15 noviembre 2007

A VECES FALLA EL RIGOR, OTRAS LA INTENSIDAD



Desde luego, Elizabeth: La Edad de Oro no es precisamente la película más indicada para proyectarla en una clase de Historia, pero las interpretaciones de Cate Blanchett, Geoffrey Rush y Samantha Morton la elevan del peligro de ser un mero telefilm. Leones por corderos, por su parte, aparece lastrada por la propia naturaleza de su origen: la necesidad de dirigirse al votante norteamericano, llamado a las urnas el próximo año. Y Tom Cruise, y Meryl Streep, y Robert Redford se dirigen a él... hablando y hablando y hablando...

[+] Mi crítica de Elizabeth: La Edad de Oro en LaButaca.net
[+] Mi crítica de Leones por corderos en LaButaca.net

[+] En el BlogdeLaButaca.net: Clooney concienciado, De Palma polémico, Kaige fantástico y una luna embotellada
[+] En el BlogdeLaButaca.net: ¿De verdad se parecen tanto "Adiós pequeña adiós (Gone baby gone)" y "Mystic River"?
[+] En el BlogdeLaButaca.net: Maribel Verdú, esa gran actriz

17 comentarios:

Lara dijo...

Me llama la atención "Elizabeth". Espero no decepcionarme ;)
Besos.

mixtu dijo...

me parecen interesantes las propuestas...

amigo, viva el rey :) y claro zapatero

abrazo libre

Dani Darko dijo...

Hi! "Leones por Tigres" creo que paso de verla, pero Elizabeth me interesaba el tratamiento histórico y bueno... jejeje, mejor no tomársela muy en serio.

Felipe II parece un talibán católico, pero la chunga, chunga era la niña esa (su mujer históricamente, no?) con el muñeco de Elizabeth en sus manos... la prima de Damien parecía!!.

Bien por las interpretaciones (Samantha Morton está genial!) y la puesta en escena, pero por lo demás se podrían haber dejado de tanto lío 'quiero y no puedo' y darle un poco más de solemnidad a la batalla, en lugar de cerrarla cual Elizabeth/Moises agitando las olas... jeje.

Saludos!!

Shiba dijo...

La verdad, Rosenrod, es que ninguna de las dos me llama especialmente, pero menos aún la de Leones por Corderos... supongo que habrá que estar muy metido en la política estadounidense y su particular clima para apreciarla correctamente... aunque me sorprende que salga Tom Cruise, lo tenía por casi retirado, al paso que iba...

¡Un beso!

Anónimo dijo...

Pues no terminas de venderlas muy bien eh?

Leere tus criticas en la butaca.

Salu2

pez dijo...

A mi también me parecío lo mismo la pelicula Elisabeth (...) que solo se salvan de la peli los actores y la dirección artistica que se a documentado muy bien lastima que no todos se documentasen tanto.

Rosenrod dijo...

Bueno, ya has visto mi opinión, Lara.

Calla, calla, Mixtu, ¡menuda semanita! :)

Creo que es su hija, Dani; aunque, si no me equivoco, la representan con menos edad de la que tenía cuando la Armada Invencible.

No sólo no está rettirado, Lucinda: es que éste es su primer proyecto como productor desde la por él recién adquirida United Artists.

Es que tampoco me entusiasma mucho venderlas, Dude.

No, desde luego de documentación no rebosa precisamente, Pez.

Un saludo y buen fin de semana!

Luis Amézaga dijo...

¿La campaña electoral norteamericana y pagando seis euros? Ni hablar :) Hoy me quedo con la edad de oro.

Isabel Burriel dijo...

Pues me apetecía la de Elizabethe pero de la otra ya me imaginaba yo que sería una fábula para los americanos...

Un besote!

JRB dijo...

De Elizabeth paso. Supongo que terminaré viendo Leones por corderos, pero nunca me encuentro lo suficientemente motivado como para ver a Tom Cruise haciendo de político y la voy dejando arrinconada.

Hoy ví Flyboys. Bueno, más bien ví el final de Flyboys, porque las tres cuartas partes de la película me las pasé en brazos de Morfeo.

Jobove - Reus dijo...

pelicula donde este el Tom Cruise seguro que es un bodrio patriotero americano y ya empezamos a estar hartos de estos salvadores del mundo, que donde van la cagan

saludos

El Cerrajero dijo...

Yo a Cate Blanchett es que le perdono todo y así no puede ser xD

Sin embargo, de las pajillas psicopolíticas contemporáneas, paso.

Rosenrod dijo...

Pues eso es lo que me parece a mí, Luis...

Bueno, Interrogación, hay que reconocer que la de "Elizabeth" también tiene lo suyo de fábula...

Pues ya aguantaste más que yo, Varg :)

Hombre, contestona lo es, Té. Para eso está Redford detrás.

¡Cate, ay, Cate, Cerrajero...! :)

Un saludo!

Mar dijo...

Estupendas para ver en la tele, me temo :)
A puntito estuve de ir a la de Elizabeth, pero leído lo leído...
Besillos (a ver si me pongo al día que estoy muy "asín" últimamente.

Maria Del dijo...

Segun me han contado las malas lenguas, Elizabeth empieza como El Cid y acaba como Piratas del Caribe

Matías Cobo dijo...

Como bien dices, 'Leones por Corderos' acusa un exceso de discurso que bien podría haber encajado mejor en una obra teatral con una deliberada intencionalidad política.

No obstante, me interesa la parte en que se interpela al joven estudiante. Quizá sea la parte menos 'localista' y en la que quizá podamos sentirnos más reflejados el resto. ¿Hasta qué punto no somos cómplices a veces con las arbitrarias decisiones de nuestros gobernantes si nos desentendemos de lo que hacen y dicen? ¿Por qué hoy día parece mayoritariamente preferible la feliz ignorancia que el esforzado compromiso con la política?

No hemos de olvidar el año preelectoral en el que se estrena este filme y las claras intenciones de Redford; cosa que, por otro lado, tampoco me parece mal. ¿Acaso un cineasta o un artista no puede tomar partido con su obra? Por qué se le ha de criticar por hacer ejercicio de la libertad de expresión mediante su principal medio de vida.

Muchos calificativos de "panfletaria" y similares he leído, pero no creo que se pueda tachar su discurso, que lo tiene y bastante evidente, de propagandista o de poco argumentado.

Otra cosa es que como filme, con escasa tensión dramática, puede que ya no funcione tan bien.

Un saludo.

Roger Crunch dijo...

Curioso caso el de la UA. De fundarla 4 luminarias como Charlie Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks, y D.W. Griffith a controlarla un iluminado como Cruise.
¡cosas veredes!