24 mayo 2007

¡Y YO, CON ESTOS PELOS!



Pues sí; porque, para mi asombro, resulta que éste su humilde blog acaba de cumplir un año de vida. Desde luego, nunca tuve muy claro que llegaría hasta aquí (un temor que, por lo que veo, abunda bastante en la blogosfera). Pero sí, a lo largo de 131 entradas, aquí he tenido la ocasión de compartir con vosotros opiniones, desbarres, amores y alguna que otra polémica. Ni qué decir tiene que sin vosotros este post no existiría, y os aseguro que tengo más ganas que nunca de seguir adelante. Espero que los doce próximos meses nos traigan motivos para seguir compartiendo nuestra común adoración por esa cosa llamada cine.

Y, como recuerdo de estas 52 semanas, me he permitido seleccionar, a partir de vuestras respuestas y de menor a mayor interés, los 10 temas que más atención han despertado por estos lares. Una selección tan aleatoria y poco definitoria como cualquier otra; pero creo que alguno de ellos sí que han sido temas destacados de todo este tiempo. Recordemos cuáles:

  • The Prestige, o el triple salto mortal con tirabuzón de Christopher Nolan (19/1/07). Antes de su estreno, era una de las películas más esperadas por todos los aficionados. Parecía tenerlo todo para convertirse en una obra de culto, pero su recepción fue desigual. Para mí, un título fascinante, una indagación sobre los mecanismos de la ilusión. Para muchos de vosotros, simplemente, una tomadura de pelo (una polémica que, por cierto, se ha repetido en este tiempo con otros cuantos títulos).
  • El perfume, o la segunda e inesperada vida de Jean-Baptiste Grenouille (27/11/06). Nadie daba un euro, sin embargo, por el éxito de ésta. Y sin embargo, el astuto de Tom Twyker consiguió que ni los fanáticos del libro quisieran ahorcarle ni el resto huyese de ella como de la peste. No es una obra maestra, pero ojalá la mayoría de las propuestas comerciales se pareciesen a ésta.
  • Borat, o cuando un guión adapta la realidad (28/1/07). Ella nació para el escándalo; y por ello, muchos se echaron a la cabeza cuando apareció entre las nominaciones al Oscar al mejor guión adaptado. Una de las provocaciones más inteligentes que nos han llegado en años.
  • Amanecer de los muertos, o este chico ya apuntaba maneras (6/1/07). Pocos meses antes del estreno de 300, recordábamos la primera película de Zack Snyder, un nombre que, si vuelve a acertar con Watchmen, va a llegar muy lejos. Claro que su adaptación del clásico de Romero despertó mucha más unanimidad que su polémica excursión a Esparta...
  • Hijos de los hombres, o ¡viva México, cabrones (parte I) (21/10/06). Alfonso Cuarón golpeó primero con esta cinta que, superando los convencionalismos de un guión bastante previsible, echaba el resto con una estética y una forma de mirar que marcó otros títulos de la temporada y que dará aún mucho que hablar. De visión obligada para todos aquellos que aún no lo hayan hecho.
  • El laberinto del fauno, o ¡viva México, cabrones! (parte II) (12/10/06). Ninguneada por los popes del cine patrio, que negaron su españolidad hasta que la caída de Almodóvar del caballo oscarino no les dejó más remedio, tuvo que venir un director mexicano visionario y genial a sacar lo mejor de nuestra industria. A pesar de la abdicación de la prensa oficial, consiguió un éxito sin precedentes también fuera de nuestras fronteras; pero ¡qué sabrán estos gringos y gabachos, si no supieron valorar la verdadera maravilla de nuestra industria, o sea el título que viene a continuación!:
  • Alatriste, o cómo nos la dieron con queso (2/9/06). En realidad, iba a escribir "cómo nos la metieron doblada", pero me pareció demasiado coloquial incluso para este blog. Lo peor no es que la película española más esperada en décadas fuera un bodrio sólo superado por la inenarrable El camino de los ingleses, sino que la promoción y el respaldo de la crítica oficial venía a decir que si no te gustaba esta película, es que eras un vendido al Imperio y sus blockbusters de medio pelo. Afortunadamente, el tiempo pasado, aunque aún sea poco, parece que ya la va poniendo en su sitio (o sea, con una pátina de polvo que ni los legajos del despacho del conde-duque de Olivares).
  • United 93, o a tito Oscar no le gusta remover el pasado (24/8/06). En el año en que Oliver Stone nos hizo pasar el bochorno de World Trade Center, Paul Greengrass nos regaló esta asfixiante cinta, un mecanismo de relojería para abocar al espectador a la angustia que debieron sentir los pasajeros del vuelo que se estrelló el 11-S. Mereció mejor suerte en los premios, pero su escasa complacencia no le benefició. Una de las grandes películas del año.
  • La joven del agua, o cómo una de las películas más sugerentes del año "triunfó" en los Razzies (27/8/06). Adelantándose al fenómeno Aronofsky, mezclaba momentos de una gran hermosura con otros poco afortunados, pero sinceramente no mereció su destacada presencia en los Razzies de este año... parece que Shyamalan ha logrado recuperarse de este golpe (está por ver si pasa lo mismo con el bueno de Darren), pero más le vale acertar en su siguiente proyecto con Mark Wahlberg (¡glup!), o tendremos que ir despidiéndonos de sus poco convencionales propuestas...
Y el tema estrella de este blog, de mayo a mayo, fue... ¡tacháaaaaaaaan!:
  • Infiltrados, o Scorsese ya es venerable (29/10/06). Que si es un remake, que si es tramposa, que si los Oscar fueron un reconocimiento excesivo... Poco importa: la crítica (bueno, casi toda) y el público (éste sí que casi todo) coincidieron y le dieron a tío Marty el éxito y el taquillazo que últimamente se le escapaban. Una obra de un gran vigor y, de rebote, la confirmación de que DiCaprio es grande, muy grande... y ¡ojo con lo que vendrá!
Nada más; ¿de qué hablaremos dentro de un año? Ni idea, pero lo que es seguro es que estaremos aquí para recordarlo. Y si queréis pasaros, sabéis que estáis invitados: en esta casa siempre hay luz.

33 comentarios:

Dcine dijo...

Muchas felicidades. Te lo mereces.
Si hay algún blog que ojeo todos los días, esa es tu bitácora. Tus acertados análisis y críticias son de lo mejor que se puede leer sobre cine en internet.

Mientras continúes por la red, por aquí me tendrás.

Un saludo y felicidades de nuevo,
Barry Collins

Natalia Book dijo...

Como pasa el tiempo. Seguiremos aquí los años que haga falta,
Saludos

Paxton Hernandez dijo...

Sólo te quiero decir FELICIDADES! por el Primer Aniversario. Que sean muchos, pero muchos más. Soy fan jejeje. Aunque luego tengamos nuestras diferencias como Borat (ugh).

Te perdono TODO porque tú sí le das su lugar a Los infiltrados su merecido lugar como obra maestra del cine pop. YEAH.

SALUDOS!

PD. Espero no ser inoportuno, pero El Rosenrod es ¿español?¿chileno? ¿?

John Trent dijo...

Felicidades por este año y a seguir así. Hay muchos blog que no llegan al año de existencia, pero quedamos todavía unos cuantos que seguimos al pie del cañon…¡aunque a veces el tiempo no sea lo que abunde!

La_Keka dijo...

Felicidades por cumplir un año!!!!!
Buena recomendación de peliculas.

Saludos Cordiales!!!!!
éxito y prosperidad!!!!!!

Rosenrod dijo...

Muchas gracias, Barry. La verdad es que me parece una labor mucho más admirable la de los que traéis noticias e información rescatada del proceloso mar de internet. Al fin y al cabo, opinar o criticar es lo más fácil; ya dijo Clint-Sargento de Hierro, que con las opiniones pasa como con los culos, que todo el mundo tiene una :)

¡Y que lo digas, Natalia! Y seguiremos leyéndonos muuuucho tiempo, seguro.

Pues ni español ni chileno, Paxton. Como verás por mi firma en las críticas de LaButaca.net, no es Rosenrod mi nombre. El nick se me ocurrió, como todo, de la forma más tonta: al inscribirme en Blogger, sonaba por los altavoces del PC el álbum "Rosenrot" (con "t") de Rammstein; me pareció un nombre contundente, curioso y, en el fondo, sin ningún sentido especial, ¡ideal para un nick! :) Claro que, a la hora de escribirlo, me bailó la "d" por la "t"; queda como muy nórdico, aunque te puedo asegurar que mi aspecto lo es poco. Eso sí: mi gato, el hermoso felino de las fotos, se llama Boris.

Muchas gracias, John; tú lo has cumplido hace poco tiempo, ¡y estás en pleno crecimiento! Te sigo en tus nuevos proyectos.

Muchísimas gracias, La Keka, y ¡que no nos falte ninguna de las dos cosas a nadie!

Un saludo y ¡buen fin de semana!

el dijo...

Felicidades... mira que ha habido películas polémicas...

Anónimo dijo...

Marinero (Alberto Q.)

En efecto, The prestige a mí me parece una tomadura de pelo y creo que Infiltrados fue la gran obra del año pasado.

A ver, más cosas rápidas: United 93 no me gustó y no me atrapó su atmósfera, Alatriste se hace larga y le falta un guión en condiciones, El laberinto del fauno está graciosa y solo le falla el final absurdo con Federico Luppi apareciendo en dos innecesarios minutos...

Así todo esto a grandes rasgos por falta real de tiempo.

Saludos, rosenrod!!!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, Rosenrod. La verdad es que aquí es de los pocos blogs de cine donde me encuentro a gusto.
Un abrazo.

Shiba dijo...

Muchísimas felicidades por ese año tan bien llevado y tan satisfactorio para los que te leemos siempre.

De tu selección comparto tus observaciones hechas con el paso del tiempo. Enhorabuena, y por favor, ¡sigue escribiendo!

Anónimo dijo...

Felicidades!

Y que cumplas muchos más xD

Un abrazo ;)

Director's Cut dijo...

Muchas felicidades Rosenrod! Sin dudas un excelente primer año, y estoy seguro q le seguirán muchos más. Este fue el segundo blog que visité y agregué al mío, q dicho sea de paso nacieron casi a la vez. Yo cumplo el añito el mes que viene, yujuuu!

Un abrazo crack!!
Ah! Y que cumplas muchos más!

Roberto García dijo...

Lo tuyo en tan solo un año es encomiable. Si parece que llevas toda la vida!!

Muchas felicidades desde el séptimo cielo! Y a seguir así!

Un abrazo!

Mar dijo...

¡¡Felicidadesssss!!!!! muchísimas gracias por tus magníficos posts y este resumen anual que es el primero de muchos más años ;)
Aquí seguiremos hasta que nos eches.
Besosss

Matías Cobo dijo...

Felicidades y, como se suele decir, que este encantador lugar para hablar de cine siga cumpliendo muchos más.

Aún recuerdo cuando accedí por vez primera a este blog, en mayo de 2006, y tó lo abrías con el brindis del Doctor Pretorius.

Ya me pareció bueno en aquel entonces el argumento que empleaste para abrirlo, y aún me lo sigue pareciendo: "Cuando cada decisión tiene consecuencias, es bueno adoptar una costumbre que pocas tendrá. Sólo unas líneas y, quizá, un asentimiento al otro lado. Poco más; poco riesgo".

Un afectuoso saludo,

Matías

Hicks dijo...

Enhorabuena por tu aniversario y que no decaiga el ritmo compañero. El resumen me parece un buen detalle para el aniversario.

JRB dijo...

Enhorabuena por este año de blog, uno de las mejores páginas de cine que hay en Internet.
Espero que sigamos leyendo tus críticas y tus reseñas durante muchos años más :)

Respecto a tu resumen, decir que estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices sobre Alatriste y El camino de los ingleses.
Y bueno, prácticamente en todo lo demás, salvo que no me gustó nada La joven del agua y The Prestige me pareció que tenía una primera hora brillante y una segunda hora que lo echaba todo a perder.

Maria Del dijo...

Sonara repetitivo pero, felicidades, siempre es bueno tener un critico a mano que nos oriente
Y que escribas muchos mas, bieeeen

Unknown dijo...

Felicidades don Miguel Ángel Delgado,esta es la primera vez que le escribo apenas hace unas semanas descubrí su blog, gracias a una pelicula tan amada como odiada, (yo soy de los primeros) y gracias sobre todo a un programa que a usted se le hará conocido "Noche de Cine" xD. Lo dicho un placer poder oirle en radiointereconomia, así como poder leerle, ahora mismo iba a dirigir un correo al programa por el interes que me suscitan la opinion de todos sus comentaristas, a ver si tuviera la ocasión de poder darme alguna información donde poder leerle como a usted, sea el caso de Quique sanchis o Miguel losada o Jeins Scatlan (desconozco su correcta escritura)

Lo dicho un placer poder ponerme en contacto con usted, y espero seguir disfrutando con el programa de radio, ya expondré el problema que tengo ahora para sintonizar el programa de television por internet de "noche de cine" en el correo que le remitiré por si el mismo no llegase a su destino, ya se lo comunico a usted aqui.

Unknown dijo...

Espero que le llegue el mensaje, y coincido plenamente con usted en opiniones de "The prestige" "Borat" "HIjos de los hombres" o la magnifica "United 93" , sin duda Aronofsky me encantó , y de tito Scorsese no hay mucoh más que decir, sin duda "Alatriste" no es el mejor ejemplo de cine superproducción española, que por estos lares puedan acometerse, eso espero al menos, con proyectos futuros como "El capitan trueno" que me da mala espina, espero que no sea un Alatriste 2, Bueno me despido agradeciendo la oportunidad de poder escribirle, a ver si se arregla la emision de "noche de cine" via internet (mi unico medio de recepción) que cada semana (ya llevo 3) piero la oportunidad de oir a sus compañeros y ya de paso de poder participar en el concurso de un siempre interesante libro, xD. Un saludo y el deseo de que blogs como el suyo tengan una larga y prospera vida (al igual que el programa de cine, por supuesto, xD)

Hasta la próxima

Unknown dijo...

Perdone que me haya comido la pelicula tan amada como odiada que defiendo que es "The fountain"-La fuente de la vida- disculpe el hambre de palabras, xD.

Saludos.

Y ya de paso le recomiendo unas páginas donde puede encontrar información si usted lo desea e incluso incorporarlas a sus favoritas:
www.blogdecine.com
www.tublogdecine.com

Asi como para conocer novedades en dvd, por fechas y proyectos:
www.dvdalucine.com

y opìniones:
//peliculas.dreamers.com

Ahora si, un saludo y hasta la próxima

BUDOKAN dijo...

Felicitaciones y feliz cumpleaños!! De paso aproveché para repasar un poco los posts destacados. Saludos!!!

An dijo...

A cumplir muchisimos más, tu blog no es uno de esos que desees que desaparezcan, por algo te visito, aunque sea muy de cuando en cuando, saludos

Vade Retro dijo...

He llegado tarde a la celebración, pero por tí elevo mi copa las veces que haga falta.
Un beso Rosenrod.

Sayury dijo...

Un brindis por un excelente blog de cine que siempre he tenido como referencia y que deseo seguir leyendo...

¡¡¡Enhorabuena Ros!!

Un beso desde Rod@ndo!

Lucy_nariz_respingona dijo...

feeelicidades y que sean muchos más con este genial blog!!!!

muuuuack !

Pili dijo...

Hola!
Para empezar, felicidades por el blog, me gusta mucho, mucho, mucho. Escribo también por si alguien puede ayudarme. Para explicarme, me presento: soy periodista y vivo en Montréal desde hace cuatro meses. Hace años que vi 'Léolo', película que adoro en todos los aspectos. Hace unas semanas pensé que quería hacer algo sobre esa película. No tengo claro qué, pero será algo que relacione literatura y cine. Hice mi proyecto de fin de carrera sobre eso, y tengo ganas de hacer algo así. No sé si con algún sentido publicable o si será para guardarlo para mí misma. Bueno, después de este rollo que acabo de echar, ahí va mi pregunta: En el post sobre 'Léolo' hablas sobre libros y estudios psicológicos relacionados con la película. Me puedes dar títulos o alguna referencia? Es que yo no encuentro nada. Muchas gracias por todo y enhorabuena por el blog!

Carles Rull dijo...

Permítame que me sume a las felicitaciones.

Feliz 1 año !!!!!!!!!!!!!

kuroi yume dijo...

Enhorabuena por la resistencia! Cumplir años de esta esclavitud, es un mal del que pocos consiguen inocularse.

Nos seguiremos leyendo!

Rosenrod dijo...

Pues sí, Ascensorista. ¿Y el entretenimiento que nos dan?

Sí, lo de Luppi fue de lo más discutido, Marinero. A mí, la verdad, no me molestó.

Me alegro, Gregorio; es lo que pretendo, independientemente de que las opiniones coincidan o no.

Muchas gracias, Lucinda, y... ¡lo mismo digo!

¡Jajaja! Gracias, Radikal; creo que voy a soplar una vela virtual (a ser posible, con una tarta que sea bien real) :)

Pueees... ¡qué poco te queda, Director's! Ahí estaremos para celebrarlo...

Gracias, Rob. Ha sido una satisfacción este año pudiendo leerte...

Bueno, esperemos que sea así, Tha; mil gracias.

Muchísimas gracias, Matías. No olvido que tú fuiste la primera persona que me dejó un comentario en el blog; la verdad, con todas las dudas que tenía, recuerdo aquel comentario con una enorme ilusión, sobre todo por venir de alguien que no conocía de nada. La verdad es que ese post sigue bien vigente, esperemos mantenernos en esa línea...

Lo intentaremos, Hicks. Un abrazo.

Muchas gracias, Varg; no sé yo si será para tanto, pero empeño sí que le pongo. Lo demás, lo principal, lo ponéis vosotros dedicando ratillos de vuestro tiempo a leer lo que aquí pongo: ésa es la principal satisfacción.

Bueno, supongo que a veces desoriento más que otra cosa... a mi pesar, que conste. Gracias, María.

¡Muchas gracias, Trancer, y bienvenido por este blog! Madre mía, me temo que oírme en la radio y leerme aquí y en LaButaca.net debe de estar contraindicado incluso clínicamente :) La verdad es que, por lo que yo sé, ni Quique, ni James ni Miguel tienen blog dedicado al cine, pero lo confirmaré. Un millón de gracias por estar ahí.

Gracias a ti, Budokan.

An, se agradecen siempre tus visitas, ¡que el tiempo bien que escasea!

Tú nunca llegas tarde, Vade, ¡siempre llegas más que a tiempo! :)

Gracias a ti, Sayury, ¡a ver cuándo celebramos tu aniversario!

¡Jajajaja! Recibido y archivado adecuadamente ese sonoro beso, Lucy. Gracias a ti.

Gracias y bienvenida, Pili. Pues hace unos años manejé varios textos porque, precisamente, tuve que escribir sobre la película. Sería cuestión de rastrearlos de nuevo; prometo hacerlo y decirte algo en unos días. Me parece maravilloso que hayas elegido esa película (y de paso me despierta la curiosidad: ¿cómo se sigue valorando la película en la Canadá francófona?). Espero poder leer alguna vez ese trabajo (que espero no esté en francés, ¿no?) :)

Un millón de gracias, Cineahora.

¡Jajaja! Es verdad, Kuroi, pero no lo es menos que a nadie le amarga un dulce (o sarna con gusto no pica, pero lo del dulce parece más acorde con la celebración, ¿no?)

Millones de gracias, de besos y de abrazos para todos!

Alvaro G. Loayza dijo...

Bueno Rosenrod, que decirte, enhorabuena por el aniversario, por lo dicho y por lo buenamente polemizado; a seguir dando la talla en ésto de la blogósfera cinéfila, un abrazo fraternal.

Raquel dijo...

Qué rapido pasa un año! Felicidades, y que sean muchos más.

Peggy dijo...

felicidades ..seguiremos leyendote ..:)