26 febrero 2010

LA VIOLETA DEL PRATER


Ahora que todo el mundo afirma carecer de tiempo para enfrascarse en la lectura, aquí traigo una pequeña recomendación: La violeta del Prater, de Christopher Isherwood (sí, sí, el mismo autor de Adiós a Berlín, el libro que dio pie a la inolvidable Cabaret, o de la novela Un hombre soltero, recientemente llevada a la pantalla por Tom Ford), editada por Veintisiete Letras.

Porque parece casi imposible ofrecer más de lo que da en sus 135 páginas de ágil lectura, llenas de esos diálogos tan precisos y absorbentes marca de la casa, y que tienen además un encanto especial para el cinéfilo. Ambientada en el Londres de 1933, La violeta del Prater está protagonizada por el propio Isherwood, que es contratado por un gran estudio para ayudar en la realización del guión y la dirección de una ñoña película sentimental que va a dirigir un director vienés, exiliado de su país para huir del ascenso nazi. Una experiencia que no es más que el trasunto de la vivida por el propio Isherwood en la realización de Little Friend, una cinta de Berthold Viertel de 1934.

La novela no sólo nos guiará a lo largo del complejo proceso de escritura del guión y nos introducirá en el mundo en miniatura de un gran estudio, con todas sus insidias, sus miedos, sus estrellas, su caos aparentemente controlado del que, sin que nadie sepa muy bien cómo, acaba surgiendo una obra cinematográfica. Es también el retrato de una sociedad en tensión, que ve cómo el cielo se va encapotando y amenaza guerra, de cómo ese estado prebélico se infiltra en los pequeños detalles de la vida diaria. Una obra pequeña si se quiere, pero deliciosa, una de esas filigranas que se disfrutan simplemente dejándose llevar. Y ya se sabe que hacer que parezca fácil es siempre lo más complicado.

8 comentarios:

RMC dijo...

Reflexivo post, un placer leerte
feliz semana
un arazo.

119 dijo...

Actions speak louder than words. ........................................

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo tu blog y tengo una propuesta para hacerte: 1, 2 , 3 , 4 euros (Sin importar la cantidad de visitas que tengas) por colocar un pliego de publicidad.
Es compatible con anuncios google y no es nada erótico ni pornografía.
Si te interesa comunicate!

HLO dijo...

Pues el título despista; parece un libro ligeramente cursi. Gracias por tus aclaraciones.

hatoros dijo...

TENDRE QUE LEERLA GRACIAS Y ME QUEDO

natalia_paperblog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
natalia_paperblog dijo...

Estimado Rosenrod,

Buenos días. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia

Anónimo dijo...

Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

También aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

Miguel Ángel R.C.
Responsable de marketing.
miguel@websmultimedia.com
Websmultimedia.com