30 agosto 2006

...Y AHORA, ¿DÓNDE DESAYUNAMOS?

A veces, la realidad se conjuga con la ficción para ofrecer curiosos resultados. Que el estreno en España de Desayuno en Plutón, la última película de Neil Jordan, coincidiese con el desposeimiento de su condición de planeta, tiene algo de simbólico. No en vano Patrick Braden, conocido en el mundo como Patricia 'Kitten' Braden (o, abreviadamente, como Saint Kitten), protagonista de la película, intentará durante su metraje encontrar a la madre que le abandonó y, por extensión, un lugar donde poder existir, ajeno a los problemas, que bien podría ser el Plutón donde la canción de Don Partridge promete desayunar. Una esperanza que va guiando sus pasos hasta un final bastante feliz, dadas las circunstancias, y que en realidad no es más que una ilusión tan grande como el hecho de considerar a Plutón un planeta...

Pero, para cuando llega ese momento y los petirrojos parlanchines (uno de ellos llega a citar, en un píar subtitulado, a Oscar Wilde para afirmar que "adoro hablar sobre nada. Es la única cosa de la que sé algo") que nos dieron la bienvenida al principio de la película se alejan volando y dan paso a los títulos de crédito, nos queda la satisfacción de haber reencontrado algo que habíamos dejado en algún lugar que no recordamos, que a veces creemos ver pero que no acabamos de recuperar: un Neil Jordan en plena forma, que nos regala otra historia sobre personajes obligados a mantenerse y permanecer fieles a su identidad en un entorno hostil (¿qué otra cosa les sucedía a los protagonistas de Juego de lágrimas, Entrevista con el vampiro o, incluso, a esa película tan pequeña y simpática que era El buen ladrón?).

Y para la ocasión, nada mejor que buscar compañía, y Jordan la consigue de primera, empezando por el protagonista, un Cillian Murphy que crece a pasos agigantados con cada nueva película, que aquí demuestra por qué se mereció la nominación a un Globo de Oro, y que da toda una lección de cómo no basta vestirse de mujer para construir un personaje tan creíble, humano y entrañable como este chico travestido que sufre los rigores de ser adoptado y crecer demasiado distinto en la asfixiante y convulsa Irlanda del Norte de los sesenta y primeros setenta.

Su presencia a lo largo de la película es magnética, divertida, y va ejerciendo de catalizador de la transformación de los personajes con los que se va cruzando, encarnados algunos de ellos por actores-fetiche del cine de Jordan: Liam Neeson (parece que la sotana se hubiese hecho para él), Stephen Rea en el papel de un mago capaz de ilusionarse a sí mismo tanto como a su público, un bruto y divertido Brendan Gleeson, que en apenas cinco minutos de interpretación se nos queda grabado a fuego, o un Brian Ferry en la más corta y canalla de sus encarnaciones.

El resto de los actores son también de diez, la banda sonora (otro de los sellos de la casa) engarza canción tras canción genial, todas perfectamente colocadas, para llevarnos a las alcantarillas de un Londres que brillaba con el fulgor del glam mientras el IRA llegaba a arrasar una discoteca con una bomba... Dura y triste pero, curiosamente, contagiosa por la vitalidad de su protagonista, a Desayuno en Plutón quizá se le podría poner un único pero, y es la ligeramente excesiva duración... nada terrible que nos impida disfrutar de varios momentos memorables.

¡Cuánto te hemos echado de menos, Neil! Esperemos que hayas vuelto para quedarte...

DESAYUNO EN PLUTÓN. Breakfast on Pluto. Irlanda, Reino Unido, 2005. Color, 135 min. Director: Neil Jordan. Intérpretes: Cillian Murphy, Liam Neeson, Ruth Negga, Laurence Kinlan, Stephen Rea, Brendan Gleeson, Gavin Friday, Ian Hart. Guión: Neil Jordan, basado en la novela de Pat McCabe. Fotografía: Declan Quinn. Música: Anna Jordan. Producción: Neil Jordan, Alan Moloney, Stephen Woolley. Vista en: Cine.

[+] Red Stovall, en Blog de cine

19 comentarios:

Shiba dijo...

Definitivamente: si te gusta Neil Jordan y Stephen Rea, te conviertes en amigo mío, te importe o no...

¡En serio! La película suena genial; desde siempre me ha encantado Neil Jordan, le veo original, comprometido... da a todas sus películas un aire único, y su compromiso con Irlanda jamás ha decaído... en todas sus películas, o en casi todas, hay algo de ello.

¡Otra más que añadir a la ya muy larga lista!

Mar dijo...

qué más da que ya no sea planeta, con semejante carta de presentación habrá que ir a desayunar, comer y cenar

Donnie dijo...

jajajaj Entre tu, Lucinda y thalatta ya lo habeis dicho todo. Intentaré no perdérmela, ya que ha tardado tanto en llegar, que se quede un poco en las carteleras...

Yo aún tengo en la cabeza las imágenes del United 93...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Qué pena no haber estado presente para tu post sobre la joven del agua, me habría gustado debatir sobre ella contigo. Shyamalan a mí también me parece de los directores más personales que hay ahora mismo, aunque yo siempre le he definido como si un hitchcock grabase pelílas de spielberg (salvando las distancias claro).

Pero bueno, no quiero desviarme del tema de este artículo, así que diré que, como apasionado de la astronomía desde mi infancia, esto de que Plutón deje de ser un planeta de nuestro sistema solar, pero que, mirándolo bien, creo que han tomado la decisión más inteligente...pues es una pena. De la película no puedo hablar, pues no la he visto, pero Neil Jordan me suele gustar en muchas ocasiones, así que si cae volveré a pasarme por aquí para dar mi opinión.

Director's Cut dijo...

Hola Rosenrod! Ya he colgado el cortometraje en mi blog. Prometí avisarte cuando lo tuviera colgado. Así pues... cuando gustes ;)

Lo mismo para todos los que sientan curiosidad por verlo.

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Acabo de firmarte abajo pensando que este artículo había desaparecido
Cosas de la informática

Rosenrod dijo...

Lucinda, a mí me encantan tanto Neil Jordan como Stephen Rea, así que, parafraseando a mi adorada "La novia de Frankenstein" diría... ¿amigos? :)

Gracias, Thalatta; de verdad que merece la pena.

Álex, lo cierto es que no tiene nada que ver con "United 93" pero, a su modo, es una grandísima película; si tienes oportunidad, no te la pierdas.

Fer, espero leerte en alguna ocasión sobre esta película; sinceramente, se lo merece.

Director's, no dudes que le echaré un vistazo.

Ysi, ¿¿¿???

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Jordan es tremendamente irregular. Combina alguna maravilla con bodrios de difícil justificación.

Tal vez sea "Juego de lágrimas" su película más emblematica... Posiblemente sea la peor. "Nunca fuimos ángeles" es una comedia sin gracia, "Michael Collins" no llega a arrancar en ningún momento y bueno, con "In Dreams" se ganó el infierno para la eternidad.

Ha tenido más suerte con el fantástico. "En compañía de lobos" es sencillamente genial y "Entrevista con el vampiro" posiblemente esté infravalorada, personalmente pienso que es así.

Pero al Neil Jordan que prefiero es a aquel que se olvida de su estatus para fabricar delicias como "The Miracle" (y menuda B.S.O., algo que como bien dices, suele cuidar con mimo). Otra vez los cuentos, pero sin lobos ni vampiros de los que huir, sólo dos adolescentes imaginando historias de madres a las que no conocen que podrían ser (o no) reales.

Como es habitual en tu page, una interesante opinión (me gustó especialmente la metafórica primera parte).

Saludos.

Anónimo dijo...

Cillian Murphy, como muchos otros, va a tener que empezar a plantearse que es mucho más atractivo como mujer que como hombre.

Libertino dijo...

caerá, pero antes veré Monster house y El extraño.
Alatriste, uffff, que pereza.
Te he dejado lo que sigue en el post de la joven del agua:

Échame una mano coleg@, tengo un listillo en mi blog.
En el comentario de la joven del agua..

Rosenrod dijo...

Álex, algo de cuento hay en varias de las escenas de la película, maravillosamente resueltas. Coincido contigo en que Neil Jordan es un genio manejando ese registro. A mí me gustó también "El buen ladrón", porque era una película nada pretenciosa, bien contada y muy entretenida. ¡Y con un Nick Nolte verdaderamente genuino!

Tienes toda la razón, Marnie. A mí me parece un actor con un rostro bastante inquietante (no me extraña que estuviera perfecto como el Espantapájaros de "Batman Begins").

Libertino, miro abajo, a ver el mensaje completo.

Saludos!

Libertino dijo...

gracias mil por defender "nuestra bendita ignorancia"
Entre tú y Plissken espero que no moleste más...
es broma, faltaría más, pero supongo que el chav@l será orkestador...
En fin, que te recomiendo Monster House!!!!
Reseña en mi blog!
Saludos!!!

S.B.S. dijo...

Ayer tomando café por la tarde me hablaron de ella. Vi Juego de Lágrimas...bestial, y entrevista mas a lo grande. Parece que con esta vuelve e las andadas...iré a verla.

Anónimo dijo...

Siento disentir con alex en cuanto a "En compañía de lobos". Se me hizo un tanto pretenciosa como metáfora. Creo que el director se preocupa demasiado en el mensaje, en darle ese sentido metafórico en todo momento, en lugar de dejar al espectador que saque sus propias conclusiones. Además Neil Jordan combina escenas un poco alargadas, para mi gusto, con planos generales que a mí particularmente se me hacen un poco soporíferos. "En compañía de lobos", por sus efectos y parte de su ambientación si hubiera sido rodada como una película salvaje y sin concesiones hubiera sido toda una gozada. Lástima.

Rosenrod dijo...

¿Está bien "Monster House"? Oye, pues a lo mejor cae; te leo.

Creo que no te decepcionará, Peceirus. Tiene algunos momentos memorables; también alguno que decae, pero el conjunto me parece estupendo.

A mí si me gusta el tono en el que está rodada, Galoy. Pero bueno, lo que es cierto es que Neil Jordan siempre aporta una visión personal que hace que se destaque de la media.

Un saludo!

Anónimo dijo...

¿he leido Monster House? Rosenrod si cae ya sabes, comentario que te crió, yo estoy por ir también. Por cierto, a lo mejor me curro un monográfico en el blog sobre el subgenero de casas encantadas, ya veremos. Un saludo! ;)

Rosenrod dijo...

¡Sus órdenes, Mr. Galoy! :)

Anónimo dijo...

Neil Jordan nunca es malo, puede hacerlo peor o mejor, pero sus películas siempre son buenas y hechas con personalidad.
En el "Desayuno", Cillian Murphy está realmente espléndido.

Rosenrod dijo...

Cillian Murphy es el alma de esta película, Anónimo; totalmente de acuerdo.

Un saludo!