores está, sin lugar a dudas, José Nieto. La de Amantes es una de las mejores partituras de nuestro cine, y entre todo el score destaca este villancico cantado por Carmen Sarabia, en el que la letra tradicional se adapta como un guante a la melodía que recorre la película. Un broche de oro para una selección que, como no podía por ser menos, termina con este guiño, aunque triste, navideño.

José Nieto y Carmen Sarabia, En un banco sobre la nieve. BSO Amantes (1991) (1:22 min.)

[+] Minutos musicales I, II y III

[+] En el BlogdelaButaca.net: La cansina polémica de "La brújula dorada"
[+] En el BlogdelaButaca.net: Este puente, la brújula sí que señala al Norte
[+] En el BlogdelaButaca.net: Milagro en la cartelera
[+] En el BlogdelaButaca.net: Adiós, Woody, adiós

13 comentarios:

Carles Rull dijo...

La de Nick cave y Warren Ellis tal vez ¿la BSO del año? (aunque está Clint Mansell por 'La fuente de la vida' o, por ejemplo, Kaczmarek por "El atardecer"). Pero el tema 'Song for Bob' es... ¡un temazo!

Y excelente también la elección del compositor favorito de Spike Lee. El trabajo de Terence Blanchard en ese filme post-11S (donde creo que por primera vez en el cine norteamericano, digamos, menos minoritario, aparecía "la zona cero"), fue de lo que más me llamó la atención en su momento de la también magnífica película de Spike.

Saludos.

Matías Cobo dijo...

Conozco, sobre todo, la BSOs, así como el filme, de 25th hour. Gran película magníficamente musicada. Además, como colofón, en los títulos de crédito, ahí aparece ese 'temazo' de The Boos-Springsteen, The Fuse.

Gran selección, nuevamente. Un saludo. (por si no lo lees en el comentario que te he dejando en una entrada tuya del blog de La Butaca, te comento que el link al último programa de Noche de Cine no furula).

atuaire dijo...

Adoro Barcelona: lo juro, pero a veces tengo la duda de que realmente sea tan cosmopolita como se piensa.
El comportamiento que se tuvo ante el rodaje del maestro Allen en Bcn no estuvo a la altura, y nuestros representantes políticos no creo que hayan sabido mantener una compostura cosmopolita en ningún caso.

Saludos.

Rosenrod dijo...

Cineahora: si no es la BSO del año, está desde luego entre las mejores. Y ¡qué fuerza cuando suena en pantalla!

Oye, pues no sé muy bien qué pasará, Matías. Voy a ver si a mí me funciona (éste aún no lo he probado...)

Desde luego, la historia de Allen y España tiene para escribir una bonita historia, Atuaire.

Un saludo y buena semana!

BUDOKAN dijo...

Qué buen recorrido, éste que nos planteas sobre las bandas sonoras de las grandes películas. Es un aprendizaje hermoso. El caso de la hora 25 es maravilloso, porque es un film que me gusta mucho.Saludos!

Rosenrod dijo...

En este caso (como en tantos), una pasión compartida, Budokan. :)

Un saludo!

Luis Amézaga dijo...

Tres estilos para tres cintas. Y es que las bandas sonoras son como un traje hecho a medida. Un traje que por otra parte gusta de disfrutar también por separado, colgado en el armario etéreo de la música, el único verdadero arte porque no es mensurable. Estoy escuchando ahora la de Nick Cave y Warren Ellis. Sublime.

Rosenrod dijo...

¿Verdad que sí, Luis? Me alegra que te guste.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me encanta esta sección, siempre escucho re curiosa todos los temas.
Esta bueno porque cuando ves la peli a veces no reparás en la música... :)
El tema de 25 th hour me re gustó... :)
Un abrazo

Dark Euridice

Anónimo dijo...

La BSO de "El asesinato de Jesse James" es muy buena. La de "La última noche" no la recordaba, aunque esa película me encanta.

Al hilo del post anterior, "Beowulf" me pareció un soberano coñazo. Un coñazo digitalizado pero un coñazo al fin y al cabo.

Dude dijo...

Tenia pensado hacer un post sobre la bso de Jesse James, que me encanta a mi tambien, de todas formas la colgare tarde o temprano.

Excelente reseña.

salu2

Rosenrod dijo...

La verdad es que la de "La última noche" es una de mis BSO preferidas, Dark.

¡Jajajaja! Eso sí que es contundencia, Varg.

Estaré al tanto, Dude.

Un saludo!

An dijo...

Escelente (como siempre) selección musical :) Saludos