03 noviembre 2009

¿QUIEREN UN TÓPICO? AQUÍ TIENEN UNO

Las desapariciones siempre abren la puerta a los lugares comunes, y la muerte de José Luis López Vázquez no iba a ser una excepción. Pero que algo sea un tópico no implica, necesariamente, que sea falso, y en este caso hay algo muy evidente: que si hubiera nacido en Estados Unidos, hoy estaríamos hablando de que se nos había ido uno de los grandes del cine. Porque, sinceramente, bastaría con imaginarnos que tantos secundarios jocosos del cine norteamericano hubieran tenido la oportunidad de lucirse en papeles dramáticos, o en el teatro, como tuvo nuestro particular genio del bigotito. ¿No les habrían llovido los Oscar? Aquí, como somos de otra pasta, nos limitamos a darle un Goya de honor. Y, ¿qué quieren que les diga? Como que no es lo mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totlamente de acuerdo, en lo de genio y en lo demás.
Pero así nos va ¿Qué habría pasado con Tip si nace en L.A.? ¿Qué habría pasado con el pincho de tortilla si lo descubren los de los EE.UU.?
Otra cosa son los premios honoríficos que viene a significar: "como no te lo dimos cuando lo merecías..."

Liz dijo...

hoy el mundo del cine está conmocionado, pero lo cierto es que este buen hombre llevaba tiempo apartado de la gran pantalla por su edad. No había papeles para alguien con la suya.

En vida se le desilusiona y hoy se le considera pilar del cine español, todo un exponente de una época...en fin.
Descanse en paz.