Léolo,de Lauzon; Crash,de Cronenberg; Inland Empire,de Lynch... Con Tideland, Terry Gilliam se une a la lista de obras que asumen su condición de suicidas saltos sin red que inevitablemente espantarán a la mayor parte de sus espectadores. A cambio, en sus pliegues anida la poesía, pero para encontrar su brillo hay que dejarse inundar (e incluso asquear) antes por el barro.
Pues ves, esta es otra de esas poco habituales ocasiones en las que no puedo estar en más desacuerdo contigo, Rosenrod. Soy uno de esos desafortunados que tuvo ocasión de ver este engendro en San Sebastián (aguante estoicamente-todabía no sé porqué, supongo que por respeto- mientras la gran mayoría del público abandonaba la sala refunfuñando cuando no directamente indignados) y la verdad es que si he de ser sincero no me gustó absolutamente nada. Recuerdo que de entre todos los estrenos que el festival nos brindaba, éste era el que más hábidamente esperaba (lo mismo me pasó este año con Hijos de los hombres, aunque claro la experiencia fue del todo distinta) y la decepción fue mayúscula. Y no, no es que me deje llevar por ese sentimiento, es que esta rareza no tiene ni tres ni revés. Todo va ocurriendo porque si y sin un hilo conductor concreto, tan solo una niña que no se sabe si es que tiene mucha imaginación o es que está directamente como una regadera, que se va encontrando una serie de personajes a cual más demencial. De por medio, "jonkies" muertos y momificados, escatología y situaciones que rayan en la pedofilia y otras filias más. Una delirante propuesta -en todos los sentidos de la palabra- que no me extraña que haya tardado tanto en llegar a las salas (aunque si he de ser sincero este dato casi debería alegrarnos, al menos puede servir como muestra de que, de vez en cuando, los distribuidores no se plegan al poder de las "majors") de la que, si he de salvar algo de la quema, tan solo salvaría la actuación de la niña protagonista y el cartel/poster, realmente interesante y adecuado para la propuesta.
Una pena que Gillam gaste su evidente talento en realizar "cosas" como esta.
En esta ocasión,me impondré la brevedad, creo que esta entrada va a tener unos cuantos comentarios a lo cual le ahorrare un poco de trabajo ;)
A pesar de no poderla ver en toda Galicia, gracias a la "buena" distribución, no nos engañemos, el festival de San Sebastián la condenó a muerte, ahora nos llegá con un retraso considerado, mal sintoma este, y con solo ¡¡4!! salas en toda España, la fuente:www.boxofficemojo.com/intl/spain/?yr=2007&wk=23&p=.htm
En mi si que tengo predisposición por esta obra, como en general toda la filmografía del sr. Gilliam, sabiendo como trata el tema, y haciéndome cómplice de las palabras vertidas en "Noche de cine" sobre la belleza y crueldad de las imagenes alimentan más mis ganas de poder verla en pantalla grande, cosa que por desgracia, veo sumamente complicado.
También causa interés, pero ya no sabría decirle de que tipo, espero que me entienda, es Taxidermia, que claro se estrenó en 1 única sala, y que gracias a críticas como la de su compañero "Manuel Marquez" en www.labutaca.net; me hacen despertar la curiosidad, ante tal ¿bizarrada? posiblemente sea detestable, pero por lo menos el interés al leer tal crítica y tal argumento (además de su procedencia Hungara-Austríaca) hacen que sea un producto cuando menos curioso y tal vez atrevido en su visionado, por muy descontentos y hasta cabreados que podamos salir de la sala al final de la función (por lo menos una propuesta diferente, aunque no sé cuanta verdad encerrarán mis palabras, al decir esto) por todo lo dicho, no sé si usted habrá tenido el placer o desgracia o verla en esa única sala y que opinión le merece tal propuesta.
Ya ve usted al final no he sido tan breve como pensaba ;) Espero que sea comprensible.
Por cierto, y como dato anécdotico, La Soledad es la única película que con semanas en cartel, asciende posiciones en la recaudación a pesar de su descenso de salas.
Ahora sí, un respetuoso saludo y hasta la próxima ocasión, disfrutando del cine, y de "intensos" debates.
Caray!! A nadie le gusta (salvo a Rosenrod) pero debemos pensar una cosa: Gilliam tiene un gran talento y es capaz de ser libre en sus creaciones, lo cual tiene mérito. Yo no la vi aún pero cuando lo haga seré sincero, aunque el tipo me cayera genial en el breve rato que pude verle.
Eso sí, la película debe ser vista (según explicó su propio creador) desde el punto de vista de su protagonista LA NIÑA. Es decir, hay que ser conscientes de que es ella la que va viendo ese mundo de imaginación y supuesta pesadilla (ya les digo, aún no la vi).
Saludos y gracias por tu crítica Rosenrod, porque me ha aclarado algunos conceptos.
Creo que tu opinión resume a la perfección la mayoritaria respecto a la película, Barry. Todo lo que había oído sobre ella, e incluso leído (empezando por rechazos de tipo moral, lo que me sorprendía bastante, por venir además de determinados críticos de los que lo último que cabía esperar era una descalificación de este tipo), me llevaba a esperarme lo peor, y supongo que esa forma diferente de enfrentarse a la película (expectación ilusionada en tu caso y en el de la mayoría, supongo, de los que se enfrentaron a ella en San Sebastián y Sitges; temor por lo peor en mi caso) también influye a la hora de valorar la cinta. Mis sensaciones cuando salí de la sala son las que cuento en la crítica, pero entiendo perfectamente también las razones por las que no gusta. Sin embargo, yo confieso que tiendo a sentir simpatía por los riesgos cuando éstos son verdaderos (en un tiempo en el que hay tanta "transgresión" de cartón piedra) y no mero cálculo, y si se arranca algo hermoso aunque la obra sea descompensada, excesiva y por momentos cargante, como ésta, doy por bien empleado el esfuerzo. Pero eso, evidentemente, es una opción absolutamente personal por mi parte, y he intentado que en la crítica quedase reflejado así. Pero, insisto, comprendo que cuando una obra se balancea en el filo tiene que aceptar que no va a gustar, legítimamente, a mucha gente; y por eso las descalificaciones del propio Gilliam a los que no les gustó la película en San Sebastián están fuera de lugar.
Trancer, espero que al menos, por lo oído en el programa y lo leído aquí, tenga claro que es una película nada cómoda, y que vista la reacción mayoritaria, tiene bastantes puntos para no gustarle (de hecho, es de esas cintas de las que, si no te gustan, no sólo te sales de la sala con esa sensación, sino además con un enfado mayúsculo). Aunque creo que "Taxidermia", por los fragmentos que he visto, la supera en "bizarría" (por decirlo de alguna manera)... Y respecto a "La soledad", me alegro muchísimo de saberlo: no por casualidad, es una de las mejores películas españolas que se han hecho en tiempo, una auténtica maravilla.
Bueno, Paxton, visto lo visto, quizá esa pregunta me la tendré que hacer yo :) Por supuesto que traslado sus saludos al ínclito tovarich Boris.
Bueno, no sé si precisamente sirve para aclarar, Marinero, porque me temo que, de tanto querer expresar cosas, me he embarullado demasiado. En fin, ya ves los argumentos a favor y en contra, y que los defensores no es que seamos, precisamente, legión. En todo caso, espero saber tu opinión cuando por fin puedas verla.
La verdad es que tu crítica, por mucho que no esté de acuerdo con ella, me resulta perfectamente entendible y demuestra que la opinión es sincera y sopesada. De hecho es de agradecer por la misma razón que te ha llevado a escribirla: ante las esperadas críticas negativas que la película va a acumular (dadas sus digamos "especiales" características), resulta del todo arriesgado una reseña como la tuya. Y al igual que tu, me resulta mucho más gratificante y de agradecer algo que, aunque vaya a contracorriente, se atreva a arriesgarse de forma sincera que apuntarse a la adocenada opinión general simplemente por eso, por que es la opinión más aceptada. De todas formas yo tampoco entendí las descalificaciones de Gilliam, más teniendo en cuenta que si él y su cine siempre se han caracterizado por la búsqueda de la libertad creativa y la imaginación, el no entender que pueda haber opiniones, no ya distintas, si no directamente opuestas a la suya y comportarse como lo hizo resulta del todo incoherente y rechazable, aunque en su disculpa he de decir que una opinión tan furibunda en tu contra (como a la que se tuvo que enfrentar el cineasta en la rueda de prensa en San Sebastián) tiene que resultar como mínimo desconcertante.
Aún no he visto esta película pero la tengo en la lista de pendientes. Con relación a Terry Gilliam no voy a juzgar su genialidad porque es simplemente eso pero la de los Hermanos Grimm no estuvo buena. Esperemos un repunte. SALUDOS!
Hay que reconocer que este año, a parte de las terceras partes, también están abundando las películas desconcertantes, polémicas o capaces de generar debates de lo más encendidos ("La fuente de la vida", "Taxidermia", "Inland Empire", "Tideland"...). ¿Está recuperando el cine parte de su capacidad transgresora?
Todavía no la he visto, pero caerá, caerá... aunque demasiadas fuentes, y algunas muy fiables para mí, me han aseguro que es "insufrible", "malísima". Pero, la veré, sí.
Buenas, llevo esperando con ilusión esta película mucho tiempo, aún después de las muchas crítica malas que ha llevado, porfín hoy puede ser el día en el que la vea, evidentemente por otros medios que no son el cine ya que como bien han dicho en otros post es increible como funcionan las distribuidoras. En Coruña ya me he perdido La fuente de la vida y Inland Empire y Shortbus apenas estubieron una semana en cartel. Pero bueno, centrandome en el tema, me ha dado esperanzas tu crítica en La butaca sobre todo tus comparaciones a otras películas que me agradaron como Crash de Cronnenberg o Leolo, espero que no sea más parecida a Inland Empire porque esta si que no logré cogerle el punto. Un saludo
Yo tenía muchísimas ganas de verla, porque me atrae mucho eso de que se la califique como rara o cercana a ser poética, a pesar de que a la mayoría no les haya gustado nada. Pero aquí no la han estrenado, y no creo que lo hagan en próximas semanas, así que habrá que esperar. No sé qué tendrán este tipo de películas pero me atraen muchísimo.
Bueno, Lucinda, para mí le ha salido algo irregular, pero con momentos de una extraña hermosura. Aunque, si le preguntas a la mayoría, te dirán que un disparate sin pies ni cabeza... Si la ves, huelga decir que me interesa mucho saber de qué lado te inclinas.
Pues sí, Barry. Y he de reconocer que me sorprende la virulencia de esa parte de la crítica; supongo que la reacción de Gilliam en San Sebastián no le ayuda a hacer amigos, precisamente.
Para mí, todo lo convencional que lastraba "El secreto de los hermanos Grimm" desaparece aquí... para bien y para mal, Budokan.
Pues mira, no estaría mal, Cineahora.
Ya, la verdad es que los distribuidores no lo han visto nada claro, Donnie. Y, en cierta medida, es comprensible.
Ojo, que la similitud va más en la línea del espíritu que en la forma de plasmarlo, Roi: Gilliam es Gilliam, y su mundo es muy particular.
Te pasa como a mí, Rebe; ¿tendremos que hacérnoslo mirar? ;)
Hombre, a mí "Inland Empire", "Leolo" y "Crash" me parecen peliculones, pero "Tideland" ni por asomo. Me resultó cargante, grotesca, con unas interpretaciones horribles y muy desagradable en su conjunto. Y no me refiero a la escena de la niña preparando el chute al padre, me refiero a todo.
Esta peli me encantó. Es poetica y muy cuidada la imagen. Si la tuviera que describir diría que es alicia en el pais de las pesadillas... Una alicia oscura y que sin embargo no pierde la inocencia... que se yo... a mi me gustó mucho.
Me está sorprendiendo mucho leer los problemas de distribución en salas que ha tenido esta película, porque yo la ví hace ya cuatro meses en el festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria. También es verdad que la pusieron en una sección denominada "la noche más freak" lo que puede dar una idea aproximada de a que tipo de público está dirigida (entre el que me incluyo). Películas como "Gozu", "Evil Alien", "Willow", "La llamada de Chtulu" y otras beldades han precedido a Gilliam en la noche más bizarra del festival. En la presentación también nos dijeron que había sido muy criticada y me senté en la butaca con cierta aprensión, pero la verdad es que me quedé clavada al asiento toda la película (y eso que eran las tres de la mañana). Me pareció bellísima, la estética está muy cuidada, con varios guiños pictóricos y la constante referencia a "Alicia en el país de las maravillas" que es un libro que me encanta. Es verdad que tiene alguna escenas un poco fuertes (aunque no tanto como para llevarse las manos a la cabeza) y en ocasiones la línea argumental (o más bien sucesión de personajes) se para un poco, en consonancia con el universo estático que describe, pero eso no la hace menos impactante. "Tideland" es la historia de un instante, es una historia triste y cruel pero al tiempo divertida y optimista. Es genial como Gilliam fusiona ambos aspectos. Y supera mi prueba de fuego cada vez que tengo que opinar sobre una película: Sin lugar a dudas la vería otra vez.
aquells focs
-
Veig llençat, o perdut, mig colgat de terra, un vell encenedor amb el logo
d’una antiga discoteca que funcionava durant la meva joventut. Aquest no
er...
Troy
-
No me llamo Troy, sólo me llaman Troy. O Troya. No en contra de mi
voluntad, pero tampoco por petición expresa. En mi vida casi todo funciona
así. Mi nombr...
Bonnie Tyler en Salamanca
-
El pasado 15 de septiembre, Gaynor Hopkins, más conocida como Bonnie Tyler
ofreció un gran concierto en la plaza Mayor de Salamanca totalmente
abarrota...
Historia del juego arkanoid
-
Arkanoid es un juego de arcade lanzado en 1986 por Taito, una compañía
japonesa. El juego fue diseñado por Akira Fujita y supervisado por Hiroshi
Tsujin...
Una vida Maradona
-
“¡Dios ha muerto!”
Friedrich Nietzsche, *La Gaya Ciencia*
● Mi hermano que nació en 1980. Iba a llamarse Diego Armando, pero
resulta que mi p...
Blog en pausa
-
Benvolguts amics i participants de les Itineràncies,
Un blog inactiu és un problema i molt més si hi ha tants autors com som
nosaltres aquí. S'omple de c...
Mammoth
-
Dirigida por Lukas Moodysson
Suecia 2009
Vivimos tiempos de Pandemia y si bien esta no es una película sobre un
fenómeno así, las preguntas que se plante...
Beso curado
-
Quizá
Éste beso curado
Que está tapado con un paño
Esté a punto de caducar.
Lo encontré en un viejo altar
Ara de contemplaciones
De sueños solicitados
De cu...
El olor a espliego
-
La carretera rompía los campos de girasoles como se rasga una seda, con
delicada severidad. La cicatriz de asfalto quebrando los montes,
dibujándose con fo...
Otro artista del hambre
-
Un buen día creyó entender que "madurar" significaba aprender a sobrevivir
dolores, derrotas, ayunos y otras molestias solitarias. Ese día dejó de
crecer.
...
Trinadas
-
A veces hiel
a veces miel
sueltan los uniformes
en las escuelas
recogiendo y estudiando
las cadenas invisibles
que los encierran
Trina el pájaro libre
por l...
Hemos vuelto, pero no aquí
-
Si estás buscando a *Horas de oscuridad*, la encontrarás aquí.
Así es, después de más de trece años, finalmente he decidido trasladar el
blog a Wordpres...
Información gramofónica
-
Como la Biblia, el periodismo tiene una terca querencia por las parábolas. La
que pergeñó Luis de Galinsoga en 1917 era más bien facilona. No se tomó má...
Poesía polifónica
-
Podrían leerse como una trilogía las novelas que Alejandro García
Schnetzer. Muchos lo han hecho. Quizás porque, voluntariamente o no,
muestran una unidad...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
CALLE MAYOR (ESPAÑA, 1956)
-
* Crítica de 'Calle mayor' (España, 1956), de Juan Antonio Bardem, con
Betsy Blair y José Suárez.-
Hay películas que exhalan sensaciones tan intensas, tan ...
Siete Semillas
-
(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016)
Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores
empresas textiles de la región. ...
SAKE MATE DE NUEVO EN LA CARRETERA
-
El doce de febrero del 2009 , publicábamos en este blog , que SAKE MATE
dejaba definitivamente de rodar.
Pero después de un periodo de descanso por as...
El celo de los devotos (Preaching to the Choir)
-
En "Borges en el diván", una reseña de cierta (absurdamente psicoanalítica)
"biografía literaria" de JLB, David Foster Wallace imputa al desdichado
autor d...
"Els riuraus. L'elaboració de la pansa"
-
Després de molta feina, per fi tenim a les nostres mans el treball de molts
anys de recerca e investigació. Orgullós del resultat, modèstia a banda,
cre...
Bhaag Johnny (2015) For Free
-
Full Length of Bhaag Johnny in HD Video. Now you can watch full Bhaag
Johnny in HD video with duration 120 Min and has been aired on 2015-09-25
and MPAA r...
¡Resucitamos... y nos mudamos!
-
Palabras casi olvidadas regresa de entre los cadáveres cibernéticos y
vuelve renovado a través de Wordpress. ¡Síguenos en este viaje!
Y también en las redes...
Creating a Home Office
-
*Creating a Office At Home*.
Practical recommendations for developing a office at home. To become
effective a office at home must be both functional and p...
Mapa Interactivo de nuestro viaje a Sicilia
-
Ya he conseguido crear el mapa interactivo! Aquí lo tenéis para obtener
más información acerca de todos los lugares visitados en nuestro viaje.
Sitges 2014: I'm back!
-
Este año, después de ¿dos, tres ediciones? de parón, he vuelto al Festival
de Sitges. No por todo lo alto, acampando 10 días en el Meliá, pero sí
aprovecha...
Sin fotografías. Cambio de ciclo.
-
Este curso, 2013/14, ha estado marcado por la *fotografía*. Mi vida, en
general, siempre ha estado muy relacionada con las imágenes. Me recuerdo
haciendo...
A nice trip to Oxford
-
Although London itself has plenty to see , if you are spending a season
either as a tourist or on business or study , we recommend that you give a
walk thr...
PISAVERDE, TODO UN CONCEPTO...
-
En esta memoria vamos a hacer un recorrido nostálgico a través del tiempo,
y nos situamos a final de los años noventa:
A nivel social y económico vivimos u...
Un mundo sin dictadura
-
“C’est le fin de la révolte”. Esas eran las últimas palabras de mi sueño.
El fin de un mundo en dictadura, la llegada de una nueva era. La liberación
físic...
Cómo adelgazar comiendo sano
-
[image: adelgazar]
*Adelgazar* es muy difícil. Pero no hay que desesperarse, todos nos hemos
sentido inseguros por nuestro cuerpo alguna vez. Ya sea por sal...
Freudianismo machistico
-
*Gran filla e nai de Babilonia por obra e gracia do machismo castantre. *
*Dona de nada, escraba de todos por que o dí o home maniquí.*
*Gran filla e nai d...
Cannes 2013 – Día 5
-
No existe nada como la experiencia de ver hasta cinco películas en un día,
haciendo colas de hasta dos horas para cada una de ellas, comiendo
cualquier cos...
Carne Rosa se muda a Facebook
-
En vista de los recientes y futuros cambios que Google está efectuando en
sus servicios (cierre inminente de Google Reader, ausencia de soporte a
Google Fr...
Declaración de intenciones
-
Pues sí, escribo cada vez menos, pero ahora sí que se me han quitado las
ganas. Veamos, es cierto que conforme vamos evolucionando en esta vida,
priorizamo...
Salto completado
-
[image: Ir al 8º Pasajero]
Salto completado, el FTL de la nave nos ha dado más de un serio problema,
pero gracias a la música de All Along the Watchtower...
MESA EMPRENDEDORA EN FORO EMPRENDE
-
Publico el contenido de este email tal y como me ha llegado al correo:
[image: mailing participa 1]
*Participa: Mesa Emprendedora, *sumérgete en las exp...
Como desactivar el buzón de voz del móvil
-
La mayoría de las compañías de móvil tienen activado por defecto el buzón
de voz, bueno, y cada cierto tiempo deben de hacer un "barrido" y activar
de nue...
Nos mudamos a ObservandoCine.com
-
Estimados Amigos:
Las nuevas publicaciones del Blog se van a realizar en ObservandoCine.com
http://observandocine.com/
Agréganos como amigos en:
Facebook :...
INICIO
-
He diseñado packagings, identidad corporativa, webs (para Caja Segovia,
Citibank y Onda Cero entre otros), ilustraciones para el Diario El Mundo y
he real...
Lo último de lo último
-
Lo cual quiere decir que este si es mi último post aquí. En su momento tomé
la decisión de dejarlo y la mantengo. Normalmente cuando decido algo no hay
mar...
MÁS ALLÁ DE LA MIRADA
-
..."Y el mundo entero se lleno de asombro y siguió al monstruo".
leyenda de la contraportada de lo último que adquirí
Será que la mente se refleja en la f...
Canales y Blogs
-
Hace mucho que no actualizamos este blog.
Tenéis *toda la información* sobre los videos de *Álvaro Oliva y
Producciones AOR* en los siguientes canales:
*...
contos breves
-
CONTOS BREVES DE An (Conto 3)
BB. AA. Gardaba belos recordos desa fermosa cidade, pero a que máis lle
gustaba era Phnom Penh; fascináballe o palacio real e ...
Critica de Luces Rojas
-
Llega lo nuevo del director de “Buried” o “Concursante”, Rodrigo Cortés.
“Luces Rojas” es un thriller que gira en torno a los fenómenos psíquicos y
paranor...
juegos
-
Un videojuego , juegos de videos o juegos electrónicos , es algo a un
espacio virtual con efectos visuales a un dispositivo electrónico con una
pantalla y ...
¿Despedida?
-
*Saludos a todos los ilustraderos y visitantes ocasionales,*
*Lo primero, desearos de todo corazón un feliz 2012, y que vuestros sueños
se cumplan o a...
TIR DE GRÀCIA
-
Letònia és un país banyat pel mar Bàltic que actualment té poc més de 2
milions d'habitants. En la seva història ha tingut dominacions de diferent
països ...
Los hombres de mi almohada
-
Los hombres de mi almohada
Autora: Noelia Jiménez
Editorial: Eutelequia
Año 2011
*Los hombres de mi almohada* son los hombres que han pasado por la
almoh...
Reseña en Cinentérate
-
El portal cinematográfico *Cinentérate *dedica un post al resultado del *III
Maratón de Cortometrajes Express Juvecant 11.*
Podéis leerlo aquí.
-
Inside job y The company men
Inside Job ;
Este es un documental imprescindible para poder entender lo que actualmente
esta pasando en el mundo.
Esta...
Nada es perfecto
-
(Música recomendada para acompañar la lectura del texto)
Dos años sin editar cuentos cortos era demasiado tiempo para él así que,
sin más dilación, decid...
DEFINIENDO EL NUEVO ELITISMO CULTURAL.
-
Es difícil no caer en una definición y un acercamiento demagógico al tema
del elitismo cultural y sus repercusiones, pero si tomamos en consideración
el a...
Crítica «Scream 4»
-
Esta vez es el asesino el que rueda la película. Gale Weathers. ¿Cuál es tu
película favorita de terror? Ghostface La primera regla de los remakes es
que n...
Dibuix
-
Ara que tenia un moment he aprofitat per fer aquest dibuix:
Els pardalets que han fet niu al teu cap, cofois tot estarrufats fent
boletes de cotó d'un gris...
De la prepotencia y otras aberraciones
-
En la escuela de la vida, siempre se debe estar preparado para impartir
lecciones que perduren hasta que la memoria nos abandone por completo. Es
nuestro b...
Cof, cof!
-
No me extraña que me entre la tos, ¡¡tengo todo el blog polvoriento!! Y no
será por cosas que podría haberos contado en todo este tiempo... Pero los
blogs ...
Rumbo al 2011
-
Sé que no tengo perdón de Dios, este año se me ha olvidado hasta
felicitaros las fiestas navideñas por aquí :S la verdad es que este 2010
además de pasars...
Ser monitor jesuita
-
Desde el Colegio San Ignacio de Loyola de Alcalá de Henares, cada viernes,
jóvenes universitarios del Grupo Sal y Luz aportan con esfuerzo e ilusión
gran...
Pista del concurso del 23 de octubre
-
Esta semana la pista es bien fácil: ¡Vilma! Si sabes a qué película nos
referimos, escribe ya a vivirdecineradio@gmail.com
Más másters te da la vida
-
Día 30 de septiembre. Se acabó, ahora sí, para todos. O casi: Enhorabuena
Martín, enhorabuena Moncho.
¿Y por qué no? Enhorabuena a todos, porque en este má...
FUSELLS AL COR
-
Fot. Cèlia (La cala)
Per al meu avi anarquista
La gran guerra d'ànimes
transporta passos sense empremta
i silencis adolorits
per l'alliberació de la ràbia...
y...
-
Nada habría sido igual sin vosotr@s, sin vuestros comentarios, sin el
feedback con el que tanto he disfrutado.
Ha sido un verdadero placer compartir tiempo...
Los cafés más emblemáticos de Italia
-
*(Paréntesis)*
Esto no es exactamente un "taglio"... pero sí es *Italia*. Esto es una
práctica del máster de ABC... A raíz de una noticia que durante mi Era...
Zoilo Pollés
-
Sigo de conserje de noche en el hotel. Duermo casi toda la noche delante de
la televisión que hay en el salón. El hotel está lleno de viejos, y cada
dos po...
OLOR DE MAR PLATÍ
-
Fot. Cèlia (Mediterrània)
*El mar esquitxa plors*
*i desitjos*
*i grans policromies*
*de tristeses.*
*El seu color platí*
*esquerda retrobaments antagònics....
Conjura mundial contra España
-
La semana pasada *The Economist* reunió en Atenas al primer ministro
griego, Georgeos Papandreou, y al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz
para debati...
n. 12
-
Revista literària semestral de la Comissió de Llengua i Literatura de
l'IEV. Hi trobareu consells, filosofia, poesia, entrevistes, curiositats,
paratges s...
Celda 211
-
Para hablar de *Celda 211*, la última de Daniel Monzón, hay que decir que
es la mejor película española en mucho tiempo. Es una cinta que ha
levantado gra...
Maybe Tomorrow - The Iveys
-
Listen to a lonely sound. See the grey and sadness all around
See the people go their way. Care not of me and love I've lost today
Maybe tomorrow, I will...
Mano sobre cubo periódico al fondo
-
Me fijé en ellos nada más llegar a la estación. Allí, en el andén, estaban
los dos muy juntos. No sé porque mi mirada se posó en ellos. Uno era alto,
llama...
The Taking of Pelham One Two Three (1974)
-
Cuando uno ve *The Taking of Pelham One Two Three (1974)* siente que a
pesar de haber sido rodada en las calles, o mejor dicho los subtes de New
York, po...
UDOL
-
(fotografia extreta de: AQUI)
Quan l'udol
no et deixa fugir
perquè no hi ha prou sol
color
dolçor
tendresa
deliri
calor
per compartir,
és perquè la nit es...
-
Aunque nadie lo sepa se siente un afortunado, gracias a su facilidad para
enamorarse.
En el momento en que pierde el control, esa persona le destroza por d...
Jai Ho - Clase avanzada
-
Asumiendo (que os conozcoooooooooo) que ya tendréis memorizados los pasos
de la entrada anterior, que los habéis ejecutado con maestría en saraos
diversos ...
Revista Calma
-
Este blog, antiguo CaLMa, cierra. Ya no habrá nuevas entradas, han cumplido
su ciclo. Permanecerá en la red para los buscadores ocasionales de
información ...
Crysalis
-
Por fin había llegado el momento. Después de haber recorrido varios cientos
de miles de años luz desde el último despegue, la *Crysalis* estaba a punto
de...
CIERRE DEL BLOG
-
Maricármenes, este blog se cierra, pero se abre otro: el Palabras que no
dicen nada versión 2.0, mejorada y superada, allí os espero.
Palabras que no dice...
-
*Los árboles.**
Porque somos como troncos de árboles en la nieve; en apariencia, están
puestos lisos sobre ella, y con un pequeño empujó, uno debería ha...
17 comentarios:
Pues ves, esta es otra de esas poco habituales ocasiones en las que no puedo estar en más desacuerdo contigo, Rosenrod. Soy uno de esos desafortunados que tuvo ocasión de ver este engendro en San Sebastián (aguante estoicamente-todabía no sé porqué, supongo que por respeto- mientras la gran mayoría del público abandonaba la sala refunfuñando cuando no directamente indignados) y la verdad es que si he de ser sincero no me gustó absolutamente nada.
Recuerdo que de entre todos los estrenos que el festival nos brindaba, éste era el que más hábidamente esperaba (lo mismo me pasó este año con Hijos de los hombres, aunque claro la experiencia fue del todo distinta) y la decepción fue mayúscula. Y no, no es que me deje llevar por ese sentimiento, es que esta rareza no tiene ni tres ni revés. Todo va ocurriendo porque si y sin un hilo conductor concreto, tan solo una niña que no se sabe si es que tiene mucha imaginación o es que está directamente como una regadera, que se va encontrando una serie de personajes a cual más demencial. De por medio, "jonkies" muertos y momificados, escatología y situaciones que rayan en la pedofilia y otras filias más.
Una delirante propuesta -en todos los sentidos de la palabra- que no me extraña que haya tardado tanto en llegar a las salas (aunque si he de ser sincero este dato casi debería alegrarnos, al menos puede servir como muestra de que, de vez en cuando, los distribuidores no se plegan al poder de las "majors") de la que, si he de salvar algo de la quema, tan solo salvaría la actuación de la niña protagonista y el cartel/poster, realmente interesante y adecuado para la propuesta.
Una pena que Gillam gaste su evidente talento en realizar "cosas" como esta.
Un saludo,
Barry Collins
En esta ocasión,me impondré la brevedad, creo que esta entrada va a tener unos cuantos comentarios a lo cual le ahorrare un poco de trabajo ;)
A pesar de no poderla ver en toda Galicia, gracias a la "buena" distribución, no nos engañemos, el festival de San Sebastián la condenó a muerte, ahora nos llegá con un retraso considerado, mal sintoma este, y con solo ¡¡4!! salas en toda España, la fuente:www.boxofficemojo.com/intl/spain/?yr=2007&wk=23&p=.htm
En mi si que tengo predisposición por esta obra, como en general toda la filmografía del sr. Gilliam, sabiendo como trata el tema, y haciéndome cómplice de las palabras vertidas en "Noche de cine" sobre la belleza y crueldad de las imagenes alimentan más mis ganas de poder verla en pantalla grande, cosa que por desgracia, veo sumamente complicado.
También causa interés, pero ya no sabría decirle de que tipo, espero que me entienda, es Taxidermia, que claro se estrenó en 1 única sala, y que gracias a críticas como la de su compañero "Manuel Marquez" en www.labutaca.net; me hacen despertar la curiosidad, ante tal ¿bizarrada? posiblemente sea detestable, pero por lo menos el interés al leer tal crítica y tal argumento (además de su procedencia Hungara-Austríaca) hacen que sea un producto cuando menos curioso y tal vez atrevido en su visionado, por muy descontentos y hasta cabreados que podamos salir de la sala al final de la función (por lo menos una propuesta diferente, aunque no sé cuanta verdad encerrarán mis palabras, al decir esto) por todo lo dicho, no sé si usted habrá tenido el placer o desgracia o verla en esa única sala y que opinión le merece tal propuesta.
Ya ve usted al final no he sido tan breve como pensaba ;) Espero que sea comprensible.
Por cierto, y como dato anécdotico, La Soledad es la única película que con semanas en cartel, asciende posiciones en la recaudación a pesar de su descenso de salas.
Ahora sí, un respetuoso saludo y hasta la próxima ocasión, disfrutando del cine, y de "intensos" debates.
Caray, la vi hace un año y no me gustó. No sé que pasó. En serio.
Saludos al felino!
Marinero (Alberto Q.)
www.lacoctelera.com/traslaspuertas
Caray!! A nadie le gusta (salvo a Rosenrod) pero debemos pensar una cosa: Gilliam tiene un gran talento y es capaz de ser libre en sus creaciones, lo cual tiene mérito. Yo no la vi aún pero cuando lo haga seré sincero, aunque el tipo me cayera genial en el breve rato que pude verle.
Eso sí, la película debe ser vista (según explicó su propio creador) desde el punto de vista de su protagonista LA NIÑA. Es decir, hay que ser conscientes de que es ella la que va viendo ese mundo de imaginación y supuesta pesadilla (ya les digo, aún no la vi).
Saludos y gracias por tu crítica Rosenrod, porque me ha aclarado algunos conceptos.
Creo que tu opinión resume a la perfección la mayoritaria respecto a la película, Barry. Todo lo que había oído sobre ella, e incluso leído (empezando por rechazos de tipo moral, lo que me sorprendía bastante, por venir además de determinados críticos de los que lo último que cabía esperar era una descalificación de este tipo), me llevaba a esperarme lo peor, y supongo que esa forma diferente de enfrentarse a la película (expectación ilusionada en tu caso y en el de la mayoría, supongo, de los que se enfrentaron a ella en San Sebastián y Sitges; temor por lo peor en mi caso) también influye a la hora de valorar la cinta. Mis sensaciones cuando salí de la sala son las que cuento en la crítica, pero entiendo perfectamente también las razones por las que no gusta. Sin embargo, yo confieso que tiendo a sentir simpatía por los riesgos cuando éstos son verdaderos (en un tiempo en el que hay tanta "transgresión" de cartón piedra) y no mero cálculo, y si se arranca algo hermoso aunque la obra sea descompensada, excesiva y por momentos cargante, como ésta, doy por bien empleado el esfuerzo. Pero eso, evidentemente, es una opción absolutamente personal por mi parte, y he intentado que en la crítica quedase reflejado así. Pero, insisto, comprendo que cuando una obra se balancea en el filo tiene que aceptar que no va a gustar, legítimamente, a mucha gente; y por eso las descalificaciones del propio Gilliam a los que no les gustó la película en San Sebastián están fuera de lugar.
Trancer, espero que al menos, por lo oído en el programa y lo leído aquí, tenga claro que es una película nada cómoda, y que vista la reacción mayoritaria, tiene bastantes puntos para no gustarle (de hecho, es de esas cintas de las que, si no te gustan, no sólo te sales de la sala con esa sensación, sino además con un enfado mayúsculo). Aunque creo que "Taxidermia", por los fragmentos que he visto, la supera en "bizarría" (por decirlo de alguna manera)... Y respecto a "La soledad", me alegro muchísimo de saberlo: no por casualidad, es una de las mejores películas españolas que se han hecho en tiempo, una auténtica maravilla.
Bueno, Paxton, visto lo visto, quizá esa pregunta me la tendré que hacer yo :) Por supuesto que traslado sus saludos al ínclito tovarich Boris.
Bueno, no sé si precisamente sirve para aclarar, Marinero, porque me temo que, de tanto querer expresar cosas, me he embarullado demasiado. En fin, ya ves los argumentos a favor y en contra, y que los defensores no es que seamos, precisamente, legión. En todo caso, espero saber tu opinión cuando por fin puedas verla.
Un saludo a todos y buen fin de semana!
Precisamente por definirla así, como ese "salto sin red", tengo ganas de verla, o lo que es más, me siento poderosamente intrigada, Rosenrod.
Arriesgar puede salir bien o mal, ¿qué dirías que le ha salido a Gilliam?
Besos
La verdad es que tu crítica, por mucho que no esté de acuerdo con ella, me resulta perfectamente entendible y demuestra que la opinión es sincera y sopesada. De hecho es de agradecer por la misma razón que te ha llevado a escribirla: ante las esperadas críticas negativas que la película va a acumular (dadas sus digamos "especiales" características), resulta del todo arriesgado una reseña como la tuya. Y al igual que tu, me resulta mucho más gratificante y de agradecer algo que, aunque vaya a contracorriente, se atreva a arriesgarse de forma sincera que apuntarse a la adocenada opinión general simplemente por eso, por que es la opinión más aceptada.
De todas formas yo tampoco entendí las descalificaciones de Gilliam, más teniendo en cuenta que si él y su cine siempre se han caracterizado por la búsqueda de la libertad creativa y la imaginación, el no entender que pueda haber opiniones, no ya distintas, si no directamente opuestas a la suya y comportarse como lo hizo resulta del todo incoherente y rechazable, aunque en su disculpa he de decir que una opinión tan furibunda en tu contra (como a la que se tuvo que enfrentar el cineasta en la rueda de prensa en San Sebastián) tiene que resultar como mínimo desconcertante.
Un saludo,
Barry Collins
Aún no he visto esta película pero la tengo en la lista de pendientes. Con relación a Terry Gilliam no voy a juzgar su genialidad porque es simplemente eso pero la de los Hermanos Grimm no estuvo buena. Esperemos un repunte. SALUDOS!
Hay que reconocer que este año, a parte de las terceras partes, también están abundando las películas desconcertantes, polémicas o capaces de generar debates de lo más encendidos ("La fuente de la vida", "Taxidermia", "Inland Empire", "Tideland"...).
¿Está recuperando el cine parte de su capacidad transgresora?
Todavía no la he visto, pero caerá, caerá... aunque demasiadas fuentes, y algunas muy fiables para mí, me han aseguro que es "insufrible", "malísima". Pero, la veré, sí.
Me ha encantado tu resumen de estas obras "extrañas" en el blog.
Yo quería verla pero no hay tiempo, ni copias suficientes para todos... en fin, habrá que esperar al dvd...
Un saludo!
Buenas, llevo esperando con ilusión esta película mucho tiempo, aún después de las muchas crítica malas que ha llevado, porfín hoy puede ser el día en el que la vea, evidentemente por otros medios que no son el cine ya que como bien han dicho en otros post es increible como funcionan las distribuidoras. En Coruña ya me he perdido La fuente de la vida y Inland Empire y Shortbus apenas estubieron una semana en cartel.
Pero bueno, centrandome en el tema, me ha dado esperanzas tu crítica en La butaca sobre todo tus comparaciones a otras películas que me agradaron como Crash de Cronnenberg o Leolo, espero que no sea más parecida a Inland Empire porque esta si que no logré cogerle el punto.
Un saludo
Yo tenía muchísimas ganas de verla, porque me atrae mucho eso de que se la califique como rara o cercana a ser poética, a pesar de que a la mayoría no les haya gustado nada. Pero aquí no la han estrenado, y no creo que lo hagan en próximas semanas, así que habrá que esperar. No sé qué tendrán este tipo de películas pero me atraen muchísimo.
Un besote!
Bueno, Lucinda, para mí le ha salido algo irregular, pero con momentos de una extraña hermosura. Aunque, si le preguntas a la mayoría, te dirán que un disparate sin pies ni cabeza... Si la ves, huelga decir que me interesa mucho saber de qué lado te inclinas.
Pues sí, Barry. Y he de reconocer que me sorprende la virulencia de esa parte de la crítica; supongo que la reacción de Gilliam en San Sebastián no le ayuda a hacer amigos, precisamente.
Para mí, todo lo convencional que lastraba "El secreto de los hermanos Grimm" desaparece aquí... para bien y para mal, Budokan.
Pues mira, no estaría mal, Cineahora.
Ya, la verdad es que los distribuidores no lo han visto nada claro, Donnie. Y, en cierta medida, es comprensible.
Ojo, que la similitud va más en la línea del espíritu que en la forma de plasmarlo, Roi: Gilliam es Gilliam, y su mundo es muy particular.
Te pasa como a mí, Rebe; ¿tendremos que hacérnoslo mirar? ;)
Gracias a todos!
Hombre, a mí "Inland Empire", "Leolo" y "Crash" me parecen peliculones, pero "Tideland" ni por asomo. Me resultó cargante, grotesca, con unas interpretaciones horribles y muy desagradable en su conjunto.
Y no me refiero a la escena de la niña preparando el chute al padre, me refiero a todo.
Aunque sea floja, algo tendrá... porras, que es Terry Gillian!!
Esta peli me encantó. Es poetica y muy cuidada la imagen. Si la tuviera que describir diría que es alicia en el pais de las pesadillas... Una alicia oscura y que sin embargo no pierde la inocencia... que se yo... a mi me gustó mucho.
Me está sorprendiendo mucho leer los problemas de distribución en salas que ha tenido esta película, porque yo la ví hace ya cuatro meses en el festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria. También es verdad que la pusieron en una sección denominada "la noche más freak" lo que puede dar una idea aproximada de a que tipo de público está dirigida (entre el que me incluyo).
Películas como "Gozu", "Evil Alien", "Willow", "La llamada de Chtulu" y otras beldades han precedido a Gilliam en la noche más bizarra del festival.
En la presentación también nos dijeron que había sido muy criticada y me senté en la butaca con cierta aprensión, pero la verdad es que me quedé clavada al asiento toda la película (y eso que eran las tres de la mañana). Me pareció bellísima, la estética está muy cuidada, con varios guiños pictóricos y la constante referencia a "Alicia en el país de las maravillas" que es un libro que me encanta. Es verdad que tiene alguna escenas un poco fuertes (aunque no tanto como para llevarse las manos a la cabeza) y en ocasiones la línea argumental (o más bien sucesión de personajes) se para un poco, en consonancia con el universo estático que describe, pero eso no la hace menos impactante. "Tideland" es la historia de un instante, es una historia triste y cruel pero al tiempo divertida y optimista. Es genial como Gilliam fusiona ambos aspectos. Y supera mi prueba de fuego cada vez que tengo que opinar sobre una película: Sin lugar a dudas la vería otra vez.
Publicar un comentario