26 marzo 2007

LO NUEVO Y LO VIEJO



Zack Snyder no ha defraudado a los que esperábamos lo mejor del firmante de la estupenda Amanecer de los muertos: 300 es una poderosa obra de entretenimiento y, lo que es más importante, la primera película en la que lo nuevo y lo viejo logran convivir para crear algo radicalmente diferente. En el otro extremo, la última película del desaparecido Robert Altman, la irregular El último show, nos habla de un mundo que desaparece, con momentos entrañables y otros prescindibles.

[+] Mi crítica de 300 en LaButaca.net
[+] Mi crítica de El último show en LaButaca.net

[+] Miller: ¿abanderado de una tercera vía en el cine-cómic?, en Silencio, se rueda
[+] "300" de Zack Snyder, en Mi galaxia lejana
[+] 300, en Muchocine.net
[+] 300, en They Made Me Do It
[+] Crítica: "300", en Cineahora
[+] 300!!, en Somewhere We Only Know...*
[+] 300, en El búnker
[+] Cine 2007. 300 (Zack Snyder), en El ascensor de cristal
[+] Alabando a la nada..., en Antarctica Starts Here
[+] Crítica de "300", en Álvaro Oliva
[+] Cientos de bestias al servicio del cine espectáculo, en El séptimo cielo
[+] 300, en El gran carnaval
[+] Recopilando que es gerundio, en Sitges en coreano significa cadáver

27 comentarios:

Lucy_nariz_respingona dijo...

300 simplemente me encantó
cada frase,cada imagen incluso la BSO son geniales, creo que no se pude decir más:peliculón jeje

muuaCK!

atuaire dijo...

Bien distintas, y sin embargo atractivas películas.

300 he tenído ya la oportunidad de verla, y me parece un tremendo espectáculo de entretenimiento, con una fotografía y entornos recreados digitalmente soberbios.

Él último Show clama al cielo cinéfilo para verla. Como última película del maestro Altman se lo debemos, aunque flojee en algunos aspectos.

Buen cine, y buena cartelera. A la espera estoy de poder ver Diario de un Escándalo. Lo poco que he visto y leido me ha encantado.

Un placer pasar por aquí. Saludos rosenrod.

Hicks dijo...

Pues si, gran trabajo con 300. Un pequeña joya del entretenimiento al que no hay que darle muchas vueltas. La Batalla de las Termópilas, más epica, grande e impactante de lo que pudo imaginar Heterodoto al describirla.

JRB dijo...

Espero ver pronto "El último show". Y le tengo muchísimas ganas también a "Diario de un escándalo".

"300" me pareció plomiza. Visualmente genial, no digo que no, pero fría, rimbombante, pomposa, con personajes planos que no te importan un pito y diálogos grandilocuentes y tópicos que parecen escritos por un crío de primaria.
Tiene todos los defectos que podías encontrarle a la saga de los anillos, pero multiplicados por mil.

Eso sí, el rey persa mariconzuelo no tiene desperdicio.

el dijo...

300 ha sido una terrible decepción. Espero que no ocurra lo mismo con la de Altman.

Saludos desde un ascensor de cristal!!!

Mar dijo...

Ufff como veo que hay para todos los gustos, lo mejor será ir a verla :). Los lectores de cómic creo que andan bastante revueltos, pero está claro habrá que comprobarlo y después de leer tu crítica no me quedo sin verla (300).
En cuanto a la de Altman, veremos...
Besos!!

Anónimo dijo...

No he visto El Último Show: no es una película que me llame demasiado.
300 me ha encantado. En el último momento estaba dudando pero al final no me ha defraudado para nada. Genial, estupenda y a mi modo de ver innovadora.
Besiños!!

Anónimo dijo...

De veras que se me hace incomprensible que semejante astracanada, que a duras penas podría considerarse una medianía, merecezca tu consideración, Rosenrod.

En fin, hemos tenido diferencias en otras ocasiones. No seré yo quien descalifique tu opinión, aunque espero me permitas cuestionarla.

Saludos, Rosenrod.

Natalia Book dijo...

Para ir preparándome he leído el comic la psada semana. Ahora voy a por la peli.
Saludos

Carles Rull dijo...

Sí, el cine ya hace tiempo que se encontraba en esta encrucijada de adaptarse, de beber de las nuevas fuentes y tecnologías, del cómic, los video-juegos, la revolución digital. Y Snyder logra extraer bellísimas imágenes, incluso entre tanta brutalidad y horror.
Magnífica por momentos, yo me quedé a medio camino porque le echo de menos esa esencia de las grandes obras (y que no se basa sólo en la estética).
Pero marcará un antes y un después en el cine comercial.

Saludos !

(P.D.: La de Altman, creo que la veré en pocos días).

MrBristtow dijo...

Que mas se puede decir de 300... ésta se queda en nuestra memoria!

Un saludo

Rosenrod dijo...

Bueno, la BSO es lo que menos me encandila a mí, Lucy: me parece simplemente eficaz (algo que, además, se confirma cuando uno la escucha por separado).

Espero como agua de mayo "Diario de un escándalo", Atuaire.

Estoy totalmente de acuerdo, Hicks: puro cine de entretenimiento.

Bueno, Varg, eso es lo que tiene la épica... Y sí, lo de Jerjes es todo un puntazo, aunque lo cierto es que ya en el cómic era así.

Hombre, muy distintas son, Carlos; aunque tampoco es el mejor Altman, por mucho que no carezca de buenos momentos.

Bueno, Tha, no sé si será de las que te gustan, pero ya me dirás si la ves...

Muy innovadora, Deyre, aunque conservando esencias del cine de toda la vida: creo que ésa es la clave, que en ella confluyen muchos elementos distintos sin neutralizarse.

En fin, Álex, obvio es que disentimos, y faltaría más que no pudieras llevarme la contraria. Pero sí, yo esperaba algo peor y la sorpresa ha sido mayúscula. Pero bueno, seguro que pronto volvemos a coincidir.

Si te ha gustado el cómic, Natalia, es probable que te guste la película.

Esa irrupción de los nuevos medios de expresión es lo que más me fascina, Cineahora, lo reconozco.

El tiempo lo dirá, Mrbristtow, pero desde luego ha entrado con fuerza.

Un saludo!

Anónimo dijo...

300 es puro entretenimiento con efectos desbordantes. Banda sonora que consigue llevar a una muy conseguida catarsis al espectador y que encuentra lo que busca: el ilusionismo de los efectos y la sangre y la guerra y la épica, porque eso es la película, tal cual al cómic como fiel sirviente al parecer, una gran y enorme épica que, al menos a mí, me ha descubierto algo más de historia. Y también me gusta que mezclen la fantasía, al fin y al cabo es lo que abundaba en esa época, y es ficción histórica. Recomendable para aquél que quiera pasar un buen rato tomando sus obligadas palomitas y pegado al asiento hasta el final.

Cuidado con la mano de Jerjes que todo lo mece.

Sonrisas.

Anónimo dijo...

Aca todavía no se estreno, pero la estoy esperando ansiosa.... :)
Vi numero 23 el finde y me re gustó.... :)

Anónimo dijo...

Aunque difiero en tu comentario sobre "Sin city", a mi me parece una maravilla, "300" es un peliculón y comparto muchas de tus opiniones.

Ahora publicaré mi crítica.

Y sobre la de Robert Altman, no he podido verla.

jjjjjjjjjuuuuuuuuuaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

La de 300 a ver si voy a verla este viernes. Y la de Robert Alman, ni fu ni fa.

Carles Rull dijo...

A propósito de esta irrupción de los nuevos medios de expresión (o artes), el título te ha quedado ni que pintado: "lo nuevo y lo viejo". Y es que el cine, como cualquier otro medio de expresión, o arte, está vivo, evoluciona, sea como "cultura de masas" o por medio de otros proyectos más experimentales, más de autor. ¡Habrá que estar atentos!

Maria Del dijo...

Quiero ir a ver 300, pero miré el trailler y me recordaba a Alexandre, Por favor, dime que no se parecen en nada, o a lo mas en decorados,pero que no encontraré a macedonias del año menos mucho que no envejecen vestidas en latex rojo con pezones de punta durante 3 horas, por favor, te lo suplico.

Shiba dijo...

No he visto 300 pero sin duda las opiniones sobre ella son o excesivamente halagueñas, o excesivamente duras. Creo que estéticamente dará mucho que hablar, pues las fotografías ya hablan por si solas de la calidad, tan artificial y a la vez tan dramática y expresiva, pero creo que la fatal pretensión que tiene de querer cambiar la historia del cine va a ser su batacazo. Pero vamos, hasta que no la vea...

Rosenrod dijo...

Yo sería cauto con la vertiente histórica de la película, Darthz: creo que no es la verosimilitud lo que más le importa a Snyder.

¿Te gustó "El número 23", Dark? Lo anoto: no tengo referencias sobre si merece la pena la película, aunque le suelo dar un voto de confianza a Jim Carrey cuando se aparta de sus papeles más insoportables.

¡Juuuuaaaaa!, Álvaro. Espero leer pronto tu crítica.

Ya me dirás qué te parece, Mykima.

Es que creo que es así, Cineahora: el cine va absorbiendo todo lo que surge y lo acaba incorporando, y nunca faltan voces que dicen que lo nuevo degrada a lo que ya existía. Como recordaban Deyre y Alex en el blog "A mil revoluciones", Charlot consideraba denigrante la llegada del sonoro, y no hubo quien dijo que el acceso de los realizadores de la generación de la televisión al cine iría en detrimento del arte cinematográfico. Nunca ha sido así, y ni siquiera el videoclip (causante de muchos bodrios, es cierto, pero sin el que nunca se habría hecho una joya como "Blade Runner") ha terminado afectando al conjunto. Lo mismo pasará con el videojuego (género cada vez más adulto en su propia concepción, porque a la vez va captando cada vez a gente de mayor edad y nivel de exigencia), y "300" me parece un adelanto: creo que ése es su principal mérito.

Pues mira, María, como "Alejandro" no es, aunque sus buenos torsos masculinos (y no digamos el peazo drag de Jerjes) no faltan. :) no sé qué decirte...

Es cierto, Lucinda: no es una obra maestra, no busca otra cosa que el entretenimiento, y creo que lo consigue con creces. Y marca un camino que creo va a ir a más, y que va a traer maravillas. Creo que la película es lo que es, pero tampoco se le puede negar su condición de apuesta de riesgo y, a la vez, ganadora: casi nada.

Gracias a todos!

John Trent dijo...

Pues si, buena pelicula este 300, y sobretodo un espectaculo visual magnifico, asi como un muy decente entretenimiento. Ya no se que mas decir de la pelicula con lo que puse en mi critica y lo que he dicho en otros blogs...solo que me alegro, una vez mas, que este teniendo tan buena recepcion por la blogosfera. Ya es de culto, como le sucedio a Sin city...

Anónimo dijo...

Todavía no he visto 300 porque pasaba de mezclarme durante el primer semana con toda la chusma XD

La de Altman me la dejo para más adelante, porque no doy más de sí.

Yo fui a ver la historia del rabo de toro de Winterbottom y, aunque no es desde luego para tirar cohetes, pasé un rato divertido. Steve Coogan me mola.

Pol dijo...

Ansiedad de ver las dos...una por si realmente va a dar el callo como sustituta de Matrix en la evolución formal del cine fantastico; y la otra por por el guión, yo soy de los de Altman forever, mi afición a las pelis corales e historias cruzadas fue por culpa de su Short Cuts.

Saludos!

Anónimo dijo...

No he visto todavía 300 así que de ahí no opino. Pero respecto a El último show opino que aunque sea muy irregular me dejó un buen sabor de boca. Sobre todo porque la peli es 100% Altman. Con todo lo que eso significa.

Rosenrod dijo...

John, ya sabes que, para mí, está bastante más lograda que "Sin City". De todas formas, paso inmediatamente a leerte, que no he visto tu crítica.

Es muy graciosa la de Winterbotton, Marnie, tienes toda la razón. Le sobra un poco de metraje, pero es cierto que la capacidad de reírse de sí mismo de Coogan es envidiable. Y lo de la "agente Mulder", y la interpretación realista de un adulto atrapado en un útero, son de traca...

"Short Cuts"... qué maravilla, Pol. Y qué bien adaptado Carver (aunque, en el lado malo, ¡cuántas malas copias de su estructura, y que conste que no miro a Haggis!)

Es cierto, Pequeñoibán. Aunque el epílogo me sobra, me quedo con esa canción de despedida sobre el escenario... literalmente, dan ganas de subirse.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Lo cierto es que no veo nada nuevo en su propuesta, Rosenrod. Su estética puedes encontrarla en cualquier vídeoclip de Bjork. Su espíritu la emparenta directamente con los pastelones de Cecil B. De Mille. El viejo axioma nietzscheano de la historia se repite nunca cuadro mejor que este caso. El renacimiento del cine colosalista hueco que tanto deslumbró en los 40/50 y nada más.

Saludos.

Pol dijo...

jejej y que lo digas..por cierto...en US hace unos meses se ha estrenado The Black Donellys una serie guionizada por el susodicho Haggis...tengo el piloto por ver aun...a ver, pero promete...como un grupo de hermanos irlandeses llegan a la carcel narrada por uno de ellos desde dentro...a ver...