21 mayo 2007

EL QUE SE CONSAGRA Y EL QUE DECLINA



Definitivamente, David Fincher ha entrado en la lista de los grandes firmando con Zodiac algo que, si no es una obra maestra, se le parece mucho. En cambio, el antiguo pope del indie, Tom DiCillo, nos presenta con Delirious una mediocre cinta que, sinceramente, hubieran podido protagonizar Ben Stiller o Hugh Grant o Cameron Diaz y a nadie habría extrañado (¡y luego preguntarán que por qué San Sebastián está devaluado!)

[+] Mi crítica de Zodiac en La Butaca.net
[+] Mi crítica de Delirious en LaButaca.net

[+] Atrapados en un rompecabezas, en Silencio, se rueda
[+] Crítica: "Zodiac", en Cineahora
[+] Zodiac (David Fincher, 2007), en Tierras de cinefagia

[+] Zodiac y el cine, el cine y Zodiac, en El séptimo cielo

[+] Zodiac (2007), en La cinta de Moebius

17 comentarios:

Matías Cobo dijo...

Pues sí, ciertamente, Zodiac va a defraudar a más de un espectador que pretenda encontrase con más de lo mismo de lo ofrecido en Seven. Esta cinta, mucho más inteligente y compleja, se ha de ver con otra actitud, para saborear cuántos matices ofrece. Además de ser la historia de una investigación, es una obra que toma el pulso de la sociedad norteamericana en una época en la que el espíritu de los 60 comenzaba a quedar atrás.

Yo no la califico de obra maestra, porque quizá deba verla de nuevo (dadas la nocivas condiciones en las que la vi por culpa de una panda de adolescentes descerebrados que no pararon de incordiar durante toda la sesión), pero Fincher, sin duda, sí que se destaca, ya sin duda, como uno de los mejores cineastas de su generación. De hecho, debe ser uno de los más plagiados, más o menos veladamente, de la historia reciente del cine tras su exitosa Seven.

Un saludo.

Shiba dijo...

Ardo en deseos de ver "Zodiac", lástima que me jodieran los planes ayer (perdón por la palabrota).

Espero que realmente sea tan prometedora como he leído por ahí... y viniendo de ti ya sabes, ¡¡¡fiabilidad casi 100%!!!

BUDOKAN dijo...

Lo de Fincher no se puede creer, es una lluvia de elogios bien fundados, y para mi lo más importante es que logra despegarse de Seven para hacer, no lo mismo sino algo mejor. Saludos!

Dcine dijo...

Es sencilla y llanamente, la mejor película de David Fincher. Una excelente obra que roza la maestría (vamos que la toca en varios momentos), densa, compleja, minuciosa hasta el delirio y nada complaciente con el espectador. Condición esta que seguramente la convertirá en carne para cinéfilos y locos por el cine. Mejor, porque ver una obra de estas características acompañado de varios energúmenos gritando porque se aburren (algo así me ocurrió recientemente con la medianía de Spiderman 3, y la verdad es que los hubiera estrangulado con mis propias manos...por mucho que yo me aburriera igual que ellos) tiene que resultar una experiencia realmente dura...
En todo caso estamos ante la confirmación de Fincher como uno de los grandes (para todo aquel que no lo supiera ya desde hace unos años, por cierto) todo un manifiesto de como aunar clasicismo y cine del futuro.
Grande, muy grande.

Un saludo,
Barry Collins

Paxton Hernandez dijo...

No he visto la peli de Fincher así que mi comentario está envenenado, ¿es mi imaginación o el trailer es pésimo? Lo hace ver como una parodia de segunda. Qué asco. jejeje.

Saludos al felino,

Manuel (el nuevo Paxton)

PD. por cierto te agradezco el link al blog. Yo ya pusé un link del tuyo allá, a ver si lo encuentras entre tanto linkeadero jejeje.

Carles Rull dijo...

Tal vez no alcance a ser una obra maestra, pero estamos ante otra de esas grandes películas que merecen, al menos, una segunda visión.

Leída tu crítica, lo cierto es que estremece esa capacidad que dices para aceptar el mal absoluto a nuestro alrededor; o magnífica también creo que es esa secuencia en el cine, y el vestíbulo, donde proyectan "Harry el sucio".

Hollywood, por el momento, ha cumplido con su ración de espléndido cine para unos cuantos meses.

Un abrazo !

Anónimo dijo...

Siendo apreciable, me decepcionó. Por no aburrirte repitiendo términos te remito a la página del Sr. Yume si te interesa leer mi reseña.

Saludos, Rosenrod.

Anónimo dijo...

"Zodiac" roza en muchos momentos la maestría, pero creo que en otros también se queda corta y decepciona. Me parece que Fincher está excesivamente obsesionado con tanto rigor, con tanta distancia y con tanta sobriedad, y le resta parte de la atmósfera y emoción que podría haber tenido jugando con esos mismos elementos. Precisamente, cuando más se aleja de ese tono tan estricto de docudrama, cuando deja más terreno libre al drama ficcional, es cuando más llega.
Por explicarlo de otra forma, la primera vez que leí las cartas del Asesino del Zodiaco en una web, así a pelo, me resultaron de lo más inquietantes. Cuando vi eso mismo en la película, apenas me comunicó nada. En cambio, tanto el arranque como muchas de las escenas protagonizadas por Gyllenhaal, que entran más en la recreación personal, o por el policía, me parecieron soberbias.

Aun así es una gran película. Hay mucho cine con mayúsculas metido ahí.

De "Delirious", creo que la tuya es la primera crítica negativa que leo. A mí me interesa bastante verla.

Donnie dijo...

Vaya pues reitero lo dicho por Marnie, es la primera crítica mala de Delirious que leo... bueno, mejor encontrar diferentes puntos de vista ;)

Y Zodiac es alucinante toda ella, más inteligente que Seven y mucho más compleja...
A mi me pareció maravillosa!

Un saludo!

Rosenrod dijo...

Vaya, Matías, siento que tu visionado tuviera que sufrir esas interferencias. Afortunadamente, yo la vi en VOS, y con una sala prácticamente en silencio... eso sí, a la salida hubo todo tipo de reacciones, ¡incluso una pareja que empezó a discutir (no sé cómo acabaría la cosa) porque a él le había parecido una soberano aburrimiento y ella decía que le había fascinado desde el primer fotograma! Creo que estas dos posturas extremas simbolizan lo que va a pasar con esta película...

Bueno, Lucinda, que conste que hay mucha gente que, aún gustándole, dice que le quitaría una media hora. Yo he de confesar que no me sobró ni un minuto, pero aún no le he oído lo mismo a nadie... :)

Estoy de acuerdo, Budokan: es más compleja y sugerente que "Seven". Pero es que lo malo sería que Fincher no hubiese madurado y hubiese repetido la misma jugada (que seguro la sabría hacer). Creo que es con cintas como ésta como crece un director.

Bueno, Barry, me alegra ver que retomamos la senda del consenso :)

Pues a mí el tráiler tampoco me convencía demasiado, Manuel; de hecho, creo que da una imagen más de thriller de lo que verdaderamente tiene, y que contribuirá a la decepción de una parte del público que se acerque esperando otra cosa. Gracias a ti por el link, aunque sea de tapadillo :)

Es que, para mí, es uno de los temas subyacentes en "Zodiac", Cineahora, y reconozco que es un tema que a mí, particularmente, me fascina, y que es el que hace que, mientras muere mucha más gente en actos de delincuencia común, las andanzas de los psicópatas mantengan ese poder de atracción en nosotros. Algo debe decir de lo que tenemos en nuestro interior, ¿no?

Por supuesto que acudiré a leerla, Álex; no lo dudes.

Marnie, es que sinceramente, creo que si "Deliriuos" viniese firmada por, no sé, Penny Marshall o alguien así, no estaríamos dedicándole ni siquiera un segundo. Y el guión no es mejor. Y lo que me alucina es que tanto la dirección (simplemente correcta) como el guión (del montón) ganaran en San Sebastián. A lo mejor tiene una lectura oculta que le haga tener más gracia, pero es que sinceramente se me escapa. Si esto es el cine independiente, pues vaya...

Ya, ésa fue mi decepción, Donnie. Y me alegra que coincidamos con "Zodiac".

Gracias a todos!

Paxton Hernandez dijo...

¿Cómo de "tapadillo"? No entendí... = (

= )

Rosenrod dijo...

¡Jajaja! Perdona, Paxton, es una expresión que usamos por aquí, significaría algo así como "disimuladamente". Era por seguir la broma de lo del link escondido... :)

Un saludo!

Vade Retro dijo...

Rosenrod hoy estuve mirando la cartelera, pensando en cuál ver...gracias por la recomendación.
Un besito.

Lucy_nariz_respingona dijo...

Zodiac me tiene muuuy buena pinta y claro tantos comentarios buenos...pero creo que no habrá tiempo para verla,tanto estudiar no puede ser bueno jejeje.

un saluuudo! muuuack!

Cristian dijo...

muy buena pelicula zodiac, me encantan esas pelis con finales felices....para los criminales ya q nunca los encuentran jaja

estas en nuestras paginas amigas, agregame vos tambien

saludosss

http://estrenosdeltucu.blogspot.com/
http://estrenosdeltucu.blogspot.com/

Rosenrod dijo...

Gracias a ti por la confianza, Vade; espero que te sea útil.

¡Jajajaja, Lucy! Pero peor es no estudiar, ¿no? ;) Suerte con esos exámenes.

Bienvenido, Cristian; paso a ver tu blog, espero que nos leamos a menudo.

Un saludo!

JRB dijo...

Zodiac me pareció un peliculón impresionante. Su guión, sus actores, la manera sobria de rodar de Fincher. Es con diferencia lo mejor que ha hecho este hombre.

De Tom DiCillo creo que no he visto nunca nada, y eso que sus películas siempre han despertado mi interés.

San Sebastián me parece un festival de 2ª categoría. Y por lo visto este año Cannes está poniendo el listón muy alto.
Saludos!